7 de noviembre de 2018

Reseña #98 - Estatuas de sal de Margarita Hans Palmero.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela de misterio y paranormal que ha resultado ser una lectura muy interesante y agradable. Espero que os animéis a darle una oportunidad a esta historia. ¡Comenzamos!
Tras la muerte de su padre, Anabel regresa a la antigua casa familiar. En aquel caserío andaluz comienza a ver cosas que los demás no ven. Siente presencias que podrían tener alguna relación con ella. 

Paralelamente a los enigmas que suceden en torno a su vida, Anabel conoce que jóvenes que se parecen a ella están desapareciendo por todo el país ¿Será obra de un asesino en serie? ¿Podría ser ella su próxima víctima? Cualquier detalle puede ser decisivo para desvelar un misterio cuyo culpable puede ser la persona más inesperada. 

Margarita Hans ha escrito un libro que sorprende progresivamente, un viaje a ritmo intenso que tiene un único destino: las estatuas de sal.
Habitualmente disfruto muchísimo cuándo una lectura se mueve a través del misterio porque adoro abrigar esa inquietud por intentar resolver la intriga antes que el protagonista y sentirme durante toda la novela cómo una gran detective, aunque en la mayoría de las historias resulta muy complicado encontrar la solución por ti misma cómo me ha pasado con este libro. Pero si además a ese toque de misterio le sumamos un componente paranormal todavía disfruto mucho más intentando encajar de la manera correcta todas las piezas convirtiéndose en un reto más difícil, por lo que ha sido muy interesante seguir el argumento de esta lectura.

Este libro se encuentra dividido en cincuenta capítulos más el prólogo. Generalmente la extensión de cada capítulo es muy corta por lo que resulta muy fácil animar al lector de que siga pasando las páginas. La narración se da en primera persona, por lo que nuestra protagonista Anabel será la encargada de contarnos su historia a excepción del prólogo que se detalla en tercera persona. Además, se nos permite conocer tanto el pasado cómo el presente o el futuro de esta trama, ya que el prólogo se desarrolla en 2006, todos los demás capítulos entre 2016 y 2017 y el último capítulo ocurre en 2018. 

Me sonríe. Pero es una sonrisa… forzada. Está preocupada, hay algo más, estoy segura. Y voy a mentirle. Odio las mentiras, para mí son uno de los peores monstruos que existen, capaces de destrozar lo más bello y hacer sufrir al más inocente, pero no tengo otra opción hasta que yo misma sepa qué está pasando.

La pluma de la autora es sencilla, emotiva y detallista. Además, conforme avanzaba en la novela he ido notado que su estilo iba evolucionando volviéndose cada vez más pulido y cercano. En su escritura predomina más la narración y los pensamientos de la protagonista que los diálogos, pero aún así estos también son abundantes y surgen de forma natural. Tiene una pluma perfectamente adaptada dentro del género que nos encontramos. Las descripciones están muy cuidadas y consiguen rápidamente trasladarnos dónde se encuentra Anabel aunque en alguna que otra ocasión sí que me han resultado un poco extensas de más, pero aún así es una delicia la forma que tiene de describir los lugares de la novela. Es la primera vez que leo a esta autora pero sé que no será la última porque me ha cautivado por completo la prosa que posee.

La protagonista indiscutible de esta novela es Anabel. Es un personaje fuerte, valiente, perfectamente elaborado y que resulta muy fácil conectar con ella. A mí me ha encantado de principio a fin y se ha convertido en mi personaje favorito de la historia. Además, es una lectura que puede presumir de una gran cantidad de personajes secundarios y de lo bien definidos que están a pesar de no tratarse de los principales. De estos los que más me han gustado han sido Alba, Alejandro e Irene. Alba por ser una niña súper especial, Alejandro por preocuparse tanto por Anabel y tratarla con tanto cariño e Irene por ser tan divertida y una gran amiga. Existen muchísimos más personajes pero para mí estos tres son imprescindibles en la historia y se han ganado un huequito en mi corazón. 

Si tuviera que definir este libro con tan sólo una palabra sería misterio, ya que toda la historia está plagada de él. Cada capítulo va aportando más intriga a la trama convirtiéndola en una lectura adictiva pero a la vez también me producía desazón porque cada vez había más pistas pero pocos datos que nos pudieran acercar a la solución del misterio. Reconozco que aunque me ha gustado que la tensión se mantenga hasta el final el camino hacia la verdad me ha resultado más largo de lo que yo hubiera deseado.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Para tratarse del primer libro de ficción de la autora es de admirar la capacidad que posee para crear una trama tan compleja como la que nos encontramos en esta novela. Confieso que al haber tantos hilos argumentales tenía miedo de que no fueran encajados a la perfección pero afortunadamente cada pieza queda colocada en su lugar. Aunque sí que es verdad que hubo un acontecimiento que personalmente no entendí cuál era su papel en la resolución final de la trama pero aún así es de aplaudir que todos los demás elementos queden tan bien acoplados en la historia.

Pero no es sólo una lectura que contiene misterio sino que también nos toparemos con mucho amor. Además, este amor se da en todas sus variantes, nos encontraremos con el amor hacia la familia, hacia los amigos e incluso surgirá un amor de pareja de manera natural y cocinado a fuego muy lento. Es una novela que desprende amor del bueno.

—¡Tú no te harás vieja! ¡No te pasará nada! ¡Ni te morirás jamás de los jamases! —dije con determinación.
—Claro que sí. Me haré mayor, y eso será bueno porque me dará experiencia y sabiduría. Y algún día moriré como todo el mundo porque necesitare descansar de este mundo y vivir en otro mejor. Nada más. No hay que tener miedo. Todo es natural. Es como la vida misma. La vida es mágica. La vida se crea, alguien nace, se desarrolla y por supuesto en algún momento, muere. 

Lo que mayoritariamente no he encontrado a mi gusto de este libro ha sido el ritmo de lectura tan irregular que posee a mí modo de ver, ya que en algunos capítulos sentía que la historia avanzaba demasiado lenta porque no se producían casi avances y en otros momentos me parecía que sucedían demasiado rápido siendo difícil de asimilar, me hubiera gustado encontrarme con un ritmo más regular y equilibrado pero aún así este aspecto no me ha impedido disfrutar de su lectura.

El final es impactante y sorprendente porque por más que le daba vueltas para descubrir el misterio antes de que se resolviera en la novela me resultó imposible y me encontraba sospechando de todos. He quedado muy satisfecha por cómo termina porque no me lo esperaba para nada y además lo hace de forma cerrada.
En definitiva, Estatuas de sal es una historia repleta de misterio y de toques paranormales que logra mantener en tensión al lector desde el primer hasta el último capítulo. Posee una trama muy compleja con varios hilos argumentales que finalmente consiguen encajar a la perfección a la hora de resolverse la intriga existente. Conoceremos unos personajes divinamente elaborados que son capaces de hacerse un huequito en el corazón del lector. También nos toparemos con una novela contenedora de mucho amor en todas sus variantes. Aunque hubiera deseado que tuviera un ritmo de lectura más regular y equilibrado. ¡No te lo pienses más y descubre los secretos que esconde esta lectura de la mano de Anabel!
Muchas gracias a La Reina Lectora, MargaritaExLibric por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os gustan las historias de misterio con un toque sobrenatural? Contadme.

23 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y ahora mismo no es lo que busco pero más adelante no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mí también me pareció lo que comentas del ritm, aunque es una lectura que me dejó muy buen recuerdo porque lo disfruté mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante este libro.
    Si a pesar de ese ritmo irregular tiene un final impresionante y está todo más o menos bien llevado quizá se merezca que el de una oportunidad en el futuro.
    Gracias por la recomendación.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo conocía y sé que en algún momento le daré una oportunidad. Lo que no sabía era muy bien de que iba, así que has despejado mis dudas :P. Todo lo que mezcle misterio y paranormal me gusta, por lo tanto espero disfrutar de este libro :D. Lo único que me asusta un poco es lo del ritmo pero bueno, supongo que lo compensarán otras cosas :D. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía, suena interesante y por que lo que veo es el mes de novelas de intriga o terror, lo cual me agrada mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Annie!! Suena muy interesante este libro, gracias por el descubrimiento. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola corazón.
    A pesar de sonar interesante, no sé si este libro sería de los que estoy buscando para mi en estos momentos.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Annie!
    Pues con todas las maravillas que nos cuentas del libro pense que iba a tener una nota mas altica, pero estoy de acuerdo en la importancia del ritmo dentro de la historia ya que, en cierto punto, es lo que termina enganchando.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero tengo curiosidad por saber más de la historia, me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Annie!! Muchísimas gracias por darle una oportunidad a Estatuas de sal. Me ha encantado tu reseña, es maravillosa y no puedo más que darte las gracias.
    Anoto las cositas que has visto para mejorar. Me encanta aprender y avanzar. Gracias de nuevo. Un beso muy fuerte :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No sabes como me arrepiento de no haberme decidido a leerlo cuando la Reina nos dio la oportunidad, porque viendo que tiene tanto misterio y encima ese toque paranormal, sé que me encantaría. Pero bueno, no pude con ella, pero no lo descarto para nada.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero esta vez la voy a dejar pasar, no creo que me terminará de convencer su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención, y más viendo que es el primer libro que tiene la autora sobre el género.
    Además es que es muy de mi género.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Vi reseñas de este libro hace tiempo, pero ahora mismo es que no me llama a leerlo la verdad. Me gusta que sea misterioso y que tenga esos toques de paranormal, pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo paranormal no me llama la atención así que dudo que este libro me fuera a gustar. Además, el misterio en grandes dosis tampoco me convence encontrármelo en los libros. Lo mio es el romance jaja

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Uy, misterio y paranormal, me encantan las novelas de ese tipo *_*
    No la conocía, así que me la apunto :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me encanta el genero paranormal y todo lo que puede conllevar, asi que seguro me guste jajaja Me lo dejo apuntado a este libro porque no lo conocia para nada, pero me alegro haberlo hecho. Muchas gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que este género me gusta bastante. Lo suelo leer a menudo así que este libro lo leeré en cuanto pueda también. Un beso♥

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues me llevo el libro anotado, es un genero que me gusta y por lo que he leido en la sinopsis y lo que comentas creo que me puede gustar! lastima lo del ritmo de lectura, aunque que encontremos varias tramas y que se resuelvan sin quedar cabos sueltos, me gusta, a ver cuando lo puedo leer!! besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola! A pesar que el ritmo de lectura no ha sido como querías, me gusta saber que te ha gustado todo lo demás. Me llama la atención su lectura. Besos y gracias por la recomendación.♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Annie!
    Coincido contigo, para ser el primer libro de la autora ha urdido una trama compleja donde todo encaja. Y sí, el ritmo es irregular, además de en los capítulos, se nota en la novela entera en general: primero va muy despacio y luego todo se precipita un poco.
    Me ha gustado el estilo, creo que Margarita puede dar buenas historias.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Creo que ya había leído otra opinión de este libro Y no recuerdo que me llamará la atención tanto como ahora. Me lo llevo apuntado pprque se ve muy bueno ya quiero saber qué tal; además eso de que tenga cap cortos llama mucho más mi atención.❤

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!