Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

11/01/2020

Reseña #182 - Hora de brillar de Angie Thomas.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela juvenil que ha conseguido cautivarme totalmente a causa de los temas tan importantes que aborda. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis encandilar por su protagonista porque es muy especial. ¡Comenzamos!
La exitosa autora de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre el hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra.

Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.
La literatura juvenil es un género que me tiene totalmente enamorada, ya que normalmente nos ofrece obras muy completas, diferentes y que contienen grandes enseñanzas. Así que decidí perderme en esta novela porque nunca antes me había encontrado con una historia que girara alrededor del hip hop y me producía mucho interés a pesar de no ser una gran fan de ese estilo musical. Además, también tenía muchas ganas de probar la pluma de esta autora porque su anterior libro, El odio que das, había recibido excelentes críticas. Así que en cuanto pude me sumergí en su interior, encontrándome con una lectura muy adictiva que ha sabido ganarme completamente por la perseverancia que te transmite para que logres cumplir tus sueños.

Este libro se encuentra partido en tres fracciones llamadas respectivamente Parte uno. Escuela anterior, Parte dos. La edad de oro y Parte tres. Escuela nueva. El grosor de las mismas es muy similar en la primera y tercera parte mientras que en la segunda es mucho más fino. Aunque todas ellas me han parecido súper interesantes mi favorita ha sido la última al estar la trama mucho más desarrollada. Asimismo, en su totalidad se halla dividido en treinta y cuatro capítulos más el epílogo. La longitud de todos ellos es muy regular, ya que presentan una extensión media que es ideal para proporcionarle a la novela un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se lleva a cabo en primera persona, siendo Brianna la responsable de relatarnos su historia. Esta obra no podría estar contada de otra forma, ya que el lector necesita la cercanía de Bri para comprender a la perfección todas las decisiones que toma, por lo que estoy muy satisfecha con la opción de narración escogida.

—Hablo en serio. Llorar no te hace débil, Bri, y aun si lo hiciera, no hay nada malo en ello. Admitir que eres débil es una de las mayores de mostraciones de fortaleza que uno puede hacer.

La pluma de la autora es muy amena, directa y con un toque sarcástico. Además, se aprecia que se le da muy bien rimar, ya que todas las canciones que crea para esta historia suenan genial. Posee un estilo muy equilibrado al utilizar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy explosivo, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son ligeras pero cuentan con los detalles necesarios para lograr trasladarnos fácilmente a los diferentes escenarios por dónde se mueve nuestra protagonista. Es la primera vez que leo a esta autora pero su forma de escribir me ha fascinado tanto que seguro que me hago tanto con su obra anterior como con las que saque en un futuro.

La protagonista absoluta de esta historia es Bri, una adolescente que desea tener éxito como rapera y así poder ayudar a su familia que se encuentra muy mal económicamente. Es una joven muy luchadora, decidida y fiel a sí misma, por lo que he quedado totalmente enamorada de su personalidad. Además, la he sentido muy humana y real debido a las decisiones correctas y equivocadas que toma a lo largo de la novela, así que tiene tanto virtudes como defectos. Es una protagonista que está perfectamente creada y definida, por lo que resulta súper fácil conectar completamente con ella. Pero en esta obra no solo conocemos a Bri, sino a un montón de personajes más. Nos topamos con muchos personajes secundarios que descubrimos con bastante profundidad y que son muy importantes en la trama. Los más destacables para mí han sido Jay que es la madre de Bri, Trey que es su hermano, Sonny, Malik y Curtis que son sus amigos y finalmente tenemos a su tía Pooh. Aunque hay muchos más solo he querido nombrar a los que realmente me han ganado aunque reconozco que Trey y Jay han conseguido calarme un pelín más hondo que los demás. A pesar de que tenemos un gran número de personajes secundarios todos ellos son necesarios para que la historia tenga un buen desarrollo pero ninguno es capaz de eclipsar a mi brillante Bri. Si he acabado tan enamorada de esta lectura gran parte se debe a lo especiales que son sus personajes.

Nos encontramos ante una historia que nos cuenta el día a día de Bri y su lucha por tener éxito como rapera. Es una lectura que engancha porque contiene muchas complicaciones, sorpresas y además la vida de nuestra protagonista es muy explosiva. Al igual que me ha encantado que esta obra nos anime a cumplir nuestros sueños cuesten lo que cuesten, es genial el mensaje tan positivo que transmite. También me ha agradado mucho lo que se nos enseña sobre el hip hop, ya que yo prácticamente no sabía nada porque no es mi estilo musical, pero reconozco que me han parecido muy interesantes las pequeñas pinceladas que se dan sobre él.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Pero también es una lectura que nos abre los ojos y nos hace reflexionar mucho. A través de la vida de Bri nos enseña el racismo y los prejuicios que siguen habiendo a día de hoy. Al igual que se nos muestra la desigualdad y la pobreza a la que tiene que enfrentarse nuestra protagonista y su familia. Además, en esta historia están muy presentes las drogas y las peleas entre bandas callejeras, ya que forman parte de la rutina del barrio en el que vive Bri. Con todos estos elementos es imposible aburrirse leyendo esta novela porque siempre sucede algo, aunque también te hace sentir mucha impotencia, ya que es muy injusto que a alguien se le valore por su color de piel y por su pasado familiar. 

En este libro también tiene cabida el amor aunque de una manera muy secundaria. Realmente es un romance muy imprevisible porque no sabemos con quién se va a dar, ya que hay dos opciones, por lo que se nos ofrece una especie de triángulo amoroso pero no tarda mucho en desaparecer porque rápidamente se decanta por uno de los dos y lo hace sin jugar con los sentimientos de ninguno de ellos. La relación amorosa que se produce es muy tierna y bonita. Además, avanza de la manera adecuada para que la sintamos real y verdadera. Pero casi no se nos relata escenas entre ellos porque el amor no es lo principal de esta lectura. A pesar de ser amante del género romántico me ha gustado mucho que se le dé tan poca importancia al romance porque si no hubiera sido así todo lo demás habría quedado desdibujado, así que el trato escogido ha sido el correcto. 

 —¿Quién eres? —repite—. De las millones y billones de personas en el planeta, tú eres la única que puede responder esa pregunta. No las personas en línea o en la escuela. Ni siquiera yo puedo responderla. Puedo decir quién creo que eres. —Sujeta mi mejilla con la mano—. Y creo que eres brillante, talentosa, valiente y hermosa. Eres mi milagro. Pero tú eres la única que puede decir quién eres con autoridad. Así que, ¿quién eres?

A pesar de lo mucho que me ha gustado esta lectura no la he percibido totalmente redonda debido a la gran cantidad de expresiones latinas que tiene, ya que muchas de ellas no las conocía y me hacía sentir que me perdía información. En cuánto empiezas a leer esta historia te das cuenta rápidamente de que su traducción está más hecha para un público latino que español y es una pena que sea así porque me he quedado con la sensación de que no la he comprendido a la perfección esta historia, convirtiéndose en lo único que no me ha agradado de esta obra. Pero quitando ese aspecto es un libro que merece mucho la pena leerlo.

El final que presenta esta historia me ha sorprendido mucho porque realmente no sabía cómo iba a terminar pero me ha agradado mucho su manera tan original de concluir. Acaba de una forma bastante cerrada pero tampoco se opone rotundamente a una continuación, aun así no creo ni que la haya ni que la necesite. Para mí tiene un final perfecto porque es fácil saber cómo va a ser la vida de cada uno de los personajes que aparece en esta obra.
En definitiva, Hora de brillar es una historia muy interesante y adictiva que gira en torno al hip hop y nos enseña a cumplir nuestros sueños por muy difíciles que sean. Además, nos hace abrir los ojos y reflexionar al tocar temas tan importantes como son el racismo, los prejuicios, la desigualdad y la pobreza. Al igual que se nos ofrece un romance muy tierno y real aunque tocado de forma secundaria. Asimismo, nos tiene totalmente enganchados a sus páginas por la gran cantidad de sucesos tan explosivos que ocurren en su trama y por las personalidades tan especiales que tienen todos sus personajes. ¡Atrévete a sumergirte en esta lectura y acompaña a Bri en su día a día!
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de la literatura juvenil? Contadme.

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Confieso que esta novela nunca me ha llamado mucho la atención. Mi opinión ha ido cambiando pero al final no creo que me anime con esta lectura. Me alegra leer que te ha encantado, a pesar de esa confusión con las expresiones latinas. Me parece maravilloso lo que comentas del romance *_*, eso sí que es algo positivo, por lo menos en mi opinión.
    Gracias por la reseña. Beoss.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A nosotras esta lectura nos encantó, tanto que la hemos incluido en nuestras lecturas favoritas del año pasado. A nosotras lo de las expresiones no nos molestó demasiado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que hay mucha gente hablando muy bien de esta novela. Desde que salió publicada me ha llamado la atención pero de momento tengo otros libros que leer. Pronto intentaré ponerme con ella. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Pues debo decir que esta obra no me llamó en su momento y sigue sin despertar nada en mi como para hacerme caer, así que me parece que la voy a dejar leer, que encima tengo muchos pendientes, pero me encanta que lo hayas disfrutado:
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hi Annie This book looks so good, encourage you get into a great time :)
    A kiss!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No soy mucho de juvenil, pero si es de esas novelas que te hacen reflexionar no me importaría leerla
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo! Después de leer El odioque das, Angie dejó muy buen sabor de boca y confío en que este libro también pueda gustarme mucho, espero pronto llegue a México :D

    ResponderEliminar
  8. A mi últimamente también me ha dado por leer novela juvenil, y perfectamente esta podría ser una buena lectura.
    Además por lo que cuentas trata diversas problemáticas que están a la hora del día, cosa que le dará más realismo y cercanía.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Coincido contigo en que tiene demasiadas expresiones latinas y que está destinado a un público que entienda estas expresiones, pero disfruté mucho de su lectura. Nunca pensé que un libro juvenil y con tanta crítica social me gustase tanto.
    BEsos💜

    ResponderEliminar
  10. Hola! He visto muchísimo este libro pero tiene algo que no termina de gustarme.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro y suele ser la típica historia que me encanta y me engancha, así que para cuando quiera descansar de los thrillers me la apunto.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola! Con decirme que la autora tiene un estilo sarcástico en su escritura ya me convences, tengo muchas ganas de leer a la autora, yo también amo la literatura juvenil que te trae grandes enseñanzas, como este. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Cuando leí este libro tampoco me apasionó demasiado. Así que no puedo decir mucho más. No fue para mí

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia, yo tengo muchísimas ganas de leer a la autora. Justo ahora estoy leyendo un libro con bastantes expresiones latinas también, y las entiendo más o menos por le contexto, pero si que hace que te pierdas un poco, la verdad.
    besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí no me llama mucho la atención esta novela básicamente por el tema musical, el hip hop y tal, aunque reconozco que me animaría a leerla solo por los temas tan actuales que trata, pero para eso preferiría leer "El odio que das", que la tengo pendiente desde que se publicó y me llama mucho más la atención :') Aun así, me alegra leer lo que comentas sobre el estilo de la autora y creo que se me ha quedado grabado el "pero" que comentas sobre las expresiones latinas (nada en contra, por supuesto, pero sí que me sentiría igual que tú en ese aspecto), así que bueno, yo la dejo pasar, que no me termina de convencer ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro desde que lo vi en la editorial me llamó un montón la atención y por lo que cuentas en la reseña, creo que podría disfrutarlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Annie! No fui capaz de leer la otra novela de la autora de temática similar, aunque sí vi la película y es que estos temas me atraen. No tendría problema en probar de nuevo, aunque no sé si lo que me falló fue su estilo personal o la historia en sí, pero me apetece volver a internarlo con esta novela :)
    Que haya romance me gusta, pero a veces es mejor que quede en un segundo plano como comentas que sucede aquí ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Esta autora me encanta, la verdad es que no la conocía hasta que participé en una lectura conjunta de El odio que das y quedé encantada. Quizá, la cuestión del hip hop se me va un poco de lo que suelo leer, pero creo que siendo de ella me va a gustar mucho. Muchas gracias por la reseña, lo añado a mi lista de pendientes.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que hayas podido disfrutar de una historia así. Veo que tiene muchas cosas que destacan, como que nos hace pensar al haber racismo y esa desigualdad social. Me ha parecido interesante que las letras las haya creado también la autora.
    Reconozco que a mí el hip hop o el rap no me van mucho, pero sin duda, parece una buena historia. Por el momento no la veo entre mis lecturas del futuro, pero está bien conocerla a través de una buena reseña y muy completa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto cuando iba a ser publicado por Puck. Si te digo la verdad me había olvidado casi por completo de que el libro. Sé que el primer libro de la autora le gustó a mucha gente pero yo no llegué a leerlo y este a pesar de que te ha gustado mucho y las críticas que he visto son muy positivas, a mí no me llama la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No he leido nada de la autora pero ganas no me faltan de leer su libro anterior y, ahora, este tambien. Me llama mucho la atencion la trama y lo importante que es la realizacion de los sueños y las criticas sociales que se encuentran en sus tramas. No voy a dejar pasar este titulo, asi que ya mismo me lo apunto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Llevo visto este libro varias veces por aquí y la verdad es que sigue sin llamarme la atención por completo, por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  23. Hola Annie
    Ya tenía pensado leerlo, el rap me encanta y ese plus de traducción latina la voy a adorar. Sin duda tu impresión es favorable, positiva y completa, una lectura súper interesante que voy a gozar lentamente. Me gusta también que haya letras de canciones de la autora y con mucho sentimiento, lo dicho, me reencanta leerte, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola preciosa!
    Me paso super por encima porque esta autora es mi favorita y no quiero saber nada de esta obra que lleva en mi wish list desde que salió en inglés.
    ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, a mí en un primer momento no me llamó la atención esta novela, la verdad es que después de leer varias reseñas entre ellas la tuya me ha picado la curiosidad y no descarto leerlo más adelante ❤️

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    Puede que lo lea en algún momento pero por ahora lo dejo pasar, demasiados pendientes jaja
    Un besito


    ResponderEliminar
  27. Hola, esta en mis proximas lecturas y aunque no he leido El odio que das tengo muchas ganas de leer a esta autora que muchos han disfrutado de su pluma, muchas gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    De esta historia he leído muchas opiniones y he leído de todo un poco. Se nota que te ha gustado mucho, el mensaje que manda sobre la perseverancia para cumplir los sueños es muy bonito. Yo nunca he leído un libro que este "ambientado" en el mundo de hip-hop y no sabría si me sentiría muy cómoda porque no se mucho de ese mundo. Qué bueno que la historia ha sido amena y que la autora ha sabido muy bien rimar en las canciones, a mí se me daría fatal. Me imagino que en esta historia que la protagonista quiera ser rapera y que se le conozca en el mundo, no tiene que ser fácil esto y tiene que ser una novela con momentos de todo tipo y que a su vez la autora te haga reflexionar y mostrar que a día de hoy hay racismo y los prejuicios que sigue teniendo la sociedad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este lo dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Holaaaaaaaaa!
    Me suena la portada de verla por redes sociales, pero nunca me había llamado. Ahora, viendo que habla de cumplir los sueños, quizá, le dé una oportunidad en el futuro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues a parte de ser una portada preciosa desde mi punto de vista, atrae mucho por el hip hop y todos los temas transversales que incluye en la trama. Lo de que el romance sea secundario no me importa mucho ya que no está clasificada como romántica.
    Por otra parte, lo de las expresiones latinas lo llevo mal en las lecturas, es una pena porque lo había anotado entre mis pendientes.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiis!
    Tengo muchas ganas de descubrir la pluma de la autora porque entre este y su libro anterior me han hablado tan bien de ella que las ganas se están haciendo muy pero que muy patentes. Además con lo que cuentas me ha llamado bastante más así que cae si o sí en cuanto pueda hacerme con él jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Este libro ya lo conocía no haber leído varias críticas y tengo que reconocer que no leído nada de este estilo al menos que hable sobre el rap y otras cosas que tratan en la historia.
    Y de momento no me animo aún porque no es lo que estoy buscando ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No conocía esta novela pero la verdad es que tras tu reseña me ha llamado muchísimo.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, a mi el hip hop es un género que me gusta bastante así que ya hay un punto positivo, que trate tantos temas diferentes me llama muchísimo más la atención, sin duda creo que es un libro que podría encantarme, sin dada me lo voy a llevar apuntado para leerlo en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!