Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

29/12/2018

Reseña #107 - La frágil belleza del cristal de Amy Harmon.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela de romántica histórica que ha logrado mantenerme totalmente enganchada a sus páginas por la realidad que transmite. Espero que os animéis a darle una oportunidad porque merece mucho la pena. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos! 

Una novela poderosa llena de amor, dolor y esperanza.

Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre un grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote. 

Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en un convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas… 
Tardé mucho tiempo en adentrarme en el universo de la romántica histórica, ya que pensaba que no me haría disfrutar tanto como la contemporánea al sentirla más alejada de mi época, pero cuándo finalmente me animé a probarla me di cuenta de lo gran equivocada que estaba. E incluso ha llegado a convertirse en uno de mis géneros literarios favoritos porque resulta una maravillosa experiencia poder viajar al pasado y sentir como surgía el amor en la etapa elegida. Así que cuando descubrí esta novela, sentí rápidamente la necesidad de navegar entre sus páginas y más al saber que se hallaba ambientada en la Segunda Guerra Mundial, mi período de tiempo favorito.

Este libro se encuentra divido en varias partes que se corresponden con los años en que trascurre la novela (1929, 1938, 1939, 1940, 1943 y 1944). Las partes más largas son las que pertenecen a los años 1943 y 1944, ya que es prácticamente en ese período dónde sucede casi toda la trama. Contiene un total de veintiséis capítulos más el prólogo y el epílogo. La extensión de los mismos es media, ya que no son ni muy cortos ni muy largos, son ideales para querer continuar pasando las páginas, dotando a  la trama de un ritmo de lectura muy ágil. Cada uno de ellos cuenta con un título propio que mayoritariamente suele ser el nombre del lugar dónde ocurre ese capítulo. La narración se da en tercera persona desde el punto de vista de Eva y Angelo, los protagonistas de esta historia. Aunque antes de que comience cada capítulo nos topamos con una confesión escrita en primera persona por Eva, contándonos sus pensamientos más íntimos. Es una novela que posee una estructura muy completa y detallada dándonos la máxima información para poder disfrutar totalmente de su argumento.  

La vida es como una nota larga; persiste sin variar ni agitarse. No hay cese en el sonido ni pausa en el tempo. Continúa y tenemos que controlarla, o ella nos controlará a nosotros. 

La pluma de la autora es sencilla, muy emotiva y cuidada. Su estilo presenta un equilibrio perfecto en el que se combina la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy espontánea y natural, sin resultar forzados. Las descripciones son muy detalladas pero sin llegar a hacerse pesadas, fácilmente consiguen que sintamos en nuestra piel todo lo que ven los protagonistas. Ha sido la primera vez que leo a esta autora pero sé con toda certeza que no será la última, ya que la pluma tan cargada de sentimiento que posee me ha cautivado completamente.

Los protagonistas de esta historia son Eva y Angelo, ambos están perfectamente definidos y elaborados por lo que resulta muy fácil conectar rápidamente y profundamente con ellos. Estos dos personajes encajan perfectamente, ya que son igual de valientes, luchadores y fuertes, siempre pelean con uñas y dientes por lo que ellos creen correcto sin tener miedo a las consecuencias. Sin duda se han convertido en mis personajes favoritos de esta historia porque es de absoluta admiración ver cómo se enfrentan a la dura situación en la que les ha tocado vivir. Además, me ha encantado la decisión de la autora de ponerle una pequeña discapacidad motora a Angelo y que tanto Eva como los demás personajes lo acepten tan bien y no le den ninguna importancia, ya que ayuda a que cada vez se produzca más fácilmente la integración social.  En cuánto a personajes secundarios nos toparemos con un montón de ellos y aunque no los conoceremos tan profundamente como a nuestros protagonistas, están bastante bien perfilados. Mis favoritos de todos ellos han sido Camillo, el padre de Eva y Fabia y Santino, los abuelos de Angelo. Estos tres personajes me han parecido muy especiales por todo el amor que son capaces de darles a los demás sin pedir nada a cambio, sencillamente son adorables.

Lo más destacable y admirable de esta historia es la gran documentación que ha tenido que empaparse la autora para lograr crear una ambientación tan completa y realista, ya que verdaderamente sentía que me encontraba viviendo en esa época. He disfrutado mucho con toda la información que se nos proporciona sobre los judíos, pudiendo conocer perfectamente todas sus tradiciones y costumbres. Al igual que también pone mucho empeño en que se sepa lo mucho que ayudo la Iglesia católica a salvar a los judíos sin pensar en el miedo a las consecuencias que pudieran traerles. Habla con mucho respecto de estas dos religiones tratándolas por igual. Además, se nos explica en su nota de autora que se halla al final del libro, que muchos de los personajes secundarios que aparecen en esta historia fueron reales, ofreciéndoles a través de esta novela el homenaje que se merecen. Me ha resultado un gesto muy honorable por parte de esta escritora.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Durante todo el desarrollo de la trama se respira una atmósfera de tensión y miedo que logra transmitirle mucha verdad a la historia, ya que es necesario que esas sensaciones se trasladen al lector porque así debieron de sentirse las personas que vivieron en esa época. La autora ha captado totalmente esa esencia y ha sido capaz de transferirla a la perfección a través de esta historia. Además de estas sensaciones, también nos toparemos con el factor sorpresa, ya que la trama posee varios giros argumentales que logran asombrar al lector porque no los ves venir. 

El romance que se da en este libro es uno de los más puros y bonitos que me he encontrado en la literatura. Es de los que surgen a fuego lento y avanzan lentamente, dónde ambos protagonistas sienten muchísimo amor hacia el otro pero que para estar finalmente juntos deberán superar muchos obstáculos. Pero para disfrutarlo totalmente me hubiera gustado encontrarme con más escenas de amor, aunque entiendo que tanto por la situación personal como por la geográfica no se den más.  

No sabía que era posible odiar como lo hacía en esos instantes. El odio era tan agudo que dolía, tan amargo que podía saborearlo en la boca, tan ardiente que sentía las llamas en el pecho. 

Lo que menos ha sido de mi agrado de esta novela es que en algunos momentos sentía que me sobra información y que en otros me faltaban porque se contaba demasiado rápido. Me hubiera encantado que los últimos capítulos contuvieran unas cuántas páginas más para que se convirtiera en una historia redonda, pero aun así he disfrutado un montón leyendo este libro. 

El final que contiene me ha dejado muy satisfecha y contenta, ya que el epílogo sucede después de haber pasado varios años en el que transcurre el último capítulo, se da en el año 1955, dándonos la oportunidad de saber qué pasó con todos los personajes. Además, acaba de manera cerrada, ya que todas las piezas sueltas que van quedando por el camino terminan encontrando su lugar.
En definitiva, La frágil belleza del cristal es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial dónde se desarrollará un romance prohibido en esa época que transmite mucho amor y pureza. Durante todo el desarrollo de la trama respiraremos una atmósfera de tensión y aprenderemos mucho sobre el judaísmo y el catolicismo, debido al gran trabajo de documentación que ha realizado la autora. Además, se producen varios giros argumentales que logran sorprender gratamente al lector. También conoceremos a unos protagonistas que poseen tanta fortaleza y valentía que son dignos de admiración, consiguiendo enamorarnos completamente. ¡Adéntrate en esta novela y siente el amor tan puro que se profesan Eva y Angelo!
Muchas gracias a  Principal de los libros por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Cuál es vuestra época favorita para que se ambiente una historia? Contadme.

26 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace unos meses y me encantó. Será una de mis mejores lecturas del 2018.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!+Yo también disfruté mucho de la lectura, es uno de mis géneros favoritos y me alegra que también se haya convertido en uno de los tuyos
    a mí no me sobró informción, además se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, he visto el libro en varios blogs y me llama mucho la atencion, ya la portada me dejo con ganas, tambien la sinopsis me atrae y con tu reseña aun mas, es de mi pendientes para 2019! Besos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Pues me llama un montón y seguro que lloro porque estas historias siempre me sacan más de una lagrimilla jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!,
    Este libro no me llama mucho además con la de pendientes que tengo no creo que pueda darle la oportunidad.

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro me llamó mucho la atención pero también me daba miedo enfrentarme a una historia de esa época, pues la histórica no es lo mío y me gustan más las historias contemporáneas. Lo cierto es que ahora me quedo con la cosilla de no haberlo leido, y estoy viendo opiniones buenisimas. Creo que consigue transmitir al lector lo que se propone la autora. Espero poder leerlo en 2019.

    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  7. De mis géneros preferidos en la romántica, es sin duda la histórica, sobre todo cuando sale de la regencia y trae cosas más reales, le tengo echado el ojo a este libro y solo me convences más.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Esta ha sido una de mis mejores lecturas este año y me ha servido para anotar a Amy Harmon como una de mis autoras favoritas, aunque ya había leído otra de sus novelas, pero esta creo que ha sido especial para mí <3
    Así que me alegra mucho ver que coincidimos en opinión ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! si te digo la verdad, este libro me llama la atención y ya lo tenía fichado, lo que me pasa es algo parecido a lo que te pasaba a ti, nunca he leído novela histórica, pero como te digo hay novelas que me llaman la atención, quien sabe, quizás le de una oportunidad y me pase lo mismo que a ti. Gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog
    Alberto & Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues yo tengo muchas ganas de leer esta novela :D. Además, por como la cuentas creo que me puede gustar mucho ^^. Yo amo cuando las autoras y los autores se documentan mucho, porque normalmente el resultado es favorable. Me gusta cuando hay epílogos donde se cuenta más información :D. Gracias por la reseña ^^.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Annie
    Preciosa opinión de una autora que ya leí pero en otro registro , sin duda alguna la pluma me tiene enamorada por lo que, con tú sensación lectora, iré a por el. Me encanta la época y estoy deseando hincarle el diente gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita
    Necesito leer este libro, esta autora me encanta y sus historias son intensas. Esta sin duda me encantará, ya con esas sinopsis me conquistó y también me gusta todo lo que comentas.
    Un beso enorme
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad no me llama mucho así que por ahora lo dejaré pasar, un besito! ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía, pero este no un género al que le tenga tanto cariño jaja asi que por ahora lo voy a dejar pasar. Suena interesante.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad que no es un libro que me llame la atención. No suelo leer este tipo de historias. Aun asi me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola! una época dura de la que he leído unos cuantos libros que me han dejado muy mal cuerpo aunque puede que le de una oportunidad porque lo has puesto muy bien. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y esta tiene pinta de estar muy bien. En estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece, pero me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! no me llama demasiado la atención pero aún así no lo descarto por completo. Gracias por la reseña y feliz año!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encantó este libro. Si es posible que le sobre alguna página, pero tampoco tantas. Más que nada por lo que tu también dices de la pedazo currada que se ha pegado la autora en documentación de la época.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué bonito que te fuera tan bien probando otros géneros, también hace poco que he entrado en la romántica histórica, aunque yo voy mucho más atrás, en fin, que se ve muy interesante, sobre todo la trama en la que gira este romance, a ver si se me pega :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. Me gusta todo que es basado en la Segunda guerra mundial :)

    ResponderEliminar
  22. Me encantó y el punto de vista de Italia me pareció super interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No me gustan mucho las novelas históricas, así que probablemente lo dejaré pasar. Aunque tengo otros libros de la autora que si me gustaría leer :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! =)
    Feliz año, ¡gracias por la reseña! ^^

    ¡Besooooooos! :P

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Annie!
    No conocía este libro pero me alegra mucho que lograse transmitir tanto como lo hizo, no estoy segura si vaya a leerlo en algún momento pero no niego que me causó bastante curiosidad, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!