miércoles, 30 de octubre de 2013

Reseña #14 - Eleanor & Park de Rainbow Rowell.

Hola icebergs. Hoy os traigo una reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer y la verdad es que me ha encantado, he disfrutado mucho con su historia y se lo recomiendo a todo el mundo. Espero que os guste. 




Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Eleanor es nueva en el instituto, su vida familiar es un desastre… con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese. Park es un chico mitad coreano y su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. 
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Llevaba mucho tiempo esperando a que este libro saliera en español, ya que me llamaba mucho la atención y todas las personas que lo habían leído en ingles estaban enamoradas de él, por lo que mis ganas de leerlo iban aumentando. Así que en cuanto lo recibí me puse a leerlo y la verdad es que me ha encantado, es un libro que todo el mundo debería leer, ya que me merece mucho la pena conocer la historia que esconde en su interior.

Esta historia está ambientada en 1986 y todo comienza en el autobús escolar cuando una chica nueva, pelirroja, con ropa de hombre y un poco regordeta, llamada Eleanor aparece en el autobús buscando un asiento. El único asiento que no está ocupado se encuentra al lado de un chico asiático llamado Park y Eleanor no tiene más remedio que sentarse a su lado. Park sólo piensa en el modo de librarse de esta chica, ya que sabe que si habla con ella o se sigue sentando a su lado, sus compañeros se meterán con él y él sólo desea pasar desapercibido. Eleanor también se siente incómoda sentada al lado de Park pero por suerte este no le dirige la palabra y siempre está escuchando música y leyendo cómics. Hasta que un día pilla a Eleanor leyendo uno de sus cómics a hurtadillas. ¿Conseguirán Park y Eleanor hacerse amigos? ¿Podrán dejar Park a un lado lo que piensen los demás y ser él mismo? 

-¿Y qué superpoder te gustaría tener a ti? –preguntó Park para cambiar de tema. Se volvió a mirarla sin levantar la cabeza del respaldo. Sonreía.
-Me gustaría volar – dijo Eleanor con la mirada perdida-. Ya sé que no es un superpoder muy útil pero…volar. 
-Sí- asintió Park.

El libro está dividido en 58 capítulos y nos encontramos cada capítulo narrado por Park y Eleanor en tercera persona. Esto ha sido un acierto, ya que nos permite conocer un poquito mejor a cada uno y saber cómo se sienten y lo que piensan uno del otro. Casi siempre que un libro está escrito a sí, me suelo decantar por un personaje, pero en este libro me es imposible, ya que los dos me han encantado y me gustaba lo mismo cuando lo narraba Park que Eleanor. El estilo de la autora es perfecto, destacando las metáforas que hace en cuanto a los sentimientos de los protagonistas.

Cómo es de suponer los personajes principales son Eleanor y Park. La verdad es que me han encantado, son lo mejor de la historia sin dudas. Los dos están muy bien desarrollados y poco a poco vamos viendo cómo van evolucionando y adquiriendo madurez. Tienen 16 años, pero sobre todo Eleanor es muy madura para su edad, ya que por desgracia no ha tenido una vida fácil, lo que le ha hecho madurar antes de tiempo. Park me ha encantado, pero lo que más me gusta de él es que no se rinde fácilmente y siempre piensa que todo es posible. No son los típicos personajes que nos encontramos en casi todas las historias, haciendo que este libro sea muy original. También nos encontraremos con muchos personajes secundarios, pero que no los llegaremos conocer muy a fondo, pero que nos hacemos una idea de cómo son y de lo que piensan. Algunos de estos son: Sabrina, Richie, Maisie, Ben, Tina y Josh.

Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos. 

Desde el principio hasta el final he estado enganchada a esta historia, ya que sólo deseaba saber cómo continuaba. En su interior nos encontramos con miles de emociones: tristeza, felicidad, miedo, incertidumbre…

Otra cosa que me ha gustado mucho es que conocemos a las familias de Park y Eleanor. La familia de Eleanor tiene gran peso en la historia, ya que se debe a ella que Eleanor sea tan insegura y que tenga miedo a tener una relación de amor. 

La historia de amor que viven Eleanor y Park, es súper bonita y tierna. Poco a poco se van conociendo hasta que acaban el uno enamorado del otro. Esto me ha encantado, ya que últimamente estamos acostumbrados a que los personajes se enamoren al instante quitándole credibilidad al libro, siendo algo que odio. Pero por suerte, esto no pasa en este libro. 

-La próxima vez-prosiguió- me limitaré a decir: Eleanor, escóndete tras esos arbustos conmigo, porque me voy a volver loco si no te beso. 

Además, también seremos participes de cómo tratan a Eleanor sus compañeros de clase, juzgándola por cómo viste o por su físico, sin darle la oportunidad de conocerla. Algo que por desgracia ocurre constantemente. Me ha parecido bien que la autora hable de este tema, ya que te hace reflexionar sobre el tema e incluso puede cambiar la forma de pensar de las personas.

Lo único que me ha fallado para que este libro se lleve el 10 es el final. Es un final muy abierto aunque sorprendente, pero cuándo una historia es autoconclusiva me gusta que queden bien cerrados, no que el lector tenga que inventarse el final y sacar conclusiones. Además, los últimos hechos pasan muy deprisa y no quedan explicados del todo bien. Es una pena que un libro tan maravilloso tenga este final tan abierto. 


En definitiva, Eleanor y Park es una historia bonita, tierna, que conseguirá producirte miles de emociones y que todo sucede poco a poco, dándole credibilidad al libro. Además, conoceremos la historia de la familia de Eleanor, poniéndonos en su lugar y admirándola por ser capaz de vivir en esas circunstancias. También conoceremos a Park, un chico que no se rinde tan fácilmente y que conseguirá enamorarte. Un libro que merece la pena leer aunque el final sea demasiado abierto.
Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.

¿Lo habéis leído? ¿Os gusto? ¿Pensáis hacerlo? Contadme.

26 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Jo, cada vez que leo una reseña me dais una envidia... jejeje Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, pero supongo que tendrá que esperar un poco... Pero vamos, que en estos próximos meses cae seguro ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    No hago mas que ver reseñas positivas de este libro y cada vez tengo mas ganas de leerlo , habrá que añradirsele a la lista de reyes por que si no...
    Un besotee

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro, todas las reseñas son muy positivas así que le leeré fijo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sólo veo reseñas positivas pero no me llama nada ,es que es leer la sinopsis y dormirme jejej
    Me alegro que te haya gustado ,yo solo lo leería si me lo dieran gratis jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me alegro mucho que te haya gustado ^^ Yo creo que lo añadiré a mi interminable lista..
    Un besito de vainillaL

    ResponderEliminar
  6. Este libro tiene muy buena pinta, incluso cuando aún no estaba licenciado, leía muy buenas reseñas. Espero ponerme pronto con él y que no me decepcione por llevar las expectativas altas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, pero después de leer la reseña le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto porque estoy deseando leerlo ^^

    PD: Me encanta tu reseña, cómo te expresas y cómo describes los libros y lo que te han parecido :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gustó absolutamente nada porque soy de Plutón
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído y si te digo la verdad tampoco me llama demasiado, he visto opiniones para todos los gustos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola!!

    lo tengo por llegar, qué ganas de ponerme con él :)

    ResponderEliminar
  11. Cada vez tengo más ganas de leerlo leches, espero poder hacerlo
    un besotee

    ResponderEliminar
  12. Ya he leído varias reseñas y lo tengo apuntadísimo en mi Wishlist :)

    Besiños :*

    ResponderEliminar
  13. Yo he tenido bastantes ganas de leer este libro ojala pronto ;)

    ResponderEliminar
  14. ay que hermoso! es de esos que quiero leer para volver a creer en el amor :3

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy leyendo justo ahora...iré más o menos por la mitad y me está gustando....a ver el final, qué miedo me da jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tiene MUY buena pinta. ¡Gracias por la reseña!

    Besitos. :)
    PD; te sigo. ♡

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo :3
    Me alegro de que te haya gustado
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  18. Es cuestión de días... qué ganas tengo :3 Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pensado leerlo porque quiero saber qué tiene q a todo el mundo le gusta :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Un libro q solo leo cosas buenas de él, a ver si la suerte m sonrie en los concursos en q esta presente...cruzo dedos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Es mi actual lectura,espero que me guste igual que a ti.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Este libro me encantó, es precioso, y profundo y muy intenso :D

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  23. Es un libro genial aunque el final no me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡La de ganas que tengo yo de leer este libro, por dios! Es que he leído tantas buenas ocsas de él que lo he añadido a la lista de imprescindibles XD

    Te empiezo a seguir, ¡besos! <3

    ResponderEliminar
  25. Espero poder hacerme con él pronto, porque le tengo muchas ganas >.<

    ResponderEliminar
  26. Ains que libro mas bonito.
    Pena que es final fuera un poco abierto.

    Un beso,preciosa!

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!