Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

22/02/2015

Conversación literaria #1 - Martha Faë + Sorteo.

Hola icebergs. Llevo mucho tiempo sin pasarme por aquí, ya que los estudios me dejan poco tiempo libre. Pero quiero que esto cambie, así que me he propuesto actualizar una vez por semana. Voy hacer todo lo posible para conseguirlo.

Hoy os vengo con una sección nueva que quería traeros desde hace tiempo y que pienso que os va a gustar mucho, ya que gracias a ella podremos conocer mejor a muchos de nuestros autores favoritos. Además, para celebrar la apertura de esta nueva sección al final de la entrada encontrareis una pequeña sorpresa que espero que os guste mucho.




Conversación literaria es una sección en la que entrevistaré a un autor para que podamos conocerlo mejor a él y a sus libros. Las preguntas que le haré serán para conocer sus gustos literarios, sus manías a la hora de escribir, sus comienzos como autor, datos interesantes sobre sus libros y muchas cosas más.





Para inaugurar esta sección os traído una autora que me encanta como escribe y que he tenido el placer de leerme todos sus libros. Esta autora es MARTHA FAË.

~ Entrevista ~

-¿Cuándo empezaste a escribir y por qué decidiste hacerlo? 
Empecé a escribir desde que fui capaz de poner cuatro palabras juntas. Ya de pequeña me encantaba inventarme obras de teatro que representaba con mis hermanos... Bueno, más bien las representaban ellos y yo los dirigía. El público eran solo mis padres y si acaso mi abuela o algún tío. Creo que siempre he sentido la necesidad de escribir, no puedo imaginarme no escribiendo. Eso sí, tardé muchos años en atreverme a que personas ajenas a mi familia leyeran lo que escribía, me daba mucha vergüenza. En 2003, cuando aún estaba en la universidad, vi un concurso de relato que convocaba la editorial Booket. Pensé que nadie me conocía en esa editorial y por ello me atreví a mandar un relato, "Buenos Aires, 22 de diciembre". Me dije: total, si piensan que es una basura no importa porque ni me conocen ni los conozco. Gané el concurso y eso me animó tanto que decidí que en algún momento me dedicaría solo a escribir. Pasaron diez años y cuando me quedé sin trabajo en 2013 me lancé a escribir a tiempo completo.

-¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o con que te venga la inspiración es suficiente?
Mi única manía tiene que ver con lo que captan mis oídos. Necesito silencio absoluto o un barullo constante. Por ejemplo, si estoy en casa y alguien está hablando por teléfono o algo así no puedo escribir. Pero en cambio si estoy en una cafetería donde todo el mundo habla (barullo constante) puedo escribir tranquilamente. La música me ayuda mucho a meterme en el ambiente que quiero darle a cada escena. Suelo escribir con cascos, me ayuda a aislarme y centrarme en el texto.

-Tu primer libro fue Amaranta. Háblanos un poquito de él y cuéntanos por qué deberíamos leerlo.

Le tengo un cariño muy especial a Amaranta. La idea nació mientras volaba de Escocia a Madrid; me acababa de quedar sin becas ni fondos para terminar el doctorado que estaba haciendo (ahora veo que las mejores cosas me pasan cuando la vida me obliga a renunciar a algo...). Cuando el sol empezó a salir entre las nubes vi muy claramente el tipo de literatura que quería escribir. Vi en mi mente a Gondra, un dragón que llevaba tiempo rondándome y que al principio era muy oscuro, muy malo, un dragón para adultos. Pasó a ser un dragón patoso, bonachón y achuchable. Yo recomendaría Amaranta porque en el libro hay magia, aventura, amistad de esa bonita, de la que nos divierte y nos apoya para que sigamos el camino que nos haga más felices. Amaranta es una niña original y creo que el libro puede atraparte tengas la edad que tengas. Además, las ilustraciones de Paco Regueiro son chulísimas, vale la pena verlas.


-Tu segundo libro fue Aracnofabio que lo escribiste expresamente para tu sobrino. ¿Tienes pensando escribir más libros en los que el protagonista sea tu sobrino? ¿Cómo fue para tu sobrino ser el protagonista de uno de tus libros?



Sí, Aracnofabio era en principio un libro solo para la familia. Ahora estoy empezando a mostrarlo al mundo y con muy buenos resultados. Mi sobrino Fabio se quedó encantado, claro. Mi idea es que haya toda una serie de aventuras con Aracnofabio, pero como tengo otros tres sobrinos lo suyo es que vaya sacando libros para todos ellos. Vamos, lo que me gustaría sería tener una varita mágica que le pusiera más horas al día. Eso o alguna poción que me permitiera escribir tres veces más rápido.





-Hace unos meses has sacado tu tercer libro titulado La Esfera. ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Cómo se te ocurrió esa idea? ¿Qué dirías que tiene este libro que no tienen los demás?
La idea partió de un dibujo que vi en el muro de facebook de un amigo. Era un personaje sin ojos, hecho de ramas. La madera me llevó a pensar en papel y, obviamente en la literatura. Tenía la espinita clavada de no haber podido terminar el doctorado en literatura gótica del S.XIX (me quedé a muy poquito, ya estaba redactando la tesis). Así que todo se conjugó, pude escribir una novela que fuera un tributo a la literatura de aquella época, con ese miedo que aún no se había desarrollado para llegar al terror actual, con ambientes lúgubres y un toque romántico. Soy muy fan de Mary Shelley, Bram Stocker y ese tipo de autores. 
Si me preguntas qué tiene la novela que la hace diferente... Supongo que se sale de los esquemas de la literatura juvenil porque en ningún momento me pregunté qué elementos necesitaba el género, simplemente escribí lo que me apetecía. Combina una trama de misterio con una trama de amor y con el crecimiento interior de la protagonista, algo que me parece importante para darle peso a una historia. Te hace ver la literatura, no la mía sino toda la que existe, desde dentro. Siempre me había preguntado cómo sería mi vida si fuese un personaje literario y escribir La Esfera me permitió experimentarlo; pude meterme en la piel de personajes de distintas épocas que me encantan por un motivo o por otro.

-Hace unos días La Esfera salió a la venta con una nueva portada y con algunos cambios en la historia. ¿Qué nos puedas contar de estos cambios y de la nueva portada?
La nueva portada es un auténtico capricho, estoy muy feliz con ella y ojalá que la hubiese podido tener desde el principio. La hizo Erick Miraval, un artista plástico maravilloso con el que tengo muy buena amistad. Habíamos hablado sobre la posibilidad de que ilustrara algo para La Esfera, pero luego pasaron varios meses y no se podía porque él estaba metido de lleno en varios proyectos. El día de Reyes, recibí mi regalo: un mensaje de Erick con la portada.
Me pareció tan bonita que creí que lo suyo era releer el libro teniendo en cuenta los comentarios que me han hecho los lectores. Eurídice, la protagonista, era excesivamente "borde" y su historia de amor era más un desamor que otra cosa. Me di cuenta de que desgraciadamente la novela reflejaba una época muy dura que pasé a nivel personal. Ahora, desde la distancia, estoy convencida de que es innecesario que una chica tan joven como Eurídice tuviese tantísima amargura, no tenía ningún sentido, a todos nos gustan las historias de amor bonitas. Las quejas de los lectores estaban plenamente justificadas. Así que lo que empezó como un endulzamiento del carácter de Eurídice acabó por darle la vuelta a la trama amorosa y pasarla del desamor al amor. También toqué el final de la novela. Una vez más, fueron los lectores los que me dieron la clave. La idea ha quedado como estaba al principio, pero sé que antes no le había dado el espacio suficiente para que "respirara". Lo liquidaba todo demasiado rápido. Fue solo cuestión de agregar algunas palabras, de no concluir la historia con prisas.

-Sueles moverte por el género infantil y juvenil. ¿Tienes pensando probar géneros nuevos?
Me gustaría escribir una novela para adultos en algún momento y tengo a medias una obra de teatro que me han encargado para el grupo de teatro en español de una universidad de Japón. De momento lo que ocurre es que tengo en la cabeza tal acumulación de libros infantiles y juveniles esperando turno para salir, que supongo que pasará un buen tiempo hasta que escriba otros géneros.

-Amaranta y Eurídice son dos personajes muy diferentes. ¿Cuál dirías que se parece más a ti? ¿Con cuál tienes más cosas en común?
Con Amaranta, definitivamente. Dicen que cuando escribes, aunque no quieras, siempre se cuela algo de ti. Amaranta es un calco de como era de pequeña (y en gran medida de como sigo siendo). En La Esfera en cambio se coló algo de mí en Axel. Eurídice definitivamente no tiene mucho de mi carácter.

-¿Nos podrías adelantar si estas embarcada en un nuevo proyecto? ¿Qué estas escribiendo ahora mismo?
Sí, tengo varios frentes abiertos. Una trilogía juvenil que me ilusiona muchísimo, aunque cada vez que me pongo a escribirla algo me interrumpe. Así que está allí, pero parada. Estoy de lleno con dos cosas: por una parte estoy traduciendo una novela italiana que me está enganchando por completo, es novela romántica. Cuando la traducción esté más avanzada ya os daré el nombre de la autora y el título en mis redes sociales, presiento que la historia os va a gustar tanto como a mí. El segundo proyecto también es una pasada, se trata de la historia de una niña muy dulce, muy mágica. Va un poco en la línea de Amaranta en el sentido de que se trata de una historia que pueden leer niños y adultos. No puedo daros el nombre aún (por cuestiones de contrato), pero en mayo la vais a ver por todas partes. Tengo la grandísima suerte de que esta, a diferencia de Amaranta y La Esfera, va a tener distribución en todo tipo de puntos de venta por toda España, así que va a ser muy fácil encontrarla.

-Tus libros son autopublicados. ¿Nos podrías contar las ventajas y las desventajas de publicar de esta forma?
La gran ventaja de autopublicarte es que tienes total libertad en todos los sentidos. El texto, la portada, la promoción, todo lo decides tú. La desventaja es que eso mismo es un arma de doble filo; puedes equivocarte porque nadie es experto en todas las áreas. Necesitas mucho tiempo, mucha paciencia y mucho sentido autocrítico. Lo que en una editorial lo hace un equipo de personas terminas haciéndolo tú sola. Luego también está la restricción de la distribución, Amaranta por ejemplo la tengo solo en librerías de Madrid a las que puedo llevarla personalmente; quien no viva aquí tiene que pedirla por internet y eso muchas veces acaba siendo un problema.

-Me he leído todos los libros que has publicado y en todos ellos destaca la originalidad. ¿Cómo consigues hacer historias tan especiales? 
Nunca había sido consciente de que fuese original hasta que me lo habéis dicho en los blogs y en algunas librerías donde he dado talleres de animación a la lectura. Me gusta esta pregunta porque me obliga a reflexionar... Supongo que simplemente hay que dejar salir lo que uno lleva dentro, no tener miedo. Ya te digo que eso a mí me costó muchos años, buscaba la aceptación. Ahora en cambio pienso que habrá quien conecte con mis locuras y quien no y que eso está bien; no hay por qué gustarle a todo el mundo.

-Los nombres de tus personajes no suelen ser muy comunes (Amaranta, Eurídice, Axel, Gondra) ¿Cómo se te ocurren todos estos nombres?
Todos tienen una historia detrás. Amaranta viene de Cien años de soledad, una de las novelas que más me han marcado. Macondo, ese lugar mágico-real que creó García Márquez es un pueblo al que me mudaría mañana mismo si existiera. Eurídice lo elegí porque en el mito su pareja (Orfeo) la rescata de la muerte... y no digo más para no spoilear La Esfera a quien no la haya leído. Axel.... Venga, va, aquí va la gran confesión: empecé a darle forma a La Esfera cuando trabajaba como profesora de inglés en Axel Springer, una editorial de revistas. Hubo una época en la que los alumnos faltaban mucho a clase; en vez de tener las horas muertas mirando al techo, aprovechaba esos huecos para trabajar en el esquema de la novela y me pareció lógico que uno de los protagonistas llevara el nombre del lugar que me ofrecía tiempo para escribir (algo muy escaso para mí en aquella época).

-Y hasta aquí la entrevista. ¡Muchas gracias por haber contestado a todas mis preguntas!
Muchísimas gracias a ti por hacerme una entrevista tan bonita y original. Que sigas adelante con tu blog durante muchos años :)

Aquí tenéis la sorpresa que os he hablado más arriba. La autora ha sido tan amable que me ha ofrecido hacer un sorteo para que uno de vosotros pueda conseguir uno de sus libros. Espero que os haya gustado y que os apuntéis.
~ Sorteo ~
-Es un sorteo de ámbito internacional, puede participar todo el mundo. 
-Habrá un solo ganador, que elegirá uno de estos tres libros: Amaranta, La esfera o Aracnofabio.
-El libro es en formato ebook.
-Sólo hay dos requisitos obligatorios:
-Para participar en el sorteo tenéis que comentar en esta entrada poniendo vuestro perfil de seguidor, vuestro perfil de Facebook y vuestro email.
-Quien no cumpla estos requisitos será eliminado inmediatamente. 
-El sorteo estará activo desde el 22 de Febrero hasta el 22 de Abril (dos meses de duración).
-El ganador se dará en los días posteriores.
-Se agradece cualquier tipo de difusión aunque no es obligatorio.

¡Espero que os haya gustado la entrevista y el sorteo!

28 comentarios:

  1. Hola guapa^^
    ¡Muchas gracias por compartir la entrevista! Y gracias por el sorteo, aunque de momento no me apuntaré.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué maravilla de entrevista :P Yo leí La esfera y lo recomiendo muchísimo, es un libro maravilloso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. holaaa
    Su novela Amaranta me llama mucho!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Sin duda una entrevista muy interesante, no conocía a esta escritora así que la tendré en cuenta. Aunque por ahora no me apunto al sorteo, tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista :) Me apunto al concurso para conseguir La esfera, ya sigo a la autora en su página de Facebook y soy seguidora de tu blog desde hace tiempo ;)
    www.facebook.com/trinity.p.silver
    http://trinitypsilver.blogspot.com.es/
    Mi e:mail:
    la.dama.de.la.luna.azul@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía a la autora, pero sus libros parecen muy interesantes así que me apunto al sorteo.

    Perfil de seguidora: https://www.blogger.com/profile/09391113808804254315
    Perfil de facebook: https://www.facebook.com/baul.literario?ref=hl
    E-mail: baul-literario@hotmail.com

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Parece una chica simpática! No la conocía antes, pero me parece muy curioso el origen de Aracnofabio ^^

    No me apunto al sorteo porque ya tengo muchos libros pendientes, pero les deseo suerte a todos a los que participen ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. hola! muy guay la entrevista, por ahora paso del sorteo pero mucha suerte a todos! besotes

    ResponderEliminar
  9. Genial iniciativa amiga, te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Pero que maja se ve la autora por tu entrevista! =P A ver si después a la tarde me apunto al sorteo ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanta esta iniciativa, me parece muy original.
    Todavía no tengo muy claro si me apuntaré al concurso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. hola Annie!!

    No conocia a la autora y me encanto saber un pedacito de ella con tu completa entrevista....raro su mania de escribir...no? pero a la vez muy suya, muy de autora. No soy dada al juvenil e infantil, pero si qno me importaria darle una oportunidad, y si es con un concurso,no le digo q no jejejeje

    Mi email es otroromancemass@gmail.com, mi perfil de facebook es https://www.facebook.com/maria.acostagarcia.142 (ya le di el me gusta a la autora) y te sigo..pero con google +...necesitarias captura de pantalla?

    Besitos y muchos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ^-^
      No hace falta la captura de pantalla, ya que se que me sigues desde hace mucho tiempo, así que no te preocupes.
      Un beso enorme :D

      Eliminar
  13. Pues gracia spor la info y el sorteo <3

    ResponderEliminar
  14. No tengo para leer ebooks, así que de momento no me apunto. Pero mucha suertee ^^

    un besooo

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado conocer a la autora, que tengo dos libros suyos pendientes en el lector.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Participo :)
    Mi perfil de blogger es : https://www.blogger.com/profile/12501970961098406677
    Mi perfil de Facebook es: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009141511459

    mi e-mail es nayaherrerodonate@gmail.com

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Me apunto.
    https://www.facebook.com/maria.arcabustelo
    https://www.blogger.com/profile/12784123195079683339
    maria_torres_ka29@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Participo.
    https://www.blogger.com/profile/02442465976910578404
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100007207248032
    isaurabustelo@hotmail.com
    Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  19. Hola peque :D
    Me encanta esta sección siempre me rio con alguna pregunta ^^
    Animo con el sorteo :)
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ♥

    ResponderEliminar
  20. Buenos días!! Es una maravillosa idea la de la entrveista y sortear uno de los libros (ebook) publicados por el autor o la autora. Además que la entrevista a estado muy bien y ayuda a conocer a los autores que hay tras las historias que nos emocionan. Gracias!!

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^ soy fany de la maratón de lectura jeje me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  22. Gran entrevista amiga, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5/4/15 21:51

    Hola, Annie:
    Primero que nada, quería decirte que muchísimas gracias por el precioso comentario que dejaste en mi blog. Sé que he tardado mucho en contestarte y también me hubiera gustado pasar más a menudo por este blog tan maravilloso que tienes, pero he estado muy liada. Ya sabes, las cosas urgentes de la vida siempre quitan tiempo a las cosas importantes, por desgracia...
    En cuanto a la entrada, la entrevista me ha parecido muy interesante, has escogido bien las preguntas. Y en el sorteo no creo que participe porque aún tengo un montón de libros pendientes de leer, pero me parece muy buena iniciativa por tu parte.
    Ha sido un placer volver a pasar por aquí, y espero hacerlo más frecuentemente.

    Un abrazo, ¡sé muy feliz! ❥

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7/4/15 00:30

    Te he nominado a un premio. Pásate por http://dobleraciondepurpurina.blogspot.com.es/2015/04/premio-black-wolf-blogger-award.html. ^-^ No te olvides de dejar tu ración de purpurina comunicándonos que has realizado el post con tu premio. Un beso y me despido con una...
    DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad es que me parece una idea estupenda :) Esta vez no voy a participar porque estos libros en concreto no me llaman la atención y prefiero que se los lleve alguien a quien sí le interese, pero de verdad que es una idea fantástica ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  26. La verdad que este tipo de entradas me encantan porque lo veo como una forma de poder conocer mejor lo que se encuentra detrás del libro, la persona que lo escribe y qué se le pasó por la cabeza.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  27. Me gusta conocer tu blog por la iniciativa de blogs asociados!!
    Saludos^^

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!