12 de abril de 2018

Reseña #79 - La balada de Brazodemar de Pedro de Andrés.

¡Hola, icebergs! Me apunté a la lectura conjunta que organizó La Reina Lectora del libro La balada de Brazodemar del autor Pedro de Andrés y hoy os traigo la reseña de esta historia ambientada en las profundidades del océano. ¡Arrancamos!
«El mal sueño había regresado y me atormentaba cada vez con mayor frecuencia. La ola se tornó escarlata, como si llevara diluida la sangre de millares de seres vivos. Y en el instante en que se abatía sobre mí, un enorme ojo de cetáceo rasgó el agua para sondear mi alma.

Cuando desperté, estaba abrazado al guardia, con mi puño en su abultado estómago y un líquido viscoso y repugnantemente cálido se derramaba sobre la empuñadura de mi daga».

El Censor de Glastonbide escucha en su cabeza el rumor del mar cada vez que algo terrible está a punto de sucederle.

Tras una fatídica cadena de desastres cuyo primer eslabón es Avaniera, una indomable pelirroja capaz de hurgar en su mente, el Censor se ve arrastrado a un éxodo lleno de aventuras, islas salvajes, leviatanes y animales fantásticos.

Una odisea en la que, enfrentado a su destino, busca recuperar la libertad perdida y hallar fugaces huellas que le lleven de vuelta a sus orígenes, al hogar, si es que queda algún sitio al que regresar.
Siempre que se me presenta la oportunidad de sumergirme en una lectura relacionada con el océano y sus criaturas marinas me resulta imposible dejarla pasar porque es uno de mis escenarios favoritos para una novela. Además, también me apetecía embarcarme de nuevo en uno de mis géneros preferidos que últimamente tenía un poquito olvidado como es la fantasía. Así que en cuánto me fue posible me di un chapuzón en esta historia y la verdad es que la experiencia no ha estado mal pero se puede mejorar.

El libro está dividido en cuatro partes aunque entre la tercera y la cuarta nos encontramos con un interludio. Cada parte está compuesta por un número determinado de capítulos que disfrutan de título propio dándonos una idea de lo que podemos hallar en ese capítulo. La longitud de las cuatro partes es similar menos el interludio que posee mucha menos páginas. Cada capítulo tiene una extensión corta por lo que en ese aspecto es fácil ir avanzando en la novela. Toda la historia está narrada en primera persona por el protagonista apodado Brazodemar por lo que podremos conocerlo en gran profundidad.

En ese instante la amé más que nunca, fui consiente de un sentimiento poderoso que sobrepasaba con mucho la felicidad que había vivido junto a ella hasta entonces. 

El lenguaje del autor es complejo y se adapta a la época en la que se desarrolla la trama que aunque no se dice se intuye que no es en la actualidad. Es el tipo de escritura que le pega a esta historia. Pero reconozco que a mí no me ha terminado de convencer, ya que me iba encontrando palabras que no sabía lo que significaban por lo que tenía que ir buscándolas y me retrasaba mucho el ritmo de lectura. Además, predominaba más la narración y las descripciones que los diálogos por lo que aún me costaba más ir avanzando. 

El protagonista de este libro es Brazodemar que curiosamente hasta la última página no descubrimos su nombre verdadero sino que lo vamos conociendo a través de los apodos que le va dando la vida. Es un personaje que sufre una gran evolución a lo largo de la novela. Pasa de ser un protagonista soso y sin decisión a un hombre valiente y fuerte. Aunque está muy bien trabajado y definido el mayor problema es que no he conseguido conectar con él porque en varias ocasiones no comprendía su comportamiento y tampoco me he terminado de creer ese gran cambio de personalidad que sufre. En cuanto a los personajes secundarios me ha faltado conocerlos en más profundidad, aunque creo que esto se debe al estar la historia contada por un solo narrador en lugar de varios. Aún así en general me han gustado y si tuviera que quedarme con uno sería con Avaniera por todo el juego que ofrece a la trama.

La ambientación que posee es espectacular, ya que te puedes encontrar tanto en el mar como en una isla desconocida o en un barco. Además, es muy fácil dejarse llevar e imaginarse todos los lugares que visita el protagonista. También nos toparemos con unas criaturas marinas que son muy especiales y tienen un gran protagonismo en la historia llamadas leviatanes. No conocía a estos seres mitológicos y me ha encantado descubrirlos, le proporcionan un toque muy original a la trama.  
FanArt realizado por Iceberg de papel.

La trama está plagada de aventuras que le van sucediendo al protagonista por lo que cómodamente te vas enganchando a la novela. Aunque para mi gusto ocurren demasiado deprisa, no te ha dado tiempo asimilar todo lo que ha ocurrido y ya estás sumergida en otra aventura. Pero también me he encontrado con partes que son muy lentas y un poco repetitivas que normalmente suelen ser cuando el protagonista expresa sus sentimientos. Creo que tiene un ritmo de lectura muy irregular, a veces es muy rápido y otras veces muy lento y personalmente prefiero un punto medio.

Personalmente soy amante del género romántico pero en esta ocasión no he disfrutado completamente de las tramas amorosas que hay, ya que para mi gusto son muchas y se explican demasiado por encima. Además, al no saber el tiempo que pasa entre una relación y otra no me han resultado muy creíbles. Pero sí que me ha gustado mucho que no se le dé gran importancia al género de la persona en uno de estos romances.

Los humanos lleváis en vuestro interior un fuego, una agresividad ciega que os lleva a destruiros entre vosotros.

La parte fantástica que tiene esta historia me ha gustado mucho, ya que la premisa que posee es muy interesante y resulta creíble. Pero a mí me han faltado explicaciones, ya que no he llegado a comprender totalmente como funciona ese mundo y en varios aspectos me he quedado con dudas.

El final ha conseguido sorprenderme gratamente porque no esperaba para nada que acabará así. Conforme termina podría dar lugar a una segunda parte pero la trama central esta resulta de una manera cerrada por lo en general he quedado satisfecha. Aunque si el epílogo hubiera sido más largo y no tan precipitado lo habría disfrutado más.
En definitiva, La balada de Brazodemar es una historia que engancha al estar plagada de aventuras muy interesantes. Posee una ambientación espectacular y nos permitirá conocer a unas criaturas marinas muy especiales y poco conocidas. Además, cuenta con una premisa muy llamativa y creíble que te invita a seguir leyendo. El principal problema que me he encontrado es la falta de más explicaciones y que no he conseguido comprender a la perfección como funciona ese mundo. Al igual que tiene un ritmo de lectura demasiado irregular para mi gusto pero aún así me ha gustado sumergirme en las profundidades del océano. ¡Móntate en un leviatán y acompaña a Brazodemar en sus aventuras!
Muchas gracias a La Reina LectoraPedro de Andrés por el ejemplar.

¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer historias relacionadas con el mar? Contadme.

44 comentarios:

  1. Hola! Lástima de ese ritmo irregular y el que no se expliquen bien las cosas porque la verdad es que la historia en principio pinta bastante bien. No me importaría darle una oportunidad y ver que sensaciones me deja a mi, aunque lo haré más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me atrae la ambientación, porque cualquier historia relacionada con el mar/océano siempre me va a resultar interesante, pero creo que eso es lo único que me llama la atención de este libro. Seguramente me pasaría como a ti con la parte amorosa (que para mí es muy importante), y no la disfrutaría del todo. Además, ahora mismo no es el tipo de lectura que busco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Entre que es un género que no es mi favorito, el lenguaje complejo que dices que se adapta a la época de la historia. Por muy bien luego que esté descrita y ambientada, creo que no es una novela de la que disfrutaría por lo dicho, por el género.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola Annie!!
    Me gusta mucho la ambientación y no me apunte por falta de tiempo ,aunque voy a tenerlo en cuenta para leer más adelante ,no es un no ,solo una espera a tener el tiempo para leerlo tranquilamente. Gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!

    No conocía esta novela, pero creo que no me voy a lanzar con ella. Lo que más podría llamarme la atención es la ambientación con el oceáno y todo eso, pero si dices que en ocasiones se hace lenta y que encima algunas cosas están contadas de forma muy superficial, no sé, creo que no va a ser para mi. Yo también tengo ganas de ponerme con algo de fantasía, pero últimamente no encuentro nada que me llame del todo la atención, estoy tiquismiquis jajajaja xD

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estoy leyendo opiniones muy diversas sobre esta novela, no sé que hacer jeje
    creo que si cae en mi manos no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me llama la atención lo de los seres mitológicos y su ambientación, y me alegro de que su final te haya sorprendido per aún asi, creo que no disfrutaría de su historia, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Lo he estado viendo por muchos blogs últimamente :D No tiene mala pinta pero de momento no creo que me anime^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A pesar de que pueda sonar interesante, no creo que lo lea ahora mismo porque tengo muchas lecturas pendientes y este no me llama mucho la atención, pero me alegra saber que te ha gustado e línea general!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, me ha gustado mucho tu reseña por ser muy completa pero la verdad es que no me ha terminado de llamar la atención esta lectura. Un beso♥

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta he, se me hace llamativo pero me parece que por el momento lo voy a dejar pasar que ahora mismo tengo demasiados pendientes
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Lo que me tira para atrás de este libro según veo por varias reseñas es que el vocabulario es algo complejo, entonces no me apetece mucho leerlo. Aún así, la ambientación sí que me llama. Es un poco amor-odio.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaa, uff, me perdí la oportunidad de participar en la LC de la Reina, pero tengo el librito apuntado a ver si se presenta la oportunidad de leerlo porque se ve muy bueno, la fantasía y los leviatanes me dan curiosidad, sabía de ellos por la de Atlantis de Disney -que si mal no voy ahí salen-, las palabras poco comunes me llaman pero en una lectura igual y me atrasan, veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra ver que a pesar de todo disfrutaste de la lectura y, también de la lectura conjunta. Yo no soy mucho de LC porque tengo un ritmo de lectura muy irregular pero de vez en cuando sí que me gusta apuntarme a una que otra.
    Con respecto al libro, sinceramente no me convence del todo. No me llama mucho la atención lo que mencionas sobre el mar y las criaturas.
    Por el momento dejo el libro en stand-by y de pronto en un futuro lo vea y me anime.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me hiciste recordar que hace mucho tiempo yo no formo parte de una lectura conjunta, aunque creo que no son para mi... Este libro no lo conocia pero me alegro que te gustara tanto, la verdad es que si tiene toques originales interesantes de conocer.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaaa! No lo conocía y tiene muy buena pinta!!! me lo voy a llevar apuntado sin duda. Una pena que haya alguna cosilla que no te guste pero aun así probare por mi cuenta a ver que tal. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la ambientación :) Es un libro para mí❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Vaya pies se ve muy interesante y la ambientación suena genial jajaj a penas he leído un solo lo el referente al océano y me gustó mucho así que lo tendré muy en cuenta.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    De primeras la portada me parece preciosa. La ambientación tiene que ser fantástica, no he leido ningún libro tan ambientado con temas del océano. Me echa un poco para atrás eso que cuentas que hay veces que no queda claro como funciona ese mundo...pero espero poder darle una oportunidad porque creo que merece la pena.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me llama la atención lo de las criaturas marinas especiales y poco conocidas y la portada me parece muy bonita. Aún así, la novela no me llama mucho la atención y esta vez dejaré pasar tu recomendación. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! 📚
    Me gusta algunas cosas, como por ejemplo las criaturas marinas jeje, lo que no sé si le daré una oportunidad porque ahora mismo estoy algo saturada de pendientes.
    Un abrazo.
    M&B 🤗

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Por ahora no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco es un género que suela leer, hay algunos aspectos como ese lenguaje complejo y que queden algunas cosas por explicar que me echan para atrás y aunque no lo descarto del todo, de momento al menos lo dejo pasar.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues coincidimos bastante en la opinión, sobre todo en los puntos flojos. Y es una pena, porque la historia es muy interesante. Pero bueno, tampoco ha sido una mala lectura o una pérdida de tiempo, así que me quedo con eso jejeje
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola Annie!
    Yo en esta LC no participé, la falta de tiempo me obligó a cribar y la verdad es que creo que he cribado bien jeje. Ese ritmo irregular, esas sucesión de aventuras y romances demasiado rápidos, ese lenguaje propicio pero a veces poco comprensible... en fin, no sé si hubiera disfrutado. Eso sí, coincido contigo en que la ambientación es súper atractiva.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pues no me llaman mucho los libros ambientados en el mar, así que lo dejo pasar, un beso! M&B

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola hola!
    Este libro no es para nada mi estilo así que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  28. Hello bella!!
    He visto el libro por redes, a pesar de que me gusta este género, están lectura no termina de llamar mi atención.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa! No sé, parece una buena historia pero creo que a mí también se me quedaría bastante corto...
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Ya he visto el libro por otros blogs y no me termina de llamar.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  31. ¡hola! Siento que esta lectura no es para mí, pero la verdad que con una lectura conjunta siempre es todo mejor.
    Besos. M&B

    ResponderEliminar
  32. Hola! No conocía la novela pero no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  33. Holaa!
    Soy nueva por acá, dejame decir que tienes un blog muy bonito :)
    En fin, que sobre la reseña no estoy segura de si el libro me convence mucho. La portada no me ha gustado y aunque sé que no me puedo basar en eso, tampoco lo que has explicado me ha gustado. Lo del romance y el protagonista soso... simplemente hacen que quiera salir corriendo. Quizá algún dia me anime pero de momento lo dejare ir...
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Me llama la atención que el océano tenga un gran protagonismo y otros lugares que se relacionan con esto como islas y barcos. Además que habla sobre un ser mitológico que no conozco, eso es todo un plus porque en ese asunto soy curiosa, me encanta conocer sobre más de estos seres y que sea marino me parce fabuloso puesto que el fondo del mar siempre genera muchos misterios.
    Lastima que hayan faltado explicaciones para poder entender mejor este mundo fantástico, esa es una gran falla por lo curiosa que soy, me gusta conocer todos los detalles de lo nuevo y que su rimo sea irregular pues esto puede hacer que la lectura no sea tan amena.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Conozco este libro por otra reseña que leí pero después de leer la tuya también, sigo sin animarme a leerlo por lo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  36. Hola :)
    Aunque la premisa suena bien creo que por el momento lo dejo pasar puesto que por el vocabulario siento que se me haría muy pesado pero lo dejo anotado para otro momento
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Aventuras por doquier, aun con alguna con su rapidez y otras con lentitud, falta de explicaciones no fue de tu agrado, una muy buena ambientación, y las partes románticas, q veo q son bastantes no conectaste con ninguna…sí, tiene una premisa muy original…pero no es para mi
    Gracias por presentármela con tu opinión, no la conocía
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Había leído varias reseñas de este libro y la verdad es que estaba en duda sobre si leerlo o no, tiene cosas que me llaman la atención pero otras también que no me llaman, es por eso que nunca me decidía en que hacer, con tu reseña he tomado la decisión de que lo voy a dejar pasar, sigue sin llamarme del todo porque como te digo hay cosas que no me llaman, pero bueno, prefiero dejarlo pasar y centrarme en libros que me llamen más, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  39. Holaaaaaaaa!
    No lo conocía, pero no me termina de llamar. Así que lo dejo pasar. Además, tengo mucho pendiente.
    Buena entrada.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, hola!

    Qué bien que te gusten las lecturas relacionadas con el océano y cosas por el estilo, hace un buen de tiempo que no leo algo así. Intentaré seguir investigando de él, ya que no termina de convencerme del todo.

    Gracias por la reseña ✉
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!