¡Hola, icebergs! En la entrada de hoy vengo a hablaros de uno de mis géneros literarios favoritos cómo es la romántica. La Reina Lectora ha creado una iniciativa apoyando a la novela romántica pero sobre todo lo que se desea con esta propuesta es que el apoyo sea de manera plural. Ha llevado mucho tiempo que el género romántico tenga el reconocimiento que se merece y que sea considerado como la buena literatura que es. Pero el problema es que cuándo se refieren a él sólo se habla de autoras y lectoras, siempre en femenino, cómo si los hombres no escribieran o leyeran este género. Por lo que se quiere conseguir con esta actividad es que el género romántico sea de todos, tanto de hombres como mujeres. ¿Por qué acaso los hombres no se enamoran? ¿El amor sólo lo sienten las mujeres? Por supuesto que no, el amor es cosa de dos, un sentimiento que une a dos personas.
La Reina Lectora nos anima a contestar la siguiente pregunta para que le enseñemos al mundo lo que puede provocar la novela romántica en el lector.
Soy una lectora que me atrevo a darle una oportunidad a cualquier género literario pero a la hora de escoger una nueva lectura en muchas ocasiones me decanto antes por la romántica que por cualquier otro género. Lo que para mí hace diferente este género de los demás es lo que es capaz de transmitirme, de la facilidad con la que logra llegarme tan profundamente y revolver todas mis emociones.
La romántica sencillamente me ha enseñado a creer en el amor verdadero, a que cuándo menos te lo esperas te llega abrasándote de felicidad por todo tu ser. Porque el amor no se busca sino que llega solo. Aunque también me ha enseñado que el único amor que triunfa es el sano, cuándo no existe dominación ni sumisión sólo igualdad, ya que el amor existe para complementar a las personas, no para quitar parte de la esencia que posee cada ser humano. Un amor sano sólo proporciona felicidad y alegría a esas personas que lo sienten.
También me ha mostrado que lo más importante para que un libro se convierta en una obra magistral e inolvidable es hacerle sentir al lector, traspasarle el corazón con los sentimientos de los personajes. Una novela puede tener una trama muy compleja y original pero si no cuenta con el arte de tocar la fibra sensible al lector rápidamente pasará al olvido.
Todo esto es lo que me ha enseñado la novela romántica a mí. ¿Y a ti que ha enseñado? Si te animas puedes seguir la cadena contestando esta pregunta en cualquiera de tus redes sociales o incluso en tu blog utilizando el hashtag #RománticaPlural ¡Apoya a la novela romántica!
(Banner de la iniciativa realizado por La Reina Lectora).
Esta entrada no puede terminar sin recomendaros un libro romántico escrito por unas manos masculinas. Desde aquí os animo a que le deis una oportunidad a Sueños de luna del autor Leo Mazzola. Además, si os apetece leerlo de manera compartida aún estáis a tiempo de apuntaros a la lectura conjunta que organiza La Reina Lectora de esta novela, sólo tenéis que escribirle. Yo ya me he apuntado y cuándo lo lea os contaré mis impresiones acerca de esta historia.
¿Os gusta la romántica? ¿Os vais a sumar a esta iniciativa? ¿Cuáles son vuestros autores y autoras favoritos de este género literario? Contadme.
¡Hola Annie!
ResponderEliminarPienso lo mismo que tú. El género romántico siempre es el que más me atrae. El amor me parece algo tan abstracto y personal que disfruto muchísimo leyendo cómo es para cada persona, cómo lo viven los personajes, lo que sienten, lo que les lleva a hacer... Me han aportado inteligencia emocional, me han emocionado, me han enseñado cosas que aplicar o no aplicar en las relaciones y un largo etcétera.
Un beso enorme
Efectivamente, aquellos que desprecian la novela romántica no entienden que, aparte de disfrutar de su lectura, se adquieren importantes enseñanzas. Totalmente de acuerdo contigo.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa romántica es de mis géneros favoritos, aunque intento combinarla con otros. La verdad es que sí, apenas hay libros románticos escritos por hombres y me parece una pena, sé que es por el patriarcado y por eso de que "los hombres deben ser los fuertes y las mujeres las débiles", y para nada es así, pero bueno, esperemos que en un futuro se normalice.
¡Nos leemos!
Lua.
Hola Annie!
ResponderEliminarCoincido contigo, lo mejor de este género son los sentimientos que remueve. Y también el mensaje que dejan siempre que huyan de relaciones insanas. De todas las lecturas puede aprenderse algo y las románticas no son una excepción :)
Un besín ♥
Muy bello este movimiento romántico... olé, olé y olé.
ResponderEliminarTengo pendiente a Leo, a ver si me doy a la tarea.
un bes💕
m&b
¡Hola! ^^
ResponderEliminarAunque me gusta leer de todo un poco, tengo que reconocer que el género romántico es el que más me gusta. Sobre todo por la cantidad de emociones que me transmite, ya que son historias que me dejan más huella que libros de cualquier otra temática. Me cuesta resistirme a una bonita historia de amor :)
Besos!
Hola guapa.
ResponderEliminarPara mí la romántica ha sido un escape contra la adversidad, por lo que me ha enseñado a tener sueños, y aquí el amor puede llegar en cualquier situación, lugar, y que a cada cual de diferente manera, porque no existe un amor igual, sino un amor que crea cada uno.
La verdad lo he leído muchos libros que hayan escrito autores, pero lo que los que he leído, me han gustado tanto o no, cómo los que han escrito cualquier autora, ya que no tienen nada que ver el sexo, sino la historia en sí, y la forma de escribir.
Besos.
M&B
Totalmente de acuerdo Annie con tu respuesta a la pregunta de La Reina Lectora. Me ha gustado mucho además, sobre todo este párrafo: " el único amor que triunfa es el sano, cuándo no existe dominación ni sumisión sólo igualdad, ya que el amor existe para complementar a las personas, no para quitar parte de la esencia que posee cada ser humano".
ResponderEliminarPienso exactamente igual que tú, y mis novelas y sus personajes reflejan siempre esa forma de entender el amor. Huyo de estimular ese amor muy apasionado pero tóxico, porque creo que los autores también debemos de aportar nuestro grano de arena a la igualdad de género.
Hola, me ha encantado tu entrada, como reflejas todo lo que te ha hecho sentir la romántica y como lo sigue haciendo a pesar de todo. A mi la romántica me enseñó a soñar, a disfrutar y a creer en los sentimientos, porque todo lo que te hace sentir este género es fiel reflejo de lo que el lector puede encontrarse en una historia profunda y muy emotiva.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola! Una iniciativa muy interesante. Además me ha gustado mucho la respuesta que has dado a la pregunta y estoy muy de acuerdo con lo que dices.
ResponderEliminarEl libro lo conozco y tarde o temprano lo leeré porque cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención.
Besos!
Hola! Tomo nota del libro que recomiendas, no lo conocía. Bss
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe parece genial esta iniciativa
Yo teriné la semana pasada 'Sueños de Luna' y fue una lectura perfecta
Un abrazo M&B
¡Holaaa! Me encantan estas inicativas de apoyo a cualquier género literario porque todos tienen siempre sus prejuicios y para l@s lector@s asiduos no es fácil tener que callar y luchar siempre contracorriente :S
ResponderEliminarConozco la novela pero no sé si podré leerla algún día :(
¡Besos desde Tiempo Libro! M&B
¡Hola! Yo no soy muy asidua a leer novelas románticas pero de vez en cuando me animo para desconectar. Creo que te lo comenté ^^. Me parece genial que se le de más visibilidad a este género porque es mucho más de lo que se cuenta y también suele ser profundo. Este libro que mencionas me llama la atención pero me es imposible unirme a otra LC :(. Pero bueno, espero que os guste ^^.
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
Hola!!!
ResponderEliminarQue bonito mensaje dejas!! Y sí, estaría de acuerdo contigo en referente al amor, pero sobre todo en que un libro se vuelve inolvidable, es que los personajes y la trama en si te lleguen al corazón …da igual si es el típico cliché romántico, si es sencillo o muy enrevesado, si te llega adentro, se hace inolvidable.
Besitoss
Otro Romance Más
M&B
Hola guapa! la verdad es que mi género favorito es la romántica por todo lo que transmite y nos hace ver las cosas de otra manera! para mi gusto cada historia de amor contada desde cada perspectiva es una sensación única y una nueva aventura! M&B
ResponderEliminar¡Hola hola!
ResponderEliminarMe ha encantando el post!
El libro no lo conocía pero me lo apunto
🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
~M&B~
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarSobra decir que yo también apoyo a la novela romántica, sobre el libro no lo conocía así que me lo llevo apuntado.
Besos y nos leemos :D
Delia-------La guarida de los amantes.
M&B
Hola bonita!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, de hecho, es el género que más leo por excelencia.
El libro lo tengo apuntado, me llama mucho.
Gracias por la entrada, un besote
M&B
¡Hola!
ResponderEliminarJusto hace unos minutos leí otro post de la misma iniciativa. La romántica es mi género de cabecera, estoy muy de acuerdo con todo lo que has comentado. ¡Mil gracias por la entrada!
¡Besos!
M&B
Yo también soy lectora de romántica, y creo que poco a poco la gente se va quitando el tabú de este género y cada vez se lee más <3
ResponderEliminar¡Hola preciosa!
ResponderEliminarDefinitivamente la romántica es mi género predilecto. Estoy de acuerdo contigo y es cierto que aunque hoy en día cada vez se habla más del tema y no es tan cerrado, está costando que dejen de hablar en femenino en referencia a este género, es unisex por dios. Tanto chicos como chicas leen romántica.
Un beso.
M&B