Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

22/06/2020

Reseña #191 - Cuando todo acabe de Clara Álbori.

¡Hola, icebergs! Estuve participando en el libro viajero de Cuando todo acabe de Clara Álbori organizado por su propia autora y hoy me he animado a traeros su reseña. Ha sido una lectura muy intensa, profunda y adictiva, por lo que espero que os apetezca darle una oportunidad y disfrutéis de todas las emociones que encierran sus páginas. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!
Desde pequeña, Nayra es un absoluto desastre. O al menos ella se siente así hasta que un día un niño aparece en su vida para robarle más de una sonrisa.

D.J. no ha tenido infancia. A los nueve años ha tenido que vivir cosas que nadie debería. Pero sus problemas no impiden que sueñe con un futuro mejor.

Ambos niños se conocen un día en una playa abandonada de Hocklast. A pesar de no poder ser más diferentes, se complementan como con ninguna otra persona. Todos los días en esa playa se olvidan de la realidad y disfrutan de todos los momentos que un niño debería vivir.

Nayra cree que D.J. es esa persona que siempre estará a su lado. Sin embargo, el destino decide separarlos de la forma más cruel. Su amigo ha muerto.

Quince años después, Nayra no puede olvidar a ese niño que creyó en ella hasta que alguien aparece en su vida haciéndole sentir las mismas emociones que su cuerpo experimentaba cuando estaba con D.J.

Pero con un novio posesivo y una amistad tóxica, ¿estará preparada para dejar entrar a otra persona en su vida?
El new adult es un subgénero romántico que me tiene completamente conquistada debido al gran toque de dramatismo que suele presentar, ya que normalmente consigue provocarme un montón de emociones. Además, al tener sus personajes una edad muy próxima a la mía todavía percibo más intensas estas historias al resultarme tan fácil sentirme totalmente identificada dentro de ellas. Por lo que siempre que se me ofrece la posibilidad de adentrarme en este tipo de novelas me sumerjo entre sus páginas sin dudarlo ni un segundo. En su interior me he encontrado con una lectura muy adictiva, conmovedora y profunda que me ha permitido probar una pluma muy emocionante.

Cuando todo acabe es la primera parte de la bilogía Cuando que finaliza con el título Cuando diga adiós. Esta primera entrega empieza con un prólogo que se halla fragmentado por fechas y nos acompaña durante un año completo, posteriormente continúa dividida en veinticuatro capítulos llevándonos quince años después de lo ocurrido en el prólogo y finalmente acaba con un epílogo. La longitud de los capítulos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión media que es ideal para dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil y constante al no hacerse ninguno de ellos pesado. La narración íntegramente se da en tercera persona principalmente desde los puntos de vista de Nayra y Dan, nuestros protagonistas, por lo que se nos permite conocerlos con la misma profundidad. Tanto la manera de narrar esta novela como el desarrollo de la trama a través de los años me han parecido un gran acierto porque logra meternos desde el principio en la historia y que la sintamos muy real. 

Él era tan vivaz, tan risueño, tan alegre y tan imprevisible que parecía estar recibiendo dentro de ella algo que tenía muerto desde hacía mucho tiempo. Era una locura, apenas se conocían, aunque le gustaba sentir esa sensación de querer sonreír por cualquier tontería. ¿Hacía cuánto que no sentía esas ganas de sonreír todo el tiempo? Ni lo recordaba. 

La pluma de la autora es delicada, intensa y muy emotiva, consigue a través de sus palabras transmitirnos un montón de sentimientos. Además, es muy versátil porque adapta a la perfección su escritura según la edad que tengan los personajes en ese momento. Su estilo es muy equilibrado al encontrarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro pero al estar relatadas de una forma ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos pisando los mismos lugares que los protagonistas. Es la primera vez que leo a esta autora pero me ha cautivado tanto su manera de escribir que quiero seguir leyéndola en un futuro muy próximo y por supuesto continuar con esta bilogía para saber cómo termina todo.

Los protagonistas absolutos de esta historia son Nayra y Dan. Ambos están perfectamente elaborados y definidos, por lo que resulta muy sencillo conectar profundamente con ellos. Nayra es una joven que no cuenta con una vida fácil pero que cada día lucha por alcanzar su sueño de convertirse en una fotógrafa profesional. De ella me ha encantado su valentía, su incansable lucha por conseguir sus metas y la gran evolución que sufre mostrándonos lo fuerte que puede llegar a ser. Dan es un joven que a pesar de haber vivido momentos muy duros desprende mucha vitalidad y simpatía. De él me ha conquistado su humildad, su fortaleza y su positividad. Tanto Nayra como Dan me han cautivado completamente porque son dos personajes muy especiales, por lo que no puedo decir cuál de los dos me ha gustado más. Ambos protagonistas han sido uno de los grandes motivos que han hecho que acabe tan enamorada de esta novela. Pero en esta obra no solo conocemos a ellos dos sino que nos topamos con un montón de personajes secundarios. Todos ellos están muy bien trabajados y definidos, por lo que los descubrimos en gran medida. Los que más destacan son Wendy, Liam, Theresa y Tyler. Mis favoritos han sido Theresa que es la hermana de Nayra y Tyler que es el mejor amigo de Dan. Los dos me han encantado por lo mucho que apoyan a nuestros protagonistas y por el toque divertido que aportan a la trama. En cambio, Liam y Wendy no me han agradado por lo egoístas que son aunque reconozco que a Wendy si le he llegado a coger cariño porque la he comprendido a la perfección. Todos los personajes que aparecen en esta obra son necesarios porque aportan mucho a la trama y además cada uno de estos presenta una personalidad diferente, habiendo sido creados unos para amarlos y otros para odiarlos.

Nos encontramos ante una historia de segundas oportunidades llena de un sinfín de sentimientos y con una gran carga dramática que ha sido capaz de tenerme enganchada desde la primera hasta la última página. Personalmente disfruto mucho más de las novelas que contienen drama que de las que no, ya que normalmente me suelen llegar más profundamente como me ha sucedido en esta ocasión. En esta obra el dramatismo está presente desde el comienzo hasta el final y además está integrado de una forma muy intensa, por lo que los lectores amantes de este ingrediente estaremos totalmente en nuestra salsa sumergidos en esta historia. Aunque tengo que reconocer que debido a la utilización de este elemento de esa manera tan intensa no he podido leer este libro tan rápido como me hubiera gustado, ya que necesitaba parar para recomponerme pero realmente me ha merecido la pena leerlo más lentamente porque me ha calado mucho más fuertemente.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

También nos hallamos ante una obra que aborda un montón de temas de gran importancia haciéndonos reflexionar mucho sobre ellos. Algunos de los que se tocan son la pérdida de una persona, las relaciones tóxicas, los celos y la violencia doméstica. Todos ellos me han parecido muy necesarios que se palpen porque desgraciadamente siguen siendo muy comunes pero tengo que confesar que me ha sorprendido mucho uno de los que se aborda porque no suele aparecer mucho en la literatura como es el caso del aprendizaje escolar, ya que esta novela nos enseña que todos los niños no aprenden con la misma facilidad ni ritmo pero que con el método adecuado son capaces de todo y personalmente me ha encantado que esta historia cuente con ese mensaje. Al igual que me ha gustado mucho que nos anime a cumplir nuestros sueños y que nos transmita que con esfuerzo se puede alcanzar cualquier meta. Este libro principalmente me ha enamorado por el gran trasfondo que presenta y también porque nos enseña tanto la parte dolorosa como la esperanzadora que le puede tocar vivir a una persona.

Como es propio de este género literario el amor está muy presente en esta historia. Se nos ofrece un romance muy bonito, tierno y surgido a fuego muy lento que personalmente me ha enamorado completamente porque lo he sentido muy natural y realista. Aunque reconozco que este amor me ha sabido a poco pero comprendo que es normal al darnos solamente el inicio de la relación amorosa. Estoy segura de que en la segunda y última parte de esta bilogía habrá muchos más momentos románticos que mi quitarán esta pequeñísima espina que se me ha quedado.

Sabía que solo estaría bien cuando todo acabara, cuando se quitara las cuerdas que la encadenaban. El problema era que estaban demasiado fuertes y que no estaba segura de sí quería desprenderse de ellas. 

La trama que presenta esta historia es en su mayoría previsible y sencilla pero en la que suceden tantos acontecimientos que es imposible aburrirse leyendo. Realmente cuando leo este género literario lo que busco en él es que avance como se espera y que sea fácil de seguir y este libro lo cumple a la perfección. Aunque además contiene algunos giros argumentales que no me veía venir y que personalmente me han sorprendido y agradado mucho. Es una obra tan bien desarrollada que se hace muy adictiva porque solo quieres saber cómo continúa.

El final que presenta esta obra me ha gustado mucho porque no termina de la forma en el que lo suele hacer el primer tomo de una bilogía romántica, por lo que le da un toque de distinción a la historia. Además, al acabar de manera tan abierta e interesante me ha dejado con muchísimas ganas de querer adentrarte cuánto antes entre las páginas del segundo tomo para saber cómo termina todo.
En definitiva, Cuando todo acabe es la primera parte de una bilogía new adult muy emotiva, intensa y con una gran carga dramática que ha logrado mantenerme enganchada desde la primera hasta la última página. Además, nos regala un romance muy tierno, natural y surgido a fuego sumamente lento que ha conseguido enamorarme completamente al sentirlo muy real. Al igual que nos ofrece una historia con mucho trasfondo y muy reflexiva al tocar temas muy importantes y necesarios. Asimismo, conocemos a unos protagonistas muy especiales y humanos que han sido capaces de calarme muy hondo. Si buscas una lectura que te haga experimentar un sinfín de sentimientos, ¡éste es tu libro! 
Muchas gracias a Clara Álbori por organizar el libro viajero.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os apasionan las historias new adult? Contadme.

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de que veo que es una historia de la que has disfrutado tanto, no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! No soy mucho de romántica, pero si me lo llego a topar le daré una oportunidad, me alegro que te gustará mucho.
    Besos♡

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que hay tantos elementos que me hacen querer caer esta vez, pero me siento molesta que sea bilogía, es que me puede mucho que se alarguen las parejas... así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola Annie. Pues anotado queda. Besitos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues este libro lo he visto por redes mucho y necesito leerlo :D. Más aun después de leerte xD. La verdad es que tiene todos los elementos para que me guste. Sí, me encanta el drama, los libros reflexivos y los que te transmiten muchos sentimientos. Deseando estoy de conocer esta historia.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Que te haya hecho sentir tanto es algo muy bueno! Yo no he leído nada de ella, pero la tengo pendiente. Espero poder leer algo pronto!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, gracias por la reseña.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me gusta mucho la portada que tiene, es muy bonita y me encanta el color. Me alegra que la historia te haya gustado, y espero que su segunda parte también te guste. Que la pluma de la autora no se haga pesada pero a la vez sea detallista es un gran punto a favor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He visto esta bilogía un par de veces por redes sociales y me llamaba la atención, pero no tenía ni idea de qué iban. Tienen unas portadas muy chulas. Me alegro mucho de que te haya gustado, se nota bastante al leer la reseña. Creo que me podría llegar a gustar por lo que nos cuentas, así que me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Clara Albori es una de nuestras autoras New Adult pendientes y que tenemos ganas de leer. Nos apuntamos este libro porque es un género que nos encanta y ya después de leerte sabemos que es un acierto. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Parece una lectura de esas que llegan, a veces me apetece leer el género. Lo único que me tira para atrás es que sea bilogía
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído varios libros de esta autora y me han gustado mucho, me encanta como escribe. Esta bilogía la tengo pendiente y estoy segura de que la voy a disfrutar un montón.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Este libro me lo han recomendado mucho y en algún momento espero leerlo pero no se cuando.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    De la autora ya leí algo y me gusto mucho como escribe, esta historia la tengo en las estanterías esperando a que la lea. Las historias que se alargan en los años me gustan porque conoces hechos del pasado que hace que luego se entiendan muchas cosas de los personajes. Veo que esta novela aparte de tener una parte de drama, toca temas importantes pero sobre todo que te hace reflexionar de ellos. Pero sobre todo por lo que he leído en tu reseña es una historia que hace sentir y eso creo que va a ser una de las cosas que más me va a gustar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Esta biología la tengo pendiente. Leí anteriormente una obra de la autora y, me encanta como escribe
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el new adult aunque no es lo que más suelo leer, quizás porque no se acerque tanto a mi edad, me pasa lo contrario que a ti.
    En cuanto al libro, segundas oportunidades, una pluma delicada, intensa y emotiva, ritmo de lectura ágil y constante, vaya lo tiene todo para ser una buena lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no lo he leído. No sabía que era una biología, pensaba que era autoconclusivo. Es un género que suelo leer pero tienen que llamarme mucho la atención para añadirlos a mi lista. En el caso de este no termina de convercerme.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    A mi es que este género se me resiste y pocos libros me gustan jaja Este no me termina de llamar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Qué genial es cuando encuentras un romance así, bien servido y con su tiempo bien hecho. Además, la lucha ara conseguir una segunda oportunidad también me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    esta bilogia me la han recomendado mucho y debo decir que tengo muchas ganas de ponerme con ella

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Annie
    Me encantan las novelas con carga dramática, al igual que tú, siento que me remueven más y los disfruto muchísimo.
    Me gusta mucho los temas que toca, y me parece muy importante que ponga en la palestra los diferentes ritmos de aprendizaje en los niños, pues es un apoyo ala diversidad.
    No me había planteado leer esta bilogía, pero tu reseña ahorame deja con ganas de seguir leyendo opiniones y tal vez darle u a oportunidad.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegra que este libro te haya gustado tanto y que tambien te haya enamorado la pluma de la autora! Sin duda que este ha sido un buen libro!! Yo la verdad no se si me anime con el, pero no lo descarto para nada para el futuro ya que se ve muy interesante jajaja Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola! He leído otros de la autora y me gustaron mucho. Este lo tengo en la estantería esperando a ser leído, a ver si me pongo pronto con él.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola Annie.
    Me gusta mucho la pluma de Clara Álbori, esta biología la tengo en mi lista dependientes.
    Me alegro mucho que la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Annie! No me importaría leer esta novela, yo ya conozco a la autora y me gustó su estilo y además, siento conexión especial con ella y su forma de escribir así que no veo por qué no habría de gustarme tanto como a ti ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y no creo que me anime a leerla porque no me llama demasiado la atención, pero reconozco que esos saltos temporales me han iluminado los ojos, al igual que lo que comentas sobre el estilo de la autora, que para mí es importante y difícil adaptar el estilo a la edad de los personajes y no todos saben hacerlo :') Que, además, los personajes estén bien trabajados y se toquen temas tan importantes como los que mencionas pues hace que tenga algo de interés en leerla, que no me disgustaría del todo (?)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Ay, hace tiempo que quiero leer a esta autora así que a ver si me hago de una vez con alguno de sus libros y empiezo :)
    Nos leemos! uun beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    He oído maravillas de este libro y, ahora que ha salido la segunda parte y he vuelto a verlo bastante por redes sociales, me ha vuelto a picar la curiosidad y con mucha más fuerza. Me llama, me llama mucho, así que a ver si tengo la oportunidad de leerlo pronto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!