7 de diciembre de 2018

Reseña #103 - El templo del corazón de Lola Sorribes.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela inspiracional que me ha enseñado mucho y que he disfrutado un montón al ser tan adictiva. Espero que os animéis con esta lectura porque realmente merece la pena. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos! 
La vida te sorprende... En el momento más inesperado, todo se desmorona. Y entonces, cuando la oscuridad parece completa, llegan regalos extraordinarios y bendiciones. 

Cuando Patricia se traslada a México con su marido, no imagina que su maravillosa vida está a punto de derrumbarse. Al poco de instalarse en su nueva casa, su marido la abandona por otra. ¿Cómo recuperar la ilusión, la alegría, el amor por una misma y por la vida cuando sucede lo impensable? El desconsuelo y la furia serán el punto de partida de una emocionante aventura interior y exterior en compañía de una inesperada guía. Entre chamanes, montañas sagradas e inteligentes lecciones de vida, Patricia emprenderá la búsqueda del misterioso Templo del Corazón, un viaje que le revelará el secreto mejor guardado: ese que encierra su propia alma. 

Lola Sorribes, una autora que irradia luz y positividad, firma esta deliciosa novela sobre la sanación, la búsqueda interior y el verdadero amor. Una historia apasionante y rebosante de inspiración, con un poderoso mensaje para todos aquellos que se atreven a tomar la autopista de sus sueños, y el camino de la evolución personal. 
Hace muy poquito que me estrené con la novela inspiracional y me resultó tan enriquecedora la experiencia que no he querido esperar mucho más para sumergirme de nuevo en otro libro de este estilo. Lo que no me esperaba es que esta historia me fuera a cautivar tanto y que logrará enamorarme por completo de este género literario. Sé que a partir de ahora lo tendré muy en cuenta en el momento de seleccionar una nueva lectura, ya que me parece muy provechoso ir aprendiendo consejos que podemos emplear en nuestro día a día a la vez que nos entretenemos leyendo. 

Este libro se encuentra dividido en cincuenta y tres capítulos más el epílogo aunque no vienen enumerados sino que cada uno de ellos posee un título propio proporcionándonos una pista de lo que puede tratar ese capítulo. La extensión de todos ellos es muy corta dotando a la novela de un ritmo de lectura muy ágil, ya que al contener cada capítulo entre tres o cuatro páginas te anima a continuar leyendo y cuándo quieres darte cuenta has devorado por completo la historia. La narración se desarrolla en primera persona siendo nuestra protagonista Patricia la encargada de contarnos cómo poco a poco va retomando las riendas de su vida.

—La ecuación del amor es mucho más sencilla —aseguró muy serio—. Se trata de ayudar de todo corazón a quien lo necesite, lo conozcas o no, y sin pedir nada a cambio. Nada más que eso.

La pluma de la autora es sencilla, adictiva y positiva. En su estilo existe un equilibrio perfecto entre la narración y el diálogo logrando convertirla en una lectura muy ligera. Los diálogos surgen de manera muy espontánea y natural por lo que no resultan forzados. Las descripciones son detalladas pero sin llegar a hacerse pesadas, son ideales para trasladarnos a los lugares tan exóticos de México que visitará nuestra protagonista. Esta novela ha sido mi primer contacto con esta autora pero me ha maravillado tanto su escritura que sé que en un futuro volveré a leerla. 

La protagonista absoluta de esta historia es Patricia. Un personaje perfectamente elaborado y definido que sufre a lo largo de la novela una gran evolución pasando de la desdicha a la felicidad. Patricia es una mujer muy fuerte y especial que rápidamente se le coge cariño y apetece ofrecerle el ánimo que busca para recuperarse. Es una gran protagonista. En cuánto a personajes secundarios nos toparemos con una cantidad pequeña de ellos, ya que no son muchos pero tendremos el placer de conocerlos más o menos en profundidad aunque no tanto cómo a Patricia. Mis favoritos han sido Rosita, Anthony y Bárbara. Rosita es una anciana cocinera maya que desprende mucha sabiduría y luz propia. Anthony es un hombre dulce y cariñoso que ayuda a los demás sin pedir nada a cambio. Bárbara es una gran amiga que sabe valorar lo extraordinario que es una amistad verdadera. Estos tres personajes me han gustado muchísimo pero si tuviera que escoger sólo a uno me quedaría con Rosita porque me ha enamorado lo adorable que puede llegar a ser esta maravillosa cocinera. 

La razón por la que tardé tanto en darle una oportunidad a este género literario fue porque creía que tendría poco de novela y sólo serían enseñanzas en abundancia convirtiéndose en una lectura pesada pero afortunadamente no fue así. Lo que me he encontrado ha sido con una novela al uso que contiene su introducción, su nudo y su desenlace a la que conforme avanza se le va añadiendo lecciones de forma entretenida que pueden ayudarnos mucho a lo largo de nuestra vida. En esta ocasión se nos enseñará la manera correcta de cómo superar una ruptura amorosa. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

En esta novela nos hallamos generalmente ante una trama amorosa y de evolución personal que ha logrado sorprenderme porque no me imaginaba que contendría tantos giros argumentales. Sí que presenta algunos momentos que son esperados y previsibles pero hay otros tantos que no sospechaba para nada que han conseguido mantenerme pegada totalmente a sus páginas. Es una lectura que no se lee sino que se devora sin que te des cuenta. 

Durante el desarrollo de la historia se nos va proporcionando los diez pasos que son necesarios para superar una ruptura amorosa pero para que los tengamos a mano en modo guía aparecen todos recogidos al final del libro formando un anexo. Además, en ese anexo no sólo se nos dan consejos para sobrevivir a un desamor sino que también se nos guía para superar cualquier pérdida que hayamos podido sufrir, sinceramente me ha encantado este detalle.

—Dar es recibir, de eso no tengas duda. La misma tierra nos lo demuestra: si plantas una buena semilla, la riegas y la cuidas, con el tiempo recogerás los frutos de lo que has plantado. Esa es una ley que la naturaleza nos enseña. 

El único aspecto negativo que se podría resaltar aunque más para otros lectores que para mí es que en algunos momentos he encontrado la historia demasiado religiosa. Creo que posiblemente ese toque podría impedir que los lectores menos creyentes disfrutaran del todo de esta novela aunque personalmente yo no soy muy religiosa y no me ha molestado en absoluto, ya que he quedado muy satisfecha con el argumento que me he topado.

El final que posee este libro me ha gustado mucho, ya que el epílogo se desarrolla en el futuro proporcionándonos una despedida cerrada y perfectamente resuelta que ha logrado dejarme muy satisfecha.
En definitiva, El templo del corazón es una historia adictiva que la devoras sin percatarte al contener una trama amorosa y de evolución personal con tantos giros argumentales que no esperas y también por poseer unos capítulos tan cortos que te animan a seguir pasando páginas. Además, se nos enseña los diez pasos que debemos seguir para superar una ruptura amorosa de una manera muy entretenida y enriquecedora. Al igual que tendremos la oportunidad de conocer unos personajes muy entrañables y muchos lugares exóticos que posee México. ¡Adéntrate en esta historia y descubre de la mano de Patricia el templo del corazón que escondes en tu interior!     
Muchas gracias a Kepler por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis leído alguna vez una novela inspiracional? Contadme.

30 comentarios:

  1. Hola.
    Me gusta cuando un libro enseña y al mismo tiempo nos dice algo, cuando la pluma como tu dices de la autora es positiva al relatarnos la historia, aun asi, no creo que sea un libro para leer por lo menos en este momento.
    Gracias por la reseña.
    Besos.
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro, la portada es muy bonita y la historia tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Annie!! Mil gracias por el descubrimiento, me picas mucho la curiosidad por este título. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante este libro por lo que cuentas, pero no sé si me animaré a leerlo, reconozco que eso que sea bastante religioso a mi me frena un poco.
    Si esa parte de religión fuese más de mitología (dioses antiguos, criaturas y demás) por supuesto que lo leería, pero siendo la religión actual...
    Aun así me alegro que te haya gustado tanto.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, de los consejos y demás, la verdad que suena muy interesante y detallado, además que esté ambientado en mi país llama más *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente, yo prefiero los inspiracionales que los de autoayuda. Creo que tienen más magia.
    Me has hecho sentir curiosidad, así que me lo llevo:
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! pues no lo conocía pero suena bien, así que no lo descarto. Gracias por la reseña y me quedo por aquí.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A mí lo de "novela inspiracional" (término que por cierto nunca había escuchado) me suena un poco a libro de autoayuda, y no es un género que me entusiasme. No sé si lo disfrutaría tanto como tú, pero de todas formas me lo apunto por si acaso. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Anda, no sabía de qué iba este libro y no le había prestado atención pero ahora me atrae mucho, creo que me encantaría una historia así ;)
    Gracas por compartir tu opinión <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro la verdad, y la portada me encanta *_*. Por lo que cuentas, creo que me puede gustar ^^. A ver, no es mi tipo de libro pero a veces me gusta leer algo del estilo. Gracias por la reseña :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita!
    Gracias por descubrirme este libro, no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención! La portada me parece una preciosidad y todo lo que comentas me gusta. Asi que me lo llevo apuntado :)
    Gracias por la reseña, un besito enorme!
    m&b

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    tiene una portada muy bonita, este libro no lo conocía pero admito que me ha llamado la atención... posiblemente le de una oportunidad, además se nota que lo has disfrutado.

    Gracias por la reseña,
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola! me alegra que el libro resultara mejor de lo que pensabas. A veces los libros que traen enseñanzas se ponen un poco cuesta arriba pero este no es así por lo que me gustaría darle una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hello Bella!!
    Ya me había fijado en esta lectura.
    En breve será mía y espero poder leerla pronto.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues yo no he leído ninguna novela inspiracional y esta tiene buena punta
    Anotada queda
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!
    No me sonaba de nada el libro ni este género, pero no creo que me llame o me guste por ahora, así que esperaré hasta más adelante para ver si me termina convenciendo o no.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Pues al principio no me llamaba para nada, pero al finalizar de leer tu reseña he querido saber más sobre la novela jejeje. A ver si puedo hacerme con ella para Navidad. ¡Besotes! M&B
    Fir | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Admito que de primeras impresiones la iba a dejar ir ya que no estoy tan acostumbrada al género y la sinopsis no me llamaba mucho, pero después de leer tu reseña y el cariño que le tuviste me ha pinchado la curiosidad. Si lo leo espero que me guste tanto como a ti :)
    Y ah, esta ambientada en Mexico creo, y ya con eso le damos otro punto a favor
    Un besin!

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad no lo conocía pero el título de por sí ya me llama y bueno lo que has contado me ha encantado así que por supuesto me lo llevo como lectura próxima! M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola hola!
    No lo conocía!
    Me encanta la portada y por lo que cuentas podría gustarme así que me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  21. Entiendo perfectamente el comienzo de esta novela que nos presentas; La vida te sorprende.... todo se desmorona.
    Y es cierto, no por esperado, ya que rehuía de la realidad y, una vez enterada de la noticia, todo se desmoronó a mi alrededor, tiempo me costará afrontar que ya no volveré a escuchar su voz cuando todos los días tenía una llamada suya.
    Agradezco tus palabras de apoyo y cariño en mi espacio.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD junto a tu familia y amigos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Pues no conocía para nada el libro pero viendo todo lo que lo recomiendas y lo que he leído en tu reseña sin duda me lo llevo apuntado, es de esos libros poco conocidos que acaban por gustarme mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía este libro. No me llamaba mucho la atención por la sinopsis pero cuando he leído en tu reseña lo de novela inspiracional me ha picado el gusanillo ya que nunca he leído nada así, por lo que me lo apunto. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤
    M&B

    ResponderEliminar
  24. No la conocía de nada pero oye tiene muy muy buena pinta, creo que si no fuera por tu reseña no lo habría conocido
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola, no tenía conocimiento de esta novela, pero la premisa que nos presenta se ve muy interesante, por lo que no me importaría leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Annie!
    Sé el conflicto que causan los libros de autoayuda ya que muchas veces esa etiqueta los descalifica, sin embargo, me alegra que una autora se haya propuesto crear una historia que dentro de si puede ayudar a muchas personas que realmente salen de una relación amorosa rotos... así que muchas gracias por compartir tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! =)
    No es lo mío pero me alegra que te gustara y gracias por la reseña ^^

    Besoooooos :P

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    La portada me parece preciosísima, y por lo que cuentas, creo que me puede gustar,a así que me lo llevo anotado :)

    Un besito.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!