Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

23/12/2020

Reseña #208 - La selección de Kiera Cass.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de la primera parte de una conocidísima saga de distopía juvenil que ha sabido mantenerme enganchada de principio a fin y dejarme totalmente enamorada de sus personajes. Espero que os animéis a darle una oportunidad si aun no lo habéis hecho y disfrutéis de esta lectura tan interesante. ¡Comenzamos!

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. 

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.
La distopía juvenil no es un género literario que toque con mucha frecuencia y menos me apetece hacerlo si además me obliga a adentrarme en una saga bastante larga, pero cuando me encuentro con una historia que presenta un argumento demasiado llamativo para mí, me es imposible dejarlo pasar y acabo cayendo totalmente rendida a sus pies. Precisamente fue lo que me ocurrió con esta famosa saga, ya que logró cautivarme al saber que me iba a permitir vivir en un precioso palacio y ver la competitiva lucha por conseguir un hueco en la corona real. Afortunadamente mi intuición no falló y me concedió la posibilidad de sumergirme en una lectura muy adictiva y emocionante que ha sido capaz de hacerme disfrutar un montón.

Este libro es la primera entrega de la saga titulada La selección. Este tomo inicial se encuentra dividido en veinticinco capítulos. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión bastante corta consiguiendo dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil dónde las páginas prácticamente pasan solas. La narración íntegramente se da en primera persona, siendo America Singer la responsable de relatarnos su historia. Esta novela no podría estar contada de otra forma, ya que el lector necesita la cercanía de America para comprender a la perfección todos los sentimientos que experimenta, por lo que estoy muy satisfecha con la opción de narración escogida.

¿Cómo podía haber perdido tanto en tan poco tiempo? Tener que abandonar a la familia, trasladarse a un lugar extraño, separarse de la persona a la que amas… Todo aquello debía de sucederte poco a poco, a lo largo de años, no en un solo día.

La pluma de la autora es muy amena, cuidada y emotiva. Además, sabe explicar con mucha facilidad y de forma muy directa el funcionamiento de la nación tan diferente que ha creado. Posee un estilo muy equilibrado al utilizar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy interesante, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy cuidadas y detalladas, pero no llegan a hacerse pesadas porque sentimos como son capaces de trasladarnos de manera muy fácil a cada uno de los rincones del palacio. Es la primera vez que leo a esta autora, pero su forma de escribir me ha cautivado tanto que quiero seguir perdiéndome en más novelas suyas y por supuesto continuar leyendo esta saga.

La protagonista absoluta de esta historia es America Singer, una joven música de diecisiete años que sin quererlo se ve obligada a formar parte de la Selección donde se le presenta la posibilidad de convertirse en la próxima princesa de Illéa. Es un personaje que está perfectamente creado y definido por lo que resulta muy fácil conectar profundamente con ella. He quedado completamente enamorada de su valentía, de su madurez y de su empatía. Es una gran protagonista que sabe llegar al corazón del lector. Pero en esta historia no solo conocemos a America sino que nos encontramos con un montón de personajes más que resultan muy importantes y necesarios al recaer sobre sus hombros gran parte del peso de la trama. Los que más destacan son Aspen, el amor secreto de America, y el príncipe Maxon. Ambos han conseguido gustarme, pero Maxon ha sabido ganarme totalmente por su inocencia y dulzura. Otros personajes que también han logrado conquistarme han sido Marlee, una de las treinta y cinco chicas de la Selección, que me cautivado por la simpatía que desprende, también me han gustado mucho las doncellas de America llamadas Anne, Mary y Lucy por el cariño que le bridan y al igual que me ha encantado May, la hermana de America, por lo divertida y tierna que es. En cambio, ha habido otros personajes a los que he odiado como me ha ocurrido con Celeste, una de las candidatas a ser princesa, ya que no he soportado como trata a las demás participantes. Todos los personajes que conocemos están perfectamente trabajados y definidos, por lo que fácilmente sabemos cómo es su personalidad y su manera de actuar. Además, son uno de los grandes motivos que han hecho que acabe tan enamorada de este libro.

Esta historia nos traslada a Illéa, un país relativamente joven en el que su población se encuentra dividida en castas numéricas. Concretamente son ocho, donde la primera es la más alta y la octava la más baja. Este tomo inicial nos permite conocer a todas las castas existentes por lo que rápidamente nos damos cuenta de la desigualdad que hay. Mientras Maxon vive con todos los lujos posibles por ser un uno, Aspen no tiene para comer todos los días al ser un seis y America sobrevive con lo justo al ser una cinco. Esta desigualdad se debe a que cada casta está destinada a un tipo de trabajo. Por ejemplo, los seis son criados, los cincos artistas y los unos miembros de la realeza. Pero, aunque los unos sea la casta más favorecida también tienen sus problemas, ya que continuamente están expuestos a sufrir ataques de los rebeldes, un grupo de personas que quieren derribar la monarquía. Me ha gustado mucho el país que ha creado la autora porque me ha parecido muy interesante y está muy bien construido. E incluso, le ha diseñado un contexto histórico para que podamos saber cómo nació Illéa, por lo que no se ha dejado ningún detalle en el tintero.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La trama que nos ofrece esta primera parte me ha resultado muy interesante, ya que se basa principalmente en mostrarnos el procedimiento de la Selección. Vemos como a través de esta competición surgen tanto bonitas amistades como odiosas enemistades a la vez que van conociendo al príncipe para que finalmente él se pueda casar con una de ellas. Además, al ser el palacio real el principal escenario de la historia le regala a la trama grandes dosis de acción, tensión y peligrosidad a causa de los numerosos ataques que sufren por parte de los rebeldes, por lo que es imposible aburrirse leyendo.

El amor juega un papel muy importante en esta obra. Nos encontramos ante un triángulo amoroso como bien se deja entrever en la sinopsis. Personalmente no me agrada mucho toparme con este tipo de romance, pero tengo que reconocer que en esta ocasión me ha convencido totalmente porque está perfectamente llevado, ya que America en todo momento les expresa sus sentimientos, por lo que no juega con ellos. Además, ya cuento con mi favorito del triángulo amoroso porque me gusta la química tan especial que posee con America y como siempre tiene en cuenta su opinión, así que espero que se quede con él.

—Así pues, ¿le estás escogiendo a él en lugar de a mí? —preguntó, en un tono lastimoso.
—No, no se trata de escoger a ninguno de los dos, ni a él ni a ti. Estoy escogiéndome a mí.

A pesar de lo muchísimo que me ha gustado esta novela tengo que reconocer que es súper previsible, ya que casi no contiene sorpresas y además se sabe en todo momento que va a suceder. Al igual que a lo largo de la historia nos encontramos con un montón de clichés. Pero aun así ambos aspectos no han sido capaces de impedir tenerme enganchada de principio a fin, por lo que realmente no me han molestado.

El final que presenta esta primera parte me ha gustado mucho porque lo he sentido muy adecuado, pero reconozco que esperaba un cierre más brutal que te hiciera ir corriendo a por la próxima entrega. Aunque aun así al ser abierto me apetece mucho seguir leyendo esta saga, por lo que en breve me pondré con La élite.
En definitiva, La selección es la primera entrega de una saga de distopía juvenil que ha sabido tenerme enganchada de principio a fin. Además, me ha trasladado a un país ficticio muy interesante en el que su población se encuentra dividida en castas numéricas y en el que treinta y cinco chicas tienen la oportunidad de luchar por convertirse en la futura reina de Illéa. Asimismo, me he encontrado con grandes dosis de amor en sus páginas al ofrecernos un triángulo amoroso que me ha hecho disfrutar mucho al estar perfectamente llevado. Al igual que he quedado enamorada de sus diferentes personajes y de su ambientación al dejarme recorrer todos los rincones del palacio donde vive la realeza. Si estás buscando una lectura donde predomine la competitividad y los lujos, ¡este es tu libro!

¿Habéis leído la saga? ¿Os gustó? ¿Queréis leerla? ¿Quién preferís que sea la pareja de America? ¿Aspen o Maxon? Contadme.

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo disfruté muchísimo de este libro la verdad, es que tiene muchos clichés y eso pero están bien llevados y acaba enganchándote la historia desde el principio xD. Me alegra leer que lo has disfrutado y que vas a seguir con el siguiente libro. Sí que es predecible, pero bueno, se disfruta igual xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años y me gustó mucho, aunque el segundo me decepcionó bastante y no continúe leyendo la saga. No descarto animarme con el tercero que dicen que está bien.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado y más siendo un género en el que no te sueles aventurar. Yo lo leí hace unos años y la verdad es que es una lectura que se lee muy rápido y que te deja con ganas de más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nosotras tenemos muchas ganas de leer esta saga, nos tenemos que hacer con ella ahora que han sacado un pack de bolsillo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Esta saga me encantó cuando la leí. Hasta el punto de devorar los libros uno tras otro y además las mini-historias jajaja Dicen que la bilogía que va tras los primeros tres libros es regulera, pero yo acabé encantada con todos en general. Me alegra que esta primera parte te haya gustado mucho también ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    ¿Te puedes que lleva casi 4 años en mi estantería y cada año me prometo leer y no encuentro? De haberme enterado que lo leías te proponía conjunta y ya me lo quitaba de encima.. porque le tengo muchas ganas.. prometo solemnemente leer LA SELECCIÓN
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Todas las reseñas que veo de los libros de esta saga son positivas, pero a mí ese ambiente competitivo no me va demasiado, la verdad. Por el momento no me animo con esta saga. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me encantó este primer tomo, al igual que la saga
    Espero que disfrutes de los siguientes
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenasss! Pues le has dado notaza! Espero que las continuaciones te sorprendan para que puedan gustarte muchísimo más. Yo tengo ganas de empezar con la saga por curiosidad, tiene bastante buena pinta, a ver si 2021 es el año y después de leerla puedo ver la serie, que parece que también se estrenará pronto. Felices fiestas, un abrazo💖

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    No sé qué tienen estos libros que, sin ser nada parecido a lo que suelo leer, tengo muchísimas ganas de leerlos. Hace unos días además vi un cofre en la casa del libro que me encantó y estuve a punto de llevármelo, aunque resistí las ganas jaja
    Creo que antes o después estos libros caerán, sin ninguna duda.
    Espero que el resto de la saga te guste, estaré atenta a tus reseñas para no perdermelo ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que leí la saga pero no recuerdo que fuera una distopía. La memoria que jugadas nos hace, después de leer tanto y tanto.
    Aún así yo te animo a que sigas con las demás porque es una saga que merece la pena.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta saga la tengo super pendiente desde hace mucho pero siempre la voy posponiendo y es que tiene los ingredientes suficientes para que me guste. Yo tampoco soy de triangulos amorosos y aunque dices que esta bien llevado es algo que siempre me saca un poco de la historia, y por lo que cuentas tu ya tienes favorito. En este tipo de historias siempre hay sus partes buenas y son las amistades que salen y la parte mala que son las envidiosas y los malos de la película. Pero es que a todo esto juntale la trama palaciega y todo lo que ella deriva, debería ponerme con esta saga cuando antes y espero que me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Son tantas las buenas intenciones que he leído de esta saga, que tendré que tenerla en cuenta para leerla.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Los leí hace mucho tiempo y creo que si los volviera a leer ahora, no sería igual... o eso creo. He leído la saga entera y si te soy sincera no son unos libros que recuerde y decida tener en mi estantería para siempre. Los dos últimos se los podía haber ahorrado la autora, todo sea dicho. He leído otro libro de la autora pero no lo llegué a terminar. Quiero ver si leo el nuevo, pero tengo mis dudas jajjaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Tengo estos libros súper pendientes en la estantería y de este año no pasa ya que los lea porque todo el mundo me está hablando de lo maravillosa que es esta historia. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Leí la trilogía principal cuando salieron los libros. En aquel momento, me parecieron unos libros bastante entretenidos y que me acabaron gustando bastante. Los leí una vez, pero estoy segura de que si los vuelvo a leer ahora mismo, no me acabarían gustando nada. Me alegro de que te haya gustado, espero que disfrutes del siguiente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    A mi tampoco me atrae mucho este género de distopía juvenil,pero he leído muy buenas opiniones de esta saga. La trama me parece original y podría llegar a atraerme, pero ponerme ahora con una saga tan larga me da mucha pereza.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegro te haya gustado! Yo este libro lo he leido hace ya bastante y no tengo muy buenos recuerdos la verdad, no es mucho mi genero y por ello no continue la saga. Espero que a ti te guste mas y que puedas disfrutar mucho mas esta saga que se ve precioosa y llena de lujos como bien dices jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Cuando vi la publicación del libro no me llamó la atención, pero poco a poco a través de las reseñas me he ido convenciendo. El mundo que ha creado la autora creo que es muy interesante, a ver si le puedo echar un ojo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues me animé con esta saga hace no mucho y la verdad es que la disfruté un montón!! aunque me falta por leer el quinto libro jajajaa
    Coincido en lo que dices de que se leen muy rápido, entre que no son muy largos y que enganchan yo me los leí en nada jeje
    Espero que disfrutes de los siguientes, yo creo recordaron que me fueron gustando cada vez más!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Annie
    Yo me enamore de la trilogía principal, pero creo que si la volviera a leer hoy encontraría muchos peros, empezando por como se deja de lado la ambientación la cual podría haber sido mejor explotada.
    Por otro lado, cuando la autora siguió sacando más libros donde básicamente solo cambio el género de la selección, empecé aborrecer la historia.
    Saludos.
    ¡Feliz Navidad y prospero año nuevo!
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  22. Hola Annie
    Está serie esta en Kindle prime y también la he visto en la biblioteca, así que por lo que nos cuentas es fantástico y me llama mucho. Todos los puntos son muy tentadores con clichés y todo, así que seguramente la lea, tu opinión es maravillosa para disfrutar de la historia. Felices fiestas
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Ay, a mi no me gustó nada jaja es más, estuve a punto de abandonarlo xD pero me alegro que tu lo hayas disfrutado :)

    Un abraz❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo incluso me he quedado en el cuarto libro, el cual lo tengo pendiente y me alegra ver que hayas disfrutado de esta novela, y espero que lo hagas de los siguientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo leí y no me gustó tanto ❤

    ResponderEliminar
  26. Que este fin de año te llegue con mucha Paz y Salud! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya leí esta novela hace unos años y aunque me gustó mucho, sí es verdad que me pareció bastante cliché y muy, muy parecida a otras novelas. Y si no seguí con la saga fue precisamente por eso, porque empezó siendo trilogía, después saga y luego hasta sacaron relatos y otras novelas, así que ya le perdí la pista y el interés ;_; Me alegra que a ti te haya enganchado de principio a fin, que destaques el estilo de la autora (coincidimos) y a mí tampoco me convencen los triángulos amorosos en general, a no ser que esté bien llevado, como es este el caso. Y lo dicho, espero que disfrutes mucho su continuación :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    Este es el único que he leído de la saga y la verdad es que disfruté muchísimo de la historia de America, es más, sino he seguido es porque los tengo en inglés y me da pereza el idioma, pero continuaré, y la verdad es que espero terminar la saga en 2021. A ver si lo consigo (fingers crossed).
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Comencé a leer esta saga y a pesar de que me gustó, la dejé. No sé por qué, no me enganchaba como al principio. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado. ¡Además, ahora viene la adaptación!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Esta saga me encantó (los tres primeros libros), aunque creo que el que más me enganchó fue el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!