Últimas reseñas
Ylandra II. Tiempo de guerra
✸✸✸✸
Ylandra I. Tiempo de osadía
✸✸✸✸
La sombra de nosotros
✸✸✸✸
Asesino de brujas 2
✸✸✸✸
Una sirena en Hawái
✸✸✸⁎
Lore
✸✸✸✸
La voz dormida
✸✸✸✸
Salvando Elamä
✸✸✸✸

14/01/2022

Reseña #227 - Ylandra II. Tiempo de guerra de Roberto Navarro Montes.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de una saga de fantasía grimdark que me está enamorando completamente tanto por el mundo tan complejo que presenta como por lo real que se sienten sus personajes. Por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis conquistar por todas las sorpresas que contiene en su interior. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!
** La sinopsis contiene spoilers de la primera parte de la saga Ylandra. **

La República de Ylandra, más inestable que nunca, se precipita hacia un nuevo régimen totalitario que sacude sus cimientos, cuando los rumores de antiguos reyes amenazan con quebrarla en pedazos.

El odio y el miedo riegan sus calles, mientras el alzamiento de los anirios se fragua a fuego lento y prepara su ataque.

En vísperas de la tempestad, La Escuela tiembla ante el funesto destino que las premoniciones le han augurado, haciendo frente a los ecos de un pasado tan corrupto como tenebroso y al Estado del Norte, donde el orgullo pisado clama en busca de justicia.

La sombra de la profecía alimenta el terror de aquellos que conocen su existencia. La Orden de Addai intenta por todos los medios, y siempre desde las sombras, inclinar la balanza del poder en la capital, pues sin una Ylandra unida, vencer a los Tres será imposible.

En un escenario así, el enfrentamiento es inevitable.

Los grandes dioses ya caminan por el mundo. Las alianzas capaces de detenerlos están extintas. La pólvora se respira. Los tambores rugen. Los banderines ondean.

Los hombres han abrazado la oscuridad de días imposibles y no hay osadía que pueda evitar los tiempos de guerra.
** Puedes leer con total libertad mi opinión personal porque no contiene ningún spoiler sobre la saga Ylandra. **

Os confieso que cada vez me cuesta más tomar la decisión de embarcarme en una saga, ya que tengo la rara manía de que cuando comienzo una no puedo abandonarla a medias porque no soy capaz de quedarme con la duda de cómo acaba, independientemente de lo que me esté pareciendo. Así que cuando descubrí esta historia me planteé si darle una oportunidad o no, pero su argumento me produjo tanta curiosidad que al final decidí arriesgarme y sinceramente no me arrepiento de ello. Con solo dos tomos leídos puedo decir bien alto y sin miedo a equivocarme que Ylandra se va a convertir en una de mis sagas favoritas porque llevo mucho tiempo sin encontrarme con una historia que me esté calando tanto.

Ylandra II. Tiempo de guerra es la segunda entrega de la saga llamada Ylandra que estará formada por seis tomos. Esta continuación presenta la misma particular estructura que la primera parte. Comienza con una especie de introducción de ocho páginas a modo de prólogo y continúa dividida en capítulos sin enumerar, por lo que en vez de hallarnos en su inicio con un número nos topamos con el nombre del personaje narrador de ese capítulo. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión bastante corta consiguiendo dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil dónde las páginas prácticamente pasan solas. Toda la narración se da en tercera persona como en la entrega inicial, pero en esta ocasión no son nueve los puntos de vista como en la primera parte que se nos ofrecen, sino que son diez. De estos, ocho son narradores antiguos y dos son nuevos. Al igual que me ocurrió con su tomo antecesor he quedado totalmente satisfecha con la opción de narración escogida porque de esta manera se nos da la oportunidad de seguir descubriéndolos a todos con la misma profundidad y de saber que ocurre en cada instante. Además, nos encontramos al abrir el libro con un mapa a todo color de Ylandra para que en todo momento logremos estar ubicados, aunque este me ha parecido más mejorado, vistoso y bonito que el que se nos regalaba en su primera parte. Esta continuación también cuenta con una edición muy bonita y cuidada al milímetro como todas las que se ofrecen en el catálogo de esta editorial.

—No parece que estemos en guerra; ¡estamos en guerra! Solo que aún no sabemos ni quiénes son nuestros enemigos ni dónde lucharemos. Lo que intento es que, para cuando termine de estallar, estemos en posición de salir vencedores y haré lo posible para conseguirlo.

La pluma del autor sigue siendo amena, directa y sensible. Es capaz de transmitir un montón de emociones al lector a través de sus palabras. Además, continúa explicando con mucha facilidad el funcionamiento del mundo tan real que ha creado. Posee un estilo muy equilibrado al utilizar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro, pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que nosotros mismos estamos pisando todos los rincones de Ylandra por donde se mueven los personajes. Asimismo, si la escena lo requiere las descripciones se vuelven más sangrientas y violentas, proporcionándole mucha autenticidad a ese instante. Es la segunda ocasión que leo a este autor y su forma de escribir me ha dejado tan maravillada como lo hizo la vez anterior, por lo que quiero seguir sumergirme en más historias suyas y por supuesto continuar leyendo esta saga hasta conocer su final.

En esta continuación al igual que en la primera parte de la saga nos encontramos ante una novela coral, aunque en vez de recaer el protagonismo en nueve grandes personajes lo hace en diez. Todos ellos continúan estando perfectamente creados y definidos, por lo que sigue resultando muy fácil conocerlos profundamente y saber cuáles son sus sentimientos en todo momento. En esta segunda entrega se aprecia que han cambiado a causa de los acontecimientos que vivieron en la anterior. Por ejemplo, se nota que algunos de estos personajes han dejado su miedo atrás y ahora son capaces de enfrentarse a lo que les venga. En cambio, otros que se veían indestructibles se han dado cuenta que en cualquier momento pueden caer. Si en el tomo inicial ya los percibí como personajes muy reales que tienen sus luces y sus sombras, en esta parte todavía los he sentido más. En la primera entrega todos ellos evolucionaron a lo largo de la trama y en esta ocasión también lo han hecho. Cuando acabamos esta continuación no son los mismos que eran en la primera página. Nos reencontramos con Mara, Siara, Güido, Aleyn, Jules, Viktor, Rommel y Annelyn, aunque en esta parte también se les une como nuevos narradores Eyra y Gael. Mis personajes favoritos siguen siendo Mara, Siara, Güido y Jules, ya que desde el inicio supieron ganarse mi corazón y en este tomo lo han seguido haciendo. Aunque reconozco que en este libro me he encariñando más de lo que me esperaba con Annelyn al haber podido descubrir sus debilidades. A Eyra y Gael los conocemos del anterior tomo, pero de una manera muy superficial porque realmente pasan desapercibidos, pero en esta parte cogen protagonismo y nos muestran abiertamente cómo son. A pesar de ser un número de narradores muy considerable los diez son necesarios para el avance de la historia y muy diferentes e interesantes. En esta segunda parte al igual que en la primera no solo nos topamos con estos personajes, sino que también lo hacemos con un montón de personajes secundarios. Algunos de ellos son conocidos por nosotros, mientras que otros aparecen por primera vez. Mis preferidos siguen siendo Enara y Samael, aunque en esta ocasión también se les suma Niara y continuó odiando profundamente a Deian. De los nuevos personajes que conocemos me quedo con Jeremy y Raleb por las personalidades tan particulares que tienen. Uno de los grandes motivos por los que estoy tan enamorada de esta saga es por todas las emociones que me hacen sentir sus personajes.

En el primer tomo, gracias al gran trabajo que realizó el autor, se nos presentó Ylandra de una manera muy detallada y completa. Por lo que en esta continuación no se nos da información nueva porque no la necesitamos, ya que conocemos todos sus secretos. Aunque en este libro no hallamos a Ylandra como la dejamos, sino que página a página va cambiando. En esta segunda parte nos encontramos con una Ylandra más oscura, voraz y ambiciosa donde el peligro junto al miedo caminan por sus calles y la lucha por conseguir el poder se vuelve mortal. Me ha encantado que el mundo que ha creado Roberto cambie tanto de una entrega a otra porque si permaneciera inalterable se sentiría menos real. Además, es más interesante para el lector encontrar un lugar que provoca una distinta vibración en cada parte que compone la saga.

FanArt realizado por Iceberg de papel a través de esta imagen.

El componente mágico de esta saga sigue dándose principalmente en La Escuela, una institución que ayuda a las personas que han sido bendecidas con el don a desarrollar sus habilidades especiales. En esta continuación seguimos aprendiendo sobre las seis disciplinas distintas que se estudian: alquimia, cronismo, mentalismo, sanación, brebajes y sanctorum. Aunque en esta segunda parte destaca más la alquimia que las otras disciplinas. Me han parecido súper interesantes las seis pruebas que se tienen que superar para convertirse en una buena alquimista. Pero en este segundo tomo el toque de fantasía no solo se da a través de La Escuela, sino que también recae en la manera en la que se produce el entrenamiento enseñado por los monjes de Isla Ka’andra. Al igual que también lo proporciona la confirmación de que la profecía que relata que Los Tres caminarán por Ylandra provocando el caos es real. Me ha gustado mucho que en este libro ambos elementos tengan más relevancia, aunque seguro que en el siguiente tomo destacan mucho más.

Esta segunda entrega empieza en el mismo punto en el que acabó la primera. Por lo que las múltiples tramas que quedaron abiertas siguen avanzando, aunque también surgen nuevas. Esta continuación destaca por tener más acción, conflictos bélicos e incertidumbre que el tomo anterior. En esta ocasión las tramas que más he disfrutado han sido el aprendizaje de Mara como aspirante y el de Güido como guerrero. En cambio, al igual que me sucedió en la entrega inicial la trama política se me ha hecho más pesada al no ser tanto de mi interés a pesar de lo perfectamente elaborada que está. En este libro también se forman nuevos vínculos personales que creo que estarán más desarrollados en la próxima parte y que darán mucho juego.

El mundo era un lugar terrible, eso Aleyn lo había aprendido a base de derramar sangre ajena, pero también maravilloso. Había tanto por conocer, tantos secretos e historias, que hubieran hecho falta mil vidas para conocerlo todo.

Esta parte me ha parecido mucho más adictiva que la primera porque contiene tantas sorpresas inesperadas y enredos que es imposible parar de leer hasta alcanzar su última página. A pesar de que este segundo tomo cuenta con más páginas que el primero lo he leído en menos tiempo, ya que me ha parecido más interesante. Aunque tengo que reconocer que en algunos momentos me he sentido un pelín agobiada por todo lo que llegaba a ocurrir en tan solo un capítulo, ya que no era capaz de asimilar tanto en tan poco tiempo. Pero cómo me ha sucedido en contada ocasiones, realmente no me ha molestado en exceso.

El final que presenta este segundo tomo de saga me ha gustado mucho porque es muy sorprendente y te deja con ganas de más. Además, quedan tantos frentes abiertos y llenos de complicaciones que estoy deseando saber cómo seguirá todo. Desafortunadamente, me toca esperar hasta el próximo invierno que será cuando se publique la tercera parte titulada Ylandra III. Tiempo de revolución.
En definitiva, Ylandra II. Tiempo de guerra es la segunda parte de una saga de fantasía grimdark muy compleja que me está conquistando por su originalidad y por todas las emociones que logra transmitirme a través de sus maravillosos personajes. Además, en esta continuación me he encontrado con un mundo más oscuro, más peligroso y más ambicioso que el que conocí en su primer tomo. Asimismo, me he topado con una segunda entrega más adictiva que la primera debido tanto a las muchas sorpresas que contiene como a todos los distintos acontecimientos que suceden. Al igual que he disfrutado mucho con los nuevos vínculos personales que se forman que espero que en los próximos libros vayan a más. Si estás buscando una saga que enganche, con muchos giros inesperados y con una ambientación muy cuidada, ¡esta es la tuya!
Muchas gracias a Ediciones Labnar por el ejemplar.


¿Estáis leyendo la saga? ¿Qué os está pareciendo? ¿La conocíais? ¿Queréis leerla? ¿Os gusta las historias de fantasía grimdark? Contadme.

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado esta segunda parte ^^. Tengo muchas ganas de continuar con esta historia, aunque de momento me voy a centrar en bajar pendientes... Pero vaya, tiene muy buena pinta. Que esta parte sea más oscura y tenga sorpresas me anima mucho, al igual que lo que comentas sobre los personajes (siguen siendo abundantes :p).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo quiero comenzar la primera parte en breve! Gracias por la reseña. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Madre mía, pero acabo de leer hace poco tu reseña del primero.. si que te está enganchando y eso es malo para mi porque mi cuello se tuerce para caer pronto jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estos libros los estamos viendo muchísimo y todas las opiniones son compartidas porque todas son buenas así que lo apuntaremos para cuando nos liberemos de lecturas 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí me cuesta leer sagas porque no me dan los tiempos. Veo que te gustó. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo me he propuesto mil veces no empezar alguna que otra saga pero siempre termino cayendo jaja Eso sí, tengo la mala costumbre de espaciarlas demasiado y cuando quiero leer el siguiente libro tengo que hacer un buen repaso porque si no no recuerdo nada. Como te dije en la reseña del anterior, estos libritos no son para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado esta segunda parte, sobre todo teniendo en cuenta que segundas partes nunca fueron buenas pero mola mucho ver que siempre hay excepciones. Como te he dicho en la reseña del primero es una saga que tengo pendiente y espero leer pronto el primero ¡y mucho más ahora!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no he leído el primer libro porque veo mucha fantasía y no me convence mucho, pero veo que os gusta mucho.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que has tenido mucha suerte de leer los dos tomos seguidos porque mi mayor problema ha sido que después de más de un año, hay cosas que no recordaba del todo e iba un poco perdida. Pero vaya, me sigue encantando la saga como a ti, y los personajes siguen gustándome los mismos, aunque alguno haga cosas que no me convencen.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco la primera parte pero es la primera vez que veo algo relacionado con la segunda parte. Qué bien que hayas podido leer la primera y segunda parte seguidas. Me gusta eso de que esta segunda parte sea más oscura, me gusto eso porque así vemos que todo es cada vez más peligroso y cómo avanza la historia. Me alegro que te haya gustado, pero la voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra un montón que te haya gustado y destaques la pluma del autor. Sí que se curra mucho la ambientación y personajes de esta saga.
    Personalmente solo leí el primer libro y no me animó a continuar, de modo que por mi parte al menos, no continuaré con esta saga.
    ¡Gracias por tu reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Paso de puntillas porque quiero leerme este libro :D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa

    Me alegro de que te haya gustado tanto esta continuacion. Yo he visto mucho el libro por redes sociales pero tiene muchos puntos que me echan para atrás así que creo que, por el momento, no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me pasa lo mismo con las sagas que a ti, pero cuando una engancha al final caes de cabeza. Y se nota que esta te gusta mucho y aunque tiene más páginas que la primera parte te lo has leído en menos tiempo. También que en este caso el mundo sigue siendo el mismo pero oscuro u con peligro, además de que tiene más acción. De momento no creo que los lea, no porque no me llamen pero sabiendo que quedan cuatro por escribir prefiero esperar
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra que esta continuacion tambien te haya gustado! Yo la verdad es que cada vez me dan mas ganas de leer estos libros jajajaja Me encanta lo que propone la narrativa y adoro este estilo, asi que sin duda me la llevo apuntada esta serie. Gracias por la recomednacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me ha gustado mucho leer tu reseña. Se nota que has disfrutado de la novela, tanto de los personajes como de la historia.
    Personalmente, no es un tipo de lectura que busque actualmente, pero, me guardo la recomendación para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado la segunda parte. La verdad es que el mundo y la historia que ha creado Roberto es genial. Estoy deseando que llegue la tercera parte ya.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! que bueno que disfrutaste mucho el libro, espero leerlo mas adelante, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Annie!

    Me alegra que estés disfrutando tanto esta saga ^^ Como te comenté en la reseña de la primera entrega, yo dudo que me anime a leerla porque es demasiado larga y compleja/densa para mi gusto, así que teniendo los pendientes que tengo, casi mejor centrarme en ellos. Aun así, me alegra que sigas destacando el estilo del autor, una de las cosas más importantes, y sus personajes, pero lo dicho, la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Annie, hasta el momento sigo sin estar convencida de leer esta saga, la verdad que tengo muchas iniciadas como para agregar 6 libros más.
    Espero sigas disfrutando de las siguientes entregas.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¡Qué bien que hayas disfrutado tantísimo de esta historia, me alegro mucho!
    La verdad que se ve una trama interesante, así que ya iremos viendo cómo lo consigo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me alegra que estés disfrutando la saga. Por ahora no estoy leyendo mucho de fantasía, estoy a tope con histórica así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Beso

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!