Últimas reseñas
La misericordia del cuervo
✸✸✸✸
Inflamable
✸✸✸✸
Carolina y los valientes
✸✸✸✸
Manual de instrucciones para el fin del mundo
✸✸✸✸
La leyenda de Onninnona
✸✸✸
El príncipe que salió del cuento
✸✸✸
Chicas de papel y de fuego
✸✸✸✸
Las mariposas de tu luna
✸✸✸⁎

9 de marzo de 2019

Reseña #123 - Una noche de luz de Alberto Sánchez Navarro.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una historia muy especial e interesante que me ha llevado a un lugar muy mágico produciéndome una sensación de ensueño durante su lectura. Espero que os animéis a darle una oportunidad porque merece mucho la pena. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos! 

Curioso asunto el de los deseos. Algunos lo creen inútiles, una pérdida de tiempo. Por el contrario, otros no sabrían vivir sin ellos. Pero todos, absolutamente todo el mundo, ha deseado alguna cosa, aunque solo fuese una vez.

En Draumafjörður, un remoto pueblo de Islandia, sus vecinos viven envueltos por una leyenda que solo los más ancianos dicen haber presenciado con sus propios ojos. Y es que allí, en el pequeño pueblo pesquero, cada sesenta y cuatro años tiene lugar un instante único. 

Nadie tiene fe en el acontecimiento del que todos hablan. Los jóvenes ven la tradición como la historia que sus abuelos les contarían para dormir. Los adultos opinan que es un cuento con más magia que realidad. Sin embargo, la vida, con sus errores y tropiezos, les hará albergar la esperanza de que la leyenda sea tan real como la ilusión que late en sus corazones.

La Noche de luz se acerca. Los deseos comienzan a despertar. Y tú, ¿qué vas a desear?
Cualquier persona a lo largo de su vida ha tenido algún deseo, ya que forman parte del ser humano. Los deseos nos dan ilusión y esperanza para afrontar nuestro día a día aunque a veces los desestimemos. Precisamente esta novela se encarga de ello, de devolvernos todo el entusiasmo que hay detrás de pedir un deseo y de la fe que debemos de poner en ello para que se cumpla. El autor nos traslada a un lugar de ensueño, ofreciéndonos una historia muy real y humana que nos hará soñar y valorar las pequeñas y maravillosas cosas que nos da la vida.

Este libro se halla dividido en capítulos aunque no vienen numerados. Nos encontramos con una página dónde viene escrito el título del capítulo y que presenta un diseño invernal muy bonito inspirado en el jersey típico de Islandia llamado lopapeysa. La extensión de los mismos es bastante regular y tienen una longitud ideal para animar al lector a seguir pasando las páginas, ya que no son ni muy cortos ni muy largos. La narración se da en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes permitiéndonos saber que ocurre y piensan en todo momento, aunque el protagonismo sobre todo cae en dos de ellos, Arís y Karel. La trama se desarrolla durante el mes de Noviembre del 2016 aunque también tendremos flashbacks que nos trasladan a los años 1952 y 1998 para que podamos entender a la perfección la historia. Es un libro que presenta tanto una edición como una estructura muy completa.

Pensando un poco más, Hedda se dio cuenta de que, si los deseos existían, era porque la gente los había creado, porque los necesitaban. Si alguien no era feliz, si no podía conseguir lo que quería, o incluso si simplemente tenía un capricho recurría a un deseo. Los deseos formaban parte de las personas. Casi podía decirse que una persona sin deseos no estaba completa. O quizá una persona no estaba completa hasta que hubiera cumplido todos sus deseos. 

La pluma del autor es sencilla, juvenil y muy amena. En su estilo por un poco más predomina la narración ante al diálogo, ya que es muy importante que nos sintamos un habitante más de ese pequeñito pueblo de Islandia. Pero los diálogos también abundan, surgiendo de una manera natural y espontánea, sin percibirse forzados. Además, contienen mucho potencial, no son para nada insulsos. Las descripciones son muy detalladas pero sin llegar a hacerse pesadas, son perfectas para trasladarnos fácilmente al lugar dónde viven los personajes. Este libro es el primero que leo del autor, pero me ha cautivado tanto su manera de escribir que quiero seguir leyéndolo en un futuro, por lo que le seguiré la pista. 

Los personajes que descubrimos en esta historia son muy reales y humanos, ya que tienen sus aciertos y sus errores, sintiéndolos muy cercanos y siendo muy fácil ponernos en su piel, logrando que el lector se enamore por completo de ellos y de su naturalidad tan pura que transmiten. Conocemos a mucho de los habitantes del pueblo pero los que más protagonismo tienen en esta historia son Arís y Karel. Ambos nos relatan sus vidas que son independientes el uno del otro, pero al ser vecinos propician algún encuentro pero de forma muy breve. Arís es una joven de casi dieciséis años que ha estrenado recientemente un canal en Youtube dónde se muestra tal cómo es. Lo que más anhela Arís es dejar de ser invisible para un compañero de su clase, ya que se siente atraída por él. Es una protagonista muy especial que se ha convertido en mi personaje favorito de la novela, ya que con ella he sentido una conexión muy profunda. Karel es un chico de treinta y cuatro años que trabaja en un taller de coches aunque no se siente completamente feliz debido a su pasado amoroso. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la historia y aunque ha llegado a traspasar mi corazón, no me ha gustado tanto como Arís. Gracias a estos dos protagonistas nos toparemos con muchos personajes secundarios, que aunque los conoceremos bastante no será de forma tan profunda como a Arís y Karel. Mis favoritos han sido Embla, Hedda y Óda por la jugosidad tan grande que le dan a la historia.

Es una historia que gracias a sus páginas impregnadas de magia logra mantenernos totalmente enganchados al transmitirnos la ilusión y la esperanza que provoca pensar que un deseo se puede cumplir. Me ha resultado una lectura muy especial que combina los sentimientos más profundos y humanos de los personajes con el anhelo de que la magia de los deseos pueda ser verdad, permitiéndole al lector que sueñe muy alto. He disfrutado mucho de la manera que tiene el autor de combinar una trama tan creíble con otra tan soñadora, ofreciéndonos un realismo mágico tan sumamente adictivo como espectacular. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La ambientación que presenta esta historia es maravillosa, rápidamente logra abrazarnos transmitiéndonos el frío y la magia que recorren sus calles, haciéndonos sentir un habitante más de la trama. El autor nos traslada a Draumafjörður, un remoto pueblo de Islandia dónde cada sesenta y cuatro años se produce un instante único llamado La noche de luz. Los más ancianos y creyentes animan a los más jóvenes y reacios a que durante esa noche pidan un deseo, ya que durante ese segundo mágico se dice que todos ellos se cumplen. Me ha fascinado que durante toda la lectura se mantenga la incertidumbre de si esta tradición es real o no, ya que así la lectura es mucho más atrayente. Además, cada vez que se contaba una leyenda de esta pequeño pueblo me sentía totalmente absorbida por sus páginas porque eran súper interesantes.

No es solo una novela que se alimenta de un realismo mágico espectacular y una ambientación magistral sino que además también nos enseña a valorar a las personas que forman parte de nuestra vida. Es una historia que habla de la amistad, de la familia y el amor, trasladándonos el mensaje de que si queremos mantenerlos para siempre hay que mostrarle el cariño que sentimos hacia ellos. Es un libro lleno de valores muy esenciales para el ser humano. Además, gracias a estos ingredientes descubriremos muchos de los secretos que esconden los personajes logrando sorprendernos. 

Eran simplemente dos deseos luchando por imponerse sobre el otro. Por prevalecer. Y, entre golpe y golpe, Karel por fin descubrió qué ocurría cuando dos deseos chocaban. El más fuerte ganaba. No era el más importante, ni el más necesario, sino el más probable, el más decidido a hacerse realidad. 

El aspecto que menos me ha convencido de esta historia ha sido el inicio. El comienzo de la novela para mí ha sido lento, ya que al principio me sentía un poco desubicada porque realmente no veía la trama que iba a seguir esta historia, pero una vez que se nos presenta a los personajes todo empieza a encajar en su lugar, ofreciéndonos una lectura de los más interesante y adictiva.

El final con el que cuenta me ha gustado mucho, ya que realmente no sabía con exactitud cómo iba a terminar pero me ha dejado muy satisfecha con la sensación tan agradable que me ha hecho sentir. Aunque reconozco que el capítulo final me ha sabido a poco, me hubiera agradado más si tuviera más páginas, ya que aunque acaba de manera cerrada me habría encantado que se nos ofreciera un poco más de información.
En definitiva, Una noche de luz es una historia muy humana y realista mezclada con la magia y la esperanza de que se cumpla un deseo, trasladándonos a un lugar tan especial que logra absorber por completo al lector y hacerle soñar. Además, es una lectura llena de valores que le da la importancia que se merece la familia, la amistad y el amor. Asimismo cuenta con unos personajes muy creíbles que logran enamorarnos totalmente debido a la naturalidad que presentan. Es una novela que te mantiene enganchado debido tanto al realismo mágico tan interesante que posee como a la ambientación tan exquisita que contiene. ¡Viaja a Draumafjörður y descubre el deseo que te gustaría pedir a ti!
Muchas gracias a Ediciones Labnar por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Alguna vez habéis viajado a Islandia? Contadme.

30 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que también te haya gustado esta novela :D. Yo la he disfrutado mucho también. Es cierto que al principio no ves clara la historia, pero sí que luego engancha mucho. Por otro lado, yo he echado de menos más interacciones entre los personajes y también me supo a poco el final xD, necesito más. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es la segunda reseña que leo de este libro y cada vez tengo más ganas de hacerme con él. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro pero la verdad es que la trama no me ha llamado la atención así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  4. Con la buena nota que le das me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! No conocía este libro ni autor. A pesar que has hecho una muy buena reseña, y que tu valoración es muy buena. No me llama la atención. Lo dejo pasar. ;) ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegro que la hayas disfrutado la portada me gusta mucho y tambien lo que cuentas, ya lei otra opinion y veo que a todos les ha maravillado asi que por que no darle una oportunidad pronto, gracias por mostrarlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola me alegra que te gustara he visto mucho este libro y me llama mucho la atencion asi que ya me lo tengo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro ni tampoco al autor pero pinta bastante bien, además de que le has dado una muy buena nota. ¡Muchas gracias por la reseña! ^^
    Por cierto, acabo de toparme con tu blog y me quedo por aquí <3

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Las reseñas que estoy leyendo son bastante positivas y el libro la verdad que me llama la atención, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía, pero la verdad que tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Jolines, mira que tengo pendientes, que últimamente voy corriendo sin tiempo, y sin embargo, me has convencido, soy una persona optimista, así que esta clase de libros me llaman... ach
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Annie!
    ¡Me ha encantado todo lo que nos contaste de la historia! Partiendo que amo los libros que cuentan con una ambientación impecable, haciendote viajar a través de sus páginas, es algo increíble, y por supuesto las enseñanzas que deja lucen maravillosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad no me llama lo suficiente como para querer leerlo aún así gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención la portada por su enorme parecido con la de "Heima es hogar en islandés". Además tu reseña me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad. Parece una historia muy especial, y estoy segura de que me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leerlo, ademas es que adoro a la editorial y a sus autores <3
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Justo ahora acabo de leer otra reseña del libro. La portada me encanta y me gusta mucho el fondo de la historia, perece muy bonita. Me alegra que disfrutaras de la novela. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro y hoy ya es la segunda reseña positiva que leo de él, así que me lo apunto :)
    Muchas gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  18. Estoy viendo opiniones muy positivas de este libro, pero no sé, pese a que la portada es preciosa y me dejo llevar mucho por ellas, éste creo que de momento lo dejo pasar. Ya está bien, que no paras de llenar mi lista de pendientes.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola! No sabía de este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y creo que me podría gustar. Lo voy a tener en cuenta para más adelante. Ya te contaré cuando lo lea :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    Estoy leyendo muy buenas opiniones de este libro y me está picando la curiosidad. Después de ver lo que cuentas creo que le daré la oportunidad cuando me quite pendientes. La portada me ha enamorado desde luego.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, a pesar del inicio creo que podría darle una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Lo estoy viendo por instagram y ya me llama la sinopsis, no he leído mucho de realismo mágico, pero este libro es una buena idea para probar con el género
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    No conocía al autor, la historia pinta bien y está llena de argumentos provalores como la amistad y familia, sin embargo no termina de llamar mi vena lectora. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  24. Ayyyy me ha encantado la sinopsis y tu reseña! Sin duda voy a leerlo, los deseos y las leyendas son una mezcla magica. Gracias!🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, pues he visto alguna que otra reseña del libro y me llama la atencion, es bastante original y curioso y creo que podria mezclarlo con mis lecturas! besos ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me gusta muchisimo la sinopsis porque realmente me llama la atencion, asi que me lo llevo apuntado para cuando termine con los pendientes que tengo. Gracias por la reseña, no conocia el libro :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. Hola! Es la primera vez que veo este libro pero me ha llamado la atención lo que cuentas de él así que me lo apunto para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Justo vengo de otro blog al que le ha encantado esta novela, y al final acabaréis haciendo que me lo lea. Además, la ambientación de Islandia me parece siempre preciosa <3

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Que portada tan bella.
    La verdad es que me ha llamado mucho la atencion y me atraparon varios aspectos de el. Lo tendre en cuenta.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta. No lo conocía pero la trama me parece muy original y con lo que cuentas de la ambientación me has convencido, me encanta. Así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!