Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

07/02/2022

Reseña #228 - El último oso de Hannah Gold.

¡Hola, icebergs! He estado participando en la lectura conjunta que organizó Laky del blog Libros que hay que leer de la novela El último oso de la autora Hannah Gold y hoy os traigo la reseña de esta historia tan adictiva y tierna. Espero que le deis una oportunidad porque su lectura merece mucho la pena. ¡Comenzamos!
Ya no quedan osos polares en la Isla del Oso.

O, al menos, eso le dijo su padre el día que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes seis meses. Pero un atardecer, a April le parece ver una enorme silueta en el horizonte.

Recortado contra el sol, algo se mueve. Sucede en un abrir y cerrar de ojos. Algo grande que avanza a grandes pasos y totalmente inesperado. April vuelve a parpadear. Sea lo que sea, ya no está.

Pero podría jurar que acaba de ver un oso polar.
Este libro se halla dividido en veintinueve capítulos. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión corta consiguiendo dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil dónde las páginas prácticamente vuelan solas. Toda la narración se da en tercera persona desde el punto de vista de April. Además, la edición que presenta esta historia es muy bonita y está cuidada al milímetro, ya que posee ilustraciones y un mapa. Nos encontramos con un montón de preciosas ilustraciones en blanco y negro realizadas por Levi Pinfold. Al igual que también se nos regala un mapa de La isla del oso al que se nos traslada para que en todo momento logremos estar ubicados.

La pluma de la autora es muy amena, tierna y emotiva. Posee un estilo muy equilibrado al utilizar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy interesante, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro, pero al estar relatadas de una forma ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para trasladarnos fácilmente a los lugares por dónde se mueve nuestra protagonista. Es la primera vez que leo a esta autora, pero su forma de escribir me ha cautivado tanto que quiero continuar sumergiéndome en muchas más historias suyas, por lo que le seguiré la pista.

Ilustraciones que aparecen en el interior del libro.

Como protagonista de esta novela tenemos a April Wood, una niña de once años muy curiosa, independiente y amante de la naturaleza. Me ha provocado mucha ternura y rápidamente le he cogido cariño. También es muy importante en esta historia Oso, un animal salvaje que me ha encantado conocer y que he adorado todas las enseñanzas que le proporciona a April. Otro personaje que destaca es Edmund, el padre de April. Un hombre que está intentando superar la muerte de su mujer y que se implica demasiado en su trabajo como científico. Es una historia con pocos personajes, pero no son necesarios más para sentirla completa. Todos ellos están perfectamente creados y definidos, por lo que me ha resultado muy fácil entenderlos profundamente.

Las páginas de esta historia están impregnadas de una gran carga emocional. Se nos regala una amistad muy bonita y respetuosa entre April y Oso. Al igual que es muy importante en la novela la relación de April con su padre. También se habla de lo mucho que afecta la pérdida de una persona querida. Me han agradado mucho los temas que aborda e incluso me ha hecho reflexionar sobre ellos.

—April —continuó él—, estuvo mal que te dijera que eres demasiado pequeña para ayudarte. Pensándolo mejor, nunca se es demasiado pequeño para hacer cosas importantes. Y hasta puede darte ideas sobre a qué dedicarte cuando seas mayor.

Pero el mensaje más importante que nos ofrece este libro es que debemos de proteger nuestro planeta porque el cambio climático ya es real. Sinceramente no recuerdo haber leído una novela que lanzara esta lección y me ha encantado que sea así, ya que es un tema muy importante del que debemos concienciarnos e intentar frenarlo.

Esta novela va dirigida a un público infantil/juvenil, pero sinceramente creo que cualquier lector independientemente de la edad que tenga la va a disfrutar. Es una historia que, a pesar de no tener grandes giros de trama, engancha mucho. Además, es muy fácil y ágil de leer. Aunque sobre todo merece la pena darle una oportunidad por las lecciones tan necesarias y humanas que nos regala.

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? Contadme.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela, pero la verdad es que el hecho de que la protagonista sea una niña no me termina de convencer, así que no creo que me vaya a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, me alegra mucho que te haya gustado. Coincidimos en impresiones, me ha parecido una historia preciosa, tierna y emotiva y, por supuesto, un toque de atención
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama la atención lo he visto bastante por redes porque además me encanta Duomo, lo dejaré para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es un mundo de lo más envolvente, me ha atrapado tu reseña!
    Seguro que le encantará a mi primita. Lo llevo anotado. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo :)
    No tiene mala pinta pero no me llama del todo..
    Gracias por la reseña !
    Un beso infinito ^^
    Os leo ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola hola!!
    No lo conocía pero creo que a mi hermano le encantará, se lo voy a regalar!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Espero poder disfrutar de la segunda novela de la autora tanto como en la primera. Coincido con tus impresiones en esta reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!