Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

19/02/2020

Reseña #184 - Yumo. El diario de Dertaria, la chica uniyama de Amaia De Sousa Navarro.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de la primera parte de una saga de ciencia ficción muy original que ha conseguido mantenerme totalmente enganchada a causa del mundo tan interesante que ha creado la autora. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis enamorar por su protagonista porque es muy especial. ¡Comenzamos!

¿Crees que es posible enamorarse de alguien tras leer su diario? ¿Sin haberle visto nunca? ¿O sin saber si en verdad existe? 

Ánima, un chico sin memoria ni recuerdos, se encuentra el diario de Dertaria. Nada más comenzar a leerlo, un magnetismo le conecta con él. Descubre Yumo y su sorprendente funcionamiento. Dertaria es un ser especial con un destino muy marcado. Elegida por la luna con una energía portentosa, debe descubrir sus poderes, su naturaleza y la de su piedra de Alma, saborear el amor incondicional, enfrentarse al malvado gobernante e intentar salvar a los Yumones de la devastadora estación, acompañada de Salvadora, su fiel y misteriosa criatura. 

Tras leer el diario, Ánima se pone a investigar sobre Dertaria, si es real o tan solo es una historia fantasiosa de una mente imaginativa. 

Lo que Ánima no sabe es que, al hacerlo, también descubrirá quien es él en realidad. ¿Por qué se despertó un 1 de enero tirado en la playa y sin memoria? 

¿Te adentras en esta mágica y sorprendente aventura?
La ciencia ficción no es un género literario que lea habitualmente, pero sí que de vez en cuando me apetece darle una oportunidad porque me parece muy interesante cuando nos lleva por la vertiente de mostrarnos cómo sería vivir en otro planeta totalmente distinto al nuestro. Por lo que en cuanto pude me perdí entre las páginas de este libro porque su sinopsis me había cautivado tanto que estaba deseando adentrarme en el mundo que se nos ofrecía y además gracias a esta historia iba a poder probar una nueva pluma nacional. Así que rápidamente me sumergí en su interior encontrándome con una lectura muy adictiva, intensa y mágica que ha conseguido dejarme muy satisfecha.

Este libro comienza con un prólogo, continúa con varias páginas escritas en cursiva introduciéndonos de lleno en el diario de Dertaria y a partir de ahí comienzan los capítulos encontrándonos con un total de treinta y cuatro. La longitud de los capítulos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión bastante corta, logrando dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Además, cada uno de ellos cuenta con un título propio ofreciéndonos una pista de su contenido. Al igual que todos los capítulos están fechados por lo que en todo momento sabemos en qué día nos hallamos. Toda la narración se da en primera persona siendo principalmente Dertaria la encargada de relatarnos la historia al dejarnos introducirnos en su diario aunque también nos topamos con algún que otro capítulo contado por Ánima pero ocurre con muy poca frecuencia. El tipo de narración escogido me ha parecido el más adecuado, ya que es mucho más fácil conectar con esta historia cuando nos la cuenta su protagonista mano a mano.

Me imaginaba que haber tenido una vida llena de desprecios y rechazos sociales me habría marcado tanto que me infravaloraba más de lo debido. Tenía que trabajar mi autoestima y aceptar que era más fuerte que los demás yumones, que era especial.

La pluma de la autora es muy amena, cuidada y emotiva. Posee un estilo muy equilibrado al usar la narración y el diálogo en la misma proporción. Al principio los diálogos se perciben un pelín forzados pero a medida que vamos avanzando se van volviendo más naturales y espontáneos. Además, suelen presentar un contenido bastante potente por lo que no se sienten insulsos. Las descripciones son detalladas pero a la vez muy ligeras por lo que no llegan a hacerse pesadas en ningún momento, son perfectas para hacernos sentir que nos encontramos en los mismos lugares que pisa Dertaria. Este libro es la obra debut de esta autora por lo que es la primera vez que la leo pero su forma de escribir me ha dejado tan maravillada que quiero sumergirme en más historias suyas y por supuesto continuar leyendo esta saga.

La protagonista absoluta de esta historia es Dertaria, una joven nacida en el planeta Yumo que debido a su peculiar aspecto físico siempre se ha sentido rechazada por los demás pero en esta historia descubrirá lo especial que es. Es un personaje que está perfectamente creado y definido por lo que resulta muy fácil conectar profundamente con ella. Además, me ha encantado que sea una protagonista tan fuerte, luchadora y real, así que no me ha podido conquistar más. Al igual que me ha gustado un montón que evolucione tanto a lo largo de la trama, ya que poco a poco va cogiendo más seguridad y confianza. Pero en esta aventura no solo conocemos a Dertaria sino que nos topamos con un montón de personajes más que según sea su relevancia en la trama los descubrimos con mayor o menor profundidad. Los que más destacan son Ánima y Salvadora. Ambos me han maravillado totalmente. Ánima es un chico que en un principio nos puede parecer un poco chulo pero al final nos gana por tener un corazón muy dulce, es un personaje que cada capítulo va mejorando. Salvadora es una criatura propia de Yumo que me ha enamorado a causa de su fidelidad e inteligencia. Además de ellos dos también me han fascinado Zovi y Fréderick por la ternura y protección que le transmiten a Dertaria. En esta novela aparecen un montón de personajes pero todos ellos son necesarios porque aportan mucho a la trama y además cada uno de estos presenta una personalidad diferente y están muy bien trabajados.

Nos encontramos ante una historia de ciencia ficción muy original y completa que está combinada con una gran dosis de romántica y un pequeño toque de fantasía. La autora ha sabido mezclar a la perfección estos tres géneros literarios proporcionándonos una lectura muy interesante que sabe enganchar desde la primera página hasta la última. Además, contiene una trama muy ágil que está llena de acción, aventuras y secretos con la que es imposible aburrirse, ya que constantemente están ocurriendo nuevos sucesos.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

En esta obra se nos presenta el planeta Yumo. La autora ha inventado un mundo muy complejo, divinamente construido, atractivo y lleno de detalles. Se puede apreciar el gran trabajo que ha realizado para crearlo, ya que está perfectamente explicado y es muy fácil visualizarlo. Lo que más me ha enamorado de Yumo ha sido su mágica mitología y los poderes tan originales y diferentes que poseen cada uno de sus habitantes. Al igual que me ha parecido muy interesante la lucha entre el bien y el mal que se está librando en ese lugar. También me ha encantado lo cuidada que está la ambientación una vez que se nos traslada a la Tierra, ya que nos lleva hasta Mallorca y me he sentido realmente como si estuviera allí.

El amor juega un papel muy importante en esta historia. Nos topamos con un romance muy intenso, dulce y tierno que consigue transmitirnos muchos sentimientos. Reconozco que al inicio me resultó muy precipitado pero en este libro todo tiene su explicación y al final me pareció un enamoramiento muy verdadero y real. Pero en esta novela no solo se habla del amor hacia tu pareja sino también hacia la familia, convirtiéndola en una lectura mucho más especial. Al igual que en esta obra también se toca la superación y el sacrificio personal. Es una historia llena de valores muy importantes.

—Eso es lo que tú crees, pero algún día te darás cuenta de que la gente es muy mentirosa y que la maldad habita en todos los seres vivos. Duerme en nuestro interior, en algunos tarda más en despertar y otros nacemos con el mal despierto.

He disfrutado mucho leyendo esta novela pero me hubiera encantado que en algunos momentos no fuera tan previsible porque aunque tiene un montón de sorpresas muchos de esos instantes ya me los imaginaba. Es lo único que me ha faltado para que fuera una lectura totalmente perfecta. Pero aun así es admirable la gran labor que ha realizado la autora creando esta increíble y completa historia. 

El final que presenta esta obra me ha dejado totalmente satisfecha porque es muy sorprendente. Además, acaba de una manera muy abierta, por lo que nos deja con la miel en los labios y con muchas ganas de que se publique la segunda parte de la saga para saber cómo continúa todo. 
En definitiva, Yumo. El diario de Dertaria, la chica uniyama es la primera parte de una saga muy original de ciencia ficción mezclada con una gran dosis de romántica y un pequeño toque de fantasía que nos mantiene enganchados desde la primera hasta la última página. Además, nos traslada a un planeta muy interesante y atractivo que se encuentra perfectamente creado y explicado. Al igual que nos ofrece una trama llena de acción, aventuras y secretos. Asimismo, nos regala una historia muy especial a causa tanto de los valores tan importantes que se nos transmite como de los personajes tan mágicos que se nos presenta. ¡Atrévete a sumergirte en Yumo y participa en la lucha entre el bien y el mal que se está librando!
Muchas gracias a Amaia De Sousa Navarro por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os apasiona la ciencia ficción? Contadme.

33 comentarios:

  1. Un placer visitarte y llevarme tu reseña en un lugarcito del corazon!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocíamos este libro ni a su autora, pero no somos mucho de ciencia ficción. Esta vez lo dejamos pasar. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y me ha gustado lo que has comentado. Hace tiempo que no leo nada de ciencia ficción, así que me lo llevo para cuando me apetezca.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tiene un montón que no leía nada de ciencia ficción y la verdad esta es una gran opción si nos apetece sumergirnos y además la verdad es que últimamente estoy saliendo más de mi zona de confort
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que es inevitable que estos libros acaben pareciendo predecibles en cierto modo, aunque parecía que comenzaba bien la historia.
    Lo del instalove, aunque luego se frene, me chirría un poco, pero quitando de eso, me has picado la curiosidad con tu reseña así que no descarto leerlo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado mucho ^^. Más o menos compartimos misma opinión, aunque a mí me gustó media estrella menos que a ti :P. Es cierto que es un poco predecible en algunos aspectos, pero bueno, es interesante. La mitología y el mundo que ha creado la autora es maravilloso :).
    Gracias por tu opinión ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Uy pues no tiene mala pinta, me gusta de que trata :D Pero me da una pereza enorme ponerme con más sagas. Me lo pensaré!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera una saga me tiraría de cabeza. Porque de dos géneros que se me atragantaban la fantasía ya casi lo tengo superado, me falta la ciencia ficción. Y este libro con lo del diario me ha ganado, pero jo es que son cuatro.
    Hay que pensárselo dos veces. Pero yo me lo pienso ¿?eh?
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por darnos a conocer este libro. Por lo que leo, es un tipo de lectura que me podría gustar por la ambientación aunque que gire entorno a un romance ya no me llama tanto. Aún así lo descarto por ahora por la cantidad de pendientes que tengo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Creo recordar este libro de hace un tiempo, y la verdad es que tiene buena pinta. Me llama la atención el tema de los diarios, y me alegra que la hayas disfrutado tanto. También la portada pinta interesante, me gusta mucho. La única pega por mi parte es que sea una saga de cuatro libros, pero bueno, cuatro libro al final no son muchos.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ahora mismo no es mi tipo de lectura. A pesar de que me llama la atención, de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. No sé si me atrevería a leerlo, no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Annie! Qué buena pinta y yo no la había visto hasta ahora, y veo que puede ser una lectura genial así que voy a buscarla porque con tu opinión has hecho que sienta muchas ganas de leerla para probar algo nuevo :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No lo conocía pero me llama bastante, así que no me importará darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que hay ciertos elementos de esta historia que me echan un poco para atrás como son, lo predecible de algunas cosas y el instalove, pero a pesar de ello, puede que le de una oportunidad más adelante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola! Llevo viendo este libro un tiempo en instagram y tengo muchas dudas, puede que me gustase o puede que no. La trama me llama la atención pero no me atrevo con él, de momento. Tal vez le de una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    A mí me gusta mucho la ciencia ficción, no es lo que más leo, pero cuando lo hago siempre disfruto mucho de las historias imaginándome un posible futuro jejeje Así que creo que este podría llegar a gustarme mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Annie, me encanta tu reseña. Yo tampoco soy mucho de ciencia ficcion, pero me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Annie!
    No soy mucho de ciencia ficción, las únicas novelas que he leído del género han sido por recomendación de alguien cercano o de algún blog al que me siento muy afín. Este título entraría dentro de los que me tientan, que todo esté tan bien explicado y se visualice sin dificultad para mí es un plus, porque uno de mis problemas con el género es que a veces me pierdo en las historias. Además, ese punto de romance y fantasía contribuyen a que le encuentre atractivo. La tendré en cuenta.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    En mi caso también es cierto que no suele leer mucha ciencia ficción, solo libros que me llamen mucho la atención y vea que tienen algo diferente. Se nota que la historia te ha gustado pero sobre todo la protagonista y la verdad que se agradece que tengamos protagonistas femeninas fuertes y decididas. Se nota que el mundo que ha creado es complejo pero a su vez lo ha definido muy bien. Es una pena que es ciertos momento fuera previsible. Es una novela que no sé si me terminaría de convencer, así que de momento la dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Annie.
    Este libro no lo conocía, después de leer tu reseña estoy convencida de que lo tengo que leer, aunque de momento me frena que es una saga y en estos momentos estoy saturada de sagas. No descarto mas adelante darle una oportunidad.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Acabo de leer una reseña de libro y ya me había dejado algo intrigada. Ahora con tu reseña me queda más claro. Creo que me va a gustar, pero que me va a costar ponerme con él porque lo veo denso. A lo mejor luego lo leo super rápido. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No soy mucho de ciencia ficción, pero quizá en algún momento me anime.
    Gracias por la recomendación.

    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
  24. Hola Annie
    No suelo leer ciencia ficción y no me atrae el libro demasiado. Reconozco que con que ya sea original me pica la curiosidad al menos, de tenerlo en cuenta en un futuro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Lo cierto es que últimamente me llaman muy poco los libros de ciencia ficción, pero este me ha enamorado. Me parece muy original y me lo apunto sin pensarlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me suena el libro de haber visto hace poco otra reseña. El caso es que yo no soy mucho de ciencia ficción y leyendo la sinopsis no me ha dicho gran cosa. Lo voy a dejar pasar porque tengo otros libros pendientes que me llaman más la atención, pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay no conocia de nada el libro pero debo admitir que me llama muchisimo la atencion ya que adoro el genero y mas cuando esta tan complejo, mezclado con fantasia y algo de romance (que, aunque no soy mucho de este ultimo, me encanta cuando esta bien realizado). Me alegra haber podido conocer esta lectura, yo ya me lo apunto a ver que tal cuando pueda conseguirlo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no soy muy de leer ciencia ficción, así que no creo que me anime a leerla. Que te haya parecido previsible en muchas ocasiones me echa bastante para atrás, pero luego está lo que comentas sobre la ambientación y el romance, que son de mi estilo al cien por cien y bueno... También me echa para atrás que no sea autoconclusiva, que me da pereza empezar más sagas, así que creo que lo mejor será dejarla pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me llama la atención esta novela de ficción pero al saber que es una saga me echa un ppelín para atrás , ya que, por el momento no busco sagas. Pero más adelante quizas me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Que tenga ciencia ficción y romance me gusta mucho, lo tendre en cuenta para futuras lecturas.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Ay pues no lo conocía pero me llama mucho la trama. Tengo que confesar que no he leído muchos libros de ciencia ficción, pero todos los que he leído me han encantado, así que quiero darle más oportunidades a este género. Además me encanta esa mezcla de romance, fantasía y ciencia ficción que comentas.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que con la portada me ha llamado la atención pero con lo que has contado ya sí que has conseguido conquistarme del todo así que no te extrañe que me acabe haciendo con él jajaja Lo has puesto demasiado bien.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!