Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

25/05/2019

Reseña #142 - Los libros que devoraron a mi padre de Afonso Cruz.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una historia que es perfecta para devorar rápidamente y que además nos muestra en su interior el cariño hacia la literatura clásica. Espero que os guste la reseña y ya me diréis si os animáis o no a darle una oportunidad. ¡Comenzamos!

¿Alguna vez te has metido tanto dentro de un libro que has desaparecido?

Vivaldo Bonfim se perdió dentro de sus libros favoritos. Ahora su hijo Elías tiene doce años y la llave de la biblioteca del ático: se meterá en todos esos libros fascinantes para encontrarlo. Descubrirá el amor, el miedo, el peligro y la magia de la lectura.

Una invitación a leer clásicos vibrantes, de Stevenson a Dostoievski. Un viaje repleto de giros y personajes inquietantes y mágicos. Un homenaje a la lectura como la mejor de las aventuras.
Los libros que en su interior albergan el amor hacia la literatura me resultan muy mágicos, ya que logran que el lector se sienta súper identificado y cómodo al profesar ese mismo sentimiento hacia las letras, convirtiendo esa historia en una lectura muy especial. Así que en el instante en que descubrí esta novela surgió en mí una necesidad de conocer todo lo que escondía en la profundidad de sus páginas y en cuánto pude me sumergí en ella. Lo que me he encontrado entre sus hojas han sido muchos momentos interesantes debido a todos los libros clásicos que contiene dentro que han conseguido enamorarme, pero con una trama principal que la he sentido floja al quedarse finalmente incompleta.

Este libro se halla dividido en veintisiete capítulos más el epílogo. La longitud de los mismos es bastante regular, ya que todos ellos presentan una extensión muy corta, por lo que resulta súper fácil ir pasando las páginas y dotan a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Además, todos ellos poseen su título propio dándonos una pista de lo que pueda tratar su contenido. Toda la narración se da en primera persona, siendo Elías Bonfim el encargado de relatarnos la historia. Además, al tener nuestro protagonista la edad de doce años le da un toque de niñez a la narración que me ha parecido muy especial. 

Vea, estimado Bonfim, que así nos pasa a todos: nacemos puros, sin ninguna noción del bien ni del mal y, poco a poco, vamos aprendiendo a distinguir el uno del otro. 

La pluma del autor es amena, cuidada y muy íntima. En su estilo predomina por un poquito más la narración frente al diálogo, ya que los pensamientos de nuestro protagonista tienen mucha importancia en la historia. Pero también nos toparemos con muchísimos diálogos que surgen de manera natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy ligeras pero cumplen a la perfección con su cometido porque rápidamente nos trasladamos a los escenarios por dónde se mueve Elías. Es la primera vez que leo a este autor pero me ha parecido que tiene una manera de escribir muy personal, por lo que ha conseguido cautivarme totalmente y dejarme con muchas ganas de leerlo más veces en el futuro. 

El protagonista absoluto de esta historia es Elías Bonfim, un niño de doce años que se embarca en la misión de encontrar a su padre que se ha perdido literalmente dentro de un libro. Elías es un joven perseverante, valiente y luchador. Me ha parecido un personaje perfecto para conducir la trama de esta lectura porque está muy bien construido y definido pero me ha faltado profundidad para que se convierta en un protagonista inolvidable para mí. En el avance de la historia nos topamos con varios personajes secundarios muy interesantes pero al salir en muy pocos instantes solo los podemos conocer de forma superficial. Mis favoritos han sido Bombo y Beatriz porque logran romper los estereotipos. 

Lo que hace más distintiva a esta lectura es que no solo vivimos una historia sino que nos adentramos en muchas. Debido a la búsqueda en la que se ve envuelto Elías para encontrar a su padre pasa mucho tiempo dentro de la biblioteca que su progenitor le deja en el ático, permitiéndonos conocer tanto la trama como los personajes de famosos clásicos que yo aún no había podido sumergirme en ellos y me ha encantado poder hacerlo aunque solo haya sido un poquito. La devoción que hay presente hacia la literatura clásica en este libro me ha enamorado completamente y ya solo por ese toque tan especial ha merecido la pena leerlo.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

A causa de todos los clásicos que se tantean en la trama nos encontramos ante una lectura que se vuelve muy reflexiva, ya que se tocan temas muy importantes que nos transmiten unas enseñanzas muy sabias que seguro que podremos utilizar a lo largo de nuestra vida. Personalmente me complace mucho cuándo me topo ante una obra llena de mensajes tan primordiales porque siempre logran hacerme crecer como ser humano y convertirme en una persona mejor. Además, también se produce un pequeño romance que hará al protagonista entender que cuándo te enamoras de alguien lo importante es su interior y no su exterior, quedando absolutamente fascinada con esta moraleja que se nos ofrece. 

Para disfrutar al máximo de esta lectura hay que ir con la mente muy abierta de que todo es posible. Seguramente si lo hubiera sabido habría ido con esa idea y desde el principio hubiera gozado de esta historia, ya que al inicio me parecía todo tan fantasioso que no me sentía del todo cómoda con su lectura pero poco a poco me ha ido ganando esa magia que desprende, consiguiendo que esa sensación de encontrarme ante un libro muy diferente me haya encandilado completamente. 

Puedo no saber ruso, pero sé leer rostros que se esconden en el tiempo. Es como leer las palabras. Al leer vemos letras que transformamos en sonidos e ideas. Los rostros son iguales: tienen un lenguaje que debemos saber leer. 

Para mí el mayor error que tiene esta obra es que la trama principal queda totalmente incompleta, ya que el misterio que hay presente en esta novela es el hilo conductor de la misma pero no llega a resolverse. Sinceramente en este aspecto la he sentido muy floja y hace que todos los puntos que ha ido ganando conforme avanza la historia al final los pierda, dejándome una sensación muy agridulce. Y aunque en el desenlace se da una pequeña solución a mí no me ha convencido porque no es lo que esperaba. Honestamente me hubiera gustado que no se incluyera esta intriga si finalmente se deja a la imaginación del lector porque me habría sentido más satisfecha con esta lectura.

El final que presenta esta historia es correcto pero me ha dejado mal sabor de boca al quedarse el misterio en el aire. Francamente no me esperaba encontrar el epílogo tan pronto porque me he quedado con la sensación de que la historia se corta de manera muy bruta al quedarse inconclusa la trama principal que me había creado grandes expectativas.
En definitiva, Los libros que devoraron a mi padre es una historia ideal para devorar en una tarde y para dejarnos embaucar por el amor hacia la literatura clásica, ya que podremos conocer tanto las tramas como los personajes de libros muy famosos y antiguos. Al igual que es una obra muy diferente tanto a causa de la magia que desprenden sus páginas como por las reflexiones y enseñanzas tan primordiales que entrega. Aunque si el misterio tan interesante que ofrece no quedará a la imaginación del lector me habría dejado más satisfecha y sin una sensación agridulce. ¡Si te apetece una lectura dónde se manifieste la gran pasión por los libros tienes que adentrarte en esta historia! 
Muchas gracias a Blackie Books por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de la literatura clásica? Contadme.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece entretenido por lo que pones en la reseña, y como dices todo lo que sea fomentar la lectura es bueno. Nos lo apuntamos. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. Que bonito, un libro que trate de perderse entre libros siendo un niño.
    De todas formas, es que me suena mucho este libro, y no sé si es porque lo he leído o he leído alguno parecido.
    En cualquier caso, me parece interesante.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantan los libros con reflexiones y que te ayuden en la vida diaria. La verdad es que me echa algo para atrás que el hilo principal se quede un poco "cojo" y flojee, pero creo que es un libro que merece la pena leer.

    Gracias por la reseña.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y al ser tan cortito para una tarde como dices viene genial.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que me parece un libro muy interesante y al ser tan cortito se me hace muy apetecible..asique me lo apunto para leerlo sin dudarlo un momento..
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  6. Holaaa. Es la primera vez que veo este libro. Pero realmente lo dejo pasar por que no me llama nada la atención. Una pena. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No había escuchado de este libro, pero me parece que es de los que me puedo enamorar a pesar de esos pequeños peros que le has encontrado.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía este libro y creo que puede ser muy interesante así que me lo apunto. Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  9. Great post, dear! Looks awesome!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  10. !¡Hola!
    La trama es muy original pero creo que no me engancharía. Parece ágil pero no me llama.
    Me alegro que a ti te gustara.
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues este libro ya lo he visto un par de veces, y aunque no me convenza del todo, es posible que le acabe dando una oportunidad por las pocas páginas que tiene. Por eso y por la pasión hacia los libros.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ay no conocia este libro pero me llama muchisimo la atencion, ya tengo ganas de leerlo y meterme en esas historias. Muchas gracias por la recomendacion, ya me lo apunto :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Annie!
    Ainsss... que la trama no se resuelva me parece un fallo importante, y me echa para atrás a pesar de que me ha encantado que sea una lectura tan reflexiva y que en cierto modo homenajea tanto la literatura. Es una pena, la verdad, pues a mí también me conquistan las lecturas que esconden alguna que otra lección de vida, citas de esas que te sacuden y te hacen replantearte cosas.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Qué títulos más atractivos nos trae esta editorial. No conocía el libro y por lo que cuentas me gusta y mucho. Además es cortito y eso ayuda.
    Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola Annie
    Que dejé algo en el aire ya me tira para atrás, entiendo que es fantasía, pero me gusta un argumento con final cerrado y si puede ser feliz. Me lo pensaré aunque no me atrae que sea una lectura tan incierta, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues me has convencido, además que se lea en una tarde hace que gane puntos
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Que historia tan bonita y que titulo más evocador, me lo apunto sin duda :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Vi hace poco una reseña de este libro y me transmitió las mismas emociones
    Leer un libro en el que hay otros libros con sus respectivas historias y personajes, conocer títulos clásicos... Me parece mágico.
    Y aunque yo también prefiero un final más tangible, creo que lo disfrutaría igualmente.
    Gracias por la reseña tan sincera :)
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    No me suena de nada, pero a mi los libros tan cortos no me atraen demasiado. Prefiero libros que tengan un mayor desarrollo, y tal y como hablas de este no me has dejado muy convencida. Intuyo que no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! suena bastante bien y me ha dado curiosidad así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    El libro suena interesante la verdad, pero no es de mi gusto asi que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Besos!
    ❤️

    ResponderEliminar
  22. Thank you so much for visiting my blog.

    I'm so glad follow you so that I keep reading your interesting posts.

    Big hug and kissses

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues te estaba leyendo y me estaba gustando todo lo que comentabas, pero cuando he leído que la trama principal no se completa... No sé, conozco esa sensación y creo que no quiero volver a experimentarla xD. De todos modos es una historia corta y por lo que transmite pues puede ser interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tiene bastante buena pinta a pesar de ese final tan abierto que dices que tiene, por lo que puede que algún día le de una oportunidad.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!