Últimas reseñas
Ylandra II. Tiempo de guerra
✸✸✸✸
Ylandra I. Tiempo de osadía
✸✸✸✸
La sombra de nosotros
✸✸✸✸
Asesino de brujas 2
✸✸✸✸
Una sirena en Hawái
✸✸✸⁎
Lore
✸✸✸✸
La voz dormida
✸✸✸✸
Salvando Elamä
✸✸✸✸

viernes

Reseña #188 - Promesas al atardecer de Kenema de Andrea Golden.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela histórica romántica que ha logrado enamorarme completamente debido tanto a la extraordinaria ambientación que presenta como a la época tan interesante que nos lleva. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis conquistar por la rebeldía de su protagonista. Además, esta obra es participante del Premio Literario Amazon 2020 que justamente ha empezado hoy, así que si queréis ofrecerle vuestro apoyo a esta historia ahora es el mejor momento. ¡Comenzamos!

Una misión secreta la llevó a infringir todas las normas.  

Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.

A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.
La novela histórica romántica es un género literario que me costó mucho animarme a probar pero una vez que lo hice se convirtió en uno de mis favoritos, ya que me resulta muy especial que mientras se nos endulza el corazón con el cálido sentimiento del amor también se nos transporte a épocas pasadas. Una de las autoras nacionales que maneja a la perfección esta temática es Andrea Golden, por lo que perderme entre sus letras se ha convertido en una apuesta segura para mí. Me conquistó completamente tanto con Los Secretos de un Recuerdo como con La Vida en tus Palabras y ha vuelto a enamorarme con su nueva obra titulada Promesas al atardecer de Kenema al regalarme otra historia con una ambientación espléndida y con un mensaje muy potente.

Este libro se encuentra dividido en treinta y tres capítulos. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión media que es ideal para dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil y constante. Además, cada uno de los capítulos cuenta con un título propio ofreciéndonos una pista sobre su contenido. Al igual que se nos indica al inicio de todos ellos el lugar y el año en el que nos hallamos para no sentirnos perdidos en ningún instante. Toda la narración se da en primera persona siendo Lily King la encargada de relatarnos su historia al dejarnos introducirnos en la lectura de sus memorias a excepción del primer y último capítulo que es contado por un personaje muy especial que aparece en la novela llevándonos al presente. Esta obra no podría estar contada de otra forma, ya que el lector necesita la cercanía de Lily para comprender a la perfección todas las decisiones que toma, por lo que estoy muy satisfecha con la opción de narración escogida.

Qué dolor sentí después. A veces, tu boca debería pensar antes de hablar. Tus palabras, ser guiadas por la razón de la mente y no por la impulsividad de un corazón herido. 

La pluma de la autora sigue siendo la misma que me enamoró en sus anteriores novelas. Continúa escribiendo de una manera muy delicada, cuidada y emocional. Posee un estilo en el que predomina más la narración que el diálogo provocado por adentrarnos en unas memorias. Pero los diálogos también abundan y surgen de una forma natural, espontánea y con un contenido intenso, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están mimadas al milímetro pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos pisando los mismos lugares que Lily. Es la tercera vez que leo a esta escritora y puedo afirmar con total seguridad que me adentraré en todas las obras que publique porque tanto su manera de escribir como las historias tan potentes que crea me tienen totalmente enamorada, por lo que ya está en mi lista de autoras preferidas. Actualmente solo me falta por leer su obra debut llamada Tocando el cielo de Manhattan que aunque es romántica contemporánea estoy segura de que también me conquistará.

Uno de los aspectos que me tiene totalmente embelesada de esta autora son las protagonistas que crea, unas mujeres adelantadas a la época que les tocó vivir que se han convertidos en referentes para mí. En esta historia descubrimos a Lily King, una joven rebelde capaz de realizar cualquier acción para vivir de la manera que ella desea. Esta protagonista es muy diferente de personalidad comparada con las otras que ha diseñado. Lily tiene comportamientos que ella misma sabe que no son correctos pero por encima de todo está su deseo de cumplir sus sueños. Me ha encantado la constancia, la perseverancia y la fortaleza que le echa a su lucha. Al igual que me ha maravillado la gran evolución y madurez que alcanza a lo largo de la historia porque es capaz de aceptar todos sus errores y redimirlos. Al ser un personaje que está perfectamente creado y definido me ha sido muy fácil conectar profundamente con ella. Pero en esta historia no solo conocemos a Lily sino que nos encontramos con un montón de personajes más que según sea su relevancia en la trama los descubrimos con mayor o menor profundidad. Los que más destacan son Emmanuel y Sarabi. Ambos me han gustado mucho. Mientras que Emmanuel me ha ganado por su bondad, Sarabi lo ha hecho por su generosidad. Aunque reconozco que me he quedado con muchas ganas de conocer más profundamente a Emmanuel sobre todo. Además de ellos dos también me han conquistado Jeremy y Jerry por su nobleza y valentía. Todos los personajes que aparecen en esta obra me han resultado muy necesarios porque aportan su granito de arena a la trama. Además, cada uno de estos posee una personalidad diferente.

Las obras de Andrea Golden siguen una estructura que a mí personalmente me encanta, ya que todas ellas nos llevan al pasado pero también en breves instantes al presente. En esta ocasión se nos introduce en la vida de la indomable Lily King y cogidos de su mano recorremos lugares maravillosos en épocas pasadas. Tanto el primer capítulo como el último nos llevan al año 2020 mientras que todos los demás nos trasladan 1958, 1959 y 1960. Al igual que gracias al gran espíritu aventurero que posee Lily pisamos un montón de sitios mágicos. Se nos conduce a Londres y York (Inglaterra), al Condado de Clare (Irlanda) y a Tumbu y Kenema (Sierra Leona). Tanto la ambientación como la época elegida de esta novela me han conquistado totalmente. Andrea Golden siempre cuida al milímetro las ambientaciones de sus novelas y nos hace sentir que realmente nos encontramos allí, por lo que se podría decir que tiene un don para ello. En este libro he sentido el viento en mi cara cuándo estaba en Irlanda, el frío en mis huesos cuándo me hallaba en Inglaterra y el lodo en mis pies cuando pisaba Sierra Leona. Además, se aprecia el gran trabajo de documentación que realiza para escribir sus libros porque el contexto histórico queda plasmado a la perfección.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Debido al anhelo de Lily por vivir una gran aventura poco a poco nos adentramos en una trama de espionaje muy interesante. Me ha parecido muy sorprendente a causa de lo imprevisible que es y de los giros argumentales que posee. Al igual que me ha tenido enganchada de principio a fin. Pero lo que más me ha enamorado de esta trama es la reflexión que nos deja al enseñarnos como algunos países prefieren la riqueza al bienestar de sus habitantes. A la autora le gusta llevarnos a épocas pasadas conflictivas para que aprendamos de ello y desaparezcan en el presente estos actos. 

El toque dulce en esta obra tarda en llegar pero una vez que lo hace nos llena el alma. Nos topamos con un romance en el que los sentimientos florecen sin planearlo, con el roce del día a día pero en el instante en el que explotan lo hacen para quedarse para siempre. Me ha parecido muy bonito pero reconozco que me ha sabido a poco, me habría encantado que estuviera más explotado pero comprendo que por las circunstancias tan difíciles en las que se da no sea posible. Aunque también esperaba encontrarme con más dilemas morales a la hora de dejarse llevar por este amor que es considerado prohibido pero ya sabemos que los participantes de esta relación no destacan precisamente por respetar las reglas a rajatabla.

Qué singular es la existencia, huyes de algo que no deseas y terminas aceptándolo como parte del futuro que no pudiste evitar.

Otro aspecto que me tiene enamorada de esta autora es el empoderamiento femenino que empapan todas sus obras. No crea personajes femeninos que se conforman con ser madres y amas de casa como dictaban esas épocas, sino que nos presenta mujeres que no dejan someterse y que luchan por conseguir sus sueños. Sí que es verdad que en esta ocasión no vemos la parte más honorable de la mujer pero os mentiría si no os dijera que me ha encantado encontrármela porque nos enseña que errar está permitido mientras nos encarguemos de solucionarlo después. Andrea Golden siempre es capaz de dejarme con una enseñanza a través de sus escritos y tengo que confesar que me ha maravillado el mensaje que ha tocado esta vez. 

El final que presenta esta historia me ha encantado totalmente porque me ha parecido súper bonito a la vez que sorprendente. La manera en la que se cierra le pone el broche de oro a esta novela al ser capaz de conducirnos al título y dejarnos con el corazón caliente para todo el día.
En definitiva, Promesas al atardecer de Kenema es una novela histórica romántica que gracias al espíritu aventurero de la indomable protagonista quedamos envueltos en una trama de espionaje muy sorprendente, imprevisible y que nos deja un gran mensaje. Al igual que la autora nos conduce a una ambientación de ensueño y a una época muy interesante logrando conquistarnos de principio a fin debido a su meticuloso trabajo de documentación. Asimismo, nos hace partícipes del florecer de unos sentimientos que nos lleva a mostrarnos el amor verdadero. Además, conocemos a una rebelde protagonista que nos enseña que está permitido cometer errores pero que después debemos redimirlos. Si quieres vivir una emocionante y peligrosa aventura, ¡éste es tu libro!

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis leído alguna novela de Andrea Golden? Contadme.

33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela, de hecho me he enterado esta mañana del premio literario de Amazon de este año. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer el de 2019 xD. En fin, que este no es el tema. Me alegra leer que has disfrutado de esta historia^^. Me ha llamado la atención lo que comentas de las reflexiones y lo de la parte romántica, igual para mí la dosis es perfecta. Me lo llevo apuntado, aunque soy consciente de que tardaré en leerlo :(.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Acabo de leer hace poco otra reseña de este libro :D Por la ambientación lo leería, me llama bastante :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que no tenía ni idea de la existencia de esta novela pero todo lo que he leído en tu reseña me ha atrapado por completo. La anoto para leerla lo antes posible. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La voy a leer en breve porque el estilo de la autora me encanta
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto alguna otra reseña de este libro y la verdad es que tiene buena pinta. Me gusta que la protagonista tenga ese espíritu aventurero, aunque me echa para atrás la trama de espionaje. Veremos si me animo a leerlo.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,Annie
    Una reseña maravillosa, como siempre. Ya sabes de cuando comentamos la lectura, que coincido completamente contigo, el libro tiene una ambientación maravillosa y mensaje que remueve. Los personajes femeninos de Andrea son geniales por lo que representan y, aunque el romance nos haya sabido a poco, es una lectura ha merecido mucho la pena.
    Un abrazo fuerte ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leímos ayer mismo otra reseña de este libro y la verdad que está en total acuerdo con la tuya y hace que nos queramos hacer con él y leerlo. Nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estoy super perdida este año con los que se presentan al PLA...
    Veo que os está gustando mucho este libro, eso es genial.
    De Andrea solo he leído Los secretos de un recuerdo y tengo pendiente el de Tocando el cielo, así que a ver si me pongo con él. Y con este, ya veremos jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de leer, pero es que ultimamente no estoy muy mucho por la lectura y leo cosas que tengo pendientes o me apetecen en el momento. Quizás pronto llegue ese momento, porque soy muy fan de Andrea.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Ya he comentado en otra reseña de este libro y lo cierto es que no creo que lo lea por que no me llama nada la atención. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que si no fuese por tu reseña, ni siquiera me hubiera planteado leer la sinopsis del libro porque la portada no me incita a ello, la verdad. Me alegra mucho que hayas disfrutado del libro. Le echaré un vistazo a la autora, pero el libro lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola
    preciosa mía la verdad no logra llamarme la atención pero me alegra que te gustara tanto
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Hola Annie.
    Es la segunda reseña que leo de esta novela y cuanto más leo de ella mas ganas tengo de leerla. En cuanto me pueda hacer con ella quiero leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu reseña y coincido con ella casi en su totalidad,digo casi porque a mi el final no me gustó tanto,yo lo hubiera dejado antes de volver a Sierra Leona.He leido todos los libros de Andrea,me encantan sus protagonistas y el toque histórico.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Ya no es la primera vez que veo este libro y la verdad es que me estáis haciendo que me entren ganas descarnadas de leer esta belleza, que lo sepas, así que me la apunto y a ver si ya me hago con el...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues hace poco vi otra reseña de este libro y lo que más me llama la atención es la ambientación, así que me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Annie! Veo que te ha encantado y la trama suena muy pero que muy emocionante, aunque yo tengo miedito de volver a probar algo de esta autora y que tampoco me guste :S
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Acabo de ver otra reseña de este mismo libro. Veo que otro punto a favor es la pluma de la autora, que enamora. La verdad es que por el momento no la veo para mí, así que la dejo pasar. Pero tiene buena pinta.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  19. Hola Annie
    Te felicito por la reseña porque está super completa. A esta autora quiero leerla tarde o temprano, pero esta obra no sé si es para mí a pesar del entorno en el que se desarrolla. Me ha gustado eso de que cree personajes femeninos empoderados y que no sean las típicas mujeres que no tienen decisión ni valentía.
    tengo dudas con esta historia, pero a la autora la quiero leer tarde o temprano.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  20. Hola Annie, la verdad es que no lo conocía pero pinta muy bien. ¡Gracias por tu reseña! :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    He leído la reseña de una compañera y el tema de la documentación está muy cuidado, por lo que veo la protagonista es una mujer adelantada para su tiempo y eso es bueno, se nota que te gusta mucho como escribe la autora y que esta historia con su espionaje sorprende mucho y que los mensajes que manda a lo largo de la novela son muy buenos. Pero aún así no sé si es una novela para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! La he visto en otra reseña. El romance histórico lo leo en pequeñas dosis pero lo apunto para cuando me apetezca.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Como ya comenté a otra compañera, me ha parecido super curioso porque así de primeras la portada no me llamaba nada, al leer las reseñas estoy planteándome leer el libro. La ambientación, el mensaje y los personajes parecen muy interesantes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No sé cuando pero estoy segura de que leeré este libro. Al igual que tú, he leído las anteriores obras suyas (menos la primera) y me gustaron mucho aun sin ser del género que suelo leer. Pero sabiendo lo bien que escribe Andrea, tendré que adentrarme en el contexto histórico aunque tampoco sea el que más me atrae. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Justo acabo de ver otra reseña de este libro y la verdad es que no me ha llamado la atención. A pesar de que te ha gustado mucho a mí no me llama la atención y además tiene todo lo que no me suele gustar en un libro. Así que no creo que vaya a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    No creo que lea este libro porque no me termina de convencer.
    Espero que la autora tenga éxito con el Premio literario Amazon.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay justo he leido hace un ratito una reseña muy positiva tambien de este mismo libro. La verdad es que me llama mucho la atencion porque adoro el genero y tambien hay algo en la trama que hace que no me lo plantee mucho y salga corriendo a leerlo jajaja Graacias por la reseña, espero disfrutarlo tambien!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Hola linda
    Que placer empezar a leer obras tan únicas y especiales como esta, yo solo he leído una de la autora, pero seguramente me anime a leerlo durante el mes, creo que es una pluma maravillosa que da muchos sentimientos. Espero disfrutar de la novela y de seguro voy con las expectativas altas, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Justo acabo de descubrir esta novela en otro blog de la iniciativa y no me ha llamado demasiado la atención precisamente por la ambientación/temática religiosa, pero sí por el tema del alzheimer, aunque dudo que me anime a leerla :') Aun así, me alegra que destaques la labor de documentación que ha llevado a cabo la autora para ambientar la historia y por lo que comentas del romance sé que a mí me gustaría un montón, pero no son motivos suficientes para querer animarme a leerla, así que la dejo pasar...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Acabo de leer una reseña en otro blog de la misma novela y la verdad es que parece ser una lectura emocionante y emotiva. Donde las mujeres no solo son fuertes sino llenas de matices y adelantadas a su época. Me parece genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me alegra ver que te hayas atrevido con este género y te haya gustado. Personalmente he decir los libros históricos no son fan pero si alguno he leído y más si era romántico a la vez.
    Pero no he leído nada así en plan espionaje. Así que, me pensaré si leer este libro 🤔
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiis!
    Justo acabo de leer otra reseña de este libro y al final entre las dos vais a acabar haciendo que me pique el gusanillo porque las dos habláis bastante bien de la historia y de la pluma de la autora jajaja
    Eso sí, he visto que se presenta al premio de Amazon así que miraré en KU a ver si consigo organizarme y hacerle un hueco :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!