Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

31/05/2019

Conversación literaria #7 - Carlos Iglesias C.

¡Hola, icebergs! Hacía muchísimo tiempo que no os traía esta sección pero aprovechando que me apunté al booktour organizado por La Reina Lectora del libro El Claro de Ozzhar decidí hacerle una entrevista al autor. Además, como os conté en la reseña de esta obra fue una lectura con la que disfruté un montón y quería descubrir todos los posibles detalles sobre la historia. Espero poder ir trayéndola más a menudo, ya que es muy interesante para poder conocer mejor a los autores. ¡Comenzamos!




Conversación literaria es una sección en la que entrevistaré a un autor para que podamos conocerlo mejor a él y a sus libros. Las preguntas que le haré serán para conocer sus gustos literarios, sus manías a la hora de escribir, sus comienzos como autor, datos interesantes sobre sus libros y muchas cosas más.



¡Bienvenido a mi blog, Carlos! Es un verdadero placer contar con tu presencia en mi pequeño iceberg. Coge asiento y ponte cómodo que empezamos con la entrevista.

Primero vamos a conocerte un poquito como lector. ¡Dentro preguntas!


¿Cómo comenzó tu afición por la lectura? ¿De dónde viene?
Siempre he tenido un gusto especial por los cuentos y las aventuras, leer novelas de Julio Verne o incluso los cuentos de Hans Christian Andersen de pequeño me agradaba mucho, sin embargo, la pasión por la lectura llegó más tarde de una manera curiosa. 
Los juegos de aventuras en la computadora en donde movías a tus personajes escribiendo palabras  me encantaban y al comprar un videojuego en inglés llamado The Hobbit descubrí que la trama se refería a un libro. En ese momento, el interés de leer aquella novela en español alimentó mi curiosidad, y a partir de ahí, no dejé la lectura nunca más.

¿Cuáles son los libros y autores que más te han marcado a lo largo de tu vida?
Definitivamente, el mundo de Tolkien en La Tierra Media por ser la primera serie de libros que leí con mucho interés, ocupan un lugar especial.
Aventuras como las de Sir Arthur Conan Doyle y su inigualable personaje de Sherlock Holmes es otro autor que siempre me ha encantado.
Respecto a fantasía también Tad Williams en la saga  Añoranzas y Pesares, Margaret Weis con su enigmático personaje de Raistlin Majere del mundo de la Dragonlance y desde luego la manera ligera de escribir de J.K. Rowling en Harry Potter son algunos que también influyen.

¿A la hora de escoger una nueva lectura qué género literario prefieres?
Si se trata de escoger un libro para entretenerme, sin duda la ficción ocupa el primer lugar.
También me gusta leer libros de carácter histórico, de espiritualidad y eventualmente de superación personal.

Si tuvieras la oportunidad de vivir dentro de un libro, ¿qué historia elegirías?
El  mundo de Krynn de la Dragonlance por tener una civilización más desarrollada que la Tierra Media. Y me encantaría incursionarme en la magia, pero enfocada desde el punto de vista de un don fantástico y no del ocultismo.

Ahora toca descubrirte como autor. ¡Vamos allá!


¿En qué momento decidiste que querías ser escritor? ¿A qué edad comenzaste a crear tus primeros escritos?
Aunque reconozco que siempre tuve la inquietud de escribir algo, fue a los 37 años cuando decidí intentarlo de manera formal. 

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o con que te venga la inspiración es suficiente?
Cuando quiero escribir busco estar en un ambiente con cierta calma, de preferencia sin ruido o poco ruido. Ahí, cierro los ojos e intento ubicarme en la escena que deseo describir. Imagino los olores y la ambientación del lugar preciso. Después,  imagino los personajes y descubro cómo interactúan unos con otros en una situación particular.

¿Antes de ponerte a escribir una nueva historia necesitas tener todo planificado o prefieres ir a la aventura?
Es una realidad que tengo ya definidos muchos puntos claves o escenas específicas de la trama, y por supuesto, el final muy claro. Pero una vez que comienzo a escribir e imaginar las escenas, hay muchos aspectos que se van descubriendo en esos momentos, e incluso, reacciones de los personajes en situaciones claves me conducen a realizar algunos pequeños giros en un momento particular. Pero después, los enfoco y utilizo para llegar hasta el siguiente punto obligado que tenía planeado desde el inicio.

¿Te resulta complicado ponerle el título a tus novelas? ¿Se lo pones antes de empezar a escribirlo o cuando ya lo has acabado?
En el caso de El Claro de Ozzhar dejé avanzar la novela y casi al final de escribirla, opté por utilizar un lugar que es clave para la historia.

Finalmente vamos hablar de tu primer libro que está recientemente publicado llamado “El Claro de Ozzhar”. A mí personalmente me ha encantado y animo a todos los lectores a que le den una oportunidad. ¡Éstas son las preguntas!

            

¿Qué historia nos vamos a encontrar dentro? ¿Cómo se te ocurrió la idea de esta novela?
Una historia que en un principio podría verse como una lucha entre el bien y el mal, pero es una trama llena de conflictos, no solo entre razas, reinos o personajes, sino también a un nivel personal. 
Una novela en la que son sorprendidos reinos y personajes, viéndose obligados a reaccionar de la mejor manera para confrontar las amenazas. Una historia en la que incluso el menor detalle podrá tener repercusiones inesperadas y en donde será necesario aceptar la colaboración de otros aun sobre los prejuicios propios.
El día que comencé a tratar de escribir, decidí hacerlo con seres que siempre me han cautivado, como dragones, caballeros y  elfos en un tiempo cercano a la Edad Media. A partir de ese punto intenté introducir toques propios como el caso específico de los batrocks, seres que desafían de una nueva manera a los poderosos dragones.  

¿Qué personaje dirías que se parece más a ti? ¿Y el que menos?
De este libro, me parece que ciertos aspectos de Sivok, sobre todo en la infancia.  De toda la novela hay un personaje que apenas figura por ahora, Terkim.
El que menos se parece a mí, está fácil, Rupert.

¿Te resultó complicado crear el mundo que nos encontramos? ¿Cuánto tiempo tardaste en acabarla?
Para mí fue muy agradable descubrir que conforme escribía la novela todo se aclaraba con mayor detalle. En realidad la respuesta sería que no fue complicado.
Escribir la trama me tomó poco menos de dos años, pero debo decir que nunca antes había intentado hacerlo con seriedad.
Te cuento que después de escribir la mayor parte de este libro, hubo sucesos familiares que me llevaron a dejarla guardada por varios años. Pero finalmente, un día decidí ver la posibilidad de publicarla y ahí comenzó toda una aventura hasta lograr presentarla al público como me lo había planteado.

En su trama nos encontramos con cinco razas muy distintas como son los elfos, los enanos, los humanos, los shantales y los dragones. ¿Cuál es tu favorita? ¿Por qué?
Soy fuertemente atraído por los dragones, los elfos y los shantales. Si debo escoger una raza, sin duda los dragones ganarían ese puesto. En el mundo de Olfsan quise añadir a estos magníficos seres unas cualidades poco perceptibles pero fundamentales para la historia.

El territorio dominado por los humanos está controlado por cuatro reinos que son El reino de Abandar, El reino de Paderot, El reino de Henkal y El reino de Rouzen. ¿Con cuál te sientes más identificado? ¿Por qué? 
Henkal sin duda. No sé, si debería decir que me siento más identificado, pero sí, es el que más me gustaría visitar. Es el reino que tiene ciudades más organizadas, uno de los que tiene mayor poderío y un rey honorable, lo cual no es un detalle menor.

La portada del libro muestra una escena muy importante de la historia presentándonos la esencia de lo que vamos hallar entre sus páginas. ¿Quién es el responsable de esa bella creación? ¿Cómo fue el proceso?







Siempre tuve claro el presentar ese lugar y  momento exacto. 
Yo dibujé un esquema y se lo envié a Andreas Rocha, un gran artista a quien agradezco toda la ayuda en esta portada. Al inicio, el me expresó que sería más dramática la escena si se ubicaba desde el punto de vista de un observador. A partir de ahí, realicé otro bosquejo junto con Maria Luisa Cuervo y poco a poco avanzamos hasta obtener algo que me gustó mucho.
Hay un detalle en la portada que casi nadie nota. Es la sombre del quinto portal, entre los hombres y los elfos, donde se presentan los shantales.
Te anexo una copia del bosquejo original que hice.








Su interior también es muy bonito porque nos topamos con dos mapas y al inicio de cada capítulo presenta un dibujo relacionado con el contenido del mismo. ¿Quién fue el encargado de dejarlo tan pulcro? ¿Fue una tarea difícil?
Los mapas los diseñé y dibujé yo a un nivel bastante básico. Te muestro la imagen a continuación.
Después, con la idea de autopublicarlo tuve la suerte de encontrar a Robert Altbauer por internet y debo decir que fue una experiencia magnífica. Él se encargó de pasar mis esquemas a un nivel superior como lo has visto. Para mí, es una lástima no poder ofrecer el libro con los mapas a color, cuando menos por el momento. 
En cuanto a los dibujos, la verdad es que todo nació de una plantilla sugerida por Mariana Eguaras al comenzar el diseño de la maquetación. Me encantó la idea y me di a la tarea de dibujar una pequeña imagen que tuviera relación con cada capítulo. Te confieso que me costó trabajo decidir qué presentar, en dos de ellos en particular, debido a que no pretendía adelantarme a la trama.  
La verdad no fue complicado. Cuando haces algo que realmente te gusta me parece que lo difícil pasa a un segundo término.

¿De cuántos libros se va a componer “Crónicas de Ozzhar”? ¿Nos puedes dar algún avance de lo que vamos a encontrar en la segunda entrega?
La idea es que Las Crónicas de Ozzhar lo formen cuatro libros.
Continuarán las batallas que se están fraguando. Conoceremos mayor detalle de los motivos e intenciones de las razas obscuras y su líder. Algunos personajes que salieron fugazmente en este primer libro tomarán mayor protagonismo, mientras que otros que aún no han aparecido nos sorprenderán. Sin duda, regresarán algunas de las razas que parecen haberse alejado. Pero mientras ciertos aspectos se aclaran, otros se ensombrecerán aún más.

Hasta aquí ha llegado la entrevista. Muchísimas gracias por haber contestado a todas mis preguntas y haberme dedicado este tiempo. ¡Te deseo muchísima suerte con tu primera novela y a todas las que vendrán!

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Conocíais al autor Carlos Iglesias C.? ¿Habéis leído o queréis leer su novela? Contadme.

20 comentarios:

  1. ¡Hola, Annie!
    Como siempre es un placer pasarme por tu Blog y me encanta que tengas espacios como estos en los que podemos conocer autores en los que, honestamente, nunca antes me hubiese fijado. Muy buena entrevista.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Annie!! Me ha encantado la entrevista, me han gustado mucho tus preguntas y, por supuesto, todo lo que tenía que decir el autor, al que te agradezco habernos dado a conocer al igual que su obra. ¡Gran entrevista! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siempre nos gusta conocer autores nuevos, así que nos lo apuntamos para futuras lecturas. Genial esta entrada de entrevista a autores. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Conocía al autor por el libro de El claro de ozzhar pero nada más, así que gracias por acercarnos más a él ^^. Me encanta el tema de las razas. Espero leer ese libro en algún momento ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer su libro Ozznar, me encanta conocer un poco más al autor.
    ¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan las entrevistas y más cuando no conozco al autor. El libro la verdad es que tiene buena pinta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor ni su novela, quizás también por el género imagino, que no es lo que suelo leer.
    Ha sido un verdadero placer conocer a quien se esconde detrás de la novela.
    B7s🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa no conocía nada de lo que nos traes. Me ha parecido una entrada muy interesante. Pero no me llama especialmente la atención la obra del autor. Aún así, me alegra poder tenerlo presente para alguna vez. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    No conocía para nada al autor y menos esta serie que promete eh... por ahí con los dibujos que muestran si que vi un claro destello de Tolkien pero seguro que con la magia propia.
    un salud💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía al autor ni el libro pero la verdad es que me ha llamado un montón la atención lo que cuenta y no me importaría para nada darle una oportunidad a su novela, me recuerda un poco a GOT por las casas y el mapa y demás jiji, creo que no lograré superar esa serie nunca que la veo en todos lados, excelente entrada, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Annie! ^^
    Síiii lo conocía, pero de ver su libro por redes, ¡y le tengo unas ganas!
    Voy a ver si rebajo un poco los libros que tengo pendientes por leer próximamente y me encantaría leer este ^^
    Me encantan este tipo de entrevistas en las que conocemos más íntimamente a los autores, ¡fan de tu sección!
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Genial entrevista, no conocía al autor así quw gracias por la entrada
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía ni al autor ni el libro, así que gracias por la entrevista. La verdad es que el libro no pinta nada mal, me lo llevo anotado para cuando me apetezca algo de este género.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Muchas gracias por acercarnos más al autor. Lo conocí por su libro y la verdad que me gustaría leerlo más adelante. Le deseo muchos éxitos.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. An interesting post.

    Kisses!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía de nada al autor pero voy a echarle un ojo a su libro, que me ha llamado mucho la atención!! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Annie
    Me parece una gran entrevista para conocer mejor al autor, tengo que decir que no he leído nada de él, sin embargo se nota el magnífico trabajo que ha tenido. Me parece que en cuanto pueda tendré que mirar en la web su libro para más adelante sería ideal. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía al autor pero me gustan este tipo de entradas porque así puedes conocerlo un poquito.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  19. Me encantó la entrevista. Las preguntas estuvieron buenísimas y las ilustraciones también. Besos 😘

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía al autor ni su libro, gracias por presentarnoslo! 💗

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!