Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

03/09/2023

Reseña #235 - Ylandra III. Tiempo de revolución de Roberto Navarro Montes.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de la tercera parte de una saga de fantasía grimdark que me está conquistando completamente tanto por la ambientación tan compleja que presenta como por lo reales que se sienten sus personajes. Por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis cautivar por todas las sorpresas que contiene en su interior. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!
** La sinopsis contiene spoilers de la primera y de la segunda parte de la saga Ylandra. **

Una Ylandra fragmentada se sumerge en un mar de desaliento. Es el precio que sus habitantes han pagado por una guerra que solo unos pocos han ganado.

La república y La Escuela, en el pasado importantes aliados, se convierten en enemigos a consecuencia de actos genocidas, asesinatos, mentiras y conspiraciones. Unos demandan autoridad. Los otros justicia.

Ajenos a esa lucha, la Orden de Addai, al borde de su extinción, se afana por encontrar la forma de salvarlos a todos.

Pero los juegos de poder lo devoran todo y sacuden una nación ya de por sí marchita que se disputan reyes de otros tiempos, déspotas sin alma y dioses clamando venganza.

La profecía se cumple.

El mundo se doblega.

Ylandra comienza a sangrar.

Su única esperanza grita de rabia, incendia sus ciudades y arrasa por donde pasa. El pueblo anirio exige con una violencia irrefrenable lo que nadie pretende concederle: su libertad.

Solo existe un camino hacia la salvación.

No habrá un mañana para Ylandra si no abraza la revolución.
** Puedes leer con total libertad mi opinión personal porque no contiene ningún spoiler sobre la saga Ylandra. **

Si hiciera un recuento de los libros que he leído a lo largo de mi vida la mayoría de ellos estarían catalogados como autoconclusivos, ya que me cuesta demasiado adentrarme en las sagas porque en muchas ocasiones las siento alargadas de más, así que fácilmente pierdo el interés y me resulta muy complicado terminarlas. En cambio, con Ylandra me está sucediendo todo lo contrario. Espero con mucha ilusión la publicación de cada tomo porque me permite reencontrarme con personajes que ya forman parte de mí y, además, la historia se vuelve mucho más interesante y compleja conforme paso las páginas.

Ylandra III. Tiempo de revolución es la tercera entrega de la saga llamada Ylandra que estará compuesta por seis tomos. Esta continuación presenta la misma particular estructura que la primera y segunda parte. Comienza con una especie de introducción de doce páginas a modo de prólogo y continúa dividida en capítulos sin enumerar, por lo que en vez de hallarnos en su inicio con un número nos topamos con el nombre del personaje narrador de ese capítulo. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión bastante corta consiguiendo dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se da en tercera persona como en las entregas anteriores, pero en esta ocasión no son nueve los puntos de vista que se nos ofrece como en la primera parte ni los diez que se nos brinda en la segunda, sino que son doce. De estos, diez son narradores antiguos, uno es nuevo y el restante es una vieja conocida de la primera entrega. Al igual que me ocurrió con sus tomos antecesores he quedado totalmente satisfecha con la opción de narración escogida porque de esta manera se nos da la oportunidad de seguir descubriéndolos a todos con la misma profundidad y de saber que ocurre en cada instante. Además, en esta tercera parte también nos encontramos al abrir el libro con un mapa a todo color de Ylandra para que en todo momento logremos estar ubicados. Aunque este tomo a diferencia de los otros trae al inicio un resumen de las partes anteriores, que se accede a él a través de un código QR, para que no se nos escape ningún detalle de la saga. Esta continuación también cuenta con una edición muy bonita y cuidada al milímetro como todas las que se ofrecen en el catálogo de esta editorial.

Las emociones son las llaves que abren las puertas de nuestra alma.

La pluma del autor sigue siendo amena, directa y cercana. Es capaz de transmitir un montón de sentimientos al lector a través de sus palabras. Además, continúa explicando con mucha facilidad el funcionamiento del mundo tan real que ha creado. Posee un estilo muy equilibrado al utilizar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro, pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que nosotros mismos estamos pisando todos los rincones de Ylandra por donde se mueven los personajes. Asimismo, si la escena lo requiere las descripciones se vuelven más sangrientas y violentas, proporcionándole mucha autenticidad a ese instante. Es la tercera vez que leo a este autor y su forma de escribir me ha dejado tan maravillada como lo hizo en las ocasiones anteriores, por lo que quiero seguir sumergiéndome en más historias suyas y por supuesto continuar leyendo esta saga hasta conocer su final.

Nos encontramos ante una saga coral donde en esta ocasión el protagonismo recae en doce grandes personajes. Todos ellos continúan estando perfectamente creados y definidos, por lo que sigue resultando muy fácil conocerlos profundamente y saber cuáles son sus sentimientos en todo momento. En esta tercera entrega se aprecia la gran evolución que han sufrido todos los personajes a raíz de los acontecimientos que les ha ido tocando vivir desde que comenzó esta historia. La mayoría de estos personajes han dejado su miedo atrás, se han vuelto fuertes y ahora luchan por la causa que ellos creen que es la justa, mientras que otros se han dejado llevar por la desgana al no ser capaz de olvidarse del pasado. Lo que más destaco de estos personajes es lo reales que se sienten porque todos ellos cuentan con sus luces y sus sombras. No hay ni buenos ni malos, simplemente luchan por objetivos diferentes. Nos reencontramos con Mara, Siara, Güido, Aleyn, Jules, Viktor, Rommel, Annelyn, Eyra y Gael, aunque en esta parte también se le une como nuevo narrador Ezra y vuelve de nuevo Allyson. Reconozco que con los personajes de esta saga me ocurre algo extraño, ya que les he cogido a todos ellos tanto cariño que constantemente estoy cambiando de favoritos. Mis preferidos en esta parte han sido Mara, Siara y Güido, aunque también me han gustado mucho en esta ocasión Eyra y Aleyn. A Ezra y Allyson los conocemos de los anteriores tomos, pero en esta parte cogen más protagonismo y nos muestran mejor cómo son. A pesar de ser un número de narradores muy considerable los doce son necesarios para el avance de la historia y muy diferentes e interesantes. En esta tercera parte al igual que en las anteriores no solo nos topamos con estos personajes, sino que también lo hacemos con un montón de personajes secundarios. Algunos de ellos son conocidos por nosotros, mientras que otros aparecen por primera vez. Mis favoritos siguen siendo Enara, Samael, Niara y Jeremy y continúo odiando profundamente a Deian. De los nuevos personajes que conocemos me quedo con Costo, Rius y Lida. Uno de los grandes motivos por los que estoy tan enamorada de esta saga es por todas las emociones que me hacen sentir sus personajes.

En los dos tomos anteriores se nos presentó Ylandra de una manera muy completa y profunda, aunque no en su totalidad. En esta tercera parte se nos permite viajar a lugares que todavía no habíamos visitado, pero que conocíamos de oídas. Personalmente me han resultado muy interesantes tanto Ka’andra como Maremar. El primer lugar destaca por la creencia en sus tradiciones y el segundo por ser la cúspide de la esclavitud. Es fascinante que entrega a entrega podamos conocer mejor el gran y complejo mundo ficticio que ha diseñado el autor.

Este es el mapa de Ylandra que trae el libro para que podamos estar ubicados en todo momento.

El componente mágico de esta saga lo sigue poniendo La Escuela y la profecía de Los Tres. Gracias a que mucho de los personajes que aparecen en este tomo son maestros conocemos más habilidades de las seis disciplinas que os recuerdo que son alquimia, cronismo, mentalismo, sanación, brebajes y sanctorum. En esta tercera parte la profecía de Los Tres está mucho más avanzada que en los anteriores y se nos muestra mejor su manera de actuar. Sinceramente la parte de fantasía que tiene esta saga me tiene maravillada, aunque reconozco que en esta entrega se me ha quedado un pelín corta si la comparo con las anteriores, pero espero que en los próximos tomos esté más presente.

En esta tercera parte la amistad y el amor tienen más importancia que en las entregas anteriores. Nos reencontramos con amistades que ya se habían forjado demostrándonos lo verdaderas que eran, pero también surgen nuevas que a mí particularmente me han encantado. Al igual que en este tomo nace un romance que me ha hecho disfrutar mucho al estar desarrollado de una forma tan natural y real. Desde que empecé a leer esta saga siempre he dicho que me gustaría que se produjeran más tramas románticas al haber tantos personajes, así que estoy muy contenta de que por fin mi deseo se haya cumplido.

—Un soldado no elige las batallas que ha de luchar, pero cuando llegan, las afronta.

Este tomo ha sido el que más me ha enganchado de la saga a pesar de ser el más extenso por ahora. Me ha parecido que tiene más acción, giros argumentales inesperados y despedidas que las partes anteriores. Además, en esta ocasión las numerosas tramas que hay abiertas me han resultado igual de interesantes y jugosas. En las otras entregas la parte política no me llamaba lo suficiente, pero esta vez no ha sido así, me ha resultado igual de adictiva que las otras tramas.

El final que presenta esta tercera parte me ha gustado mucho porque es tan explosivo que te deja con muchas ganas de más, ya que quedan tantos frentes abiertos y llenos de complicaciones que estoy deseando saber cómo seguirá todo. Desafortunadamente, me toca esperar para descubrirlo hasta que se publique la cuarta parte titulada Ylandra IV. Tiempo de destrucción.
En definitiva, Ylandra III. Tiempo de revolución es la tercera parte de una saga de fantasía grimdark muy adictiva que me está enamorando por su complejidad y por todos los sentimientos que logra transmitirme a través de sus maravillosos personajes. Además, en este tomo se nos permite conocer más lugares y habilidades mágicas del mundo ficticio que ha creado el autor. Al igual que en esta continuación está más presente la amistad y el amor que en los anteriores. Asimismo, ha sido la entrega que más me ha enganchado al contener más acción, giros argumentales inesperados y despedidas. Si estás buscando una saga que te sorprenda, con una ambientación original y con unos protagonistas que se sienten muy reales, ¡esta es la tuya!
Muchas gracias a Ediciones Labnar por el ejemplar.


¿Estáis leyendo la saga? ¿Qué os está pareciendo? ¿La conocíais? ¿Queréis leerla? ¿Os gusta las historias de fantasía grimdark? Contadme.

9 comentarios:

  1. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues e sun libro con muy buena pinta, me lo apunto para más adelante porque la verdad es que promete.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No había escuchado o no recuerdo haber leído de esta serie, pero te comprendo totalmente cuando dices que cuesta seguir sagas (lo dice la que últimamente cae), pero me pienso mucho cuando sucede, porque odio cuando las alargan o las editoriales no son serias y no las terminan.
    En fin, que me ha llamado lo que cuentas, así que voy a leer lo que cuentas de los anteriores
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no he leído los dos anteriores y es que creo que no son de mi estilo. Aún así, me alegra que esta tercera parte esté a la altura y resulte igual de adictiva o más que los otros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Pues para gustarte los libros autoconclusivos en menudo benenjenal te has metido.
    Entiendo que la pluma del autor es sumamente adictiva y te envuelve en un mundo con unos personajes que te hacen querer seguir sabiendo de la historia.
    Esos son los buenos autores.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que es una pasada. A mí me ha encantado cómo ha continuado la historia y creo que tiene un potencial para las siguientes impresionantes. Muy contenta de poder seguir descubriendo este mundo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Me suena la saga de ver tus anteriores reseñas pero no la he leído y por ahora creo que no me voy a animar 🥹
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!