Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

18/12/2019

Reseña #178 - El hogar de niñas indeseadas de Joanna Goodman.

¡Hola, icebergs! ¿Notáis que el espíritu navideño ya ha llegado al blog? Espero que os guste el diseño que lucirá durante toda esta bonita época. Hoy os traigo la reseña de una novela histórica que ha logrado calarme muy hondo tanto por la dureza que presenta como la esperanza que transmite. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis maravillar por lo especiales que son sus protagonistas. ¡Comenzamos!
En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.

Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.

Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.
La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.

Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.
Tardé mucho tiempo en animarme a probar el género histórico porque equivocadamente pensaba que sería para mí una temática aburrida al no ser una gran amante de la historia. Pero sólo necesité sumergirme en una obra de ese estilo para darme cuenta de lo especial que es esa literatura, ya que es la única capaz de llevarme a épocas pasadas que de otra manera no podría visitar. Así que es un género literario que actualmente me tiene completamente fascinada y siempre que se me presenta la oportunidad de perderme en una nueva novela de estas características me encuentro totalmente preparada para conocer todos los secretos que esconde en su interior. Entre las páginas de este libro me he topado con una historia muy dura y difícil pero que a la vez ha sabido tocarme muy dulcemente el corazón.

Este libro comienza con un prólogo desarrollado en 1950 y continúa dividido en cuatro partes que abarcan un determinado período de tiempo. La primera parte se llama Control de malezas y acoge desde el año 1948 hasta el 1950, la segunda se denomina Trasplantar fuera de temporada y nos lleva desde 1954 a 1961, la tercera se apoda Familias de flores y nos conduce desde el 1961 al 1971 y la cuarta y última parte se titula Plantar y se desenvuelve únicamente en el año 1974. El grosor de cada parte es bastante irregular, ya que cada una de ellas contiene un número muy diferente de páginas. La última parte es la más corta mientras que la segunda es la más larga. En cambio, tanto la primera como la tercera presentan un ancho muy similar. En su conjunto, esta obra contiene un total de cincuenta y seis capítulos. La longitud de todos ellos es bastante regular porque normalmente presentan una extensión muy corta, impidiendo que se hagan pesados y dotando a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se da en tercera persona íntegramente desde el punto de vista de Maggie y Elodie, aunque Maggie tiene mucho más capítulos que Elodie. Al inicio de cada capítulo nos encontramos con el nombre de la narradora para que en ningún instante nos sintamos perdidos. Me ha parecido un gran acierto que se nos permita descubrir esta historia a través de los ojos de la madre y de la hija pero si se hubiera utilizado una narración en primera persona creo que todavía me habría enamorado más, ya que aún las hubiera sentido más cercanas. La edición como todas las de esta editorial es una auténtica maravilla y está cuidada al milímetro. Es una obra muy completa tanto en estructura como en maquetación.

Quizás la muerte sea la única salida viable. Decide que nunca más llorará la muerte de otra chica de Saint-Nazarius. ¿Por qué lo haría? Son libres, están en paz y ella, Elodie, es la que se queda en el infierno.

La pluma de la autora es sencilla, cuidada y muy amena. Posee un estilo equilibrado al encontrarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy natural y espontánea, por lo que no se perciben forzados. El contenido de todos estos es mayoritariamente potente aunque tengo que confesar que algunos de ellos los he sentido demasiados simples para mi gusto. Las descripciones son detalladas pero relatadas de una manera muy ligera por lo que no llegan a hacerse pesadas en ningún momento, son perfectas para hacernos sentir que pisamos los mismos lugares que Maggie y Elodie. Es la primera vez que leo a esta autora y aunque su escritura me ha cautivado en gran medida, reconozco que en su pluma me ha faltado más intensidad y cercanía para los acontecimientos tan duros que contiene esta historia. Pero aun así, quiero seguir leyendo más obras suyas, por lo que no le perderé la pista. 

Las protagonistas absolutas de esta historia son Maggie y Elodie. Ambas están perfectamente elaboradas y definidas, por lo que resulta muy fácil conectar con ellas profundamente. Además, como las acompañamos durante varios años podemos apreciar en las dos una gran evolución y ser partícipes de su crecimiento y madurez. En un inicio conocemos a una Maggie muy inocente y enamoradiza que acaba convirtiéndose en una mujer muy luchadora e independiente. Al igual que un principio descubrimos a una Elodie tímida y temerosa que termina siendo una chica muy fuerte y valiente. Tanto la madre como la hija me han enamorado completamente porque son dos personajes muy especiales, por lo que no puedo decir cuál me ha gustado más. Pero en esta obra no solo conocemos a ellas dos, sino que durante todos los años en los que se desarrolla esta historia descubrimos a un montón de personajes secundarios. Todos ellos están muy bien trabajados y definidos, por lo que los conocemos en gran medida. Aunque hay muchísimos los que más destacan son Gabriel y los padres de Maggie. Gabriel ha sido mi personaje secundario favorito porque es muy encantador y luchador. Con los padres de Maggie he tenido una relación de amor/odio porque tienen comportamientos intolerables aunque me ha gustado que con el tiempo intenten arreglar los grandes errores que cometieron. Todos los personajes que aparecen son necesarios porque aportan su granito de arena pero para mí las más especiales son Maggie y Elodie porque consiguen traspasar el papel para tocar el alma del lector.

Nos encontramos ante una historia muy dura donde se nos muestra el tormento de una joven madre de dieciséis años que tiene que dejar a su hija para siempre en el orfanato por no contar con la aprobación y apoyo de sus padres. Además, también se nos enseña el sufrimiento de esa hija por los tratos dolorosos que tiene que soportar en ese lugar y por el sentimiento de abandono que le abordara toda su vida. En realidad, no nos topamos con una trama propiamente dicha, sino que nos hallamos ante una historia de personajes, ya que descubrimos como es la vida de la madre y la hija durante unos cuantos años. Es una obra que hace sufrir al lector porque transmite tristeza y contiene escenas muy crudas pero relatadas con mucha delicadeza, sin ser explicitas, aunque también regala esperanza, lucha y perdón. Nos da una de cal y otra de arena, ya que nos aporta tanto valores negativos como positivos.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Esta novela nos hace viajar del año 1948 hasta el 1974 donde la situación es muy distinta a la actual. Gracias a este tipo de obras nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado y evolucionado la sociedad. Normalmente los libros históricos que he leído estaban desarrollados en épocas mucho más lejanas a la que nos encontramos aquí, por lo que me ha resultado muy atractiva porque no sabía la situación que había en ese período. También me ha cautivado todo lo que le enseña al lector sobre la agricultura debido a la tienda de semillas que tiene la familia de Maggie. La autora ha realizado un gran trabajo de documentación, ya que el contexto que presenta la historia está perfectamente plasmado en su interior.

En esta lectura también tiene cabida el amor. El romance principal que nos encontramos en sus páginas ha conseguido atraparme totalmente por lo complicado y prohibido que es, como por lo tierno, dulce y verdadero que se siente. Al igual que la gran química que hay entre los dos personajes que forman este bonito amor. Aunque reconozco que he echado de menos toparme con más escenas de ellos juntos aunque comprendo que lo importante de esta historia no es esta relación, sino la vida de Maggie y Elodie

Ser una mujer en un mundo de hombres no es mucho más fácil que ser un francocanadiense en un mundo inglés, ¿no es cierto?

A pesar de lo mucho que me ha gustado esta obra no la he podido disfrutar al máximo porque he percibido una precipitación constante en su desarrollo. He echado en falta que en algunos momentos que para mí eran importantes estuvieran más desarrollados y no se pasaran tan por encima sobre ellos, ya que de esta manera sentía que la historia avanzaba demasiado rápida. Aunque entiendo que al ser tantos años los que se narran en tan pocas páginas es difícil darle el mismo espacio a la multitud de escenas que se producen.

El final que presenta este libro me ha gustado mucho porque acaba de la manera tan dulce y tierna que deseaba. Aunque reconozco que si hubiera tenido un epílogo que todavía cerrara todo de manera más completa habría quedado más satisfecha. Pero aun así me ha enamorado la forma en la que termina. 
En definitiva, El hogar de niñas indeseadas es una historia muy dura pero esperanzadora donde se nos muestra como son las vidas de una joven madre y su hija al verse obligadas a separarse para siempre. Además, debido al gran trabajo de documentación realizado por la autora se nos traslada fácilmente a la época que va desde el año 1948 hasta el 1974 enseñándonos lo mucho que ha cambiado y evolucionado la sociedad. Al igual que también se nos hace partícipes de un dulce y verdadero romance. Asimismo, quedamos totalmente enamorados de sus protagonistas porque son tan especiales que logran alcanzar tu alma para quedarse eternamente. Si buscas una lectura que te cale muy hondo y que te enseñe el auténtico sentimiento de unión, ¡éste es tu libro!
Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados del género histórico? Contadme.

31 comentarios:

  1. Hola suena muy interesante el libro sin duda por lo que he leído se trata de una historia muy dura. Me lo llevo anotado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto por redes sociales, pero no creía que era el momento de leerlo porque creía que me iba a encontrar una historia muy dura, y mi cuerpo no estaba para eso.
    Gustándome como me gusta la época de la historia en la que está ambientada y ya pasada esa mala racha, para mi sería una buena lectura, seguro.
    Ver como casi se conocen pero no, aysssss, al final será que sí, lo veo.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos meses y la verdad que me gustó muchísimo. Me pareció una historia muy dura de leer y a la vez bonita, fue extraño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Justo ahora estoy leyendo un libro del mismo género y lo estoy disfrutando un montón. Este ya lo tengo en mi lista de pendientes y espero disfrutarlo porque la ambientación me gusta mucho.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Este libro cuando lo vi en novedades me dejó un nudo en la garganta que se vuelve a formar con leerte, ¿es malo? Para nada, pero no sé si voy a soportar leerlo, aún así creo que es momento de darle oportunidad
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi Wishlist desde que salió para poder leerlo, porque tengo la sensacion de que me va a encantar a mi y a sobretodo a mi madre
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hemos visto ya varias reseñas de este libro y todas bastante positivas, a nosotras nos encanta la época en la que transcurre esta historia. Nos lo llevamos apuntado a pesar de la dureza del tema que trata. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola, he leído este libro y me gustó bastante aunque como dices en algunas partes es algo precipitado pero me pareció muy bonito y muy duro al mismo tiempo. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Vi este libro hace un tiempo, y sigo pensando que no es del todo para mí. La novela histórica de por sí no es un tipo de novela que toque mucho, si te soy sincera, y me siento algo culpable al pensar lo mismo que tú al principio, aunque supongo que es que aún no he encontrado la adecuada para mí.
    Una pena que al final sintieras que a la novela le faltaba ese algo... como esa profundidad, no sé si me explico. Por mi parte, no la veo para mí y se me antoja demasiado dura para mi gusto. ¡Una pena!


    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Una reseña preciosa. Llevo detrás de este título algún tiempo, así que ya sabía que tiene muchas papeletas para gustarme, pero después de leer tu reseña estoy aún más convencida. Me gusta mucho la trama, la época y el contexto histórico en la que se desenvuelve.
    Es una pena ese punto negativo sobre lo precipitado de algunos acontecimientos, pero aún así me llama muchísimo y tengo muchas ganas de leerla, creo que merece la pena.
    Muchas gracias por tu reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Creo que este libro va a caer como autoregalo porque me llama muchísimo, es muy de mi estilo. Me gustan las novelas de temas duros.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro pensé que formaba parte de la saga «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares», ya que la portada y el título son muy similares. La historia me atrae bastante, y todas las reseñas que estoy viendo me están despertando el gusanillo. Creo que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya tenía esta novela en mi lista de pendientes desd que la editorial anunció su publicación y leí la sinopsis, así que tarde o temprano la leeré. Me alegra que te hayas iniciado en la novela histórica y te haya gustado la experiencia de conocer épocas pasadas e historias duras; desde luego que es uno de mis géneros favoritos y siempre que puedo leo historias de este género para saber más de nuestra (y otras) época. Me voy a quedar con lo que comentas sobre el equilibrio entre narración y diálogo (aunque estos te hayan parecido un tanto simples), sobre lo bien trabajados que están los personajes y sobre lo mucho que te ha transmitido y enseñado :) Yo creo que me gustará bastante, así que espero leerla pronto.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie.
    Este libro, a pesar de ser duro tiene buena pinta, su temática me gusta, lo apunto a mi lista de pendientes.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^, yo también lo disfruté, aunque más bien lo pasé mal xD pero ya me entiendes xD. Entiendo lo que comentas del ritmo y eso de que se precipita mucho a veces, haciendo que su pluma no sea perfecta, pero estoy de acuerdo contigo en que me gustaría seguir leyendo más de ella. Uff, la historia es super dura :(, pero todo el mundo debería conocerla.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Así de primeras me parecía un thriller, no sabía que era histórica. Yo tampoco me he atrevido mucho con el género todavía, pero viendo que te ha gustado, me lo anoto.
    Un besi ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    A mí también me cuesta leer novela histórica, cuando lo hago es porque tiene algún toque de romance o algo así, y porque tengo claro que la narración es sencilla, que es quizá lo que más me echa para atrás. Pero de vez en cuando apetece salirse de la zona de confort así que me apunto este, por si acaso.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este tipo de lecturas me apasionan pero en este momentos creo que no estoy preparada
    Pero seguro que algún día la leeré, a ver si yo no echo en falta algunas páginas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  19. Holaaa no me llama mucho este libro. No es un tema que me apetezca leer ahora mismo y por eso lo voy a dejar pasar. Un beson

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola !
    Esta historia la he visto mucho por redes y he leído unas cuantas opiniones la mayoría bastante buenas, pero es una historia que no termina de llamarme la atención. Sobre todo porque es una historia dura y llena de emociones, y si que es cierto que siempre he oído hablar del gran trabajo de documentación.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Annie
    Ya te lo vi en redes y pensé, tiene que ser mío, aborda situaciones complejas, pero además es que es un año muy importante para mí. Definitivamente es una novela que tienta a descubrir a las dos mujeres protagonistas, madre e hija y seguro que me emociona mucho, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro hace ya bastante tiempo. Espero pronto poder algun dia leerlo porque siento que voy a disfrutarlo muchisimo. Me encanta la trama, me atrae bastante y sobretodo si dices que se han documentado muy bien para poder realizar la historia! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía esta novela. Creo que puede ser una novela interesante a pesar de su dureza y de que el tema tratado sea complejo en la realidad. No sé si me lanzaría a ella, pero me la llevo para recomendar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que sí que es dura, sí. Me ha llamado la atención que esté dividida en esas cuatro partes y que cada una de ellas tenga un nombre.
    Es cierto que la primera persona siempre te ayuda a empatizar más.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Esta novela la conocía de oídas y al saber que era dura la descarte pero al leer tu reseña puede que me animé al final al cabo creó que merecerá la pena animarme porque si acaba de manera dulce y bonita, ya es un punto a favor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Había visto el libro en otros blogs y en instagram. Pero no sabía de lo que trataba hasta que leí la primera reseña. No creo que sea un libro para mí porque sé que sufriré, lo pasaré mal y se me encogerá el estómago y si te soy sincera no me apetece nada eso.
    Lo voy a dejar pasar porque no siento que sea un historia para mí, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. Hola, lo veo por todos lados y estoy emocionado ya quiero leerlo y espero este disponible pronto en mi país porque se que es una lectura que a muchos les ha gustado y seguro no decepciona ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    La verdad es que todas las reseñas que he leído de este libro son buenas, lo que tendrá que significar algo, pero no termina de llamarme la atención tanto como para hacerme con él (y menos con la cantidad inmensa de pendientes que tengo en la lista). Quizá más adelante, cuando esté en otra época de mi vida, me atreva más.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Vi este libro por redes sociales y la verdad es que me llamó mucho la atención, aunque no sabía muy bien de que trataba :O
    Yo soy muy fan de las historias ambientadas en otras épocas, y más si están bien documentadas como comentas ^^
    Me lo llevo apuntadísimo, después de leer tu reseña creo que será muy de mi agrado y me encantará :D
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  31. Yo desde que descubrí este género también me enamoré y cada vez que tengo oportunidad le echo mano a un libro de este estilo. Este en concreto lo tengo en mi punto de mira desde hace bastante tiempo y, a pesar del detalle que no te ha gustado, por lo demás creo que sí podría ser una lectura de mi agrado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!