Últimas reseñas
Encuéntrame en Moonlight
✸✸✸✸
Baile de sombras
✸✸✸⁎
Dögunljósey
✸✸✸✸
Se busca au pair
✸✸✸✸
Tubing
✸✸✸⁎
Anxious II
✸✸✸✸
Todos mis desastres
✸✸✸✸
Cuando reescribamos la historia
✸✸✸✸⁎

22 de febrero de 2019

Reseña #120 - La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela juvenil histórica de temática LGBT que ha resultado ser una lectura de lo más emocionante y atractiva. Espero que os animéis a darle una oportunidad porque vais a disfrutar mucho de todas las aventuras en las que participan los personajes. ¡Comenzamos!

A HenryMontyMontague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable; eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así cómo pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.

Ingeniosa, deslumbrante e intrigante en todo momento, La guía del caballero para el vicio y la virtud es un juego irresistible que explora las incontables y difusas líneas que existen entre la amistad y el amor.
A lo largo de mi historial como lectora he devorado mucha literatura juvenil, ya que es un género que siempre logra satisfacerme mucho y que no creo que tan solo vaya destinado a hacer disfrutar a un público adolescente, porque a mí me sigue conquistando cada día a pesar de haber dejado esa época bastante atrás. Es un género literario que se va renovando constantemente, puesto que nunca me había encontrado con una novela juvenil que fuera histórica y que además tuviera un protagonista bisexual. Sin duda esta es una historia que rompe con todos los moldes, pero que aún guarda muchas más sorpresas en su interior ofreciéndonos una lectura de lo más distintiva y atractiva.

Este libro se halla dividido en treinta capítulos. La extensión de los mismos es bastante desigual, ya que algunos son muy cortos mientras que otros resultan más largos, pero ninguno de ellos llega a hacerse pesado, por lo que dotan a la historia de un ritmo de lectura muy ágil y ameno. La narración durante toda la novela se da en primera persona, siendo Henry Montague el responsable de relatarnos su historia, por lo que lo conoceremos muy profundamente. Nos encontramos ante una edición muy completa, ya que posee un mapa del El Gran Tour que realizan Henry, Percy y Felicity por Europa. Al igual que cada vez que entran en una nueva ciudad aparece un separador que contiene un barco dibujado y el nombre del lugar.

—¿Sabes lo horrible que es ver que echen a mi hermano del mejor internado de Inglaterra y que, como recompensa, se vaya de viaje al Continente mientras yo me quedo anclada, sin permiso para estudiar las mismas cosas, ni leer los mismos libros, ni siquiera visitar los mismos lugares mientras estamos en el extranjero, solo porque he tenido la mala suerte de nacer chica?

La pluma de la autora es sentimental, muy cuidada y presenta un toque humorístico. En su estilo existe un equilibrio perfecto entre la narración y al diálogo al encontrarse en la misma proporción. Los diálogos surgen de manera muy espontánea y natural. Además, todos ellos tienen una gran potencial e incluso logran hacernos reír. No son nada insulsos. Las descripciones son muy detalladas pero narradas de forma ligera, siendo ideales para trasladarnos a los lugares dónde se encuentra nuestro protagonista. Con esta historia he descubierto la pluma que tiene esta autora pero me encantaría seguir leyéndola en un futuro, ya que me ha cautivado por completo la forma de escribir que tiene.

El protagonista absoluto de esta historia es Henry Montague más conocido como “Monty”. Es un joven lord que su conducta se aleja mucho de lo que se espera de alguien con ese título nobiliario. Le gusta emborracharse, conquistar a todos los chicos y chicas que pueda y divertirse a costa de los demás. Debido a este comportamiento tan desfachatado que tiene logrará hacer reír en múltiples ocasiones al lector. Pero a lo largo del avance de la historia también veremos su lado más tierno y vulnerable. Sin duda es un protagonista muy atípico que gracias a conocerlo tan intensamente y a la gran evolución que sufre logrará cautivarnos por completo. Como personajes principales también tendremos a Percy y Felicity. Percy es el hijo bastardo de color de un noble y el mejor amigo y amor secreto de Henry. Es un personaje muy especial, súper cariñoso y sentimental que se dedica más a los demás que a él mismo. A mí me ha enamorado totalmente e incluso me ha gustado un poquito más que Henry. Felicity es la hermana pequeña de Henry y es una chica muy guerrera y valiente que su mayor ambición es obtener el mayor conocimiento posible. Estos tres personajes están perfectamente elaborados y definidos aunque conoceremos un pelín más profundamente a Henry debido a que él sea el narrador. En cuánto a personajes secundarios nos toparemos con un montón aunque los descubriremos de manera más superficial. Mis favoritos han sido Scipio y Mateu Robles.  

La ambientación que presenta esta historia está muy lograda, transportándonos desde la primera hasta la última página al siglo XVIII. Se tocan temas importantes que estaban muy presentes en esa época como son el machismo, el racismo y la homofobia. Al igual que el poder tan grande que podía ejercer un padre sobre su hijo sin que nadie lo cuestionará. Durante todo el desarrollo de la novela estos aspectos son duramente criticados para que nos demos cuentas del daño que pueden hacer a las personas y de que nunca deberían haber existido. Además, al final del libro nos encontramos con una nota de la autora dónde nos explica más detalladamente como eran esos asuntos en esa época. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Sinceramente me ha sorprendido mucho todo el contenido que me he encontrado en el interior de esta novela, ya que simplemente esperaba toparme con un romance LGBT prohibido en la época pero ha sido mucho más. Es una historia llena de aventuras y de misterio, e incluso tiene piratas y toca la alquimia. Posee tantos elementos como giros argumentales que es imposible que su lectura resulte aburrida. Además, debido a El Gran Tour por Europa que realizan los personajes visitaremos distintas ciudades como Cheshire, París, Marsella, Barcelona, Venecia y Oia

La trama amorosa que presenta le da mucha intensidad y jugosidad a la historia e incluso todavía la hace más adictiva. Al igual que ese toque de enamoramiento prohibido típico de la época le proporciona mucha más fuerza a la trama. Es el tipo de romance que logra enamorar a cualquier lector, ya que avanza de forma muy lenta y es súper dulce y bonito. Además, me ha conquistado la manera tan especial en la que están narrados los sentimientos de Henry hacia Percy.

Aunque podría vivir sin todo esto: sin la bebida, la fiesta y los juerguistas que nos rodean, siempre y cuando Percy y yo permaneciéramos juntos. El mundo podría haber sido un lienzo vacío y yo seguiría sintiendo esta felicidad solo por estar con él.

El aspecto que menos me ha convencido de este libro es que en algunos momentos he echado en falta más explicaciones. Principalmente sobre un asunto que se descubre hacia el final sobre el padre de Henry. Es un tema que podría haber dado mucho más juego si estuviera más desarrollado, ya que yo me he quedado con muchas dudas. Pero aun así no es de gran relevancia en la trama por lo que no me ha impedido disfrutar de la lectura.

El final me ha gustado muchísimo, ya que realmente no me imaginaba como podría acabar y me ha sorprendido bastante dejándome muy satisfecha. Termina de manera semicerrada porque de algunos personajes no sabemos muy bien que les deparará el futuro. Me he quedado con muchas ganas de saber más sobre Felicity pero no me preocupa porque hay un libro dedicado a ella, que espero que también se publique en España porque me encantaría leerlo.
En definitiva, La guía del caballero para el vicio y la virtud es una historia que cuenta con una ambientación muy lograda, trasladándonos rápidamente al siglo XIII al tocar temas que no deberían haber existido pero que por desgracia estaban muy presentes en la época. Nos hallamos ante una lectura llena de aventuras, misterio y viajes que logrará engancharnos por completo y sorprendernos debido a sus giros argumentales. Además, nos divertiremos a causa de la personalidad del protagonista y nos enamoraremos del romance que surge al avanzar de manera tan dulce y lenta. ¡Adéntrate en esta novela y realiza El Gran Tour por Europa de la mano de Henry, Percy y Felicity!
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os gusta la literatura juvenil? Contadme.

24 comentarios:

  1. ¡Hola Annie! Cuando se publicó este libro no me interesó en lo más mínimo leerlo porque no llamaba por completo mi atención, debo admitir también que no leí una reseña de él. Ahora con la tuya me ha dado muchísimas ganas de leerlo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y que puedas leer el libro de Felicity pronto :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Annie! Muchas gracias por la reseña! No es la clase de libros que suelo leer, porque me llama más la atención la fantasía; pero reconozco que me llama la atención. Así que me lo voy a apuntar por si lo veo en las librerías de mi pais! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo he visto un montón los blogs y a mí la verdad es que no me llama demasiado.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Siempre veo estos libros pero nunca me animo a leerlos a pesar de las buenas opiniones. Mee alegro mucho de que te haya gustado y sorprendido^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Se nota que te ha gustado mucho. Aunque estoy viendo críticas muy buenas de este libro en todos los blogs, estoy algo indecisa. El género histórico no es que sea mi favorito, y la sinopsis tampoco me atrae demasiado. Se ve que es un libro entretenido, eso si, pero no me van mucho este tipo de historias, así que de momento no creo que me anime a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. HOlaaa
    Mira que lo vi cuando se publico y no me llama nada, nada, tiene cosas que pueden resultar llamativas pero... no me termina de convencer así que lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Annie!
    Amo viajar a través de los libros (creo que es bastante obvio por cómo decidí llamar a mi Blog) así que si hay una ambientación maravillosa yo voy a querer leerla, y me emociona mucho que en este libro exista, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita! Pues no sabes cuánto me alegra leer que has disfrutado del libro :D. Es cierto que muchas veces coincidimos en gustos :)). Por otro lado, ha sido una historia super original y con muchas aventuras que no te esperas xD. Yo tampoco me esperaba muchas cosas jaja. Yo también espero que salga pronto el libro de Felicity, que el personaje me encantó. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro.
    Este libro no me llamó cuando salio y las reseñas que vi no lo ponían muy bien, ademas de que aun no me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No tenía pensado leer este libro pero las buenas opiniones que he ido leyendo ha hecho que le tenga ganas ya que pienso que a mi también podría gustarme. Aun no lo he conseguido pero haber si lo hago pronto y me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita!!
    No sabes las ganas que tengo de leer esta historia!! tiene tan buena pinta... Paso muy de puntitas ya que espero que caiga pronto.
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, la verdad es que agradezco mucho tu reseña porque no veía para nada esta novela tan entretenida como parece ser. Ya la había visto pero no llamaba mi atención y me apetecía para nada leerla pero con todos los componentes de aventura, lujuría y romance me la apunto.
    Un besoo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo vi entre las novedades de la editorial pero no creo que fuera una historia que disfrutaría, por eso lo dejo pasar. Me alegro que disfrutaras de la lectura. ¡Mil gracias por reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! A mí también me ha gustado mucho esta novela y tampoco sabía que el romance era entre dos chicos, así que ganó puntos por la sorpresa <3 Pero la historia que de verdad quiero leer es la de Felicity ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Yo iba a leer este libro cuando me enteré que era de época y tal, me encantan esas historias ambientadas jaja. Pero luego al leer la sinopsis vi que el prota se alejaba mucho de lo que yo esperaba que era y al final se me quitaron las ganas. No sé si al final me lo lea, pero me alegro que te haya gustado mucho. 😘
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me encantan este tipo de historias, y aunque el tipo de romanceno me llama mucho la ambientación sí. así que puede que le de una oportunidad
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Sinceramente aunque hables muy bien de el no acaba de convencerme. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Ostras!!! Mira que he visto este libro bastante por RRSS pero no sabía que era un romance LGBT. La verdad es que el libro tiene buena pinta y me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por traer la reseña, porque ya digo que no sabía que iba de esto. ;) M&B

    ResponderEliminar
  19. Este libro me encantó cuando lo leí, y estoy deseando leer el libro de Felicity para tener más material de estos personajes :D

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! pues suena bien pero no termina de convencerme, aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Si te soy sincera ni me llama nada este libro, por eso mismo dudo bastante que le de una oportunidad.. gracias igualmente por la reseña!

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este libro me llamaba mucho la atención, pero había visto varias opiniones no demasiado buenas. Tu reseña me ha dado ganas de leerlo, así que me lo llevo anotado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa!
    Este libro lo leí el año pasado y también me encantó. Es verdad que pudieron haberle sacado el jugo al asunto del padre, pero como no es la trama principal pues tampoco me afectó tanto. Amé a Felicity y estoy ansiosa por leer el segundo libro con ella de protagonista. Me alegra mucho que te haya encantado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!