Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

20/06/2019

Reseña #147 - Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela de realismo mágico que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año por la múltiple cantidad de sentimientos que me ha transmitido y por lo perfectamente que está hilado todo. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os enamoréis de todos los elementos que encierran sus páginas. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!
HACE VARIOS AÑOS… 
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. 

EN LA ACTUALIDAD… 
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. 
Ibai se ha convertido en un total extraño para él. 
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. 

Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla. 
El realismo mágico es un género literario que me apasiona porque me suele resultar muy especial la historia que sale de combinar la realidad con una pizca de fantasía. Y si hay una autora que se maneja a la perfección en esta temática es Belén Martínez. El año pasado me cautivó totalmente con su obra Una sonata de verano que fue la novela ganadora del Primer Premio Puck de Novela Juvenil y este año lo ha logrado con su libro recientemente publicado llamado Cuando reescribamos la historia. Lo que no me imaginaba es que con esta nueva historia fuera capaz de superar a su anterior libro e incluso introducirse en mi lista de mejores lecturas de este año. 

Este libro se halla dividido en treinta y ocho capítulos más el epílogo. La longitud de todos ellos es muy regular, ya que presentan una longitud media que es ideal para dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se da en primera persona siendo Julen Bas el encargado de relatarnos la historia. La trama se desarrolla en dos tiempos siendo concretamente en el año 2018 y 2008. Empieza en 2018, después nos lleva a 2008 que abarca casi toda la historia para terminar otra vez en 2018. Además, el año 2008 está contado desde el mes de Septiembre hasta el mes Marzo para que no nos perdamos ningún detalle e incluso cuándo se nos avisa del comienzo de un nuevo mes nos topamos con unas redacciones de conocimiento personal que se vuelven muy importantes en la trama. He quedado muy satisfecha con la estructura y edición tan detallada y completa que presenta.

Si hay algo que he aprendido sobre Ibai, es que es como un animal salvaje. Tienes que acercarte con cuidado, vigilando tus pasos, sin ser demasiado brusco ni tardar demasiado en avanzar. Porque, si das el paso equivocado, si cometes un solo error, el animal te devorará o huirá de ti, para no volver a acercarse jamás. 

La pluma de la autora es cuidada, muy emotiva y sentimental. Presenta un estilo muy equilibrado debido a que la narración y el diálogo se encuentran en la misma proporción. Los diálogos surgen de manera natural, espontánea y su contenido es muy intenso, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son detalladas pero narradas de una forma ligera por lo que no llegan a hacerse pesadas, son ideales para hacernos sentir un personaje más de la novela, ya que es muy fácil imaginarte los escenarios por dónde se mueve Julen. Es la segunda vez que leo a esta autora pero sé con seguridad que seguiré haciéndolo en un futuro, ya que su forma de escribir es tan especial y logra transmitirme tanto que necesito encontrarme con su pluma de vez en cuando para que mi vida lectora sea satisfactoria.

Los personajes que conocemos en esta historia han sido un factor muy importante por el que he quedado tan enamorada de esta lectura. Todos ellos están perfectamente definidos y elaborados. Además, los he sentido tan humanos que mi conexión con los mismos ha sido muy profunda. Asimismo, cada personaje que aparece en la novela tiene algo que aportar a la trama, ya sea un sentimiento tanto positivo como negativo. Los protagonistas de esta historia son Julen e Ibai y ambos me han conquistado totalmente. Julen es un chico tímido, cabezota, que no se rinde fácilmente y que lucha por las personas que quiere. Ibai se ha convertido en un joven frío, al que le cuesta sonreír y que no sabe que solo el amor de los demás puede salvarle de su oscuridad. Tanto Julen como Ibai son unos protagonistas muy especiales y que evolucionan un montón a lo largo de la novela. Pero no estarán solos en esta aventura, tendrán la compañía de varios personajes principales como son Melissa, Oliver, Estela, Cam y Saúl. Mis favoritos han sido Melissa y Oliver. Melissa por lo protectora que es siempre con Julen y Oliver por lo mucho que ha sido capaz de meterse en mi corazón, ya que se deja conocer tanto que lo he adorado por completo. También nos toparemos con unos cuántos personajes secundarios pero no los descubriremos tanto como los que he nombrado anteriormente. Mis preferidos han sido Creta y los padres de Julen. La primera por la locura que aporta a la trama y los segundos por el apoyo y sensatez que le proporcionan a Julen

Nos encontramos ante una historia de segundas oportunidades que nos muestra que si todos remamos en una misma dirección cualquier problema del pasado puede no lastimarnos tanto si estamos cogidos de las manos adecuadas. El hilo conductor para que se produzca la posibilidad de que renazca una relación de amistad que estaba perdida es el misterio que se originará a causa de un sueño. Gracias a esa intriga se inicia una cuenta atrás que logra mantenernos pegados totalmente a sus páginas y que estemos ansiosos por descubrir la verdad. Reconozco que hasta las últimas páginas no he sido capaz de averiguar de qué se trataba y aunque lo acerté un poquito antes de que se dijera me ha sorprendido igual. Lo único que me faltó para que Una sonata de verano fuera perfecta fue su previsibilidad, pero en esta ocasión sí que ha sabido mantenerme en ascuas, logrando conquistarme un pelín más que su antecesora.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Pero esta historia no solo presenta una trama muy potente sino que toca muchísimos temas actuales como son la homofobia, el racismo y el acoso escolar. Nos muestra la maldad del ser humano y como desgraciadamente esos temas siguen muy presentes en la actualidad y que incluso en la adolescencia se da con más frecuencia. Pero también nos enseña a que nos tenemos que aceptar a nosotros mismos sin importarnos lo que piensen los demás y que si nos dañan tenemos que hacer todo lo posible para gritar ese problema y que se solucione. Es una historia que contiene tantos elementos tan trascendentales que debería ser obligatoria su lectura para que la sociedad cambiara de una vez.  

Tanto la amistad como el amor tienen mucha presencia e importancia en esta novela. Me ha conquistado totalmente que se nos haga ver las consecuencias tan positivas que produce la amistad verdadera en la vida de una persona. Al igual que me ha enamorado completamente el romance que surge entre sus páginas, ya que aparece de una manera muy lenta, dulce y bonita. Además, es una relación que sorprende porque no se sabe desde el principio que va a suceder como si pasa en otros libros, consiguiendo que todavía me gustara mucho más. Aunque tengo que reconocer que me habría encantado encontrarme con más momentos juntos de los personajes una vez que la historia de amor se consolida para hacerme sentir que este libro es totalmente perfecto. 

Todo, todo lo que he luchado durante estos meses, ese muro que había estado escalando y tratando de destruir, piedra a piedra, ha crecido hasta el infinito, y yo tengo los pies y las manos en carne viva de tanto intentarlo. 

Leyendo este libro me he sentido en una montaña rusa de sentimientos porque ha logrado hacerme pasar por todo tipo de emociones. Me ha hecho reír, llorar, tocar la felicidad, sentir como el dolor traspasaba mi piel, sufrir por la injusticia que hay en este mundo y miles de sensaciones más. Muy pocas historias me transmiten tanto como ha conseguido hacerlo esta, por eso esta obra junto con los demás elementos que he ido comentado ha logrado convertirse en una de las mejores lecturas en las que me he embarcado este año.   

El final que presenta esta historia es simplemente perfecto, ya que queda todo muy bien cerrado, sin ningún hilo suelto, dejándome totalmente satisfecha. Además, el epílogo tiene una pequeña sorpresa que me ha dejado con una sonrisa en los labios para todo el día aunque solo lo podrán entender los más fieles a los libros de la autora. 
En definitiva, Cuando reescribamos la historia es una novela que nos muestra que las segundas oportunidades existen y que ha logrado enamorarme totalmente por todos los sentimientos que ha conseguido transmitirme. Además, nos encontramos ante una trama muy adictiva e interesante que gira en torno a un misterio y a una cuenta atrás consiguiendo mantenernos en tensión y sorprendidos hasta las últimas páginas. Asimismo, toca temas muy actuales enseñándonos la maldad del ser humano pero a la vez haciéndonos ver que con la persona adecuada a tu lado aún hay esperanza. También me ha cautivado tanto la amistad como el amor que desprenden sus páginas como lo inolvidable y adorables que son sus personajes. ¡No te lo pienses más y descubre por qué esta historia tan especial se ha convertido en una de mis mejores lecturas del 2019! 
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois amantes del realismo mágico? Contadme.

30 comentarios:

  1. I would like to read this book.

    Thanks!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora, pero me encanta ver que te ha hecho sentir tanto con su pluma. No todos los autores son capaces de escribir de esa forma tan emotiva y hacerselo llegar al lector.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me había fijado mucho en este libro. Me gustan las historias de segundas oportunidades y que nos hagan pasar por mil emociones diferentes, tomo nota.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar

  4. Hola!
    Pues no sé si llegaré a leer este libro por la cantidad de pendientes que tengo, y ya sabes, en estos momentos tengo que ser más selectiva, pero el libro tiene muy buena pinta, así que no digo que no en un futuro.
    Me gusta lo que cuentas de sus personajes, el sentirles como personajes reales y que se conecte de una forma especial es un punto muy fuerte de la novela. Y me gusta que la autora provoque en el lector una montaña rusa de sentimientos.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No soy muy de leer este tipo de historias, pero parece realmente interesante por lo que nos cuentas. Cuando has dicho realismo mágico me ha recordado a una novela que leí hace poco y que quizás te guste, se llama "Una noche de luz" de Alberto Sánchez Navarro.
    Volviendo a esta, me parece un puntazo que la pluma esté tan cuidada y que los personajes te hayan enamorado tanto.

    De momento no creo que añada esta historia porque en sí no me atrae mucho la trama, pero a lo mejor en el futuro me animo ;)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me ha llegado estos días y tengo muchas ganas de leer la historia, la gente está hablando maravillas de esta historia.
    Se nota que te ha gustado mucho, que tenga dos líneas una en el presente y otra en el pasado para contar entonces lo que paso me atrae mucho y si no me equivoco se nota muy bien que línea temporal estas. Todo el mundo habla de lo bien cuidados están los personajes, lo bien perfilados están cada uno de ellos. Que trate sobre la segundas oportunidades me encanta, sobre todo que cuando todos remas hacia el mismo lado unidos se puede salir. Se nota que es un libros donde sentir y reflexionar van de la mano, que ganas tengo de ponerme con él.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sabía de este libro pero no me importaría darle una oportunidad, tiene algo que me llama mucho la atención. Ahora no porque tengo mucho pendiente pero más adelante le daré seguro una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mira que lo había visto y siendo sincera no me llamó, pero conforme te voy leyendo, creo que es de esos libros que marcan por lo emotivos que pueden llegar a ser y como busco siempre plumas nuevas ¿qué mejor que una recomendación tuya?
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la atora, pero has conseguido que sienta curiosidad por este libro. Que los personajes y los dialogos sean tan reales y naturales y esos temas que toca la historia hacen quie quiera darle una oportunidad.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues me alegra leer que te ha gustado este libro :D. Yo lo disfruté muchísimo y se llevó mis cinco estrellas. Es una montaña rusa de sentimientos y todo es tan intenso que todavía siento la historia :D. En fin, como verás, me gusta mucho xD. Gracias por la reseña :D. Me hace ilusión que opinemos parecido ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Annie!! Viendo lo muhco que te ha gustado, habrá que hacerle hueco. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Ay Belén <3 Esta es de las novedades que más ganas tenía que publicaran y aún no he podido hacerle hueco porque cuando salió decidí ponerme con dos tochos que salían ese mismo mes cada uno de 700 páginas y no hubo manera XD Pero ahora para verano la tengo la primera de la lista así que caerá en breve ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro porque por al ser el mes del orgullo gay Puck está haciendo recomendaciones y una de ellas fue este libro y me llamó mucho la atención, además después de leer tu reseña me han entrado muchas mas ganas y sin duda no tardaré en ponerme con el, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, wow con este libro si el primero de Belen me encanto seguro que este también llegara a formar parte de mi top de libros favoritos, saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que se haya convertido en una de tus mejores lecturas!!
    No lo conocía, la verdad, pero tiene una pinta buenísima y creo que nunca he leído nada de realismo mágico.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Annie!!
    Todavía no he leído a la autora ,pero das tanta información y encima positiva que es un gustazo para buscarla y agregar libros nuevos a mi lista. Me encantan las plumas emocionales y está promete ser épica ,así que me lo apunto y espero disfrutar a tope ,gracias
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Hemos visto muchas reseñas positivas de este libro, así que nos lo apuntamos. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues me has convencido con tu reseña
    Y si ha sido una de tus mejores lecturas espero leerlo pronto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Vi varias veces este libro por bookstagram y la verdad que me llama bastante la atención, además gracias a tu reseña tan completa conseguiste que me entrara aun mas hype por leerlo...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He visto este libro muchas veces y me alegro de que te haya gustado tanto, pero está claro que no es para mi. El argumento no me llama la atención y no creo que pudiera disfrutar de la historia como es debido.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  21. Hola, he visto este libro por todas partes ya, me encanta la portada, y me llama la atención, me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No hje leido ninguno de los libros de la autora pero ganas no me faltan porque hace mucho que no leo un bue libro del genero, asi que este me lo llevo apuntado junto al anterior a ver cuando pueda hacerme un tiempito y leerlos. Gracias por la reseña, sin falta lo leere este año :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La portada me parece lo más de chula y su premisa tiene elementos que son interesantes. Además es prometedor que digas que esta historia se ha convertido en una de tus favoritas de lo que va del año.
    Que se trate de realismo mágico es todo un plus, sumándole que tiene una trama central que percibo tiene mucho juego y se nutre de tocar temas que son actuales e importantes.
    Anotado el título para futuras referencias.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía tanto la novela como a la autora, aunque aún no he leído nada suyo, pero teniendo en cuenta las buenísimas opiniones que estoy leyendo de esta novela casi que me animaría a leerla sin duda alguna. Pocas novelas de realismo mágico he leído yo, o al menos ahora mismo no recuerdo ninguna, pero para todo hay una primera vez, ¿no? Me quedo con que es una lectura ágil y de capítulos más o menos cortos, me gusta lo que nos cuentas sobre elestilo de la autora, sobre todo por la parte emotiva y sentimental, y que los personajes estén bien trabajados es un gran punto a favor, casi tanto como lo son los temas tan actuales y duros que trata. Total, que espero animarme pronto a leer la novela porque creo que voy a disfrutarla mucho, así que espero hacerlo pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    Todo el mundo habla maravillas sobre este libro y la verdad es que cada vez me llama más :) Lo leeré^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Fíjate que le tengo muchísimas ganas a esta autora pero aún no he tenido la oportunidad de leer D:
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, yo estoy deseando hacerme con él porque estoy segura de que me encantará y se volverá una gran lectura, además de que he leído muchas cosas positivas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Hola Annie!
    Soy perdidaenmismundos
    El trasfondo de la novela me parece interesante y original pero tanto drama me tira para atrás.
    Pues tampoco me llama mucho la forma en la que esta dividida la novela...
    Mola cuando una autora te llena tanto para que hables de esa forma.
    Lo siento pero es que como no soy ni romántica, ni positiva ni nada de esas estas típicas frases de la amistad lo puede todo, o el amor y tal me parecen...palabras que se usan muy a la ligera...
    Demasiado drama para mi gusto.
    Se ve que más adentro de tu corazón no ha podido llegar.
    Que palabras más bonitas hacia un libro.
    Esperemos a la siguiente reseña a ver si soy más afín a ti.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro, aunque me lo llevo apuntado, la verdad es que no descarto para nada leerlo en un futuro :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Conocía el otro libro de la autora y no me llamó la atención. Este libro me llama a medias pero con tu reseña me han entrado ganas de leerla. Así que me la apuntó.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Esta autora la conocía por sus buenos comentarios. Seguramente le de una oportunidad. Debería de haber más libros de ese tema, que traten el acoso escolar, racismo y homofobias. Si que es verdad que no suelo leer lgtbi pero no por nada si no que no siento tanta conexión con los protagonistas. Pero me gustan estas novelas asique seguramente leer a Belen Martínez.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso
    Miri^^

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!