Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

13/11/2018

Reseña #99 - La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta de Gabri Ródenas.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de un libro de sabiduría y reflexión que ha resultado ser una lectura muy agradable e instructiva. Espero que os animéis a darle una oportunidad a esta obra. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!
Doña Maru, una anciana de noventa años, lleva una vida apacible en Oaxaca, México, donde recorre cada día un largo camino en bici para repartir entre los niños del orfanato sus alfajores, su luz y sus sonrisas. Ella misma se crió en un hospicio de Chile, del que escapó a los trece años, y sabe muy bien lo que significa estar solo en el mundo. No, la vida no se lo puso fácil, pero ella nunca perdió su carácter indómito ni dejó de escuchar los susurros de su corazón. Por eso, cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido, vive en alguna parte de Veracruz, no se lo piensa dos veces. Decide galopar de nuevo el cabello del viento -encarnado en su vieja bicicleta- y a partir en busca del muchacho en un viaje revelador hacia el poder de los sueños. 

Con esta fábula mágica, rebosante de humor y espíritu positivo, el escritor Gabri Ródenas te invita a abrir la caja de los tesoros que te ofrece la vida. A olvidarte de esquemas que te hacen infeliz o te aburren para abrazar otros nuevos, más emocionantes, aunque al principio te resulten un tanto desconcertantes y alejados de la lógica ordinaria. A ver el mundo tal cual es en realidad, igual que lo veías en esos largos veranos de infancia en los que todo resplandecía y la vida era un camino lleno de aventuras y oportunidades.
De vez en cuando me apetece salir de mi zona de confort y atreverme con lecturas que se encuentran dentro de un género literario que nunca he probado, ya que me gusta arriesgar y experimentar en este mundo literario tan inmenso que poseemos. Este libro a pesar de contener una trama está escrito de una forma más espiritual que cómo una novela e incluso se podría considerar una guía de autoayuda pero redactada cómo una fábula. Con esta obra me he estrenado en este tipo de literatura y ha sido una experiencia realmente grata que me gustaría repetir en un futuro próximo.

Este libro está dividido en catorce capítulos contando cada uno de ellos con un título propio y comenzando con una cita de un escritor muy conocido que nos proporciona una idea de lo que puede tratar ese capítulo. Además, tanto al principio cómo al final de la lectura nos encontramos con una nota del autor refiriéndose al lector para que la conexión con esta historia sea máxima. La extensión de los capítulos es la ideal para el número de páginas que contiene este libro, ya que no son muy cortos ni muy largos, son perfectos para animarte a continuar leyendo. La narración se desarrolla en tercera persona siendo la más adecuada para este tipo de género literario.

—Un unicornio no existe, de modo que no podría ni quitarnos el sueño ni ninguna otra cosa. Con el pasado y el futuro sucede lo mismo: una ya ha desaparecido, el otro aún no ha llegado. Sin embargo sufrimos al pensar en uno y en otro. O bien nos sentimos culpables o bien temerosos. Por mi parte, he llegado a la conclusión de que el pasado es una ilusión. El futuro no ha tenido lugar. Solo el presente es real. 

La pluma del autor es sencilla de entender, transmite mucha positividad y contiene gran espiritualismo. En su escritura predomina más la narración que el diálogo, ya que es lo que solicita esta lectura pero también aparecen abundantes diálogos que surgen de manera natural e instantánea. Las descripciones están contadas de una manera ligera pero con los detalles necesarios para trasladarnos a dónde se halla nuestra protagonista. Ha sido la primera vez que leo a este escritor pero sé que volveré a leerlo en el futuro porque me ha ganado con la prosa que posee. 

La protagonista indiscutible de esta historia es Doña Maru, una anciana de noventa años. Es un personaje muy especial y admirable porque a pesar de la dura vida que ha tenido está rebosante de sabiduría y amor para repartir al mundo sin pedir nada a cambio. También conoceremos a abundantes personajes secundarios, ya que Doña Maru en el viaje que realiza se irá encontrando con un personaje diferente en cada capítulo. A pesar de ser secundarios están definidos y elaborados aunque no llegan al nivel tan superior de Doña Maru. Cada uno de ellos posee una personalidad distinta. En general me han gustado todos pero mis favoritos han sido Hope, Mario y Elmer por lo que han conseguido transmitirme.

Es un libro que está plagado de enseñanzas y lecciones para que disfrutemos de la vida al máximo. En cada capítulo conoceremos a un personaje que transporta un problema distinto y Doña Maru con su buen sabor le proporciona un consejo para que mejore. Es una obra que nos enseña a repartir amor, a perdonar, a saber seguir las señales de nuestro camino y a luchar incansablemente por nuestros sueños.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

A pesar de ser una historia de muy corta extensión y que se puede leer en una tarde personalmente recomiendo que se haga de forma calmada y sosegada, ya que así el aprendizaje que ofrece se absorbe de manera más eficaz. Es una lectura ideal para ir aspirando sabiduría a la vez que se va reflexionando tranquilamente. 

Conforme vamos avanzando en esta lectura nos encontramos con alguna que otra ilustración e incluso con un dibujo que está hecho a través de puntitos para que el lector los una creando una figura y así interactué de forma directa. Aunque en total sólo nos topamos con tres dibujos he visto necesario comentarlo por el valor que tienen, ya que han sido realizados por el hijo del autor. Cómo se nos dice al final es un libro hecho en familia y me gustó mucho conocer este detalle porque me resultó muy bonito y especial.

—A partir de cierto momento de la vida, una persona recoge los frutos de lo que ha ido cosechando. En ese punto puede hacer dos cosas: guardarlo para sí o repartir. Aunque debe saber que ganar sin ayudar es perder, ¿lo comprende usted? 

El punto negativo que personalmente posee para mí esta obra es que algunas de las sabidurías que nos proporciona están extendidas de más e incluso en algún momento que otro sentía que se daba demasiadas vueltas para alcanzar el propósito planteado, ralentizando así un poco el ritmo de lectura. Pero aún así ha sido muy positivo y agradable todo lo que ha sido capaz de enseñarme este libro. 

El final que tiene esta historia lo he disfrutado mucho porque es el que deseaba y además acaba de manera cerrada. Aunque confieso que me ha dado mucha pena tener que separarme de sus personajes tan pronto.
En definitiva, La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta es una historia muy especial dónde su protagonista de noventa años nos regala su sabiduría y su amor para que alcancemos una vida agradable. Un libro lleno de positivismo y espiritualismo que nos anima a ver las señales que nos proporciona el destino para seguir el camino correcto y alcanzar la felicidad. Aunque en algún momento estas lecciones me resultaron un poquito más extensas de lo esperado pero me han enseñado tanto que se ha convertido en una lectura muy interesante. ¡Súbete a la bicicleta y acompaña a Doña Maru en su viaje! 
Muchas gracias a Urano por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os gustan los libros de autoayuda para tener una vida plena? Contadme.

29 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro es muy diferente a lo que suelo leer, pero tiene algo que me atrae y no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No suelo leer este tipo de temática pero tomo nota porque me parece una historia interesante. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y no es muy de mi estilo, pero tiene buena pinta, parece interesante 😊
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! ^^
    La portada y el título me encantan. No soy partidaria de leer libros tan cortos, porque me gustan las historias con más profundidad, y con tan pocas páginas eso es complicado, pero tampoco quiero descartarlo del todo porque parece un libro curioso. De momento me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Suena bastante interesante, me gusta la diferencia del tipo de personaje porque no es lo convencional y eso lo hace bastante llamativo.

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de lectura que actualmente me apetece, así que por ahora lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues el título me ha llamado la atención, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que la novela no pinta mal pero de momento me la apunto para leerla más adelante. Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en lo que dices, a mi me gustó mucho, creo que se debe leer pausado o más bien como lo vaya pidiendo el cuerpo, aunque yo no lo vi de autoayuda, más bien del tipo inspiracional, pero bueno.. que me ha gustado jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Creo que es la primera vez que veo este libro pero soy muy fan de los libros que transmiten tantas enseñanzas, por lo que me gustaría leerlo.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no tenía ni idea de la publicación de este libro, y aunque tiene buena pinta y puede ser una fuente de inspiración, no creo que por el momento me anime a leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por este libro. Gracias por el descubrimiento!! ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba de nada, pero que gracia me ha hecho, me parece muy original pero no sé si ahora mismo la leería
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Siempre está bien salir de nuestra zona de confort, muchas veces descubrimos otros géneros que nos gustan y no estábamos disfrutando de elllos.
    Me apunto esta lectura, me gusta cuando un libro tiene enseñanzas y nos hace reflexionar.
    Aunque alguna parte te haya parecido que el ritmo se hacía más lento, en conjunto has disfrutado de la historia, eso es lo que cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola bella.
    Me gustan mucho los libros que desprenden tanto positivismo y sabiduría por lo que quiero leerlo.
    Además, no lo conocía. Me lo apunto para comprarlo.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es un libro diferente a lo que suelo leer, por lo que me llama la atención por eso, pero al mismo tiempo no lo hace porque la historia no me termina de convencer. Aun así, con las pocas páginas que tiene es posible que le acabe dando una oportunidad.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  17. Creo que también es de los libros que suelo coger para salir de mi zona de confort, así que creo que si disfrutaría con un libro así. Claro que primero hay que tener tiempo para salir de la zona de confort :)
    B7s ♥ guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola linda!!
    Por el título nunca lo leería, también se sale de lo que suelo leer, después de leerte creo que es una lectura preciosa que seguro disfruto, toca el corazón y es ideal para una tarde lluviosa,gracias cari
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Este libro se sale totalmente de lo que suelo leer, pero me ha llamado la atención la protagonista. Soy muy sensible con el tema de las abuelitas asi que no sé si lo leería. Como dices se lee rápido, pero hay que digerir la lectura y me da que no lo voy a pasar bien leyéndolo.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    A pesar de que la premisa es atrayente y de que pensaba que me podía gustar tengo que reconocer que no ha sido todo lo que esperaba, me encanta que transmita tan buenos valores pero creo que a la historia le falta algo para que logre conectar con ella en su totalidad y por eso prefiero dejarla pasar y centrarme en los pendientes que tengo, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    La verdad es que siento bastante curiosidad por este libro, desde que lo vi me atrajo bastante el titulo del mismo y luego he leído varias reseña donde lo ponen muy bien y bueno creo que después de leer la tuya que más o menos todas coincidid en lo mismo como que me lo llevo. me vendrá genial para desconectar un poco de otras lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Tiene que ser muy motivador pero no me suelen gustar este tipo de lecturas, no las disfruto demasiado :/
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    El título es lo más de curioso y me parece fantástico que sea una historia que este llena de reflexiones, que trasmita positivismo y deje una buena energía su lectura. Considero que es un gran plus que la protagonista sea una mujer que ha vivido mucho y pasado por muchas situaciones, esto hace que sus experiencias de vida sean más creíbles [bajo mi punto de vista] y trasmita esa sabiduría de los años [por decirlo de alguna manera].
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Qué lectura más interesante y entrañable 😍 me ha enamorado por completo la historia. Me encanta que lleve mensaje positivo. Sin duda le daré una oportunidad. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Justo habia leido una reseña hace poco de este libro y me dan muchas ganas de leerlo en cuanto tenga tiempo. Asi que me lo dejo apuntado a ver que tal :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola! No se por qué pero este libro me recuerda a otro que he leído y que no me gusto mucho (Heima es hogar en islandés) así que no creo que me anime a leerlo. Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, pues me suena el libro, claro que con un titulo asi solo lo escuchas una vez y ya lo recuerdas seguro, ademas tiene su aire al abuelo que salto por la ventana… no se si lo leería, quizá eso de las largas enseñanzas no acaba de ser tampoco lo mío, me lo pensare!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  28. Holaa, qué genial que hayas salido de tu zona de confort y resultara tan bien la lectura, de veras que han dado un montón de ganas de descubrir a la anciana y las lecciones que debe impartir, pero bueno, el puntillo negativo me da qué pensar :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  29. Hola ya leí una opinión acerca de este libro Y contando la tuya me han gustado mucho lo que cuenta sobre el ya lo tengo apuntado para mis próximas lecturas y espero poder adquirirlo y ver qué tal Muy pronto.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!