Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

23/01/2018

Reseña #68 - Historia de tres mujeres de Esperanza Benayas Caño.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo una reseña diferente, ya que es la primera vez que me he animado a darle una oportunidad a una novela autobiografía y la verdad es que he disfrutado mucho de su lectura. Espero que vosotros lo hagáis también. ¡Comenzamos!
Conocemos a Esperanza, la primera protagonista, a través del diario de Antonio, su marido. El diario es una crónica de la vida de los españoles desde la llegada de la Segunda República hasta la dictadura del general Franco, pero narrada con el lenguaje de un hombre sencillo, justo y, sobre todo, enamorado. 

Florentina, hija de Antonio y Esperanza, y segunda protagonista, saboreó las mieles del éxito, el dinero y la buena vida, pero no supo manejarlo y se introdujo en una espiral de autodestrucción y siembra de daño. 

Sylvia, hija de Florentina y tercera y última componente de esta saga, se enfrenta en 2016 a una tragedia social análoga a la de sus abuelos, dejando al descubierto lo poco que hemos aprendido. No obstante, nos hará pasar un buen rato con sus peripecias.
Siempre he pensado que los libros que narran hechos reales son muy aburridos, por lo que no me había atrevido a adentrarme en uno de ellos hasta ahora y la verdad es que no podía estar más equivocada porque me ha resultado muy interesante y ha acabado sorprendiéndome un montón. Me alegro de haber salido de mi zona de confort y así haber descubierto esta historia.

Esta historia está contada por Sylvia con la intención de dedicársela a su abuela y así siga vivo su recuerdo. El libro está dividido en tres partes. En la primera conoceremos a su abuela Esperanza y a su abuelo Antonio, a través del diario que iba escribiendo Antonio. En la segunda conoceremos a su madre Florentina a través de los ojos de su hija al igual que la infancia que tuvo Sylvia. La tercera y última parte seremos partícipes de la etapa adulta de la vida de Sylvia.

El tiempo no puede borrar la agonía interior que se desencadena cuando la vida se tiñe de negro y el cielo se torna gris, o pardo como en las noches, colmado de tristeza, desolación y olvido. ¿Qué tanto se puede pedir de la vida? Ella nos invita a tomar tragos amargos de desesperanza absoluta aunque nos resistamos, y recorremos caminos gélidos, el frío resquebraja la piel desangrando nuestro ser, el dolor se apodera del alma y, con la mirada perdida , recordamos lo que fuimos, la felicidad que una vez disfrutamos o la que quizá nunca tuvimos. Solo queremos descansar con nuestra amarga melancolía, pues la esperanza se ha ido y nosotros tras ella. 

Las tres historias son muy diferentes en cuánto a contenido. Mi favorita ha sido la primera debido a que se sitúa entre la llegada de la Segunda República hasta la dictadura del General Franco, por lo que es muy atrayente ver como se vivía en esos tiempos tan duros y como eran capaces de conseguir sobrevivir a las penurias.

Nos encontramos con una narración que no sigue una estructura concreta, si no que está escrita en forma de diario y vamos conociendo su día a día a través de cómo van llegando sus recuerdos al papel. Al estar contada de esta manera permite al lector conocer los sentimientos de forma más profunda y crear un ambiente más íntimo.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

También nos topamos con muchísimas reflexiones, poemas y cartas que dotan a la historia de una buena calidad narrativa y que le dan un toque mucho más especial e interesante a la novela.

En esta ocasión no os puedo hablar sobre los personajes sino sobre personas de carne y hueso, aunque tampoco me quiero extender mucho porque yo no soy nadie para hablar sobre ellos. Sólo os diré que podemos conocer muy a fondo la personalidad de cada una de estas personas.

Es un libro plagado de los muchos sentimientos que puede experimentar el ser humano, predominando en cada parte uno de ellos. La primera historia está llena de amor y de adoración de un marido hacia su mujer, de como ese sentimiento te puede proporcionar la felicidad en unos períodos tan difíciles y amargos. La segunda historia toca sentimientos muy duros como son el odio y el rencor. La tercera nos habla de cómo es posible superar y cerrar las heridas abiertas cuándo te topas con la persona adecuada.

Seguiré escribiendo, dejando en papel mis poemas y reflexiones, mis vivencias y sentimientos, porque las personas nos vamos, pero los libros quedan, y con ellos sus protagonistas, nuestros seres queridos, que revivirán en cada leída. 

A lo largo de toda la historia nos vamos encontrando con distintas fotos de los protagonistas y de los diferentes objetos y lugares que se nombran, proporcionando al lector la posibilidad de ver con sus propios ojos cómo era todo antiguamente y también de poder poner cara a los protagonistas. 

La única pega que le saco a este libro es que en varias ocasiones pasaba de un tema a otro con mucha rapidez y no aportaba muchas explicaciones por lo que me dejaba con ganas de saber más, pero sospecho que no es nada fácil exponer tus vivencias al mundo y algunos asuntos supongo que prefirió no desarrollarlos con más profundidad.
En definitiva, Historia de tres mujeres es un libro de hechos reales que nos permite conocer la vida de tres generaciones distintas dentro de una misma familia. Está lleno de sentimientos y emociones, dónde los narradores se desnudan el alma hacia el lector.  Además, cada parte en la que se divide la novela es diferente al no estar desarrolladas en la misma época y poseer los protagonistas distintas personalidades. También nos vamos encontrando a lo largo de todo el libro con imágenes que nos ayuda a sumergirnos del todo en la historia. Si estás buscando una lectura que te haga sentir, reflexionar y que sea real, ¡éste es tu libro!
Muchas gracias a La Reina Lectora y Esperanza Benayas por el ejemplar.

¿Lo conocíais? ¿Sois de leer hechos reales? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? Contadme.

32 comentarios:

  1. Hola! No es lo que suelo leer pero leyéndote estoy segura que es una lectura que me va a gustar así que lo voy a tener en cuenta para darle una oportunidad en cuanto me apetezca leer algo diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mi tarde junto a un libro, soy consciente de que afronto un reto importante, pero también se que de leer libros así yo he aprendido mucho,me conformo con la oportunidad que se brinda a traves de los bloggers,el resto llegara cuando tenga que llegar.Si alguna vez me das esa oportunidad me encantaría saber tu opinion, en facebook me encontraras.Feliz tarde.

      Eliminar
  2. Hooola! Pues me alegra muchísimo que te atrevieras a salir de tu zona de confort y que te gustara tanto el libro, la verdad es que parece interesante, así que no lo descarto

    Mil gracias por la reseña.

    ¡Saludos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liseth, te comento que si alguna vez te apetece charlar conmigo en facebook me puedes encontrar,feliz tarde.

      Eliminar
  3. No es un libro que me apetezca leer ahora mismo pero estoy segura de que sí, me haría reflexionar y me emocionaría mucho con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mayra siempre estará esperándote para cuando quieras,y yo si quieres darme tu opinión en facebook, feliz tarde.

      Eliminar
  4. Fíjate que la composición de la portada tiene algo que me echa para atrás, aún no atino a que es y eso de primera instancia me decía que no. Luego cuando has hablado de hechos reales de historia me dije.. espera que esto si que me gusta. A mi me encanta leer este tipo de cosas así que aunque ahora no tengo el tiempo si lo apunto para más adelante.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,locas del romance,estoy intrigada con la sensación que te produce la portada, la foto es mi abuela, una protagonista, el fondo blanco lo elegí yo a proposito para darle más visibilidad y porque lo que no pude decirla en vida era decírselo a gritos en este momento,ella es el faro de mi vida, y yo quiero que ella sea eterna, eso solo lo consigo dejando su vida en un libro.Si te apetece contarme algo en facebook estoy a tu disposición.Hasta pronto.

      Eliminar
  5. hola!!!

    Me encanta leer historias familiares, generaciones de ellas(mi padre me relataba de sus abuelos y me quedaba lelita oyendolo, como si fuera un cuento) tal como dices, saliste de tu zona de confort y te encontrarte una mezcla de sensaciones y emociones..No, no lo conocía,gracias por presentármelo

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Marili Acosta: mi abuela me contaba muchas cosas de la guerra,para mi era al igual que tu dices cuentos, pero lo que más recuerdo es que jamas me lo contó con rencor, nunca senti rabia, y por eso yo soy como soy, sabes otra cosa : mi abuelo nació el 7 de noviembre, yo el 11 de noviembre,hay muchas más coincidencias pero esas las tengo en facebook, besitos para ti y a tu disposición para cuando quieras.

      Eliminar
  6. Hola! Me encanta cuando salimos de nuestra zona de confort y nos llevamos este tipo de sorpresa. Hace tiempo que no me dejo llevar porque la falta de tiempo hace que me centre en aquellos géneros que me gustan, pero la verdad es que es una sensación agradable.
    Interesante lo que cuentas de la novela, aunque quizás a mí me costaría la parte del diario. Es que tanto las cartas como los diarios, me cuestan más de leer, aunque todo es ponerse.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes Violeta, te resultará ameno pero no te preocupes ya llegara el dia que realmente te apetezca echarle un ojo, entonces ahi estara esperándote, y yo para saber tu opinion,en facebook me encuentras.
      Feliz tarde.

      Eliminar
    2. Annie Valero, muchas gracias por tu tiempo en reseñar mi libro, y me encanta la forma tan elegante como lo has hecho, quiero pedirte un favor:hay una opinión tuya en la que dices que saltó de un lado a otro sin dar muchas explicaciones y que es lo que te ha faltado, ¿ me puedes decir exactamente donde?, me encanta aprender de vosotros, y para futura reedicion poder arreglarlo, tambien a ti te digo que en mi facebook me tienes a tu disposición,para lo que necesites.Un enorme abrazo.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba preguntarte una cosa: puedo usar tu Fan art para publicitar mi libro ?es precioso.

      Eliminar
    4. ¡Hola, Esperanza!

      Muchas gracias por tus palabras sobre mi reseña, me hacen mucha ilusión.

      Este párrafo contiene spoilers sobre el libro.
      En cuánto a tu pregunta te cuento, ahora mismo que recuerde me faltó información sobre la muerte de José, sé que es un tema muy duro pero a mí me hubiera gustado saber de qué murió aunque entiendo perfectamente que no se quiera relevar ese hecho. También me hubiera gustado saber más sobre Pilar, la hermana de José, si finalmente hizo lo que dijo y como era la relación de Pilar con su familia después de soltar esa frase. Al igual que también me quedé con ganas de saber si después del juicio en algún momento mejoró la relación entre José y su ex mujer y si sus hijas dejaron de estar manipuladas por su madre.
      Me resultó tan interesante el libro que me quedé con ganas de saber más sobre esos aspectos pero es más curiosidad que otra cosa pero aun así me hace mucha ilusión que quieras tener en cuenta mi opinión.
      Fin de spoilers.

      Y por supuesto que puedes utilizar mi FanArt para publicitar tu libro, me alegro un montón de que te haya gustado tanto.

      Para cualquier cosa ya sabes dónde puedes encontrarme. ¡Muchas gracias por comentar mi reseña!

      Un beso enorme ❤

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este libro me llama la atención desde hace tiempo pero no acabo de decirme a leerlo. Después de leer tu reseña seguramente le de una oportunidad en cuanto se me pase un poco el atasco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! No, me parece que esta no es una lectura que elegiría yo y no la disfrutaría ni la mitad que tú, pero yo que me alegro XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaaaaa! Nunca he leído ningún libro de este tipo, y creo que este podría ser un buen comienzo. Creo que me gustaría. Apuntado queda, pues parece un libro super emotivo, entretenido, y original, sobre todo esto último. Me gusta saber sobre otras generaciones, y lo que dices de como vivían cuando la guerra, Franco y esas cosas. Me llama mucho la atención. Gracias por tu genial reseña y por el descubrimiento :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania – Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Parece un libro repleto de sentimientos, pero no sé no termina de llamamrme la atención
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    La verdad que este libro no me llama la atención por lo que de momento lo dejo pasar a ver si la próxima.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues desde que había visto la portada, el título y encima "basado en hechos reales" me había dicho, noooo este si que no es para mí... luego te leo y logro encontrar algo que me llama, tal vez que esté escrito entre diferentes épocas, por lo que, aunque ahora no tengo demasiado tiempo pero sí que me lo llevo anotado para más adelante.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Aunque se ve un libro muy bonito y lleno de sentimientos, a mí no me llama para nada la atención. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!,
    Este es un libro que no me llama especialmente la atención, por lo que no creo que lo lea. Por ahora lo dejo pasar pero me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Yo también soy de las que huyo un poco de libros que narra hechos reales, pues siempre me han parecido muy aburridos, pero leyendo tu reseña la verdad que creo que es un libro que merece la pena leerse, y aunque ahora mismo estoy un poco saturadas de lecturas más adelante no me importaría darle una oportunidad.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Hello bella!!
    No me termina de convencer a pesar que tú reseña me ha gustado mucho.
    Pero por el momento lo dejo pasar ya que tengo muchas mucha lectura pendiente, pero lo tendré en cuenta.
    Nosnleemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que haya sido una sorpresa y un acierto salir de tu zona de confort para leer este libro, porque sin duda lo has disfrutado. A mi la verdad es que no termina de llamarme, que se le va a hacer.
    Besazos

    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro mucho que le hayas dado la oportunidad a una obra autobiografica y tan especial, yo de momento prefiero leer otras cosas, pero nunca es tarde.
    Genial reseña y muy bien hecho, besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola hola!
    No es pars nada mi estilo por lo que lo dejaré pasar
    Muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    Tiene pinta de que me puede gustar mucho, me lo apunto para más adelante. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!

    La verdad es que tiene buena pinta, pero no creo que me vaya a enganchar como a mi me gusta, así que por esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!💋
    M&B

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!