Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

16/06/2021

Reseña #219 - La maldición de los Tagirov de Ruy Alonso.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela que mezcla la ficción histórica con la fantasía que me ha parecido muy interesante y adictiva. Por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis conquistar por la espectacular ambientación que presenta. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!
Corre el año 1774 y la guerra con los turcos ha terminado.

El capitán de la infantería imperial rusa Vladimir Vataziev acude a la llamada de auxilio de su tío Alexei. Regresa al lugar donde creció después de doce largos años de batallas.

Vuelve a Kainengrad.

En el principado, las leyendas han cobrado fuerza y una oscuridad desconocida ha conquistado tanto los campos como los corazones de sus antiguos vecinos.

El mar Negro es testigo de la maldición que azota a una de las familias más importantes del valle, cuya primogénita ha desaparecido en extrañas circunstancias, al igual que ha ocurrido a toda doncella con el apellido Tagirov durante generaciones.

Vlad deberá unirse a Andrei, un monje ortodoxo adicto a la bebida, y Cristiana, la orgullosa chica a quien partió el corazón, para combatir juntos una vez más a las criaturas que moran en las tierras de sombras a los pies de los montes Kharkov.

El caballero bizantino no solo deberá temer a vampiros, fantasmas y licántropos; además se enfrentará a sus propios miedos, a la pérdida y a un odio más poderoso que cualquier amor.

La cruzada contra las Tinieblas ha comenzado.
Reconozco que desde que me enamoré de la lectura me he sentido muy atraída por las historias que tratan sobre una maldición, ya que disfruto un montón conociendo tanto el porqué de su origen como el procedimiento que hay que llevar a cabo para romperla. Así que en el momento que descubrí que esta novela contenía esa premisa rápidamente me perdí en su interior sin pensármelo ni un segundo. Entre las páginas de este libro me he encontrado con una lectura que ha sabido conquistarme gracias a la ambientación tan exquisita que presenta, a las aventuras tan emocionantes que me ha hecho vivir y a los personajes tan valientes que he podido conocer.

Este libro empieza con una introducción escrita por Armando Boix, continúa con un prólogo, después se divide en varios capítulos sin enumerar y termina con una balada. Al inicio de cada capítulo nos encontramos tanto con su título propio como con una bonita ilustración que nos proporciona una pista sobre el contenido de ese capítulo. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión media tirando a larga, pero son tan interesantes que ninguno llega a hacerse pesado, por lo que el ritmo de lectura es muy bueno y constante. Toda la narración se da en tercera persona desde el punto de vista de los personajes principales, por lo que se nos ofrece la oportunidad de descubrirlos a todos con la misma profundidad y de saber que ocurre en cada instante, así que he quedado totalmente satisfecha con la opción de narración escogida. Además, nos topamos al comenzar la novela con un mapa del valle de Kainengrad para que en todo momento logremos estar ubicados. Es una obra que cuenta con una edición muy bonita y cuidada al milímetro.

La vida es corta y no vale la pena torturarse por los errores del pasado. Es preferible pedir perdón y ver qué sucede después a lamentarlo el resto de tu existencia en la amargura de la soledad.

La pluma del autor es muy cuidada, delicada y emotiva. Además, utiliza un lenguaje perfectamente adaptado a la época en la que se desarrolla la historia. Al igual que lo va cambiando según el personaje que hable. En su estilo predomina más la narración que el diálogo, haciendo que el ritmo de lectura se ralentice un poco, aunque realmente merece la pena que sea así porque de esta manera podemos saborear más la ambientación que envuelve a esta historia. Pero los diálogos también abundan y surgen de una forma natural, espontánea y con un contenido potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas y están cuidadas al milímetro, pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a sentirse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos pisando todos los rincones del valle de Kainengrad por donde se mueven los personajes. Es la primera vez que leo a este autor, pero su forma de escribir me ha cautivado tanto que quiero continuar sumergiéndome en muchas más historias suyas, por lo que le seguiré la pista.

En este libro tenemos como protagonistas a tres antiguos amigos que en el pasado no tuvieron miedo de enfrentarse a las fuerzas del mal y que ahora deberán unirse de nuevo para combatirlas otra vez. Estos tres personajes están perfectamente elaborados y definidos, por lo que resulta muy fácil conectar profundamente con ellos. Por un lado, descubrimos a Vladimir Vataziev, el capitán de la infantería imperial rusa que regresa después de muchas batallas al lugar donde creció para mudarse definitivamente allí y ayudar a su tío Alexei al misterio que se enfrenta, aunque tenga que reencontrarse con la persona que amaba y dejó atrás. De él me ha encantado su ingenio, su arrojo y su nobleza. Por otro lado, conocemos a Cristiana Orlov, una chica decidida, de gran temperamento y que se atreve a luchar constantemente con la oscuridad, pero que no quiere tener ningún tipo de contacto con Vlad para que no le vuelva a romper el corazón. De ella me ha prendado su independencia y que no se deje someter por ningún hombre a pesar de la época en la que nos encontramos. Por último, tenemos a Andrei Kamazov, un monje ortodoxo que nunca dice que no a tomarse un buen trago y a contar las batallas en las que se ha visto envuelto, pero que desprende fidelidad y cariño por sus amigos por todos los poros de su cuerpo. De él me ha gustado su sentido del humor y su buena predisposición. Los tres protagonistas me han ganado por igual, por lo que no puedo decir cuál es mi preferido. Pero en esta novela no solo los conocemos a ellos, sino que nos encontramos con un montón de personajes más. Todos ellos están muy bien trabajados y definidos, por lo que los descubrimos en gran medida. Quien más destaca es Iósif, un joven cíngaro que me ha conquistado tanto por su inocencia como por su lealtad. Otros personajes que también me han gustado mucho han sido Baba Dasha y sabia Irina, ya que son dos mujeres muy peculiares. Todos los personajes que aparecen en esta obra son necesarios porque aportan su granito de arena a la trama y además cada uno de ellos tiene una personalidad diferente.

La ambientación que presenta esta historia es espectacular, ya que combina a la perfección los principales elementos de la Rusia imperial del siglo XVIII con la fantasía más tradicional y oscura. He disfrutado un montón del mundo que ha creado el autor, ya que lo he sentido muy real y visual al no escatimar en detalles. Se nota que lo ha trabajado y pulido mucho. Por una parte, se aprecia la gran labor de documentación que ha realizado para sentir verisímil el componente histórico y por la otra, se nota lo mucho que ha cuidado los ingredientes de fantasía que añade porque no deja nada al azar, sino que todo queda encajado de forma completamente natural en la trama. En este aspecto me ha parecido una obra muy completa.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La trama de esta novela está compuesta por grandes dosis de misterio y acción, haciéndonos vivir peligrosísimas aventuras, pero también es sacudida por lo que sienten sus personajes. Me ha parecido una lectura muy adictiva, a pesar de pecar de ser bastante previsible, ya que al estar en constantemente movimiento y ocurriendo sucesos tan interesantes es imposible no seguir leyendo. El eje central de la trama es la maldición que acecha a los Tagirov desde hace muchos años y he disfrutado mucho con ella porque está muy bien explicada y llevada. Sinceramente no destaca por su originalidad, pero sí que lo hace por lo perfectamente hilada que está y por el desenlace tan estupendo que tiene.

Este libro también tiene un pequeño toque de amor entre sus páginas. Pero no está puesto de forma principal, sino que es visible la tensión que existe entre Vladimir y Cristiana por el amor que se tuvieron en un pasado. Aunque no puedo quitarme la sensación, por la manera en la que terminan ambos personajes, que habrá más historias suyas a pesar de ser esta obra autoconclusiva. Al igual que también lo creo porque, aunque se nos muestran varias criaturas paranormales, esta novela especialmente solo se enfoca en una y para mí sería muy interesante conocer a las demás con más profundidad.

Creíamos que el fuego de nuestro amor sería suficiente para vencer todas las dificultades. Pero nos equivocamos.

A pesar de lo mucho que me ha gustado esta historia reconozco que me costó más de lo esperado entrar en ella, ya que para mi gusto tarda un poco de más en entrar la maldición en juego. Aun así, entiendo que se nos tenga que poner en contexto, pero hubiera agradecido que no fuera tan amplio. Aunque con esto no quiero decir que no me haya resultado interesante lo que se cuenta porque no es así, ya que me ha gustado conocer el pasado de los protagonistas, pero sí que se me ha hecho un pelín largo de más hasta que se ponen en marcha con la maldición.

El final que presenta esta novela me ha gustado mucho, a pesar de ser el esperado, porque cierra el tema central de una manera muy tierna. Aunque no me habría quejado si hubiera un epílogo donde se explicara como continúa el día a día de nuestros queridos protagonistas, pero espero que sea porque todavía nos quedan más aventuras que vivir junto a ellos.
En definitiva, La maldición de los Tagirov es una historia muy interesante y adictiva que mezcla a la perfección la ficción histórica con la fantasía, llevándonos a la Rusia imperial del siglo XVIII para hacernos vivir una emocionante y peligrosa aventura sobrenatural. Además, nos ofrece una trama llena de misterio y acción que consigue atraparnos al estar en constante movimiento. Al igual que nos regala un pequeño toque de romance al reencontrarse dos personajes que en un pasado se quisieron mucho. Asimismo, gracias a esta obra podemos descubrir a unos grandes personajes que destacan por su valentía y fortaleza. Si estás buscando una lectura con una ambientación espectacular, que sacuda tus sentimientos y que te haga librar una batalla contra las fuerzas del mal, ¡este es tu libro!
Muchas gracias a Ediciones Labnar por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¿Os gusta las historias que tratan sobre maldiciones? Contadme.



27 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy leyendo buenas cosas de este libro, me alegra que hayas podido disfrutar lo ^_^
    Veo que coincidís en el final. Tiene buena pinta la historia aunque la portada no me entusiasma mucho.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado :). La verdad es que coincidimos en opinión, aunque yo considero que la parte de diálogo y narración está muy equilibrada (por lo menos eso he notado y se me hizo muy ágil). Por lo demás, lo he disfrutado tanto como tú y sí que el principio es algo más lento :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y me alegro que lo hayas disfrutado. La ambientación si que tiene que ser una maravilla, yo no creo que lea este libro porque no me acaba de atraer.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando leo dos opiniones seguidas de una misma novela. Pueden ser muy iguales o nada parecidas. Pero al final las dos habéis captado la esencia de la novela y dejáis al lector con ganas de saber más sobre el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Pues justo ahora estoy viendo este libro por muchos blogs jajaa
    Me flipa eso de que combine historia con fantasía, además de que el contexto histórico me parece suuuper interesante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya hemos leído varías opiniones y las dos muy positivas de este libro, así que lo tendremos en cuenta más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Gracias por la recomendación, no lo conocía para nada. Me gusta mucho lo que cuentas de la ambientación, además que la pluma del autor lo describe bien, lo hace más disfrutable.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Acabo de ver una opinión de esta obra y ya tenía los colmillos algo fuera, pero vienes tu y me dejas con más gana ¡Y yo con mucho pendiente! Madre mía
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He visto ya varias reseñas muy buenas de esta novela, lo que ha conseguido llamar mi atención. La verdad es que el tema de la ambientación me parece una pasada y estoy deseando poder ver cómo ha integrado el autor la Rusia imperial con el tema fantástico.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Acabo de leer otra opinión de esta novela y me estáis dejando con muchísimas ganas!!
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Acabo de concocer estanoela al verla en otro blog y aunque de primeras no me había llamado la atención la verdad es que creo que le voy a dar una oportunidad porque creo que puedo disfrutarla mucho.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues coincido contigo en lo previsible de la historia y del final sobre todo, y es cierto que, tal y como está llevada la historia, podría ser una serie de los 3 cazando criaturas sin problema, porque la ambientación y la trama da para más libros. Pero sí, también me gustó mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Celebro muchísimo que te haya gustado la historia, es una gran alegría la que me das. Siempre que leo un libro me preocupa no ser objetivo y que solo me haya llegado a mí, pero me quedo más tranquilo tras leer tu reseña.
    Siempre es un placer leerte :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    El tema de la ambientación en Rusia me llama mucho la atención y me gusta,pero el género no es que sea de mi agrado. Creo que no disfrutaría mucho de esta historia, pero me alegro que te haya gustado.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  15. Hola 👋👋👋
    Ya había visto este libro y sinceramente tiene muy buenas críticas pero a mí no me llama nada y además esa mezcla de fantasía histórica ya hace que lo descarte completamente no obstante me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia :) Yo no lo conocía, pero hay cosas de las que has comentado que me llaman bastante la atención así que no descarto darle una oportunidad :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo de este libro hoy, pero no me termina de convencer. La trama me empieza a llamar la atención, pero no lo suficiente como para animarme a leerlo con la convicción de que me va a gustar en mayor o menor medida. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado y gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay justo justo he leido una reseña de este libro que si bien la sinopsis y portada no me habian enganchado de nada, la verdad es que me parece precioso el tema jajaja Toda esta idea de las leyendas, el mal... la verdad es que me engancha por completo. Sin duda me llevo apuntado este libro a ver que tal!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Holaaa

    Lo vi en las novedades de la editorial y me llamó mucho la atención :) esta editorial es todo un acierto, me encanta!! Ah, y la portada me gusta jeje


    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Es cierto que las maldiciones tienen un puntito que atrae mucho y se nota que la documentación y el trabajo de ambientación es muy grande y que se nota entre sus páginas, aunque el principio se te hizo lento hasta que entre más a fondo. Y el romance te ha gustado y que no sea lo principal está bien. Pero no se si es una historia para mi.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues es una historia muy diferente a lo que soy acostumbrada, pero no descaro leerla. Me llama la atención la ambientación y la trama.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Hola Annie.
    No conocía este libro, aunque parece que pinta muy bien la ambientación, no lo veo para mi. Me alegro que tu disfrutases de su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He visto reseñas de esta lectura aunque todavía no sé si es de mi estilo. Aunque me ha gustado mucho saber tu opinión y ver que te ha resultado una lectura muy interesante y con una buena ambientación. Un beso enorme♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  24. Hola, fíjate que tratándose de maldiciones y esas cosas no he leído mucho pero como dices me gusta descubrir el porque de las cosas, espero leerlo en algún futuro
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. La ambientación me parece muy interesante❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Justo vengo ahora de comentar la reseña de una compi de iniciativa y le decía que no me llama apenas la atención la trama, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que destaques el estilo del autor y que se ajuste tan bien al contexto o historia que pretende transmitir, y salta a la vista que la ambientación es increíble, pero no es de mis favoritas jiji Que tenga grandes dosis de misterio y acción siempre es un punto a favor, aunque te costase un poco entrar en materia, así que nada..., yo sigo dejándola pasar, que no es una historia para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero tiene muuuuy buena pinta, gracias por descubrirmelo!
    un besoo

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!