Últimas reseñas
Al otro lado del océano
✸✸✸✸
Una furia de alas negras
✸✸✸✸
Insomnio
✸✸✸✸
Sin identidad
✸✸✸
La lista del corazón
✸✸✸✸
Cuando el diablo se sienta a tu lado
✸✸✸⁎
La estrategia del parásito
✸✸✸✸
Bon vivant
✸✸✸

23 de marzo de 2019

Reseña #127 - La estrategia del parásito de César Mallorquí.

¡Hola, icebergs! He tenido la suerte de participar en la segunda sesión del club de lectura que ha creado la editorial SM. Durante quince días todos los participantes hemos estado leyendo este libro dónde íbamos comentando cada día por Twitter nuestras impresiones. Ha sido una experiencia muy interesante e interactiva, ya que durante su lectura hemos ido recibiendo contenido exclusivo acerca de esta historia, por lo que me he quedado con muchas ganas de volver a repetir esta increíble aventura. Hoy os traigo la reseña de esta novela tan adictiva como intrigante. Espero que os animéis a darle una oportunidad porque realmente merece mucho la pena. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos! 

Se oculta; no lo ves, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. Se alimenta de ti, depende de ti; por eso se esconde y te usa. 

Los parásitos se nutren de otros organismos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder aterrador...

La estrategia del parásito es un apasionante tecno-thriller donde nada resulta ser lo que parece y donde unos pocos han de enfrentarse a una amenaza aterradoramente letal. Y también es, en definitiva, una historia de amor. Una historia de amor en el infierno.

Las crónicas del parásito, una vertiginosa trilogía de intriga y misterio, incluye los títulos: La estrategia del parásito, Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú.
A lo largo de mi vida lectora he probado muchos géneros literarios, pero hasta que no me topé con este libro no sabía que existía uno llamado tecno-thriller. Este tipo de lectura se define como un género híbrido que mezcla la acción y la intriga propia del thriller con explicaciones científicas muy cuidadas. Sinceramente no sabía con precisión si esta nueva aventura literaria me iba a agradar pero por fortuna sí lo ha hecho, aunque no solo me ha cautivado por completo sino que me ha dejado con muchísimas ganas de volver a sumergirme más veces en este recién probado género literario.

Este libro se halla dividido en quince capítulos más el epílogo. La extensión de los mismos es bastante regular, ya que todos ellos cuentan con una longitud muy corta, dotando a la novela de un ritmo de lectura muy ágil y adictivo. Toda la narración se da en primera persona, siendo Óscar Herrero el encargado de contarnos su arriesgada historia. La elección de relatar de esta manera la trama nos facilita alcanzar más rápidamente uno de los objetivos que tiene esta novela, que no es otro que ponernos en la piel del protagonista para sentir el peligro que le acecha.

¿Alguna vez habéis tenido problemas? Hablo de problemas de verdad, no de chorradas; hablo de esa clase de problemas que te hunden en la mierda tan profundamente que haría falta un batiscafo para sacarte de ella. ¿Sabéis lo que es eso? No, qué va; ni siquiera conocéis el auténtico significado de la palabra «problemas».

La pluma del autor es juvenil, amena y muy directa. En su estilo existe un equilibrio perfecto al encontrarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de manera muy natural y espontánea, por lo que no se perciben forzados. Además, suelen tener un contenido muy potente, no son insulsos. Las descripciones son ligeras pero poseen los detalles necesarios para trasladarnos fácilmente a los escenarios por dónde se mueve el protagonista. Este libro ha sido mi estreno con el autor César Mallorquí Óscar Herrero, pero sé con mucha certeza que seguiré leyéndolo en un futuro muy próximo porque su pluma me ha conquistado por completo. Además, al tener la segunda parte de esta trilogía ya entre mis manos me facilita mucho este propósito. 

El protagonista de esta historia es Óscar Herrero. Un joven de veintidós años estudiante de periodismo. Es un chico bastante inocente y poco decidido que por culpa de un antiguo compañero de clase se ve envuelto en un lío tan grande que hasta su vida corre peligro. Me ha parecido un personaje muy real y humano, ya que como cualquier persona tiene sus defectos y sus virtudes. Pero Óscar no caminará solo en esta complicada aventura, sino que tendrá a Judit como compañera, convirtiéndose también en un personaje principal. Judit es una chica joven que estudia matemáticas y gracias a su personalidad extrovertida y decidida ayudará mucho a Óscar. Ambos personajes están perfectamente creados y definidos aunque debido a la corta extensión de la novela les ha faltado un poco más de profundidad, pero aun así he logrado conectar con los dos. Tanto Óscar como Judit me han gustado mucho pero si sólo me tuviera que quedar con uno escogería a Judit, ya que es una chica muy guerrera con la que he sentido una conexión muy especial. En cuánto a personajes secundarios nos toparemos con varios de ellos aunque los conoceremos de manera muy ligera, ya que realmente sólo están para ayudar a que la historia avance. Mi favorito ha sido Black-Cat porque tiene mucha chispa, espero que se nos permita conocerlo más a lo largo de la trilogía.

El argumento que presenta esta historia es muy original, nunca me había topado con una lectura así, por lo que ha logrado sorprenderme mucho. Es un libro que nos advierte de lo peligroso que puede ser Internet, pero aborda el tema de una manera muy diferente a lo que solemos encontrar en otras novelas. Nos enseña que cualquier organismo con la inteligencia necesaria puede dominar el mundo a través de Internet, debido a que toda la humanidad tiene demasiada dependencia de esta red. Además, conforme pasamos las páginas vamos adquiriendo mucho conocimiento sobre informática, notándose la gran documentación que ha realizado el autor, ya que logra explicarnos de una forma muy sencilla de entender mucho de esos términos.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Nos encontramos ante una trama llena de acción, misterio e intriga que engancha desde la primera hasta la última página. Además, es una historia que presenta un montón de giros argumentales consiguiendo asombrar en múltiples ocasiones. Al igual que se nos sumerge en un ambiente de miedo, pero no del tipo de terror relacionado con un suceso paranormal, sino que se nos transmite el pánico que sentiría una persona si todo lo que se relata en este libro fuera real, ya que la premisa que presenta está tan bien construida y trabajada que traslada mucha verdad y autenticad al lector. 

Otro ingrediente importante en este libro es el amor, aunque se presenta como una trama secundaria, ya que nunca nubla a la principal. Seremos partícipes de cómo surge poco a poco un romance muy sano y bonito que enamorará al lector. Pero como no nos encontramos ante una novela romántica, las situaciones sentimentales son bastantes escasas y ligeras. Aunque sinceramente en esta historia prefiero que sea así, ya que si se le diera más importancia al amor, todos los demás elementos tan interesantes que posee pasarían inadvertidos. 

Me quedé tumbado boca arriba, con las manos entrelazadas tras la nunca, contemplando el resplandor de las farolas en el techo y las sombras de las ramas de los arboles agitándose por el viento. De pequeño, jugaba a pensar que esas sombras eran garras de monstruos que me acechaban; resultaba divertido porque sabía que los monstruos no existían, pero ahora las sombras se me antojaban inquietantes, pues había descubierto que los monstruos eran reales.

Si tengo que buscarle algún aspecto que no me haya agradado totalmente de esta novela sería que algunas situaciones las he sentido un poco oportunistas, pareciendo un pelín irreales. Pero han sido en tan pocas ocasiones que realmente no me ha molestado ni me ha impedido disfrutar por completo de su lectura.

El final con el que cuenta me ha gustado mucho porque ha logrado sorprenderme y dejarme con el miedo en el cuerpo al ser tan interactivo. Sinceramente no me esperaba encontrar con un epílogo que se tuviera en cuenta la participación del lector y no me ha podido encantar más. Además, termina de una manera bastante abierta por lo que te anima a leer la segunda parte de esta trilogía cuánto antes, por lo que no tardaré mucho en sumergirme en las páginas de su continuación. 
En definitiva, La estrategia del parásito El asunto Miyazaki es una historia muy original, llena de acción, intriga y misterio que engancha desde la primera hasta la última palabra. Además, presenta una trama con muchos giros argumentales que logran sorprender y un ambiente de miedo y riesgo que se da debido a la autenticad que podría esconder esta novela. Al igual que se nos advierte del gran control que tiene Internet sobre la humanidad. También se nos enseña muchos términos informáticos de manera muy fácil a causa del gran trabajo de documentación que ha realizado el autor. Asimismo nos encontraremos ante un romance muy sano y un final muy interactivo que consigue cautivar al lector por completo. ¡Adéntrate en esta lectura y descubre el gran peligro que amenaza al mundo!
Muchas gracias a SM por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis probado el género literario tecno-thriller? Contadme.

39 comentarios:

  1. Ay me encanta y me llama mucho la atención así que me lo llevo anotado 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola no tenia idea de este genero y suena muy bien el libro me lo apunto y espeto disfrutrarlo como lo has hecho tú. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues me ha llamado un montón la atención, tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero creo que es de mi estilo así que lo apunto de cabeza.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    GUAU, ME ENCANTA
    jajaja quiero leerlo pero yaaaa, es de mi estilo por completo <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No tenía ni idea de este libro pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Por lo que cuentas me parece un libro imprescindible para ver el problema de estar tan sometidos a internet.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído un libro de este género así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya le había echado el ojo desde que salió publicado ya que la sinopsis me llamaba bastante la atención. Me gustan este tipo de novelas pero no lo llegué a comprar, ahora me lo estoy volviendo a plantear ya que tiene muy buena pinta. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Creo que le echaré un ojo al libro, gracias por la recomendación.

    Besos;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo tampoco conocía este género y si la historia te ha parecido original habrá que leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mi me dieron la oportunidad de unirme al club de lectura pero al final decidí no apuntarme porque el libro no me llama la atención, aunque ahora es posible que le acabe dando una oportunidad.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. Holaaa una pena que el libro no me llame la atención. Por ahora no creo que lo lea pero lo dejo en posibles para un futuro. ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la sinopsis y la trama en si no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar por ahora >.<

    ResponderEliminar
  14. Últimamente me estás haciendo temblar y tener el ansia viva muy despierta y lo digo de verdad, lo que me ha llamado la atención, pero esa forma de cerrar esta reseña, es que me has matado.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me llama mucho la atención el libro, así que me lo voy a llevar apuntado para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Annie
    Como siempre, magnifica reseña la que nos traes. Te lo has currado muchísimo. No sabía de la existencia del género tecno-thriller, pero me acabas de convencer completamente a leerlo. Es un género que me apetece conocer y estoy segura de que lo disfrutaré.

    Gracias por la reseña y enhorabuena por el currazo🖤

    ResponderEliminar
  17. Que reseña tan guay! Yo tampoco conocía el género tecno-thriller y la verdad es que me he quedado sorprendida jajaja. Me parece muy diferente a lo que se suele leer y ver por los blogs, así que me lo apunto porque me llama mucho la atención.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocía pero tampoco me llama demasiado la atención. Además, para mi gusto lo veo demasiado corto, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Que buena eres al final. A ver yo por la sinopsis ya te digo que no lo hubiera leído, pero me ha gustado mucho como se plantea luego tu opinión y ver que no tiene nada que ver con los bichos.
    Aunque internet es un bicho gigante que se apodera de nuestras vidas sin darnos cuenta.
    Tendré cuidado a partir de ahora :) y si es un género que para mi también es nuevo, pero interesante.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  20. Hola! he oido hablar bastante de este libro, pero lo de tecno- thriller era la primera vez. Me ha llamado mucho la atencion lo que cuentas en la reseña y yo que soy muy de romantica me ha gustado que digas que hay una trama (aunque secundaria) relacionada con eso. Me lo apunto!🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Conocía un poco el libro de verlo por redes, pero tampoco le había prestado demasiada atención y después de leer tu reseña tengo que decir que me lo apunto, me ha llamado mucho. Yo tampoco había oído hablar del tecno-thriller y me ha parecido muy curioso la verdad, así que sin duda quiero probarlo. Todo el tema tecnológico me encanta *-*

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro, no conocia de nada de el y yo tampoco conocia el genero para ser sincera jajaja Me alegra lo hayas disfrutado, yo me lo apunto sin falta. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola Annie
    Me gusta y me atrae leer este libro aunque sea trilogía, los nuevos géneros y el auotr me parecen interesantes, con tu preciosa opinión ya es que no tiene que faltar en mi biblioteca personal, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que me has dado unas ganas locas de leer este libro porque creo que me va a gustar mucho. Me lo anoto para un poquito más adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, esta reseña me ha animado a querer darle una oportunidad, quizas la portada no gusta mucho pero lo que importa es la historia muy interesante, saludos ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Que genial que te hayas animado a participar de esta lectura y que te has topado con una trama que te enganchó por completo, disfrutaste de un nuevo género, aprendiste de algunos términos informáticos y el estilo del autor te dejó buenas sensaciones. En Twitter pude leer varias frases que compartiste de este libro y tus emociones mientras ibas leyendo, lograste trasmitir lo mucho que esta historia te estaba gustando. He quedado interesada, considero que trata un tema muy importante y comentas que lo hace de una manera original, eso se me hace prometedor a la par que conozco sobre este género interesante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa.
    Me alegro que te hayas animado a participar en lecturas conjuntas como está .Yo estoy poco a poco metiéndome en lecturas conjuntas. La verdad es que ayuda muchísimo para adelantar lecturas pendientes además de que conversar con personas de lo que lees es espectacular
    -obsesionletrada
    ❤️

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Pues yo ni idea de este género literario, ¿eh? Me acabo de enterar xD. Confieso que de primeras no me llamaba este libro, pero creo que me puede gustar :D. Me has convencido y me has dejado con la intriga jaja. Me quedo con todos los aspectos positivos que mencionas :D. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco conocía este género, pero voy a tener que probarlo porque parece realmente interesante.
    Por tanto me llevo apuntado este libro.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! He escuchado hablar mucho del autor pero aún no he leído nada suyo. Me alegra que hayas disfrutado tanto con la novela, seguro que la segunda parte es tan genial como esta. Descubrir nuevos géneros es una maravilla jaja. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  31. No habia leido nada sobre los que has mencionado, pero si te puedo decir que me parecio muy interesante.
    Un gran saludo.
    Bea.

    ResponderEliminar

  32. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no conocía el libro y parece interesante =P

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    Veo que te ha gustado mucho, pero en principio no es un libro que me llame la atención. La historia no me atrae especialmente, así que de momento no estoy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!
    La verdad que yo tampoco conocía el género tecno-thriller pero me alegro de que te haya gustado tanto este libro. No creo que lo lea porque tengo mil pendientes ahora mismo aunque no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  35. Me gustan las historias con mucha acción :)

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa, pues aunque no me llamaba mucho por el titulo, si que me ha gustado lo que cuentas del libro y la portada es preciosa, asi que... me la llevo anotada, creo que me va a encantar! besos ❤️

    ResponderEliminar
  37. Hola! No tiene una temática que suela leer, pero encuentro que tiene una historia muy original.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  38. Holaa!! no tenía idea de que existía un género así pero suena interesante, aunque no suelo leer thrillers, pero este suena original, así que lo consideraré. Gracias por la reseña, me ha gustado bastante.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué chulada, Annie!
    Yo tampoco conocía este género. Sinceramente creo que el género juvenil necesita historias de este tipo, que innoven y a la par transmitan ciertos valores o advertencias. Enganchar a quienes pueden ser futuros lectores adultos es fundamental, la originalidad es muy importante.
    Me dejas muy intrigada.
    Un besin

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!