Últimas reseñas
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸
Ylandra II. Tiempo de guerra
✸✸✸✸
Ylandra I. Tiempo de osadía
✸✸✸✸
La sombra de nosotros
✸✸✸✸
Asesino de brujas 2
✸✸✸✸
Una sirena en Hawái
✸✸✸⁎
Lore
✸✸✸✸

10/11/2020

Reseña #204 - Chicas de tormentas y de sombras de Natasha Ngan.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de una trilogía de fantasía juvenil que me está enamorando totalmente por el mundo tan interesante que ha creado la autora y por la fortaleza tan grande que presenta la protagonista. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os sorprendáis con todos los secretos que esconde en sus páginas. ¡Comenzamos!
** La sinopsis contiene spoilers de la primera parte de la trilogía Chicas de papel y de fuego. **

Las chicas de papel y de fuego han hecho lo imposible, escaparon. Pero en el mundo exterior, en la implacable y salvaje naturaleza donde son cazadas como animales, descubren que la prisión más aterradora es aquella que no tiene paredes. Para ser libres deberán destruir al rey que se niega a morir. Una tormenta se avecina.

Lei es la Elegida de la Luna, la plebeya que fue capaz de aquello que nadie más pudo hacer. Pero enfrentarse al cruel Rey Demonio no fue el final de su historia, ha sido solo el comienzo. Ahora Lei y Wren deberán prepararse para la revolución y su viaje se vuelve aun más peligroso debido a la recompensa que hay por la cabeza de Lei, y a las dudas y traumas que amenazan con separarlas.

Mientras tanto, los rebeldes se ven en peligro a causa de un grupo que está utilizando magia negra para asesinarlos. ¿Podrá Lei tener éxito en su búsqueda para derrocar al Rey Demonio y proteger su amor por Wren? ¿O será víctima de una magia siniestra que solo quiere destruirla?

«Hemos escapado en la oscuridad de la noche, creyendo que ahora podríamos controlar nuestras vidas a la luz del sol. Pero descubrimos que nunca podremos ser libres. No hasta que aquellos que nos han encarcelado sean detenidos. Puede que ya no seamos las chicas de papel, pero todavía podemos encender llamas. Y ahora tenemos un mundo entero al cual prender fuego».
** Puedes leer con total libertad mi opinión personal porque no contiene ningún spoiler sobre la trilogía Chicas de papel y de fuego. **

La mayoría de lecturas que escojo suelen ser autoconclusivas porque no me agradan en demasía las sagas al sentirlas en muchas ocasiones que alargan de más la historia que se nos presenta. En el único género literario que soy más flexible es en el de la fantasía, ya que comprendo que es muy difícil enseñar el mundo que se ha construido de una manera completa en un único tomo. Por lo que el año pasado me animé a empezar la trilogía titulada Chicas de papel y de fuego que me conquistó totalmente y que me dejó con muchas ganas de perderme en su continuación después de ese final tan sorprendente. Me he encontrado con una segunda parte que, aunque no logra superar a la primera me ha dejado muy satisfecha porque la iguala y sabe mantener la esencia de la trilogía.

Chicas de tormentas y de sombras es la segunda parte de la trilogía llamada Chicas de papel y de fuego. Este tomo al igual que el primero comienza con una especie de introducción que dura tres páginas y continúa dividido en treinta y seis capítulos. La longitud de los mismos es bastante regular, ya que casi todos ellos presentan una extensión media, pero son tan interesantes que ninguno llega a hacerse pesado, por lo que el ritmo de lectura es muy bueno y constante. La narración es diferente en esta entrega, ya que mientras en la primera solo nos encontramos en tercera persona el epílogo, en esta parte nos topamos con varios capítulos de este estilo que proporcionan mucha jugosidad a la trama. Estos capítulos están titulados por el nombre del personaje que nos va a permitir conocer su punto de vista. Todos los demás capítulos como en el tomo anterior están narrados en primera persona por Lei, nuestra gran protagonista. Como siempre ocurre en los libros de esta editorial la edición está súper cuidada. En esta ocasión nos topamos con un mapa del mundo que ha creado la autora para esta historia llamado Ikhara, permitiéndonos saber dónde estamos en todo momento. Se deja atrás el plano de El palacio Escondido que se nos regalaba en el primer tomo. Lo que si siguen teniendo en común ambas partes es la hoja al inicio donde se explica las tres castas que conviven en Ikhara y una nota de la autora al final que le transmite mucha verdad a la trilogía. Es una obra que está mimada y cuidada al milímetro.

—Pero ¿es posible reparar las cosas? A veces, todo permanece cambiado para siempre por lo que ha ocurrido. Uno puede intentar arreglar las cosas. Reconstruir. Reaprender. Curarse. Pero hay ciertas heridas que no sanan. Sin importar cuánto quiera uno que lo hagan.

La pluma de la autora sigue siendo delicada, intensa y muy emotiva. Posee un estilo muy equilibrado al hallarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni insulsos ni forzados. Las descripciones son muy cuidadas y detalladas, pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos recorriendo con nuestros propios pies Ikhara. Es la segunda ocasión que leo a esta autora y su forma de escribir me ha dejado tan maravillada como lo hizo la vez anterior, por lo que quiero seguir sumergirme en más historias suyas y por supuesto continuar leyendo esta trilogía porque necesito saber cómo termina.

La protagonista absoluta de esta historia sigue siendo Lei. Si en la primera parte ya me conquistó completamente, en esta nueva entrega todavía me ha enamorado más porque se nota una gran evolución en su interior. La he sentido incluso mucho más madura, más guerrera, más fuerte, más valiente y con mucho menos miedo. Además, me ha encantado que sea tan fiel a sus grandes principios. Es un personaje que está perfectamente definido y elaborado con el que resulta muy fácil conectar profundamente. Se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas porque ha sido capaz de calarme muy hondo. Pero en esta segunda parte no solo nos reencontramos con Lei sino que nos topamos con varios personajes que ya son conocidos por nosotros. De todos ellos quien más destaca es Wren. En esta ocasión se nos permite conocerla mucho más, aunque reconozco que me gustó un pelín más en la anterior parte que en ésta, ya que no me ha agradado el lado oscuro que presenta. Aun así, entiendo su manera de actuar y me da pena que haya sido criada así y que se le exija tanto. Espero que se rebele y realmente luche por lo que ella cree justo y no por lo que quieren los demás. Aunque esta segunda parte destaca sobre todo por la gran cantidad de personajes nuevos que se introducen. Todos ellos están muy bien trabajados y definidos, por lo que los descubrimos en gran medida. Mis favoritos han sido Nitta y Bo por la alegría y el cariño que desprenden. Todos los personajes que aparecen tanto en esta segunda parte como en la anterior me han parecido muy necesarios, ya que aportan su granito de arena para que la trama avance.

Con esta trilogía viajamos a Ikhara, un mundo que se encuentra dividido en tres castas. La de mayor poder es la casta de la Luna donde todos sus integrantes son demonios, la intermedia es la casta de acero que, aunque poseen ciertas cualidades demoníacas son humanos y la más baja de todas es la casta de papel que son humanos completamente. Lo que peor te puede pasar en Ikhara es nacer totalmente humano y mujer, como le ocurrió a nuestra protagonista Lei, ya que siempre las castas superiores y el género masculino querrán someterte. Es un mundo que está perfectamente construido, hilado y mimado al milímetro. El tomo anterior destacaba por presentarnos su política, su economía y sus habitantes y aunque también en esta segunda parte seguimos descubriendo esos temas en más profundidad, realmente esta continuación sobresale por enseñarnos cómo funciona la magia de una manera más completa y por mostrarnos los demás territorios de Ikhara. Me gusta que en cada entrega la autora quiera enseñarnos más del mundo tan original e interesante que ha creado, ya que de esta forma resulta muy fácil sentirlo real y hacernos creer que verdaderamente estamos allí.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

En el primer tomo veíamos como Lei tenía que someterse al mandato del Rey Demonio, en el segundo como lleva a cabo un plan para liberarse de él e imagino que en el tercero y último se librará la lucha definitiva para conseguir una vida mejor, por lo que supongo que la trama de cada parte será diferente. De momento tanto la primera entrega como la segunda lo cumplen. Pero, aun así, ambas tramas continúan teniendo la misma acción y peligrosidad, aunque esta parte supera a la anterior en giros argumentales inesperados y batallas. Además, mientras que en el primer tomo se nos muestra lo que sufrió Lei siendo obligada a ser concubina del Rey Demonio, en esta continuación se nos enseña lo mucho que la dejó marcada vivir esos duros episodios. Como bien explica la autora en la nota que incluye al final lo más complicado de vivir una situación traumática es la secuela que deja y nos instruye que hay que dejar tiempo para superarla.

El romance que surge en la primera parte sigue presente en esta continuación y aunque tiene importancia en la trama no eclipsa a todo lo demás, se encuentra en su justa medida. Es un amor muy puro, dulce y natural que veremos cómo se consolida y avanza en esta entrega. Me ha encantado como se apoyan y se protegen mutuamente. Aunque también brotan complicaciones a causa de tener principios diferentes y al introducirse un personaje del pasado. A pesar de lo conquistada que me tiene esta relación de amor no me ha calado tanto en este tomo como lo hizo en el anterior, debido principalmente a que deja de ser prohibido y que uno de sus integrantes no me ha agradado totalmente su forma de actuar, aunque la comprenda. Aun así, agradezco que cada vez nos topemos más en la literatura con este estilo de romance y que no se le ponga ningún tipo de etiqueta. 

—Wren —digo con cautela—, ser vulnerable no es una debilidad. Es la cosa más bonita del mundo. Si fueras invencible, ser valiente sería fácil. El hecho de que no sea fácil, de tener que trabajar constantemente en ello, de obligarnos a creer en nuestra propia fuerza incluso cuando parece que no valemos nada de nada, que no tenemos nada, que no podemos hacer nada… eso es poder. Eso es resiliencia. —Le doy un apretón en el brazo—. No hay nada más fuerte que las personas que afrontan las peores dificultades del mundo y aun así alzan sus puños al comienzo de un nuevo día para luchar otra vez.

¿Qué me ha faltado en esta segunda parte para que superara a su antecesora? Pues principalmente me ha fallado el principio porque para ser una continuación lo he sentido demasiado lento y no me ha enganchado tanto como debería, pero pronto llegó a un punto que me obligaba a seguir pasando las páginas sin parar. Además, al haber pasado tanto tiempo entre que leí la primera parte y la segunda no recordaba todos los detalles y me sentía un poco confundida, pero no tardé mucho en encontrarme porque la autora poco a poco nos recuerda que sucedió anteriormente. Además, ayuda que la trama de esta parte comience justo a donde terminó el primer libro.

El final que presenta esta segunda parte es igual de abierto y sorprendente como lo fue el anterior. Se nota que a la autora le gusta dejarnos con la boca abierta y con la miel en los labios. Ojalá que la espera de la última publicación de la trilogía no sea muy larga porque necesito saber cómo continúa todo. Aunque aun así sé que me dará mucha pena tener que despedirme tanto del mundo como de los personajes que ha creado Natasha Ngan.
En definitiva, Chicas de tormentas y de sombras es la segunda parte de una trilogía de fantasía juvenil muy interesante que nos permite conocer con más profundidad el mundo tan original que se nos presentó con anterioridad. Además, nos ofrece una trama llena de acción y peligrosidad como en la primera parte, aunque esta continuación puede presumir de tener más batallas y giros argumentales inesperados en su interior. Al igual que nos muestra cómo avanza el romance tan puro, dulce y natural que surgió en el primer tomo. Asimismo, nos reencontramos con nuestra gran protagonista que todavía es más valiente, guerrera y fuerte que la última vez que la vimos. ¡Atrévete a adentrarte entre las páginas de esta trilogía tan emocionante y déjate cautivar por lo que es capaz de obrar una joven para conseguir vivir libre y sin miedo!
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Estáis leyendo la trilogía? ¿Os está gustando? ¿La conocíais? ¿Queréis leerla? ¿Sois amantes de la fantasía juvenil? Contadme.

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Nosotras lo hemos leído y nos gustó bastante, tanto como el primero. Vemos que tú también lo has disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Conozco esta trilogía, aunque si te soy sincera no me termina de atraer tanto como para leerla. Veo que, aunque para ti no ha superado la primera parte, en general mantiene la esencia y has contado cosas muy buenas ^_^ Se ve que tiene bastante acción y movimiento. La portada es una pasada.

    ¡Gracias por esta reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Desde que vi la primea parte me sentía dudosa con esta obra, tenía algo que no me convencía tanto pero vas contando cosas de este y me va despertando mas el interés y ahora si me siento curiosa, así que apuntada
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado, a pesar de que el principio haya sido lento. La verdad es que da mucho coraje :( pero bueno, lo importante es que luego coge ritmo :). Qué bien que está historia te haya dado más cositas :D. Todavía no he leído el primer libro pero lo tengo muy pendiente. Espero disfrutar de estos dos (de momento) cuando me anime con esta historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Mira que no es un género que suela leer mucho y tanto este segundo libro como el primero, me gustaron muchísimo. A ver cuando tenemos el tercero.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto mucho esta trilogía por Instagram y, aunque tiene buena pinta, no creo que me anime con ella. Ahora mismo solo leo libros autoconclusivos. >.<
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Se nota que esta segunda parte te ha gustado, y que en esta ocasión tenga más capítulos en tercera persona no ha sido un problema. Se nota que de la protagonista te sigue gustando igual o más que en la parte anterior. Qué bueno que el romance este en su justa medida y no sea algo que eclipse a la historia, aunque en este segunda parte no te ha gustado tanto.
    Yo hace tiempo quería leer esta trilogía pero la verdad estoy un poco desganada ahora, no porque allá leído nada malo, sino por la espera, con el tema del covid vete a saber cuándo saldrá la segunda parte, esperare hasta que salga la tercera parte y veré que haré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Que bien que te haya gustado. He oído hablar mucho de esta saga y aunque me llama la tención la verdad es que estoy perezosa par leer cosas que no sean autoconclusivas, porque entre unas cosas y otras al final lo voy posponiendo todo.
    Está bien que en este libro se profundice más en el mundo creado, creo que esto es un grandisimo punto a favor.
    Espero que el resto de la saga también te guste tanto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenasss! Me llama mucho la atención esta trilogía por la ambientación y los giros que comentas. Tiene una buenísima pinta y estoy de acuerdo contigo, las sagas que suelo leer son de fantasía por lo que comentas y los thrillers porque suelen compartir únicamente personajes y se pueden leer por separado. Gracias por la reseña, espero que disfrutes del tercero!!💚

    ResponderEliminar
  10. Al principio yo sola ni me entendía no sabía si era el segundo libro o es que habían sacado otro libro partiendo de una trilogía, pero aclarado queda.
    Yo te admiro Annie porque yo todas estas novelas se me quedan grandes, no se valorar la fantasía por mucho que la pluma sea delicada, intensa y muy emotiva.
    De todas formas, voy sabiendo de las novedades en el género por ti.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues esta trilogía de momento no me atrae mucho
    Espero que disfrutes del desenlace
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Yo de momento, no me animo con este género. Quizá para más adelante.
    Me alegro que hayas disfrutado de su novela.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues a mi si que me llama la atención esta saga, y mira que yo también prefiero los autoconclusivos, pero algo en esta historia me llama. Y claro, con reseña como esta... como no me va a llamar? Si la pones genial!! Jejeje!! Tengo que encontraría el huevo porque sabiendo que la segunda parte está tan bien... da menos miedo meterse en la saga!! Mil gracias por tu reseña!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas, bueno, realmente hay pocos libros de Puck a los que no se las tenga jajaja Pero a estos especialmente, y más con esas portadas tan bonitas. Creo que cuando salga el tercero, iré a por ellos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Mira que estos libros no me llamaban mucho pero a raíz de leer opiniones muy buenas ya los he añadido a la wishlist jejeje tienen muy buena pinta!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa
    Estos libros me los han recomendado mucho la verdad. A ver si me la leo ya de una vez.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Pues todavía no he leído el primer libro, y creo que aun pasará un buen tiempo hasta que me anime con esta saga. Al final caerá, pero de momento hay otros libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención desde que vi el primer libro. No he podido ponerme con ellos todavía, pero viendo cómo va la segunda parte también, espero poder hacerlo prontito. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola Annie
    Está trilogía me parece muy interesante por el mundo creado por la pluma, creo que podría ser interesante adentrarme en una historia tan completa. Desde luego que iré a ver el primero y disfrutar desde el principio de una protagonista redonda que seguro disfruto, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro lo conocía pero no he leído la primera parte una pena que se te hicera algo lenta algunas partes pero eso no ha impedido que disfrutarás de los demás.
    Yo de momento no busco trilogías incompletas, así que, voy a dejar pasar esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Annie
    Me pasa como a ti, no suelo quererme meter en más trilogías o sagas y prefiero libros autoconclusivos. Con estos libros creo que cometí un error y tendría que haberlos empezado porque he leído comentarios muy buenos y además las portadas me parecen maravillosas. No soy mucho de leer fantasía normalmente, pero con estos libros no me importaria hacer una excepción.
    Gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Estoy como loca porque salga la tercera parte porque estas dos me tienen completamente enamorada, aunque me pasó como a ti y el principio de esta segunda parte se me hizo un poco demasiado lento :( ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Pues tengo el primero y me han entrado muchas ganas de leerlo jaja
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Leí el primer libro este año, durante la cuarentena, y tengo que decir que me decepcionó. Me esperaba otra cosa y me lo había imaginado diferente, y aunque el tema que trata no me molestó si me lo imaginé un poco más duro. Hubo partes que me resultaron repetitivas. No creo que me anime a leer esta segunda parte, la verdad. Me alegro que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Annie!
    La primera entrega ya me llamó un montonazo. La tengo desde entonces en la lista de pendientes. Saber que esta segunda entrega no decepciona es un punto a favor para comenzar esta trilogía. Me gusta que la autora se moleste en describir el mundo, y que con cada libro vayamos descubriendo un poco más; como también me gusta que, a pesar de ese inicio lento, esta segunda entrega haya conseguido atraparte y dejarte satisfecha (aunque no haya superado al primer libro).
    Sigo tu recomendación y tengo muy presente esta trilogía.
    Un besín

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Conozco la trilogía y aunque tenga cosas que me llamen la atención, sigo sin terminar de animarme a leerla. Creo que los libros pendientes influyen mucho en esto. La verdad es que tu reseña me ha animado un poquito más a leerlo, pero sigo ahí ahí. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo los dos primeros en la estantería pero aún no comencé a leerlos. Ya me espero a que salga la tercera parte. Me los recomendaron mucho, así que espero que me gusten. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    conocia el libro de verlo por las redes, pero reconozco que no me termina de llamar la atención

    saludos

    ResponderEliminar
  29. hola, justo esta es mi lectura actual y lo estoy amando aunque admito que va muy lento y apenas estoy llegando a la parte donde hay acción y se arregla los temas políticos de este reino, que ganas de saber el final
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola Annie.
    Aunque a priori esta trilogía me llamo la atención por la portada de su primer libro, no creo que sea una lectura para mi. Demasiado fantasía.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela cuando se publicó y es cierto que no supera a la primera parte, pero aun así se disfruta mucho. Coincido contigo también en que la novela no llega a aburrir en ningún momento aunque los capítulos sean larguitos, y también lo que comentas del estilo de la autora :) ¡A ver cuándo se publica la tercera parte, que le tengo muchas ganas!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me alegra que te haya gustado este libro, en su gran mayoría he visto reseñas que dicen que les ha decepcionado, después de lo guay que les pareció el primero. Me alegra que a ti te hayan gustado a la par, me llaman bastante la atención pero por ahora los dejo pasar. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Me alegra que lo disfrutaras, no creo que sea de mi estilo, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro. Admito que he pasado por encima, a sabiendas de que no había ningún spoiler, porque no me gusta leer nada sobre los libros que quiero leer próximamente. Tengo la primera parte apuntada desde que salió al mercado.

    Nos leemos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!