Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

28/02/2018

Reseña #74 - El rostro en el laúd de M. A. Álvarez.

¡Hola, icebergs! Me apunté a lectura conjunta que organizó La Reina Lectora del libro El rostro en el laúd de la autora M. A. Álvarez y hoy os traigo la reseña de esta historia de miedo y misterio. Espero que la leáis porque ha resultado ser una buena novela dentro del género de terror. ¡Comenzamos!

(Toca la imagen para ver la espectacular entrada que realizó La Reina Lectora sobre la lectura conjunta).

Julia, una historiadora de Sevilla demasiado obsesionada por su trabajo, reconoce en la galería de un coleccionista un antiguo laúd que cobija un grotesco rostro en sus entrañas. Recuerda entonces una vieja y oscura leyenda que pesa sobre él: se cuenta que hace varios siglos vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba el laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que lo escuchaban.

Dado su valor histórico, ella decide hacerse con ese lúgubre instrumento y antes de la transacción, el coleccionista le desvela que lo encontró uno de sus antepasados, el cual terminó demostrando un inusual temor hacia él. 

Pese a las advertencias, Julia lo adquiere y es a partir de entonces cuando comienzan a suceder a su alrededor una serie de extraños acontecimientos.

Se trata de una historia narrada a partir de tres personajes que irán desvelando los misterios en torno al laúd, los misterios del presente y del pasado…
Mis películas favoritas son las de miedo, es más, casi son las únicas que veo pero en cuanto a libros se refiere es un género que casi no leo y la verdad es que no encuentro ninguna explicación lógica de por qué me ocurre esto, supongo que se deberá a que siempre me surgen más oportunidades de leer otros géneros literarios antes que este. Así que cuando me presentaron esta novela de terror, no dudé un segundo en que necesita volver adentrarme en este género, así que me puse manos a la obra y ha resultado ser una buena lectura.

El libro está compuesto por doce capítulos que están contados por tres voces narrativas: la primera es la de Julia, la segunda la de Luis que es el hermano de Julia y la tercera la de Gauriel, el juglar. Las partes de Julia están escritas en tercera persona mientras que las de Luis y Gauriel son en primera persona. Tengo que reconocer que a mí personalmente me hubiera gustado que se utilizará la primera persona para las tres voces, ya que se me hacía chocante ese cambio de persona y también nos quita la posibilidad de conocer a Julia en mayor profundidad. En cuanto a la extensión de los capítulos es muy corta, dotando a la historia de un ritmo de lectura muy ágil y adictivo.

De la música, se desprendía un cúmulo de dulces y emotivas sensaciones y ella las sentía como si fueran suyas. Hasta que, gradualmente, la melodía se iba volviendo más lenta y comenzaba a escuchar un sonido molesto y chirriante tras ella. En esos momentos creyó oír también dos voces, como si cada una susurrara una misma melodía a cada uno de sus oídos. Tan agradable era la una como áspera, espeluznante, gutural e ininteligible la otra. 

El estilo de la autora va evolucionando a medida que avanza la lectura. Al principio me resultó más informativo y frío pero en muy pocas páginas se vuelve más cálido y emocional consiguiendo cautivarme por completo y creándome una necesidad de querer volver a leer otra historia suya. Predomina más la narración que el diálogo pero en este género es lo habitual porque el lector necesita saber todo lo que está ocurriendo alrededor de los protagonistas más que se creen conversaciones. Aunque sí que me hubiera gustado encontrarme más descripciones sobre la ciudad de Sevilla, ya que es allí donde está ambientado.

Los personajes principales son Julia, Luis y Gauriel. Con Julia no he llegado a conectar debido a que sus partes están narradas en tercera persona, para mí ha sido un personaje frío y distante. En cambio con Luis y Gauriel ha sido todo lo contrario, rápidamente empatize con ellos y los sentía muy cercanos a mí por lo que me resultaba muy fácil ponerme en su piel y aunque los dos me han gustado mucho mi personaje favorito es Gauriel porque despertó muchos sentimientos en mí. Tengo que admitir que me quedé con ganas de saber más sobre el pasado de Julia y Luis aunque al ser una novela corta entiendo que se centre más en el laúd que es lo más importante de la trama que en la vida de los personajes. También nos encontraremos con varios personajes secundarios aunque los conoceremos muy poco debido a que sus apariciones son muy breves.  
FanArt realizado por Iceberg de papel.

Durante toda la lectura se respira una atmósfera de tensión y suspense que ha conseguido tenerme engancha por completo y ansiosa por descubrir el misterio que se esconde en su interior. Además, hay varias escenas que me han provocado más de un escalofrío dejándome con el miedo en el cuerpo. Es una historia que no se olvida fácilmente debido a su originalidad y a las sensaciones que es capaz de provocar, yo reconozco que después de varios días de haberla leído aún seguía pensando en ella.

No obstante, cuando estuve a punto de hacerlo, me pareció escuchar un leve crujido, similar al de aquella noche. Me detuve unos momentos y busqué su procedencia. Mis ojos no tardaron en enfocar la oquedad del siniestro laúd, comencé a pensar que debía venir de ahí dentro y lo cierto es que ese razonamiento me produjo cierto desconcierto. 

Cuándo quedaba poco para llegar a la última página me encontraba muy nerviosa y anhelosa porque aún no se habían dado las explicaciones necesarias para saber realmente que ocurría y tenía miedo de que nunca llegan pero por suerte no fue así y en el último capítulo se resolvieron todas las incógnitas que me iban surgiendo aunque hubiera preferido que se fueran dando poco a poco para poder ir asimilándolas de forma lenta y no de golpe como me ocurrió pero aún así quedé muy satisfechas con ellas.

El final es el habitual en este tipo de género y a mí personalmente me ha gustado mucho. Aunque para mí lo mejor ha sido el mensaje que transmite de que el ser humano no ha cambiado nada a lo largo del tiempo y que no le importa lo que sientan los demás si así consigue su propósito. Por ahora es un libro autoconclusivo pero la autora no descarta la posibilidad de sacar una segunda parte y si finalmente es así tengo muy claro que la leeré.
En definitiva, El rostro en el laúd es una novela de terror narrada por tres voces, la de una historiadora, la del hermano de la historiadora y la de un juglar dueño de un laúd que trae desgracias a su alrededor. La historia posee mucha originalidad y durante toda la lectura la autora sabe crear un ambiente de tensión y misterio que consigue engancharte totalmente hasta descubrir todo lo que se esconde entre sus páginas. Todas las incógnitas que me surgían a lo largo del libro quedan resueltas pero no ocurre hasta el último capítulo y me hubiera gustado que se fueran solucionando poco a poco pero aún así he quedado muy contenta con las explicaciones y con el mensaje que se transmite al final para el lector.

¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer historias de terror? Contadme.


42 comentarios:

  1. ¡Hola! El terror no es lo mío. De hecho ahora mismo estoy leyendo un libro de ese estilo y no lo estoy disfrutando demasiado así que este, aunque seguramente sea un libro genial, lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Jolines he leído puras cosas buenas de este libro y yo es que soy muy cagueta pero me entra la curiosidad y ahí es cuando el puerco torció el rabo porque tengo ganas de probar, como me gusta cambiar de registro a ver si me hago con el próximamente
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabia de este libro y se nota todo lo que lo has disfrutado pero no es nada de mi estilo y no es una lectura que disfrutaría, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me apunté porque pensaba que me iba a encontrar algo diferente. No se quizás no leí toda la información porque si llego a saber que es de terror me hubiera apuntado.
    Me alegro que lo hayáis disfrutado en una lectura conjunta.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola Annie
    Coincido contigo en que existe una evolución de la autora dentro de la novela.
    A mí también me gustó a pesar de que, como te pasa a ti, es un género que no suelo leer.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! No conocía este libro, pero tampoco entra dentro de lo que suelo leer, así que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Paso un poco por encima porque lo tengo pendiente de leer y además le tengo muchas ganas porque pinta muy bien. Me alegra que te haya gustado a pesar ese pequeño "pero" que mencionas, así me anima más a leerlo jeje
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! He leído críticas muy buenas de esta novela pero a mí sigue sin llamarme :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ya sabes que me lo he leído porque somos compis del club :D

    A mí también me gustó mucho cuando lo leí, sobretodo por el suspense que crea y el final me pareció bastante bueno. Mi favorito también es Gauriel. Pobrecito, sufrí tantísimo con él...

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El terror no es del todo mi género, y aunque estoy leyendo buenas opiniones de la novela de momento lo dejo pasar
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Al contrario que tú, me alejo de todo lo que tenga que ver con este género. Este libro sí puedo decir que lo conozco, con la tuya es dos opiniones que leo de él. Destacaría de tu opinión como el estilo de la autora fue evolucionando tanto como pasabas páginas, las diferentes conexiones que tuviste con los personajes, esa tensión y misterio que te atrapo hasta el final..y ese mensaje tan duro y verdadero que deja. Gracias por tu opinión
    Besitoss
    Otro Romance Más
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi me encanta el terror, verlo y leerlo, aunque lo de vivirlo en plan pasajes del terror y todo eso ya es otra historia, no me atrevo jajaja
    El libro me gustó, como ya sabes, aunque algo menos que a ti, me fallaron algunas cosas, sobre todo en cuanto a la rapidez con la que nos descubren todo. Pero es muy intenso, eso si.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaaa! Este libro lo leyó Tania hace unos meses y si que le gustó bastante. Creo recordar que le puso la misma nota... jaja y opinó lo mismo del final, pero bueno en definitiva veo que e s un buen libro así que no descarto leerlo.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosaa
    Ay, estoy viendo este libro por todos los lados.
    LO NECESITO.
    Es mi tipo de libro y de historia <3
    Adoro el terror jaja
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Me gustan mucho las historias que mezclan terror y misterio y esta tiene las dos cosas, así que les daré una oportunidad
    un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tengo este libro pendiente de ver desde hace un tiempo, he leído varias reseñas sobre el y me llama mucho la atención por no decir muchísimo, mira que no soy nada asidua al género pero este libro me llama de una manera impresionante y oye quieras que no es bueno salir de vez en cuando de la zona de confort ¿no? no lo voy a apuntar porque ya lo tengo apuntado pero si que espero poder leerlo pronto porque quiero conocer ya la historia jiji, me alegro de que lo disfrutases, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    He leído ya dos reseñas que me han dado algunas perspectivas de lo que os ha parecido el libro y pese a que me gusta el terror no me convence mucho la historia del todo, quizás tengo ahora tan poco tiempo para leer que soy mucho más selectiva.
    Muchos besos. M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola, en pocas palabras, con los libros de terror no puedo, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos. M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Justo lei ayer una reseña de este libro y pensaba igual que tu, que merecía la pena, asi que ya lo tengo apuntado, que me gustan las historias con toques de terror.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Tengo una alta inclinación hacia las historias que se narran por dos o más voces, y esta aparte es de terror, por Dios, presiento que si la leo me dará un susto y a la vez la disfrutaré demasiado, consideraré fuertemente leerla ✴

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Que bueno que te hayas animado con esta lectura conjunta, que te rencontraste con este género y disfrutaste mucho con la historia, eso es lo más importante. Tuve la oportunidad de leer una obra de esta autora y su estilo me dejó muy buenas sensaciones, sin embargo no me animaré con este libro porque soy bastante miedosa, el terror y yo no tenemos una buena relación y la paso mal, quedo paranoica.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A mi me pasa justamente lo opuesto que a ti, suelo leer mucho de terror pero no veo casi nada de películas porque no me llaman la atención. Pero este libro me llama mucho la atención, ademas que toca un tema que tanto me gusta que son los juglares y que casi no se ven en la literatura de hoy en día y mucho menos en terror. Así que por supuesto me lo apunto espero que me guste tanto como a ti :D ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola Annie!!
    Me alegro mucho que te haya gustado la lectura conjunta ,dude en apuntarme porque tengo muchos pendientes pero sin duda todo lo que propone la reina me encanta y estoy deseando empezar Marzo con nuevas lc. Gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  24. 📚 ¡Hola!
    Pues a pesar de que nos cuentas no me llama especialmente la atención... y con la de reseñas que tengo pendientes por ahora lo dejo pasar. Muchísimas gracias por la reseña jeje.

    Un abrazo. ✨
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    a pesar de los buenos comentarios y las buenas reseñas que estoy leyendo, este libro no logra cautivarme. La portada no me gustó de primeras, si bien he leido cosas que me llaman la atención y despiertan mi curiosidad, pero por el momento descarto leerlo. No suelo leer terror, pero me gustaría salir algún dia de mi zona de confort y leer nuevas cosas, pero este no me llama la atención y el que esté narrada por tres voces creo que me desconcertaría mucho.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola! Lo he visto reseñado varías veces últimamente y aunque pensaba que era de suspense no sabía que era de terror. A mí me pasa parecido con los libros, no suelo leerlos aunque el género en películas sí (ahora casi no veo, pero antiguamente caían todas),aún así me he animado con El resplandor y La ultima habitación, y me han gustado. Pero con esta novela aunque es corta no termino de conectar. Un saludo 🖤 LectoraDreams

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa no conocía la novela siendo sincera pero parece una lectura muy bien. A ver si no me arrepiento y la leo pronto. Es corta y para un auto está muy bien.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola preciosa!
    He leído reseñas de este libro y sigue sin llamarme la atención creo que no es una novela para mi así que la dejo pasar corazón.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  29. Hola

    Este libro me voy a arrepentir de no haberme apuntado, he visto un montón de reseñas buenas y yo tonti de mi , dije que no jajaja .. ya me tendré que redimir y leerlo, porque si todos dicen que es bueno... ¿será por algo no?

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  30. Hola! No suelo leer terror así que este libro no es para mí. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Ay que este género no es para mí que lo paso fatal con él y mira que las series y pelis me encantan pero leerlo no me gusta, lo dejo pasar a pesar de que he leído muy buenas críticas del libro. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  32. Holaa, pues de primeras no me llamaba la atención pero después de leerte sí que me atrae para leerlo. Además es cortito y eso es un punto a su favor. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa!
    Uhhh! El terrror y yo como que no nos llevamos nada bien, así que no creo que me anime a darle una oportunidad pero me alegro que a ti te haya gustado.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar

  34. ¡Hola hola!
    Ya he visto varias reseñas de este libro pero la verdad es que no es mucho mi estilo así que seguramente lo dejaré pasar.
    Gacias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No leo terror porque soy una cagona, así que lo dejo pasar jajajaja besoooos🖤

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de lecturas aunque no suelo ponerme con ellas muy seguidos así que está me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña y por haber participado en la lectura conjunta. Me alegra mucho que te haya gustado la historia.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  38. Hallo there!
    Ay, leí una reseña sobre este libro y sigo sin cambiar de opinión. ¡Soy una cagona! No soy del género de terror, en las películas puede que haga alguna excepción, pero en libros he llegado incluso ha tener pesadillas así que nein, es un no de mi parte!!
    Me alegra muchísimo que lo disfrutarás, y gracias por esta reseña.
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  39. Hola, vi hace poco mas del libro y me pareció interesante, aunque sea de terror me agrada asi que ojala pueda leerlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Terror conmigo no va. Y ya mas cuando cuentas que una de las voces es en tercera persona y las otras dos en primera, esos cambios tan bruscos no me gustan nada porque no me concentro. Suelo leer mas novela romántica, así que descarto este libro.
    Un beso
    Miri♥

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!