Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

23/11/2018

Reseña #101 - Una sonata de verano de Belén Martínez.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela juvenil que me ha hecho disfrutar muchísimo al ser tan adictiva. Espero que os animéis con esta lectura porque merece muchísimo la pena. Cargando reseña en 3,2,1...¡Arrancamos! 
¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el sitio donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. 

En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.
A la hora de decantarme por una nueva lectura siempre le voy a dar más prioridad si posee realismo mágico porque disfruto un montón de la trama tan realista que contiene pero con ese toque de fantasía que la convierte en una novela sumamente especial. Así que cuando tuve este libro entre mis manos sentí la necesidad de adentrarme en él rápidamente para descubrir la historia que escondía en su interior. Es una lectura que para sacarle el máximo disfrute es mejor empezarla sin saber nada acerca de ella, sólo los pequeños detalles que nos otorga la sinopsis porque la verdadera magia de este libro es ir averiguando poco a poco todos los secretos que oculta entre sus páginas. 

Este libro se encuentra dividido en cinco partes y posee un total de cuarenta capítulos. Cada parte es similar en cuánto a longitud y adquieren el título de las distintas velocidades que posee el tempo musical. La extensión de cada capítulo generalmente es corta y suele terminar en un punto tan interesante que te ves obligada a continuar leyendo por lo que disfruta de un ritmo de lectura muy ágil. La narración se desarrolla en primera persona siendo nuestro protagonista Casio Oliver el encargado de relatarnos la historia. Además, al comienzo de cada parte nos toparemos con un fragmento del libro favorito de Casio, Preludio de invierno. También nos encontraremos al comenzar la novela con un mapa de Aguablanca, el pueblo ficticio dónde se desarrolla esta historia. Es una obra muy completa tanto en estructura cómo en edición. 

—Pero la vida no es una historia, no es una novela. A veces los preludios se quedan en eso, en preludios, en promesas que no llegan a cumplirse. Hay muchas historias inacabadas que no tienen final y que precisamente por ello son espantosas.

La pluma de la autora es sencilla, muy cuidada y con una gran carga emocional. En su estilo existe un gran equilibrio entre la narración y el diálogo. Los diálogos surgen de manera muy natural aportando autenticidad a la historia. Las descripciones son muy detalladas pero sin resultar pesadas, son ideales para trasladarnos fácilmente a Aguablanca. Es la primera vez que leo a esta autora pero me ha cautivado tanto su escritura que sé que en un futuro volveré a reencontrarme con su pluma. 

El protagonista indiscutible de esta historia es Casio Oliver. Es un personaje perfectamente elaborado y definido. Casio es un chico albino de dieciséis años que vive obsesionado con el libro Preludio de invierno y que por fin ha logrado que su familia acepte pasar las vacaciones de verano en Aguablanca que es dónde se desarrolla su novela favorita. Casio no está pasando por una buena racha pero este viaje le proporcionará la fortaleza y valentía que necesita para enfrentarse a sus miedos. Es de admiración la gran evolución que sufre este personaje a lo largo de la historia, me ha enamorado por completo y se ha convertido en mi favorito. Además, en este libro conoceremos un montón de personajes porque está plagado de ellos. A algunos los querremos profundamente pero a otros los odiaremos fuertemente, ya que existe una gran variedad de personalidades. Los que más me han gustado después de Casio han sido Marc, Enea y Laia por el gran contenido que aportan a la trama y por lo bien que tratan a Casio. No os quiero proporcionar más información acerca de los personajes porque lo esencial de esta historia es ir totalmente a ciegas.

Lo más novedoso y especial de esta novela es que nos encontramos con una historia dentro de otra. La vida de Casio se entremezcla con lo que sucede en Preludio de invierno convirtiéndose en una lectura muy mágica. Además, a todo esto hay que sumarle una pequeña trama paranormal que surge haciendo que sea todavía una lectura mucho más fascinante. Me han parecido súper atractivos y acertados todos los ingredientes que se mezclan en este libro para transformarlo en una obra inolvidable. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Otro aspecto que hace tan distintiva a esta historia de otras son todos los valores que posee, ya que nos enseña a aceptarnos tal y cómo somos y a exponernos al mundo sin ningún tipo de miedo. También nos muestra el daño que nos pueden hacer los demás por intentar querer cambiarnos y por no admitir lo que somos. Es una lectura que anima al lector a que luche contra sus temores y los supere. 

Es una novela que contiene mucho amor pero sin llegar a ser empalagoso. Seremos partícipes de cómo lentamente se va creando un romance muy natural, bonito y sano. No es la típica historia de amor que solemos encontrarnos dentro de este género, ya que posee una característica que debería ser a estas alturas más habitual en el mundo literario. La autora me ha ganado completamente por la elección de este amor. 

—Este verano es diferente. Por ti —musita con voz ronca, cascada por un sollozo que debe tener atragantado en la garganta—. Es la primera vez que no quiero que llegue septiembre. 

Lo único que no está del todo a mi gusto aunque tampoco lo considero cómo un gran punto negativo porque no me ha impido disfrutar de su lectura es la previsibilidad de la trama, ya que en el desarrollo de la novela se van dando pistas que hacen que descubras los secretos que esconde esta historia antes de que se revelen impidiendo que tenga lugar el factor sorpresa.

El final de esta historia me ha gustado muchísimo porque no me imagina del todo que acabaría así pero me ha parecido totalmente acertado. Aunque tengo que confesar que me hubiera encantado encontrarme con un epílogo que se desarrollará en un futuro próximo para saber cómo continúa la vida de los personajes pero aun así estoy muy satisfecha de cómo termina.
En definitiva, Una sonata de verano es una historia dentro de otra que se entremezclan creando una lectura muy mágica y especial. Además, tanto la pequeña trama paranormal que posee cómo todos los valores tan importantes que contienen la convierten en una novela mucho más peculiar. También nos encontraremos con un romance distinto a lo habitual y que se cocina a fuego lento surgiendo de una manera muy natural y bonito. Nos toparemos con unos personajes perfectamente creados, enamorándonos de muchos de ellos pero también odiando fuertemente a otros debido a la variedad de comportamientos existentes. ¡No te lo pienses más y averigua los secretos que esconde Aguablanca de la mano de Casio! 
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer historias que contienen realismo mágico? Contadme.

27 comentarios:

  1. Pues te voy a decir, que me da igual que sea un tanto predecible si despierta en mi algo más que las ganas de poner los ojos en blanco. Veo que este libro puede llegar a conquistarme, tengo ganas de conocer a este chico y a esos odiosos que hacen que la vida en la obra pueda dar buenos giros.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. Hola Annie!! Nunca me habría fijado en este libro sin no hubiese leído tu reseña. Me lo anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y sinceramente si no fuera por tu reseña no me abría fijado en el libro (lo primero que me atrae de un libro es la portada). Me lo voy a llevar apuntado para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, y la portada es muy bonita, pero no es un libro que me apetezca leer ahora. Me lo apunto, pero momento tendrá que esperar. Hay demasiados libros en mi lista de pendientes que me llaman más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta que te haya gustado este libro. Ya sabes que a mí me sorprendió y me enamoró *_*. La verdad que es un poco predecible pero sorprendentemente no me molestó y mira que soy muy tiquismiquis para eso xD. En fin, ha sido una gran lectura :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no descarto leerlo las opiniones la verdad que son muy buenas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Interesante novela según nos la muestras.
    Anoto el título.
    Gracias y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No me interesa mucho de momento pero no quería irme de aquí sin dejarte un comentario ❤ ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué bueno que te gustara el libro, sí que he visto que la edición es preciosa y tengo bastantes ganas de leerlo por el romance que he visto se desarrolla, a ver qué tal :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me parece una historia interesante. Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  11. Justo vengo de otra reseña que incluso le ha gustado más, creo que me gustaría así que no la descarto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, siento que esta novela no es para mí, por lo que no creo que me anime con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues mira que antes de comenzar a leer la reseña pensaba que este libro no lo iba a leer y después de leerte apuntado me lo llevo, me gusta que sea una historia dentro de otra, y ya cuando he leído que hay una pequeña trama paranormal ... no me he podido resistir, aunque en parte te haya parecido previsible, lo importante es que has disfrutado de su historia.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No suelo ser muy asidua al género, pero lo que cuentas me ha llamado la atención
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Annie
    Has tenido que escribir la palabra mágica y me has convertido en una ansiosa perdida por leerlo. Ahora no me imagino lo que tiene que ser una trama tan novedosa y encima doble, me apetece muchísimo tenerlo para navidades . Lo voy a disfrutar mucho gracias a ti, besos
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  16. Me gusta bastante lo que hablas del libro, una historia dentro de otra y con algún efecto paranormal. Pero no sé si tanto como para incluirlo en mis lecturas inmediatas, ahora que ando quitando pendientes y a ver si cumplo con los libros que me propuse a principio de año.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  17. ¿Te puedes creer que cuando vi la nota de prensa no le presté atención? Solo me fijé en la portada y me dio la intuición de que era un libro histórico, no sé por qué, o ambientado en los años 20 o 30 o por ahí, supongo que por la silueta con el sombrero jajajaja Así que pasé de él. Pero si hubiera sabido que era realismo mágico, me hubiera ido a por él sin duda.
    ¡Apuntadísimo!


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Le tengo unas ganas enromes :D La portada me parece super bonita y la sinopsis me llama^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  19. Ay si es de realismo mágico yo realmente paso jajaaj Es que ese género no lo trago! O me dan realismo o me dan fantasía, pero ambas en un solo libro no puedo disfrutarlas jajaaj Eso si, que portada!!! es preciosa!! gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Annie
    Mira que cuando vi la portada de este libro no me terminó de llamar la atención, pero claro, no sabía lo que había en su interior. Me encanta lo que cuentas de que hay una historia dentro de otra y que se entremezclen. La verdad es que la fantasía, la magia y lo paranormal me encantan. No descarto leerlo cuando me quede más desahogada de lecturas.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa no conocía el libro y no me hubiera fijado en el de no ser por ti. No descarto leerlo, así que apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Es un libro al que le tengo el ojo echado desde que salio lo que pasa que con tantos pendientes se ha ido quedando un poco rezagado en mi lista pero me gusta mucho este tipo de historias tan mágicas así que espero leerlo más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No se puede negar que la portada es absolutamente preciosa y llama la atención de inmediato, además que se me hace atractivo que sea una trama de realismo mágico. Que bueno que disfrutaste mucho de esta lectura, tiene muchos puntos que me interesan, sobre todo porque se trata de una historia dentro de otra historia y fantástico que trasmita tan buenos valores; además es un gran plus que el amor se da muy natural, es sano y se toma su tiempo para desarrollarse.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 🌙♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Pues me llama muchísimo la atención! Realismo, narración cuidada...además me gusta que te ga toque paranormal y romance diferente. Un punto a favor que también le veo es que los personajes están bien construidos. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Tengo muchisimas ganas de leer esta historia hace ya un tiempo por lo que paso de puntillas por la reseña. Me encanta la trama estoy segura que me va a gustar mucho el libro. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola, estoy tan emocionado por este libro, desde que salio la noticia de que seria la ganadora de este primer premio de este sello mi curiosidad aumento, sin duda espero leerlo pronto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  27. Ohhh la verdad es que tiene un titulo hermoso y la trama promete demasiado, me gusto saber tu opinion, creo que lo tendre en cuenta ♥

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!