Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

24/02/2023

Reseña #233 - El legado de Embersor de Laura M. Jiménez y Noa Rose.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela juvenil de fantasía épica que ha conseguido enamorarme de principio a fin por la trama tan adictiva que tiene y por los personajes tan luchadores que nos presenta. Por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis conquistar por el mundo tan mágico que han creado las autoras. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!
Ariana Embersor lo perdió todo hace diez años. Su reino, su familia, su hogar.

Fue hace una década cuando la Reina de Sangre envió a sus ejércitos para conquistar el reino de Flarion y Ariana, su princesa, no tuvo más remedio que huir para salvar su vida y a su pueblo.

Solo ahora, tras tanto tiempo de pérdidas, crueldad y sufrimiento, encuentra la solución que todo el mundo ansiaba. Una manera de poner fin a la guerra. De volver a vivir, aunque eso conlleve sacrificar una parte vital de sí misma.

Ariana hará renacer la magia ancestral de los dragones, y lo único que espera a cambio es que sea suficiente para salvar a su reino.
La fantasía épica es un género literario que me gusta mucho leer porque disfruto un montón tanto de la magia que desprenden sus hojas como de las batallas que se producen en su interior. Así que cuando descubrí esta novela quise darle una oportunidad. Entre sus páginas me he encontrado con una historia que contiene una ambientación maravillosa, una trama muy adictiva y unos personajes súper adorables. Ha sido un libro que me ha enamorado tanto que, aunque estemos a principios de año, sé con certeza que tendrá un hueco en la lista de mis mejores lecturas del 2023.

La estructura que presenta esta novela es muy particular, ya que se encuentra dividida en cuatro partes más el prólogo y el epílogo. Estas cuatro partes de grosor similar se llaman respectivamente La última Embersor, Amenaza a Embersor, La alianza de Embersor y El destino de Embersor. El epílogo también recibe un nombre y es el título del libro, es decir, El legado de Embersor. Cada una de estas partes como el prólogo y el epílogo están partidas en capítulos sin enumerar, por lo que en vez de hallarnos en su inicio con un número nos topamos con el título de ese capítulo que además nos da una pista de su contenido. La longitud de los capítulos es bastante regular, ya que suelen presentar una corta extensión que consiguen dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil dónde las páginas prácticamente vuelan solas. La narración se da mayoritariamente en primera persona siendo la princesa Ariana Embersor la encargada de relatarnos su historia, aunque también nos hallamos capítulos narrados en tercera persona. Estos capítulos están colocados al final de cada parte a excepción de la cuarta parte que están intercalados con los de Ariana. Todos ellos, menos uno, están contados desde la perspectiva de Shalla, la villana de esta lectura. La edición que presenta esta novela es muy bonita y está cuidada al milímetro. Además, nos encontramos al inicio del libro con un mapa de Critia que es el nombre que recibe el mundo que han creado las autoras para esta historia. Este mapa es perfecto para que el lector logre estar ubicado en todo momento.

Interior del libro. Fotos realizadas por @icebergdepapel.

La pluma de las autoras es muy amena, cercana y emotiva. Además, en ningún momento se aprecia que la novela esté escrita a cuatro manos, ya que sus estilos se fusionan completamente creando una armonía perfecta. Al igual que saben explicar con mucha facilidad el funcionamiento del mundo tan interesante que han creado y también son capaces de transmitir un montón de emociones al lector a través de sus palabras. Poseen un estilo donde predomina más la narración que el diálogo, haciendo que el ritmo de lectura se ralentice un poco, pero es importante que sea así para que nos proporcionen la información necesaria para comprender esta historia. Los diálogos también abundan y surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y cuidadas, pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que nosotros mismos estamos pisando todos los rincones de Critia por donde se mueven Ariana y Shalla. Es la primera vez que leo a estas autoras, pero su forma de escribir me ha cautivado tanto que quiero seguir perdiéndome en más novelas suyas independientemente de si están escritas por una de ellas o por las dos.

La protagonista absoluta de esta historia es Ariana Embersor, una joven princesa que hace diez años se vio obligada a huir de su reino al haber sido conquistado por la Reina de Sangre, pero después de tanto tiempo exiliada cree haber encontrado la fórmula correcta para recuperar Flarion y está dispuesta a ponerlo en marcha, aunque tenga que sacrificar una parte muy importante de sí misma. Es un personaje que está perfectamente creado y definido por lo que resulta muy fácil conectar profundamente con ella. Me ha encantado que siempre interponga el bienestar de su reino al suyo y que proteja tanto a las personas que quiere. También me ha gustado que, a pesar de su linaje, no se sienta superior a los demás y que no pierda su inocencia e impulsividad. Es una gran protagonista que sabe llegar al corazón del lector. Pero en esta novela no solo conocemos a Ariana, sino que nos encontramos con un montón de personajes más que resultan muy importantes y necesarios al recaer sobre sus hombros gran parte del peso de la trama. Los que más destacan son Excelsior y los hermanos Yde y Leif Silverwood. Excelsior es un adorable dragón que dan ganas de acucharlo constantemente, pero que también sabe pelear duramente cuando es necesario. Yde y Leif son los mejores amigos de Ariana y también unos grandes guerreros. He adorado a los tres, así que no puedo decantarme por un personaje secundario favorito. Otro personaje que también me ha encantado, a pesar de que tarda en aparecer en el libro, ha sido Kylian Azuris, ya que me he enamorado de su generosidad y valentía. En cambio, ha habido otros personajes a los que he odiado como me ha ocurrido con Shalla que es la Reina de Sangre y villana de esta historia, ya que no he soportado el daño que le hace a los demás, aunque he llegado a entender sus motivaciones. Todos los personajes que conocemos están perfectamente trabajados y definidos, por lo que fácilmente sabemos cómo es su personalidad y su manera de actuar. Además, han sido uno de los grandes motivos por los que he acabado tan enamorada de esta novela.

Dicen que el dolor se alivia cuando lo exteriorizas, cuando dejas que salga de tu interior en forma de llanto. Sin embargo, en estos momentos no lo siento así. Solo me siento… vacía. Sola.

Este libro nos traslada a Critia, un lugar que se encuentra dividido en cinco reinos. Cada uno de ellos posee un poder diferente. Flarion controla el fuego, Aeros el aire, Thera la tierra, Neptus el agua y Myalis la sangre. Me ha parecido muy interesante y mágico como los habitantes de cada reino manipulan el elemento que les ha tocado. Las autoras han hecho un gran trabajo creando este mundo porque está pulido hasta el mínimo detalle. Además, se siente muy real. Quizás no sea el mundo más original, pero a mí me ha cautivado totalmente y me ha gustado mucho descubrirlo.

Este es el mapa de Critia que trae el libro para que podamos estar ubicados en todo momento.

Cada parte en la que se encuentra dividida esta novela es diferente. Todas ellas me han parecido muy interesantes y me han gustado mucho. La primera parte es perfecta para presentarnos tanto el funcionamiento de Critia como a sus personajes, la segunda parte destaca por el amor que impregnan sus páginas, la tercera parte sirve para conocer en profundidad el plan que está llevando a cabo el enemigo y la cuarta parte es la que relata la batalla final que decidirá el destino de Critia. Tanto la primera como la segunda parte las he sentido más tranquilas al ser más informativas y emocionales, mientras que la tercera y cuarta son más movidas porque resaltan por su acción y por su peligrosidad. El conjunto de las cuatro partes nos regala una lectura muy adictiva, entretenida y completa.

Gracias a los sentimientos de los personajes surgen varias subtramas importantes de amor y de amistad que me han encantado, aunque en ningún momento eclipsan el objetivo de este libro que es que Ariana recupere su reino y consiga la paz. Las subtramas románticas que se nos ofrece son tres. Cada romance es diferente, pero todos ellos se sienten muy naturales y creíbles. Mi favorito es el que surge entre la protagonista y otro personaje. Las subtramas de amistad que se dan me han parecido muy bonitas, pero sobre todo destaca el vínculo que se forja entre Ariana y Excelsior. La relación que se forma entre el dragón y la princesa me ha recordado inevitablemente a la que tienen Rhaenyra Targaryen y Syrax de la serie televisiva La casa del dragón y me ha encantado.

Como siempre que vuelo con mi dragón, me invade esa sensación de libertad y de paz que hace que me sienta invencible, que no existe nada en el mundo a lo que no pueda plantarle cara.

Lo único que he echado en falta para que fuera una historia totalmente perfecta es que tuviera más giros argumentales inesperados. Estos no se producen principalmente porque el lector dispone de más información que Ariana debido a los capítulos que se narran desde el punto de vista de Shalla, aunque realmente no me ha molestado porque prefiero la información tan interesante que ofrecen esos capítulos a los giros. Con esto no quiero decir que no tenga sorpresas que no esperas porque sí que las tiene, pero en una cantidad pequeña.

El final que presenta este libro me ha gustado mucho porque me ha resultado muy bonito y emocionante. Además, el epílogo cierra la historia de una manera magistral al mostrarnos como continúa todo siete meses después de la última escena de la cuarta parte.
En definitiva, El legado de Embersor es una historia autoconclusiva de fantasía épica que me ha enamorado de principio a fin y que ha conseguido obtener un hueco entre mis mejores lecturas de este año. Esta novela nos traslada a un mundo ficticio muy interesante y mágico en el que cada reino tiene un poder diferente. Además, se nos ofrece una trama muy completa y adictiva llena de acción, peligros, amor y amistad. Al igual que se nos permite conocer a unos personajes muy valientes y leales que resulta muy fácil encariñarse de ellos. Si estás buscando una lectura entretenida, con una ambientación hechizante y un dragón adorable, ¡éste es tu libro!
Muchas gracias a Laura M. Jiménez, Noa Rose y Young Kiwi por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¿Os gusta la fantasía épica? Contadme.



19 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí la fantasía épica no suelo gustarme y por lo tanto tengo claro que lo dejaré pasar pero valoro positivamente que sea autoconclusivo y que tenga subtramas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado tanto esta novela :D La verdad es que me llamó mucho la atención, pero este mes creo que han salido otras varias historias tan similares unas de otras que de momento creo que no me voy a animar, pero la tengo apuntada para un futuro cercano. ¡Me encanta ese mapa que tiene!
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado este libro. La verdad es que la portada es preciosa y tiene pinta de que me puede gustar la historia. Que sea autoconclusiva me parece genial y veo que tiene de todo :).
    Me apunto este libro :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi, holi amiga!
    La sinopsis pinta bastante bien y aunque suene muy estético, la portada es preciosa.
    No suelo leer esta clase de libros porque la historia no me engancha, pero me alegra que a ti te haya gustado tanto y tengas tan claro que estará en el saco de los mejores libros del año.

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro quiero leerlo desde que lo vi. Espero no tener que esperar mucho para poder hacerme con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa 😘
    La fantasía épica también me encanta y este es un libro que me gustaría leer. El mapa me parece una pasada.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Conozco el libro porque últimamente lo he visto bastante, y aunque quiero darle una oportunidad, no sé si al final me terminaré animando. Como es el primero de una saga, creo que voy a esperar a que publiquen el siguiente y así ya me decido del todo. Me alegro que hayas disfrutado tanto la lectura.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ❄!
      No es el primero de una saga, es autoconclusivo. Así que si te apetece leerlo ya puedes lanzarte a por él.
      Un beso enorme ❤

      Eliminar
  9. No soy muy fan del género así que creo que no me gustaría demasiado su lectura, además demasiada fantasía por lo que no creo. Pero me gusta leer las reseñas de este tipo porque así veo lo que hay en el mercado y veo que hay más géneros y libros a parte de lo que yo leo.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No lo conocía, pero su argumento me llama totalmente la atención. Es una de esas lecturas que generalmente, me encantan. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Me alegro de que hayas encontrado un libro que te haya gustado tanto ya. No lo conocía y aunque pinta bien ahora mismo tengo demasiados pendientes :(
    Creo que voy a apuntarlo para más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. Hellooo!
    it's great that you liked the book :) I don't know this series but I'd love to get to know it better. It's nice that it draws attention and is beautiful!
    Great, inspiring post!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que tiene muy buena pinta aunque no es el género que suelo leer. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola
    La verdad es que te voy leyendo y creo que se me va antojando descubrir esta historia, así que vamos apuntando que también soy de este género
    un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me parece una novela entretenida, pero, yo me perdería entre tantos reinos y personajes. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Me gusta mucho la fantasía. No conocía el libro pero pinta bien ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Jo, desde que Kiwi cambió el método para colaborar, ya no me entero de lo que saca o no, qué rabia. Y ya no colaboro, porque no me tienen en cuenta :(
    En fin, que no conocía este, pero apuntado queda que tiene pintaza.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención, sobre todo que sea un fantasía autoconclusiva, que últimamente solo parece que tenemos sagas. Me lo llevo apuntado, que yo creo que me gustar bastante. Muchas gracias por la reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!