Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

28/11/2018

Reseña #102 - Matar a Mónica de Candace Bushnell.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela ligera y fresca que ha resultado ser una lectura interesante y diferente. Ya me contaréis si os animáis a darle una oportunidad a esta historia. ¡Comenzamos!
Pandy ”P.J” Wallis es una famosa escritora cuyas novelas sobre Mónica, una mujer joven que se abre camino en Manhathan, se han convertido en una serie de películas taquilleras que arrasan en la gran pantalla. Después del éxito de los libros y películas sobre Monica, Pandy quiere intentar algo diferente: una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. Pero los editores y las lectoras de Pandy solo quieren que continúe generando más Mónica, al igual que su codicioso esposo, Jonny, quien se ha endeudado hasta las cejas para financiar su nuevo restaurante en Las Vegas

Cuando su matrimonio se derrumba y el cobertizo de la casa de su familia en Connecticut se incendia, Pandy se da cuenta de que tiene la oportunidad de reinventarse, aunque parar ello tenga que matar a Mónica
En el instante que me toca seleccionar una nueva lectura para empezarla siempre tiene más ventaja una historia que parece contener una premisa original y diferente porque quiero leer libros que me consigan sorprender. Así que cuando descubrí esta novela me apetecía un montón darle una oportunidad, ya que me parecía muy novedoso que tratará sobre una autora de éxito que quería matar a su personaje más querido y famoso por sus fans para poder crear otro libro totalmente distinto a lo que había escrito hasta ahora. Lo que me he encontrado después de haberme adentrado en esta historia ha sido una lectura entretenida pero que podía haber dado mucho más juego.

Este libro se encuentra dividido en tres partes siendo cada una de ellas de una longitud distinta, ya que la primera parte es la más corta, la segunda la más larga y la tercera es una media entre las partes anteriores. Posee un total de veintiún capítulos presentando generalmente una extensión media, es decir, no son ni muy cortos ni muy largos aunque en algunos capítulos me hubiera gustado que contuvieran menos páginas para que el ritmo de lectura se forjara más ágil. La narración se da en tercera persona pero desde el punto de vista de nuestra protagonista Pandy. Personalmente cuándo se elige este tipo de narración me gusta que se nos permita conocer a todos los personajes por igual y por desgracia en esta historia no ocurre, creo que si sólo se basa en la protagonista es más adecuado escoger la primera persona que la tercera porque así resulta más fácil empatizar con el personaje principal.

Gracias a su éxito, había adquirido esa capacidad que tienen las estrellas de absorber toda la luz de una habitación e irradiarla hacia fuera convertida en un magnetismo irresistible. 

La pluma de la autora es sencilla, fresca y divertida siendo ideal para el tipo de lectura en la que nos hallamos. En su estilo existe un equilibrio entre la narración y el diálogo. Los diálogos surgen de manera muy natural conteniendo algunos toques humorísticos. Las descripciones son detalladas pero escritas de forma ligera siendo perfectas para situarnos dónde se encuentra la protagonista sin llegar a hacerse pesadas. Es la primera vez que leo a esta autora tan famosa y realmente me ha gustado mucho cómo escribe, así que es muy posible que vuelva a leerla en un futuro próximo.

La protagonista indiscutible de esta novela es Pandy, una escritora de éxito gracias al haber creado el personaje de Mónica. Pandy es una mujer que se esfuerza para perseguir sus sueños y que aprende de los errores que ha tenido a lo largo de su vida. A pesar de ser un personaje perfectamente elaborado y definido no he conseguido conectar con ella en su totalidad, ya que había ocasiones en las que me sentía muy identificada por las decisiones que tomaba pero en otros momentos no comprendía porque actuaba así. Los aciertos y errores que comete la hacen muy humana pero hubiera empatizado completamente con la protagonista si no tuviera una personalidad tan contradictoria. En cuánto a personajes secundarios tendremos el placer de conocer a un montón. Los que más destacan son SondraBeth, Jonny y Henry aunque existen muchos más. SondraBeth es la mejor amiga de Pandy y juntas forman PandaBeth, Jonny es el marido de Pandy y Henry es el agente literario de Pandy. De los tres mi favorito ha sido Henry porque realmente es el único que se preocupa y quiere a Pandy, los otros dos personajes no me han gustado nada porque los he sentido demasiado aprovechados. 

Esta historia realiza una gran crítica social al machismo que todavía se da en el mundo del espectáculo, dónde tratan a las mujeres como si fueran unas máquinas de hacer dinero sin importarle lo que ellas desean. También nos enseña lo difícil que resulta cuándo eres una autora de éxito y quieres dejar de publicar la serie de libros que te ha hecho famosa para moverte en otro género literario totalmente distinto, ya que sólo desean que sigas escribiendo sobre el mismo personaje para que sus ingresos continúen subiendo y contentar a las fans que sienten auténtica locura hacia ese personaje. Me ha encantado que la autora se haya animado a criticar estas conductas.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Realmente en esta novela no existe una trama cómo tal, sino que se nos cuenta la vida pasada y presente de Pandy, nuestra protagonista. Se podría decir que es una historia de personajes porque ellos serán los encargados de proporcionarnos contenido. Debido al mundo en el que se mueve Pandy nos hallaremos ante un libro que trata sobre la riqueza, el lujo, las fiestas e incluso las drogas convirtiéndola en una lectura muy interesante pero que hubiera disfrutado mucho más si hubiera comprendido a la perfección a la protagonista.

Las tres partes en las que se divide esta historia son muy distintas entre sí en cuánto a las sensaciones que me han producido. La primera parte me ha resultado la más confusa porque aunque se leía rápido no me terminaba de ubicar y me sentía un poco pérdida dentro de la novela. La segunda parte se desarrolla en el pasado y aunque es la que más contenido proporciona al final es la que más pesada se me ha hecho. La tercera parte ha sido mi favorita porque es la más interesante y alocada, no me esperaba para nada que la última parte se desarrollará así y me ha encantado.

—Toda mujer necesita amor —concluyó Suzette.
—No, lo que toda mujer necesita es un millón de dólares en su cuenta corriente. Un millón de dólares que haya ganado a base de esfuerzo y trabajo duro —declaró Pandy.

A pesar de ser una lectura fresca, divertida y alocada no me ha enganchado tanto cómo me hubiera gustado. Creo que principalmente se ha debido a que esperaba encontrarme con otro tipo de historia por la sinopsis que presenta pero aun así ha sido una historia que me ha conseguido distraer de la realidad, así que al fin y al cabo es un libro correcto porque cumple con su labor que es la de entretener al lector.  

El final con el que cuenta esta historia me ha gustado mucho porque contiene un giro argumental que en ningún momento sospechaba y ha logrado sorprenderme. Pero me hubiera encantado que tuviera un epílogo que se desarrollará en el futuro para saber cómo continuar algunas cuestiones que quedan un poquito en el aire pero reconozco que no posee un mal final. 
En definitiva, Matar a Mónica es una historia divertida, fresca y alocada que está plagada de fiestas, lujos y dinero. A través de sus páginas realiza una gran crítica social al machismo que sigue existiendo en nuestra actualidad aunque basándose más en lo que ocurre en el mundo del espectáculo. Principalmente es una novela que se basa en la vida pasada y presente de nuestra protagonista que es una escritora ficticia muy exitosa pero que al no llegar a conectar con ella por su personalidad tan contradictoria me ha impedido disfrutar en su totalidad de esta lectura. Aunque aun así me ha parecido un libro interesante y distinto. ¡Adéntrate en esta lectura y siéntete cómo una famosa!
Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer historias que hablan sobre el lujo y el dinero? Contadme.

32 comentarios:

  1. Hola!
    Yo por el momento con este libro no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tras leer tu reseña veo que el libro tiene más "chicha" de lo que pensaba. Creía que iba a ser solo de humor típico y poco más y también tiene crítica social y del machismo así que igual le doy una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aunque me gustan los libros que detrás de su historia hacen una crítica a la sociedad, en este caso el machismo, no me termina de convencer así que lo dejo pasar, y más sabiendo que no te ha llegado a enganchar tanto como te hubiera gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me da la impresión de que este libro no me iba a gustar. Lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La verdad es que por una parte me llama y por otra no, no me gusta que la historia pudiera dar más de sí, pero no descarto leerlo por todo lo bueno que tiene su lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Si tuviera que basarme en la sinopsis para decidir si compro o no este libro, entonces lo descarto directamente, porque no me atrae nada lo que cuenta. Me parece un argumento muy peliculero xD
    Tiene toda la pinta de ser una de esas novelas que se leen en un momento y te entretienen durante un tiempo, pero que pasan sin pena ni gloria. Además, las historias de humor siempre me echan un poco para atrás, porque no me hace gracia cualquier cosa. Resumiendo, que no me interesa xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra leer que dentro de lo que cabe has disfrutado de esta lectura :D. Más o menos pensamos igual xD. Yo no me arrepiento de haberle dado una oportunidad y eso que no es mi tipo de lectura :D. Quería aventurarme porque no había leído nada de la autora. Las críticas que tiene este libro me encantan.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Annie!
    Creo que me sucedería lo mismo que a ti respecto a la protagonista, y es que es bastante complejo relacionarse con una historia cuando no logras conectar con los personajes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Lo que lo he disfrutado, un libro lleno de vicios y mientras tanto, la protagonista con sus cosas y el gran secreto que guarda, no ha hecho más que hacerme disfrutar de la lectura. Me gustó mucho y veo que lo has disfrutado como yo.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Hola, como bien has dicho, cuando lees la sinopsis de esta novela sientes que es algo novedosa, y, por ende, te atrapa, no obstante, después de leer tu reseña no se si animarme o no, quizás lo haga porque en el fondo parece un libro divertido que me haría pasar un buen rato.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque este es un género que me suele gustar bastante y al que siempre recurro cuando necesito desconectar de todo, este libro no me llama lo suficiente. Además, con todo lo que tengo pendiente prefiero centrarme en otras lecturas así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Annie!! No conocía el libro, me parece que podría estar muy bien, así que me lo llevo anotado. ¡Genial reseña!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los libros que enganchan desde el principio, no sé si este que mencionas será de ese tipo, de todas formas, anotaré el título para cuando acabe de leer los que me han regalado, voy haciendo montón y como saben que me gustan, es siempre un regalo de lo más socorrido.
    Aquí me quedo en tu blog.
    Gracias por dejar tu huella en el mío.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Este libro me hubiera gustado leerlo, pero se me pasó cuando era novedad y ahora ya está en la eterna lista de libros pendientes. Aunque por supuesto que acabaré leyéndolo, porque me llamó la atención desde el principio, lo mismo que tu indicas, que haya que matar al personaje.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero encuentro que tiene una historia muy entretenida. Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Annie!
    No se me hace muy interesante, pero la sinopsis me hace recordar al libro Misery de Stephen King. No tiene nada que ver, ya lo se, pero me hizo recordarlo jeje. ¡Buena reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaaa!
    Pues no conocía el libro y, aunque hay alguna cosilla que me ha llamado la atención, por el momento lo dejo pasar. Tengo otras prioridades.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me llamaba la atención por lo mismo que a ti, que sea un libro sobre una escritora, a aquellos que leemos o incluso que hemos escrito algo alguna vez, pues es inevitable que nos produzca curiosidad, pero luego he ido leyendo tu reseña y creo que, como a ti, no terminaría de convencerme. Así que lo voy a dejar pasar a pesar de las cosas que si te han gustado.
    Besos


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola guapaaa
    Lo vi en las novedades de la editorial y no me terminó de llamar. Tras leerte, tengo claro que no o disfrutaría demasiado :/ Lo mejor de todo es que el libro aproveche y critique el machismo.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  20. Estaba enganchada bastante en este libro ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola la verdad es que en un primer momento me llamaba pero al parecer no es lo que pensaba desde la premisa, me parece interesante de todas formas el tema que trata me hace acordar a JK.Rowling que nadie le dio bola al libro que saco luego de su famosa saga porque simplemente no es del mundo de HP y eso es lo único que la gente quiere de ella. Por otro lado que buena portada tiene este libro, llama muchísimo la atención! Gracias por la reseña. ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No conocía este libro la verdad, es la primera vez que lo veo. Me gusta los temas que toca, sinceramente creo que son necesarios más libros que traten sobre el machismo y tengan critica social. A veces me gusta salirme del tiesto y leer libros de otros géneros que no suelo leer. Siento que no hayas conseguido congeniar con la protagonista y eso haya bajado la puntuación final del libro.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  23. Holaaa este libro está en mi lista desde hace tiempo. Quizás me ponga pronto con él, quien sabe. O quizás no jajaja. Una pena que no te haya gustado al 100 por cien. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Bueno lo importante es que aunque no fuera lo que esperabas ya que la sinopsis pintaba otra cosa al final ha sido una lectura que te ha entretenido y durante su lectura ha conseguido que te evadas un poco, yo no me voy animar con ella, más que todo porque ahora mismo prefiero otras clases de lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No puedo negar que su premisa tiene elementos interesantes: una escritora con un personaje muy popular pero ella desea escribir otras cosas y por eso debe "matar" a ese personaje. Sin embargo hay cosillas que mencionas que hacen que tenga un poco de dudas, no será del todo lo que se percibe con la sinopsis aunque resalto que haga una critica social al machismo que todavía se presenta, enfocado en el mundo del espectáculo y que sea una trama divertida.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 🌙♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Si no te ha enganchado mucho creo que lo dejo pasar, aunque lo del giro final me tienta.. jeje
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me parece una historia muy original. La narración es ligera y fresca como dices y eso me gusta mucho. Qué se haga u a crítica al machismo me parece muy interesante. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola Annie
    Como siento que fuera una lectura con sorpresa , creo que lo dejaré pasar porque esos temas ahora mismo me ponen nerviosa perdida. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No soy de leer mucho libros de este estilo pero me llama la atencion la trama, puede que termine gustandome asi que me lo llevo apuntado a ver que tal. Muchas gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. Hola, yo no sabia de este libro pero por lo que cuentas parece un libro muy diferente y tengo curiosidad asi que me lo apunto, muchas gracias ♥

    ResponderEliminar

  31. ¡Hola! :P
    Este no es lo mío, así que lo dejo pasar, ¡pero gracias por tu opinión! =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  32. Vale, suena interesante, sin embargo hay cosas que no me cuadran de a mucho, asi que creo que lo dejare pasar. Gracias por la reco.♥

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!