Últimas reseñas
Encuéntrame en Moonlight
✸✸✸✸
Baile de sombras
✸✸✸⁎
Dögunljósey
✸✸✸✸
Se busca au pair
✸✸✸✸
Tubing
✸✸✸⁎
Anxious II
✸✸✸✸
Todos mis desastres
✸✸✸✸
Cuando reescribamos la historia
✸✸✸✸⁎

22 de diciembre de 2018

Reseña #106 - La deriva de José Antonio Cotrina.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela juvenil que me ha cautivado por lo sorprendente y original que es su historia. Espero que os animéis a darle una oportunidad porque merece mucho la pena. ¡Comenzamos!

Y llegó el fin del mundo. 

Fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio desde la ventana del salón, abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, vinieron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.
Me resultan muy atractivas las novelas que poseen como argumento el fin del mundo, ya que me parece muy interesante descubrir cómo cada autor se lo imagina y el mundo que es capaz de crear después de ese devastador acontecimiento. Así que en cuánto descubrí este libro surgió en mí una necesidad de querer conocer profundamente esta historia, aunque lo que no me esperaba encontrar era con una lectura que contuviera una trama tan original y distinta a las demás. Me ha sorprendido muchísimo el universo que ha sido capaz de tejer el autor en este libro, permitiéndome que disfrutara mucho entre sus páginas. 

Esta novela se halla dividida en dos partes llamadas respectivamente El libro de los muertos y El libro de los vivos, aunque antes de la primera partición nos encontramos con un capítulo a modo de presentación a la historia que se nos va a mostrar. Ambas partes poseen una extensión similar aunque la segunda es un poquito más larga. Cada parte está dividida en capítulos, sin venir numerados aunque sí  teniendo un título propio, que nos proporciona una pista de lo que puede tratar ese capítulo. La extensión de los mismos es la ideal para querer continuar pasando las páginas, ya que no son ni muy cortos ni muy largos. La narración se da en primera persona siendo Daniel, el protagonista de esta lectura, el responsable de relatarnos detalladamente y profundamente su historia.

La vida es un milagro, la vida es un portento fuera de toda lógica. La vida es tan improbable y extraña que no debería existir: un cúmulo de casualidades y vuelcos al azar que de pronto generan células conscientes de sí mismas; cuerpos que miran hacia las estrellas y sueñan con un destino mejor; un conjunto de órganos que se enamoran, que tienen miedo, que se alzan en las tinieblas con los ojos muy abiertos, ansiosos de conocer, de sentir, de ser. La vida es pura magia, pura locura. La vida es igual de improbable que un sol viniéndose abajo o un agujero negro. E igual de magnífica. 

La pluma del autor es sencilla, cuidada y muy emocional. En su estilo predomina mucho más la narración que el diálogo, ya que es necesario que se nos proporcione mucha información para entender el mundo que ha creado, aunque esta gran cantidad de narración ralentiza el ritmo de lectura e incluso en algunas ocasiones la sentía un poco excesiva. Los diálogos que nos encontramos surgen de manera muy natural y hasta algunos de ellos contienen un toque humorístico que consiguen sacar una sonrisa al lector. Las descripciones son muy detalladas, perfectas para trasladarnos a dónde se halla nuestro protagonista. Ha sido mi primer contacto con este autor y sé que en un futuro volveré a leerlo porque generalmente he quedado muy satisfecha con la pluma que posee.

El protagonista absoluto de esta historia es Daniel, un personaje que está perfectamente elaborado y definido que conoceremos muy profundamente, ya que sus sentimientos y pensamientos son muy relevantes para el rumbo que sigue la trama. Daniel es un chico de dieciséis años que adora a su gato Sherlock y que tiene un carácter muy melancólico porque no siente que haya conseguido ningún logro admirable para sentirse orgullo de él mismo, aunque seremos partícipes de como poco a poco irá encontrado su camino y recuperando la ilusión que ha perdido. Es un protagonista muy completo, ya que nos muestra a lo largo de la historia la gran evolución personal que sufre y nos permite conectar muy rápido con él, al desnudar su alma en su totalidad ante nosotros. Ha sido mi personaje favorito de esta novela. En cuánto a personajes secundarios se refiere nos encontraremos con muchos, aunque no a todos los conoceremos con la misma profundidad pero aun así sabremos la personalidad que posee cada uno de ellos. Mis favoritos han sido Emma, Raquel y Charles por el toque tan especial que le dan a esta lectura y por lo distintos que son entre sí.

La mejor manera para disfrutar al máximo de este libro es empezarlo sabiendo sólo la mínima información que nos proporciona su sinopsis, ya que al conocer tan pocos detalles de la historia todos los secretos que esconde consiguieran sorprendernos mucho. Nos encontramos ante una trama paranormal que me ha resultado muy original y distinta comparada con otras novelas que también tienen como premisa el fin del mundo, convirtiéndola en una lectura muy especial e interesante. A pesar de tratarse de una trama paranormal no da pavor, por lo que es ideal para los lectores que les produce curiosidad este tema pero no quieren sufrir miedo.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

A pesar de no ser una historia con mucha acción continuamente se encuentra en movimiento, ya que constantemente están ocurriendo sucesos. También contiene varios giros argumentales que aún hacen mucho más entretenida y asombrosa esta lectura. Además, en cada parte en la que se divide la novela se nos ofrece la oportunidad de conocer con profundidad los dos escenarios tan distintos en los que se desarrolla esta historia. Aunque ambas partes me han parecido muy interesantes, es de admirar lo compleja que es la primera por el mundo tan extraordinario que ha creado el autor.

Debido a la edad del protagonista nos hallamos ante un libro juvenil pero personalmente creo que es muy apto e incluso necesario para el público adulto, ya que nos ofrece un mensaje muy importante dirigido a la humanidad e incluso nos invita a reflexionar sobre ello. Es un libro que nos transmite en pequeñas dosis valores muy primordiales que deberíamos tener en cuenta.

—Lo siento —me  disculpé—. Siento ser así.
—¡Pues deja de serlo! —me pidió—. Es fácil. Deja de pensar en lo que has perdido, en todo lo que no has hecho. ¡Deja de pensar en lo que fuiste y comienza a disfrutar de lo que eres! 

Lo que menos me ha agradado de esta historia es que el ritmo de lectura sea lento debido a la extensa narración que posee, impidiéndome que me enganchara tanto a la trama como me hubiera gustado. Es una novela que se disfrutará mucho más cuándo nos apetezca una lectura calmada, de las que se devoran poco a poco. Tampoco me ha convencido totalmente la subtrama amorosa que contiene, ya que no la he visto necesaria y me ha resultado un poco brusco cómo de pronto se da cuenta el protagonista que lo que siente hacia un personaje no es amistad sino amor, aunque tiene tan poca importancia esta subtrama que no me ha imposibilitado disfrutar completamente de la historia.

El final que presenta esta novela me ha gustado muchísimo, ya que en ningún momento llegué a imaginarme que el último capítulo sería así, es totalmente sorprendente como acertado. Además, acaba de forma cerrada y con todas sus piezas encajadas en su correspondiente lugar, logrando dejarme muy satisfecha por la manera en la que termina.
En definitiva, La deriva es una historia para leer con calma, saboreándola poco a poco para disfrutar al máximo del mundo tan extraordinario que ha creado el autor. Se nos presenta una trama paranormal que es muy original y distinta a todas las demás, que está siempre en movimiento y que contiene varios giros argumentales que logran sorprender. Además, se nos invita a toda la humanidad a reflexionar sobre el mensaje tan importante que transmite esta lectura. También conoceremos a un gran protagonista que se desnuda el alma ante el lector y que admiraremos la gran evolución personal que sufre. ¡Atrévete y descubre que es lo que ocurre después del fin del mundo! 
Muchas gracias a SM por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer historias que se disfrutan más si se hacen con calma? Contadme.

29 comentarios:

  1. ¡Hola bonita! Me alegra leer que te ha gustado este libro :D. Básicamente tenemos las mismas opiniones ^^. La parte romántica la verdad que es innecesaria xD pero supongo que era uno de los motivos para el avance de la historia. Me ha encantado tu reseña *_*.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He visto varias reseñas de este libro, pero no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pinta bien, no lo descarto:D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero sin duda que tiene una historia muy original. Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! pues no lo conocía pero por todo lo que dices me lo llevo apuntado porque me ha dado curiosidad jaja gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya he visto un par de reseñas de este libro, pero es que no me llama nada la atención la sinopsis. No dudo que sea un buen libro, pero no creo que sea para mí. Seguramente no lo disfrutaría, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado de este libro y creo que esto de los mundo apocalípticos me gustan, me llama la forma en que está partido el libro y lo que comentas del protagonista, creo que me lo llevo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Cuando acabe así lo más urgente que tengo, quiero empezar a leer este tipo de novelas. Me pasa como a ti, todo lo distópico me atrae.
    Aparte que me he enamorado de la portada, que sencilla y a la vez que cautivadora.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro, es la primera vez que lo veo y aunque ahora mismo estoy centrada en otro estilo de libros este tiene algunas cosas que me llaman bastante la atención. Me lo llevo anotado para cuando me apetezca una lectura así darle una oportunidad, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No suelo leer el género, pero me parece una lectura diferente e interesante por lo que no la descarto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Annie!
    ¡Que portada más genial la de este libro! No lo conocía pero me llamó especialmente la atención por lo que nos cuentas de los personajes, y es que cuando hay evolución, es algo que yo amo leer.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. El autor me enamoró con un libro suyo y quiero repetir, esta la veo muy buena opción...es que ni la conocía antes de tu reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :)
    No me llama pero me alegra que te haya gustado, ¡gracias por la reseña! ^^

    ¡Un abrazo y felices fiestas! =P

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues me lo llevo anotado, a mi tambien me encantan los libros que empiezan con el fin del mundo, valga la paradoxa xD ya te contare que me parece en cuanto lo lea! besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Annie!! Desconocía el libro, veo que podría gustarme. Anotado queda. ¡Estupenda reseña! Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Siempre me han llamado los libros y las películas en plan apocalipticos y que traten el tema del fin del mundo. Como dices, cada uno se lo imagina de una forma distinta y siento curiosidad por ver como se lo imaginan los demás. Me parece un libro muy interesante, a pesar de que no tenga mucha acción creo que merece la pena leerlo.

    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola guapaaa
    Jo, este libro lo tengo que leer si o si :D El autor me encanta y el género me fascina así que el libro lo tiene todo para que me guste.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Annie!
    Me gusta lo que te ha llegado del libro, que sea narrativa no importa cuando la acción es tan intrigante. Del autor ni me suena pero lo miraré porque el tema paranormal me encanta y es un género que disfruto mucho. Haber si el 2019 lo leo, feliz fin de año preciosa
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!,
    No conocía este libro... La verdad que tiene buena pinta, seguro que me animo algún día

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Annie! Me llama muchísimo pero por el autor sobre todo, que me encanta y eso que tampoco he leído tantas de sus novelas. Lo que nos cuentas me ha atrapado así que no creo que tarde en leerla ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! este tipo de libros en lo personal no me suelen llamar la atención, pero no sé que tiene este que me ha picado en gusanillo, por lo que posiblemente le de una oportunidad. Gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog
    Alberto & Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Guaau parece super interesante, me lo llevo apuntadísimo, me gustan mucho las novelas de fin del mundo! ❤

    ResponderEliminar
  23. Hola bonita
    Creo que esta vez lo dejo pasar, no me llama lo suficiente ya que no suelo leer este estilo.
    Gracias igualmente por la reseña, un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No te voy a negar que me llama la atención eso del fin del mundo, aunque no he tenido la oportunidad de leer ninguno de ese tipo, creo que podría comenzar con este. Se ve muy bueno y original así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conocía este libro pero si al autor ya que he leí El secreto del mundo y me gusto mucho.
    Me lo apunto inmediatamente para leerlo en un futuro.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y espero disfrutarlo yo también cuando lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!