Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

31/01/2023

Reseña #231 - El día de mi muerte de Laura Campos.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela juvenil que me ha sorprendido mucho y que toca un tema que, por desgracia, sigue muy presente en nuestra sociedad. Por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y consiga teneros en tensión hasta el final. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

«Tengo quince y no cumpliré dieciséis. 
No es un presentimiento, no es una corazonada: es pura y dura realidad.
Voy a morir hoy».

Para algunos, el instituto es un mero trámite, un rito de paso a la universidad. Pero son una minoría. Ellos son los elegidos, los intocables. La excepción.
Para la mayoría, el instituto es un infierno dominado por la élite que encuentra en sus pasillos una vía de escape para establecer su reinado.

Heaven Morgan es una más de la mayoría y Mackenzie Price es la reina de la élite.
Para una, el instituto es una agonía. Para la otra, su refugio.
Para las dos, una cuestión de vida o muerte.

No todos los adolescentes sobreviven al instituto.
El único objetivo que busco cuando me sumerjo en un libro es el de entretenerme, aunque reconozco que disfruto mucho más de esa lectura si a su vez también es capaz de hacerme reflexionar al abordar en su interior un problema que desgraciadamente continúa presente en nuestra sociedad. Por lo que cuando descubrí que esta novela trataba sobre el bullying decidí darle una oportunidad. Entre sus páginas me he encontrado con una historia muy adictiva e intrigante que transmite mucho dolor, pero que sobre todo nos enseña que la venganza no es un camino que se debe seguir.

Este libro se encuentra dividido en veinte capítulos más el prólogo y el epílogo. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una corta extensión que consiguen dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil dónde las páginas prácticamente vuelan solas. Además, el formato que tiene cada uno de ellos es muy peculiar porque durante los primeros quince capítulos se nos conduce al pasado a través de una cuenta atrás que fulmina en el capítulo dieciséis llevándonos al momento que se nos relata en el prólogo, mientras que los capítulos restantes nos narran como continúa todo después de ese hecho. Los capítulos del pasado, excepto el número trece y quince que no cumplen con esa regla, tienen como título los días que faltan para llegar a lo que ocurre en el prólogo y también nos indican al principio de la página la fecha exacta en el que sucede ese capítulo. Además, la última frase escrita en cada uno de ellos hace referencia a esa cuenta atrás. Mientras que los siguientes capítulos llevan como título el nombre del personaje que los narra, excepto el número dieciséis que es llamado como la novela. También se nos señala al inicio de todos ellos el lugar donde nos hallamos para que no nos sintamos perdidos en ningún instante. Todos los capítulos están relatados en tercera persona desde el punto de vista de Heaven y Mackenzie alternativamente, aunque una vez que el marcador de la cuenta atrás llega a cero se suman a la narración las perspectivas de otros personajes. En cambio, tanto el prólogo como el epílogo están escritos en primera persona. La edición que presenta esta novela es muy bonita y está cuidada al milímetro, ya que nos encontramos al inicio de cada uno de los capítulos con un pequeño dibujo relacionado con el personaje que cuenta ese capítulo.

Interior del libro. Fotos realizadas por @icebergdepapel.

La pluma de la autora es muy amena, cercana y directa. Además, a través de sus palabras consigue transmitirnos a la perfección los sentimientos de los personajes. Posee un estilo muy equilibrado al utilizar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy interesante, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son ligeras, pero cuentan con los detalles necesarios para lograr trasladarnos fácilmente a Pretty Lake (Luisiana) que es el lugar ficticio donde se desarrolla esta historia. Es la primera vez que leo a esta autora, pero su forma de escribir me ha cautivado tanto que estoy deseando hacerme tanto con sus obras anteriores como con las que publique en un futuro. Especialmente le tengo muchas ganas a su novela Hazey Valley: La reina de la niebla por la trama tan misteriosa que presenta.

Las protagonistas de esta historia son Heaven Morgan y Mackenzie Price. Ambas tienen quince años y son compañeras de clase, pero no se parecen en nada. Heaven solo desea que acabe el instituto cuanto antes para poder irse a la universidad y que así cese el acoso escolar que recibe a diario por parte de un grupo de compañeros. En cambio, Mackenzie, más conocida como Enzie, disfruta yendo cada día a clase para machacar a los demás sin motivo alguno y así alejarse de la complicada situación que vive en su casa. Las dos están perfectamente elaboradas y definidas, por lo que se nos permite conocerlas en profundidad. He conectado mucho más con Heaven que con Enzie, ya que resulta más fácil empatizar con la víctima que con el verdugo, aunque reconozco que no he podido evitar sentir pena por la vida que tiene Enzie fuera del instituto, sin embargo, que se halle envuelta en ese difícil entorno no justifica sus acciones. Pero en esta novela no solo las conocemos a ellas, sino que nos encontramos con unos cuantos personajes más que son muy importantes y necesarios para que la trama avance. Quienes más destacan son Ruby, Declan, Jack, Penélope y Brody. Todos ellos me han parecido muy interesantes, aunque Declan se ha convertido en mi favorito por lo adorable que es y por tener los mismos pensamientos que yo. Todos los personajes que aparecen están muy bien trabajados, así que resulta muy fácil conocerlos completamente.

Esta novela nos habla sobre el bullying y lo hace enseñándonos tanto la versión de la víctima como de la acosadora. Por un lado, se nos muestra el dolor, el miedo y la baja autoestima que se le está afligiendo a Heaven a causa del acoso escolar que recibe. Mientras que, por el otro lado, vemos como Enzie le hace la vida imposible a Heaven sin tener ningún motivo y además no se siente mal por ello, pero también descubrimos que el día a día de Enzie no es tan idílico como ella demuestra a los demás porque cada vez que pisa su hogar se pone en peligro. Debido a que conocemos la difícil situación en la que vive Enzie ha habido momentos en los que he conectado con ella, aunque rápidamente se rompía este vínculo cuando volvía a dañar a Heaven. Me ha parecido muy interesante que se nos permita conocer ambos puntos de vista, pero sobre todo me ha agradado que en ningún momento se justifique el comportamiento de Enzie a pesar de las circunstancias en las que está viviendo.

Ni siquiera se sentían mal porque alguien como ella tuviera miedo de ir a clase; no se sentían mal porque cada mañana supusiera un dolor casi físico saber que iba a verles, a tener que soportar estoicamente sus burlas.

Pero este libro no solo nos habla sobre el bullying, sino que también lo hace sobre la venganza, ya que es muy común en el ser humano que cuando alguien nos hace daño se la queramos devolver, aunque el problema viene en que si nos dejamos dominar por ese instinto nos convertimos en la persona que nos está hiriendo. Esta historia nos enseña que la venganza no es sinónimo de justicia y que es una opción que nunca se debe tomar. Me ha gustado mucho que se transmita este mensaje, ya que lo veo totalmente necesario porque en ocasiones se tiende a justificar la venganza y no me parece correcto.

Tampoco es una historia en la que sus páginas estén impregnadas solamente de drama, sino que también tiene cabida en ella emociones positivas como la amistad y el amor. Tanto Heaven como Enzie tienen muy buenos amigos que les apoyan y que les son leales en todo momento. También surgen relaciones románticas muy bonitas y naturales que se sienten muy creíbles al avanzar poco a poco.

«A veces nos limitamos a las apariencias. A la cara de las personas qué vemos… Ni siquiera nos detenemos a pensar en qué hay detrás…», se dijo, apesadumbrado.

Sinceramente creía que esta novela se me iba a quedar corta debido a la breve extensión que tiene, ya que estoy acostumbrada a lecturas más largas, pero para nada ha sido así. En apenas 156 páginas la autora nos ofrece una historia súper completa, adictiva y emocionante. A mí me ha sorprendido mucho todo lo que sucede en su interior y me ha tenido en tensión de principio a fin porque realmente no sabía con claridad que iba a pasar. Es un libro al que no le falta ni le sobra nada y que no destaca por su previsibilidad.

El final que presenta esta obra me ha gustado mucho porque lo he sentido justo a pesar de su dureza y me ha encantado la reflexión que nos da. Al igual que me ha dejado satisfecha porque acaba de una manera bastante cerrada.
En definitiva, El día de mi muerte es una historia juvenil muy adictiva y sorprendente que trata sobre el bullying mostrándonoslo desde la perspectiva tanto de la víctima como de la acosadora. Además, nos enseña que la venganza no es una forma de hacer justicia y que no debemos dejar llevarnos por ella en ninguna ocasión. También nos encontramos entre las páginas de esta novela unas bonitas relaciones de amor y amistades verdaderas. Si estás buscando una lectura corta pero intensa, que te mantenga en tensión en todo momento y con unos personajes muy humanos, ¡este es tu libro!
Muchas gracias a Laura Campos por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¿Os gusta la literatura juvenil? Contadme.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta el planteamiento de la historia y el tema que trata me parece importante, pero creo que teniendo en cuenta la edad de las protagonistas, es un libro que quizá para mí se me quede un poco juvenil. Me alegra ver que en tu caso has tenido una buena experiencia con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola me parece interesante la historia, sin duda me la apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Annie, pues opino que es un libro que merece la pena leer. El bulling es un problema muy serio y me gusta que se enfoque desde ambos puntos de vista, aunque en este caso, para mí, nada justifica a la que acosa. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    Veo que es un libro que trata temas que están a la orden del día; aunque he leído algún otro que trata del bullying, creo que sería la primera vez desde el punto de vista de la acosadora.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención por lo que me lo llevo apuntado para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no tenía constancia de la existencia de este libro, pero tiene buena pinta. La verdad es que me llama la atención y que haya un poco de todo es bien, así como que trate temas importantes. Espero leerlo en un futuro :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues no conocía ni la obra ni a la autora, te veo y me doy cuenta que realmente lo has disfrutado, así que haré caso de tu recomendación
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura y que la pluma de la autora es fluida y amena :D El tema del bullying es ciertamente importante, aunque creo que esta novela no la veo muy para mí en estos momentos.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer a corto plazo pero no he leído demasiadas historias que traten el bullying y creo que podría resultarme muy interesante así que lo tendré muy en cuenta para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me suena la portada pero el título sí; a lo mejor hay otro libro por ahí con un título parecido, no sé. La verdad es que no me llama especialmente la atención y es que tengo otros libros en la estantería (y otros que aún no están en ella) que me llaman más la atención. Me alegro que hayas disfrutado la lectura.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de novelas y las veo muy necesarias en nuestra sociedad. Vista desde los dos puntos de vista, adictiva, creo que me va a gustar y mucho.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Pues no tiene mala pinta este libro. Sí que lo conocía, pero nunca le había prestado atención ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues fue una de mis últimas lecturas del año pasado y me gustó muchísimo a mí también. Me he quedado con ganas de leer Galemith, que lo tengo desde hace un montón, y el de Hazey Valley, que me llama mucho por ser de terror. Los leeré todos seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me parece muy interesante también por la temática del bullying. Si que he leído varios libros que tocan este tema pero me resulta interesante aunque sea duro.

    No conocía a la autora ,siempre es bueno llevarse recomendaciones de este estilo


    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que la portada en su momento me llamó la atención, pero me quedé a medio gas, pero al final al leer las reseñas me han convencido. El tema me parece interesante y la perspectiva que se ofrece de él, también. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Recuerdo el libro de hace mucho tiempo, aunque no lo llegué a leer.
    No es un tipo de libro que me llame la atención porque prefiero leer otro tipo de historias, así que creo que a pesar de tus palabras por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te a ti te haya gustado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!