lunes

Reseña #9 - Aunque seamos malditas de Eugenia Rico

Hola icerbegs. Lo primero que quiero hacer es daros la gracias a todos, ya que el blog ha alcanzado los 200 seguidores, cuándo abrí el blog no pensaba que llegaría hasta cifra y menos tan pronto. Muchísimas gracias por el apoyo que me habeis dado, estoy super contenta de que el blog haya recibido tan buena acogida.
Después de deciros esto, hoy os traigo una reseña de un libro que me ha decepcionado un poco, ya que me esperaba encontrar una historia y he encontrado otra totalmente distinta a la que yo quería. Espero que os guste la reseña y la disfrutéis.




Ainur acaba de ganar el primer juicio por acoso laboral en España. Pero los matones de su ex jefe la buscan para matarla y se tiene que refugiar en el pueblo de sus ancestros, un extraño lugar del norte azotado por el mar. En este misterioso lugar se apasiona por la figura de Selene, una mujer que fue quemada por bruja hace 400 años. Mientras Selene lucha en el pasado por evitar a los cazadores de brujas, lo mismo tendrá que hacer Ainur en el presente cuando los sicarios la encuentren... y su única salvación es desvelar el secreto de Selene. Pero ¿es de verdad una víctima inocente? ¿O más bien una maquiavélica culpable?


Quería leer este libro porque desde hace algún tiempo me apetecía leer algo sobre brujas y cuándo vi el título y la sinopsis de este libro, supe que tenía que ser mío, ya que pintaba genial. Pero ahora después de haberlo leído la verdad es que me ha decepcionado un poco, no es la típica historia de brujas que yo esperaba, por eso y por otras cosas, que explicare a continuación, no me ha gustado tanto como yo esperaba.

-Si existen las brujas tendrán que existir las hadas.
-¿Acaso no son lo mismo?

La historia comienza cuando una chica llamada Ainur vuelve al pueblo de su infancia, en él que nunca se ha sentido cómoda, huyendo de los matones de su jefe por haber ganado el primer juicio por acoso laboral y sexual en España. Allí se obsesionara con terminar su tesis, que empezó hace tiempo pero no consiguió terminar, sobre Selene una supuesta bruja que fue quemada en la hoguera hace 400 años. ¿Conseguirá Ainur terminar sus tesis antes que los matones descubran su paradero? ¿Se merecía Selene su destino? Las respuestas las encontraremos en el interior del libro. 

De este libro esperaba la típica historia de brujas, mujeres que volaban encima de una escoba y echaban hechizos. Pero en este libro no encontraremos esas brujas, si no mujeres diferentes al resto de la gente, siendo injustamente tratadas de brujas por no ser igual que las demás o saber más que cualquier hombre. La verdad es que esto me sorprendió muchísimo, ya que no esperaba encontrar este tipo de brujas, pero no me llevo a terminar de convencer ya que lo que yo quería leer era la típica historia de brujas pero aún así no estuvo nada mal. Además, la autora nos hace ver que la sociedad no ha cambiado mucho en estos 400 años, ya que se sigue produciendo una caza de brujas pero no con tan duras represarías como antiguamente. Con este libro he aprendido un montón de cosas de la vida y me ha hecho abrir los ojos en muchas ocasiones, algo que me ha encantado.

Las brujas no existen. Fueron pobres mujeres alucinadas, torturadas, consumían setas para volar en sueños y a lo mejor se masturbaban con una escoba. Cometían pecado innombrables: ser demasiado pobres, demasiado feas, demasiado guapas.

El mayor problema de esta historia ha sido su estructura. Ya que al principio no te enterabas de mucho, porque pasaba del presente al pasado rápidamente y casi no te dabas cuenta, haciendo que te liaras. En mitad de la novela ya sabías por donde iban los tiros, disfrutando de la historia. Pero en el final vuelve la misma estructura, dejándote con la sensación de que no has entendido bien lo que ha pasado. 

Los personajes principales de la historia son Ainur y Selene. Ainur es un personaje que me ha dejado indiferente, ya que algunas cosas que contaba eran interesantes pero la mitad de la veces no he llegado a conectar con ella al igual que no he entendido algunos de sus comportamientos, aunque no los entendía ni la misma Ainur. En cambio Selene me ha encantado, es una mujer luchadora, que no se rinde fácilmente y sobre todo no renuncia de sus principios. Sólo por conocerla merece la pena leer este libro. A parte de estos dos personajes encontramos muchísimos más teniendo sus capítulos narrados por ellos como El farero, El señor oscuro y Consuelo. Contándonos un poco su historia y relación con Ainur haciendo que la lectura sea un poco más amena. Aunque tengo que decir que el señor oscuro no me ha gustado nada y Consuelo me ha dejado indiferente. 

-Preferiría buscarla en el fondo de tus ojos, pero tus ojos y algunos precipicios no tienen fondo. 

En el interior del libro nos encontramos con un montón de capítulos, siendo la extensión de algunos una frase o dos, cosa que se agradece, ya que así el libro se lee más rápido. Encontramos capítulos narrados por los distintos personajes, pero los que más abundan son los de Ainur y Selene. También encontraremos capítulos con recortes de revista y documentos antiguos. 

-No quiero ir al cielo si tú no estás-me dice. Y le acaricio los cabellos, le consuelo de mi muerte.

El estilo de la autora no está mal, destacando sobre todo las metáforas que utiliza, que son preciosas. Pero creo que por ahora no quiero leer nada más de esta autora, no por su estilo, si no como he dicho anteriormente por la estructura que utiliza. Es el primer libro que leo de esta autora, así que no se si siempre utiliza esta estructura en todos sus libros. Una cosa que me ha hecho gracia y que nunca me había sucedido en ningún libro que he leído, es que la autora aparece en la historia, es amiga de Ainur, algo que me ha gustado mucho.

El final es muy sorprendente ya que no te lo esperas para nada pero no llegué a comprenderlo del todo, ya que te da como dos alternativas sin saber cuál es la correcta, por lo tanto no me ha parecido un final acertado, me hubiera gustado que todo estuviera más claro.


En definitiva, es una historia de brujas que no estamos acostumbrados a leer, ya que ellas no son brujas si no mujeres distintas al resto. Con este libro aprenderemos muchas cosas y en ocasiones nos abrirá los ojos pero con una rara estructura y final que no me ha llegado a convencer, ya que no te deja las cosas claras. Pero en él conocemos a Selene, una gran mujer que merece la pena saber su historia.
Muchas gracias a Punto de lectura por el ejemplar.

¿Lo habéis leído? ¿Os gusto? ¿Pensáis hacerlo? Contadme.

19 comentarios:

  1. Hola guapi :D

    Pues no conocía el libro pero me llama y no me llama a ver me explico jajaja.
    Me llama eso de que trate de las brujas como tu dices y que la autora le de un enfoque distinto me gusta y que el libro tenga metáforas preciosas también me gusta. Pero esa estructura que cambia constantemente y eso de en el principio y en el final se mezcle el pasado y el presente llegando a no enterarte de nada ya no me gusta...
    Así que no se si lo leeré o no , de momento me lo apunto.

    Gracias por la reseña y siento que te haya decepcionado.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, estoy un poco aburrida de leer casi siempre de los mismos temas, así que creo que pasaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Al leer la sinopsis al principio no me llamaba, hasta que leí la parte del final sobre la bruja. Pero ahora sí que puedo decir que tras tu reseña ya directamente no me llama gran cosa. Creo que será mejor que lo deje pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Felicidades por tus seguidores ^^
    El libro la verdad es que no me llama, pero gracias por dar tu opinión
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por esos 200 seguidores :)
    El libro no sabía de él, no me llama bastante pero parece interesante
    Un besín

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero, a pesar de su económico precio, creo que seguiré prescindiendo de él.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme la verdad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. A mi el libro no es que me decepcionara, es que no me gustó. El personaje de Ainur no conseguí entenderlo en ningún momento. Y otros personajes que aparecen no entendí qué papel jugaban en la historia. La historia de Selene sí me interesó más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapii!
    Lo primero muchísimas felicidades por esos 200 seguidores. Ya verás cómo siguen creciendo como la espuma ^^
    Y sobre el libro, la verdad es que no lo conocía de nada (o al menos no me acuerdo de haberlo visto por ahí). Voy a echarle un ojo por algunas páginas distintas a ver qué opina la gente al respecto. Aunque de primeras no me llama tal vez me anime después de todo jeje
    un besito!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades preciosa.. A por los 300.

    Sobre el libro, me llamaba la historia de las brujas, aunque déjame decirte que ya no hay brujas con escobas, jajaja. Pero ahora con tu opinión,ya no me atrae tanto, jo.

    Un besotee buhito!

    ResponderEliminar
  11. hola!!
    el libro no me llama
    felicidades por los 200!!

    ResponderEliminar
  12. No me llama absolutamente nada u.u
    Besitos, y felicidades por tus 200 te los mereces todos :D

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada, felicidades por esos 200 ! Respecto a la lectura, a mi me estresan un poco los libros en los que hay saltos cuánticos en el tiempo si con ello me pierdo dentro de sus páginas, y mucho me temo que con este, me pasaría. Yo no soy dada a las brujas, pero me ha encantado leer tu reseña. Un beso !

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por lo seguidores :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues opinamos parecido. Me pareció una lectura entretenida que no me ha dejado una huella particularmente profunda salvo un rastro agradable.
    Enhorabuena, cómo creces!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por los 200! :D
    El libro tiene buena pinta, pero de momento tengo demasiados pendientes

    ResponderEliminar
  17. FELICIDADES POR LOS 200

    EL LIBRO SE VE INTERESANTE LASTIMA QUE TENGO UNA LISTA ENORME.....

    ME QUEDO POR TU BLOG... SI GUSTAS PASARTE POR EL MIO Y QUEDARTE YO FELIZ

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por los seguidores!!!
    He leído reseñas flojillas de la novela...así que aunque la sinopsis atraiga no me animo!
    UN beso!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por los 200 seguidores y que sigan creciendo ^^ El libro no me llama mucho la verdad...
    Tienes un premio en mi blog ^^
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!