Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

26/01/2023

Reseña #230 - La vida sin mí de Jackson Bellami.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una distopía que me ha parecido muy original y me ha hecho reflexionar mucho. Por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis conquistar tanto por toda la acción que contiene en su interior como por sus numerosos y diferentes personajes. ¡Comenzamos!

Un día cualquiera, de repente, la humanidad no es capaz de mentir.

Si alguien lo intenta, su cuerpo se sacude y sufre de tal manera que podría provocarle la muerte.

Y la verdad se convierte en dueña de vuestras vidas.

El amor se quiebra, las familias se disuelven, la amistad se resiente, los empleos se pierden... El caos toma las calles y el odio los hogares.

Pero no todo está perdido cuando aparecen los primeros invulnerables a tanta sinceridad. Hay esperanza para una sociedad hundida bajo el peso de la certeza.

¿A quién le importa si los inmunes son perseguidos, rechazados y atacados?

A nadie le preocupa que los gobiernos agoten sus recursos para encontrar el modo de mentir de nuevo. No se preguntan por qué un mundo de verdades es un lugar horrible. Nadie piensa que todo ocurre por una razón.

Porque no estáis preparados para la gran evidencia tras el más cruel de los engaños. Un nuevo motivo para creer que vuestra especie está condenada al fracaso más absoluto.

Soy la mentira y lo que voy a narrar es totalmente cierto. Os mostraré lo desgraciada que sería la vida sin mí.
Jackson Bellami ha ido conquistándome novela a novela hasta que ha logrado convertirse en uno de mis autores imprescindibles gracias tanto a la originalidad que desprenden sus historias como a la humanidad con la que dota a todos sus personajes, por lo que quiero leer siempre cada libro que publica. Además, le tenía unas ganas especiales a su última novedad porque se aleja del thriller al que nos tiene acostumbrados para lanzarse a escribir una distopía con la que nos demuestra su versatilidad y que solo sabe crear buenas novelas. La vida sin mí ha sido una lectura que me ha enamorado por lo innovador que es su argumento, por la unión tan fuerte que se forja entre sus personajes y por la gran crítica social que hace.

Este libro presenta una estructura muy peculiar e interesante. Se encuentra dividido en capítulos sin enumerar, por lo que en vez de hallarnos en su inicio con un número nos topamos habitualmente con el nombre del personaje que seguimos en ese capítulo, aunque de vez en cuando también nos encontramos con capítulos encabezados por el nombre de ciudades, períodos e incluso curiosos logotipos. La longitud de los mismos es regular, ya que todos ellos presentan una extensión muy corta consiguiendo dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil dónde las páginas prácticamente vuelan solas. La narración que presenta esta obra es muy original porque es la propia mentira quien nos relata esta historia. A través de varios personajes nos muestra como es la vida desde que ella desapareció. La edición que posee esta novela tanto por fuera como por dentro es muy bonita y está sumamente cuidada como todas las del catálogo de esta editorial. Además, nos topamos al abrir el libro con una playlist para poder escuchar todas las canciones que se nombran en la historia, ya que la música es un componente muy importante en la trama.

—No me queda nada por perder. Si me quieren como enemiga, que así sea. Porque puedo ser la mayor hija de puta de nuestra historia.

La pluma del autor es muy amena, cercana y directa. Además, sabe explicar con mucha facilidad el funcionamiento del mundo distópico que ha creado. Al igual que a través de sus palabras consigue transmitirnos a la perfección los sentimientos de los personajes. Posee un estilo muy equilibrado al utilizar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy interesante, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro, pero al estar relatadas de una forma ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para trasladarnos fácilmente a los lugares por dónde se mueven los personajes. Es la tercera novela que leo de este autor y su forma de escribir me ha dejado tan maravillada como lo hizo las anteriores veces, por lo que quiero seguir sumergiéndome tanto en sus obras anteriores que no he leído como en las que publique en un futuro.

En esta ocasión nos encontramos ante una novela coral en la que recae el protagonismo en siete grandes personajes. A pesar de ser un número bastante grande de personajes principales todos ellos son necesarios para el avance de la historia. Estos siete personajes están perfectamente creados y definidos, por lo que resulta muy fácil conocerlos profundamente y saber cuáles son sus sentimientos en todo momento. Al igual que se sienten muy reales porque no son perfectos, sino que tienen tanto aciertos como errores. Son personajes con luces y sombras, es decir, humanos. Además, a lo largo de la historia se aprecia en ellos la gran evolución que sufren debido a los acontecimientos que les toca vivir. Estos son Jordan, Mia, Brandon, Grace, Randall, Ricky y Lila. Todos ellos, excepto Randall, son inmunes. Los inmunes son las únicas personas que pueden mentir sin que su cuerpo físicamente sufra y están siendo perseguidos porque a través de ellos quieren conseguir una vacuna para que la sociedad pueda volver a decir mentiras cómo hacía antes. Los siete me han parecido muy interesantes y diferentes, pero con los que más he empatizado y me han ganado completamente han sido Jordan, Mia, Ricky y Lila. Quizás se deba a que son más jóvenes que los otros tres, aunque aun así he comprendido a todos ellos, sin embargo, desde el principio no he podido evitar encariñarme con los cuatro que acabo de nombrar. Pero no solo nos topamos con estos personajes, sino que también descubrimos a un montón de personajes secundarios. A pesar de ser secundarios los conocemos bastante bien, ya que están correctamente trabajados y definidos. Mis preferidos han sido Robert y Devi por la ayuda desinteresada que ofrecen a nuestro grupo de inmunes y he odiado profundamente a Hank por su forma de actuar. Uno de los grandes motivos por los que he acabado tan enamorada de esta obra ha sido a causa de sus personajes.

Jackson Bellami a través de esta distopía nos lleva a un mundo donde la humanidad ha perdido la capacidad de mentir, ya que si lo hacen su cuerpo empieza a agitarse y a sufrir hasta que la muerte los alcanza. Solo una minoría de la población no les afecta el síndrome de la verdad y pueden seguir mintiendo como siempre, los llamados inmunes. Pero están siendo cazados porque mediante ellos quieren crear una vacuna para que la sociedad pueda dejar de decir solo la verdad. Esta premisa es sobre la que toda la trama gira y me ha parecido muy sorprendente e interesante. No recuerdo haber leído una historia con un argumento tan original como este, pero que a la vez se sienta tan real que incluso da miedo.

—Entonces, ¿por qué se empeñan en cambiar el mundo de nuevo si se puede vivir con sinceridad?
—Por miedo, Lila. Por miedo a que nos vean como somos en realidad.

Es una novela que nos invita a la reflexión y hace una gran crítica social porque un mundo dominado por la sinceridad debería ser idílico, pero no lo es, ya que la mentira forma parte de nuestro día a día. Conforme vamos pasando las páginas se nos muestra el daño que ha hecho el Evento en la sociedad. El Evento es el término que se utiliza para referirse al día en el que la mentira fue extirpada de sus vidas. Desde ese momento el mundo se ha convertido en un lugar insólito donde el amor, la amistad y el trabajo están en decadencia porque no soportan tanta verdad al haber sido cimentados en la mentira. Incluso muchos habitantes se han vuelto adictos a una droga que permite mentir durante un rato porque no soportan decir lo que verdaderamente piensan a los demás. Leyendo este libro he reflexionado mucho, ya que he visto lo hipócrita que puede llegar a ser el ser humano porque ensalzamos la sinceridad, pero nuestra vida sería mucho más complicada si no tuviéramos la capacidad de mentir. Me ha encantado que el autor haya querido tocar un tema tan controvertido a través de esta historia.

El gran peso de la trama de este libro recae sobre los hombros de un grupo de inmunes. Me ha encantado ver como personas de distintas edades, tan diferentes de personalidad y por circunstancias del destino se unen tan fuertemente para luchar contra los dos bandos (los que quieren volver a mentir y los que no) que los persiguen. Juntos se protegerán unos a otros e intentarán descubrir porque solo ellos pueden seguir mintiendo. Me ha parecido muy bonita y sincera la amistad que forjan, aunque reconozco que me ha fastidiado que las circunstancias no fueran las idóneas para sucumbir al amor porque podrían haber surgido dos romances muy creíbles viendo la complicidad que había entre esos personajes.

Rebeldes que defendían los designios de una fe oxidada olvidando la gran verdad de la vida: ni Dios creó la verdad ni el diablo la mentira, pues todo fue invención del hombre.

La historia que nos encontramos entre estas páginas está llena de acción y de giros argumentales inesperados que logran tenernos en tensión de principio a fin porque no sabemos que le puede tener preparado el destino a nuestros queridos personajes. Es una lectura que va de menos a más y una vez que se juntan nuestro grupo de inmunes es imposible parar de leer. Además, me ha parecido muy interesante y tristemente real cuando se descubre todo lo que hay detrás referente al misterio que engloba todo lo relacionado con la desaparición de la mentira.

El final que presenta este libro me ha agradado mucho, pero reconozco que para mi gusto lo he sentido un poco precipitado y abierto de más porque, aunque con la última palabra se intuye como va a continuar todo, me hubiera gustado que quedara más claro. Aun así, me parece muy sugerente y reflexivo el dilema moral que nos deja en sus últimas páginas.
En definitiva, La vida sin mí es una historia distópica muy original, cargada de acción y de sorprendentes giros que nos muestra cómo sería el mundo si la humanidad perdiera la capacidad de mentir. Además, el autor a través de los hechos que narra hace una gran crítica social e invita al lector a reflexionar. Asimismo, conocemos a un grupo de personajes del que nos encariñamos rápidamente y que forjan una amistad muy fuerte para luchar contra sus enemigos. Si estás buscando una lectura diferente, que te mantenga en tensión en todo momento y que te haga pensar, ¡este es tu libro!
Muchas gracias a Ediciones Labnar por el ejemplar.

      

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¿Os imagináis vivir en un mundo dónde no se pueda mentir? Contadme.

13 comentarios:

  1. Hola
    Tenía un montón sin pasar por aquí, y la verdad que no sé por qué. Debo ponerme lista contigo. Esta obra no la conocía, pero por lo que vas contando si que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra mucho que este nuevo libro de Jackson Bellamy te haya gustado. He leído un par de este autor y es verdad que su lectura es bastante ágil, y eso que el género a mí no me apasiona demasiado. No creo que me anime porque ahora quiero leer otros géneros.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me fascina la sinopsis y desde luego, la apunto. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No lo conocía, pero las distopías me gustan bastante por lo que sería muy buena opción de lectura. Me lo llevo apuntado para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado:). Yo también lo he leído y la verdad es que es genial todo el tema que trata y las preguntas que plantea. No es mi libro preferido del autor, pero eso no quita que lo haya disfrutado:).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hacía tiempo que no leía una distopía y hace poco tuve la oportunidad de probar con una. Este librito en principio no me llama mucho así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro ni me sonaba el autor, pero sí me suena haber visto sus otros libros. No es mi estilo de libro por lo que no creo que vaya a animarme a darle una oportunidad, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acción, giros y distopia son tres ingredientes que nos gustan en un libro y un género que nos gusta leer. Besitos😘

    ResponderEliminar
  9. Hola he visto este libro en varios blog, y me ha gustado lo que cuentan así que me lo llevo apuntado. saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nunca al autor, pero tengo uno de sus libros pendiente en mi estantería. Este al principio no me terminaba de llamar, pero ya veo por tu reseña que es un libro que te invita a darle una vuelta a esto de la sinceridad, la verdad y sus consecuencias. Me parece una premisa muy potente, así que le echaré un vistazo seguro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    He leído otra reseña y ya me llamó la atención.
    No conocía al autor, pero, me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leer este libro porque con lo bien que me llevo yo con la verdad creo que disfrutaría verme las caras con la mentira y ver como se defiende la gente de ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Maravilloso!
    Como todo lo que escribe este hombre. Coincido contigo en todo, sobre todo en lo de leer todo lo que escriba, porque se ha convertido en uno de mis favoritos, y mi apuesta segura.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!