Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

10/04/2019

Reseña #131 - Insomnio de Juan Manuel Peñate Rodríguez.

¡Hola, icebergs! He estado participando en la lectura conjunta que organizó Montse del blog Amor y Palabras del libro Insomnio del autor Juan Manuel Peñate Rodríguez y hoy os traigo la reseña de esta antología de relatos tan interesante y adictiva. Espero que os animéis a darle una oportunidad porque vais a disfrutar mucho del toque tan original que le da el autor a sus historias. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

(Toca la imagen para obtener más información sobre la lectura conjunta).

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
Ocasionalmente me apetece sumergirme en antologías de relatos, ya que me resultan ideales para cuando deseo evadirme de la realidad pero solo durante un pequeño período de tiempo, resultándome perfecta la corta extensión de cada una de sus historias porque me permiten ser leídas en el reducido rato que puedo dedicarles. Y si hay un autor que posee un don para crear relatos que nunca defraudan este es Juan Manuel Peñate Rodríguez. Después de haber leído sus dos libros anteriores llamados respectivamente Al otro lado del cristal y El niño pájaro, estaba deseando adentrarme en su nueva publicación titulada Insomnio. Así que en cuánto pude me adentre en su reciente obra, terminándome de confirmar que es una apuesta segura cuándo ansias perderte en una maravillosa antología de relatos.

Este libro empieza con un prólogo escrito por José Rafael Martínez Pina que es redactor de la web El mar de tinta y después nos encontramos con cuatro relatos, estando uno de ellos dividido en dos partes. Todas las historias están narradas en tercera persona y siguiendo el orden se titulan En el cine, Insomnio (Parte 1 y Parte 2), Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina.   

En el cine es el primer relato con el que nos topamos y consta de setenta páginas, hallándose dividido en tres capítulos. En él conoceremos a Alan y a sus amigos Lin, Olga y Randy al igual que a Marga. Ha sido una historia que me ha hecho disfrutar tanto de la ambientación tan interesante que tiene como de los giros argumentales tan sorprendentes que presenta. Aunque aun así ha sido el relato que menos me ha agradado, ya que para mi gusto tarda demasiado en llegar la verdadera trama, por lo que me constó un poco más engancharme a esta historia.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Insomnio (Parte 1 y Parte 2) es el segundo relato y el más largo de todos. Además, es el que da nombre al libro. Se encuentra dividido en dos partes, contando la primera con cincuenta y dos páginas y la segunda con noventa y dos. La primera parte se titula Fumando con el conejo estando compuesta por cuatro capítulos y la segunda parte se llama Bebiendo con el que salta dividiéndose en cinco capítulos. En esta historia tendremos como protagonista a Jan aunque también tendremos como personajes principales a Ray y Nathan. Este relato ha sido mi favorito, ya que me ha resultado muy original y adictivo, lográndome cautivarme por completo.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Vacaciones en el infierno es el tercer relato y el más corto de todos. Presenta una extensión de cuarenta páginas y se halla compuesto por cuatro capítulos. Sus personajes principales son tres amigos de la infancia llamados Archy, Gilbert y Brian. Para mí es la historia más dura que presenta este libro y aunque es la que menos sorprende me ha atraído un montón por la atmósfera de incertidumbre y supervivencia que se respira durante toda la trama. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La casita de piedra sobre la colina es el cuarto y último relato. Muestra una longitud de sesenta y cinco páginas y tiene un total de cuatro capítulos. En él descubriremos a Nick como protagonista y a Emily, Franky y Pol como personajes secundarios. Este relato ha sido el que más he disfrutado después de Insomnio, ya que es muy emotivo y me ha parecido súper novedoso y especial.  

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Con estos cuatro relatos podemos apreciar la gran imaginación del autor y su versatilidad, ya que todos ellos son muy diferentes entre sí, transportándonos tanto al pasado como el presente e incluso al futuro. Además, presentan valores muy importantes como la amistad, el amor y el cariño hacia los animales. Al igual que también se hablan de temas como la cobardía, la soledad, la supervivencia y el enamoramiento irreal que me han resultados muy atrayentes. Me ha parecido una antología muy completa y diversa en cuánto a contenido se refiere. 

También existe mucha variedad en los personajes que ha creado el autor, ya que tenemos de todas las edades y nacionalidades posibles. Al igual que también se tocan profesiones de cualquier tipo. Todos los personajes están perfectamente creados y definidos, resultando muy fácil conectar con ellos, a pesar de las distintas personalidades que presentan. Cumplen con su cometido a la perfección. De nuestros protagonistas mis favoritos han sido Jan y Nick, ya que a lo largo de la historia sufren una gran evolución personal y además he sentido con ellos un vínculo más profundo y especial que con el resto. Y de los demás personajes mis preferidos han sido Nathan, Franky y Emily por el contenido tan jugoso que aportan a las tramas.

Cabizbajo, cruzándose con el reguero de caras más o menos conocidas, de pronto sus problemas se le antojaron menos importantes de lo que en principio parecían, solo tenía que girar la vista y ser testigo del sufrimiento ajeno que lo rodeaba. Vidas anónimas apechugando en silencio con sus pesadas cargas, ejemplos de aplomo y fuerza de voluntad. 

El final que presentan los cuatro relatos me han dejado muy satisfecha, ya que terminan de forma bastante cerrada, sin dejarme con la sensación de que necesitan más páginas. Un aspecto que para mí es muy primordial en los relatos debido a la extensión tan corta que presentan. 

La pluma del autor es amena, muy cuidada y sentimental. En su estilo predomina más la narración que el diálogo, ya que es necesario que se nos aporte mucha información para ponernos en situación. Aunque también abundan los diálogos, surgiendo de manera natural y espontánea y presentando un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas pero no llegan a hacerse pesadas, son ideales para transportarnos fácilmente a los lugares dónde se encuentran los personajes. Además, tiene una forma de escribir muy polivalente, ya que en un momento dado nos puede relatar una escena erótica como nos puede contar una escena sangrienta. Es la tercera vez que leo a este autor y sé que seguiré leyendo todo lo que escriba porque su pluma me tiene totalmente conquistada.

Era como haberle enseñado a un niño un caramelo único y delicioso, habérselo dado a probar y luego quitárselo, pretendiendo que lo olvidara. 

Una característica muy especial que presentan sus libros es que en ellos se menciona de alguna manera a sus relatos y personajes que aparecen en sus anteriores antologías, logrando sacarles una sonrisa a sus lectores más fieles. Aunque estos guiños solo los entenderán quienes se hayan leído todas sus obras, siendo todas ellas independientes entre sí. Además, este libro tiene un toque más mágico que los dos anteriores, ya que dos de los relatos tienen una especie de relación, consiguiendo hacer todavía más seductora esta antología.

De los tres libros que tiene publicados el autor mi favorito sigue siendo El niño pájaro, ya que el relato que da nombre a esa antología me caló muy profundo y sigue formando parte de mí. Pero en mi opinión Insomnio supera su obra prima Al otro lado del cristal. Además, me parece muy curioso que tanto en El niño pájaro como en Insomnio mis relatos favoritos hayan sido los que dan título a los libros. Y en cambio en Al otro lado del cristal mi preferido fue En la celda de colores.
En definitiva, Insomnio es una antología de relatos muy completa, que logra cautivar y enganchar totalmente al lector debido a la gran imaginación y versatilidad del autor. Además, todos los personajes que conocemos están perfectamente definidos y resulta muy fácil conectar con ellos a pesar de lo distintos que son entre sí. Asimismo todas las historias con las que nos encontramos tocan temas muy primordiales como son la amistad, el amor o el cariño hacia los animales. Al igual que los finales de todos los relatos consiguen dejarte muy satisfecha al no darte la sensación de que necesitas más páginas para que te ofrezcan una trama más completa. ¡No te lo pienses más y déjate embaucar del don que tiene Juan Manuel Peñate Rodríguez para crear relatos muy originales! 
Muchas gracias a Juan Manuel Peñate y a Montse por el ejemplar.

          

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer antologías de relatos? ¿Habéis probado la pluma del autor? Contadme.

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El año pasado leí El niño pájaro y me gustó bastante, así que no descarto hacerme con este.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro de relatos lo tengo apuntadisimo, ahora a ver cuando le puedo hacer un hueco.
    De vez en cuando también me gusta leer este tipo de libros, para intercalarlo con lecturas más densas.
    Y me gusta lo que dices con respecto al final de cada uno de ellos, el hecho de que te deje con buen sabor de boca, sin esa sensación de que necesitabas más páginas es genial, porque normalmente con los relatos es lo que pasa, que se nos hacen muy cortos.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estuve tentada de apuntarme a la conjunta porque me encantó "El niño pájaro, pero quería terminar antes "Al otro lado del cristal" que lo tengo a medias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué reseña tan completísima, Annie, te quedó muy linda. Y las imágenes de lo más acertadas. Qué ilusión más grande que te haya encantado, y que te siga sorprendiendo libro tras libro. En Al otro lado del cristal coincidimos, mi relato favorito también es En la celda de colores. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conocí este libro por Montse, pero no estoy del todo segura de leerlo porque el relato que más me llama la atención es "En el cine", por lo que lo tengo apuntado pero no creo que lo vaya a leer pronto.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! La verdad es que el libro tiene bastante buena pinta y me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Aunque en esta ocasión no me llama la atención lo suficiente como para ponerlo en la lista de pendientes. Lo dejo pasar. ;) ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Justo acabo de leer una reseña un poco más negativa, y de momento me quedo con esas impresiones. Aunque confieso que ha vuelto mi esperanza después de leer la tuya ^^. Como estoy peleada con los relatos, de momento no creo que me anime con este libro, pero quizás en un futuro caiga :D. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    La verdad es que no me gustan los relatos y me parece que estos además no son para mi, por ahí he visto algunas cosas que probablemente me pongan neriosa, así que mejor lo dejo pasar.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola cosa bonita!

    Pues la verdad es que este género no va nada de nada conmigo. No lo vivo y no lo disfruto por lo que casi nunca me sumerjo en él. Y esta historia tiene una pinta estupenda, pero creo que la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No sé cuando, pero me gustaría leer algún libro de este autor. Además, sigo su blog desde hace tiempo, y me gusta mucho. Reconozco que no soy muy fan de los libros de relatos, pero me gusta leer alguno de vez en cuando, y estos tres tienen muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que lo disfrutaras tanto. Los relatos tienen buena pinta pero de momento los dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad que letenía echado el ojo y después de leer tu reseña tan completa me apetece mucho leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola! Los relatos no son lo mío pero disfruto con los de este autor. En cuanto pueda tengo que hacerme con este libro, seguro que también me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola me alegra que te gustara no suena nada mal la tendré en cuenta para cuando me apetezca leer una antología de relatos. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Annie!! Me encantan los relatos y esta autor está entre mis pendientes desde hace un tiempo y van a caer sus libros seguro. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! pues no soy de leer libros de relatos, lo he intentado con varios y simplemente no termina de gustarme pero gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Por que no me da la vida para leer tanto, pero Pongo a Dios por testigo que los libros de este autor me los tengo que leer, cuando sea, pero me los tengo que leer.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  19. Hola Annie, no me ha llamado tristemente pero se que a muchos si y a algunos ya les había encantado desde hace mucho de todos modos un saludo gigante.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Leí hace poco otra reseña de este libro y coincidía contigo en su opinión, así que tengo ganas de leerlo y ver qué tal. He de decirte que la portada me da un poco de mal rollo jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! en principio con tantos pendientes no creo que lo lea, lo dejo para más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias por apuntarte a la LC! Y a la de los anteriores libros, que creo que has estado en todas. A ver si el próximo también nos deja Ray hacerla jejejeje
    A mi el relato de El cine me encantó, y el momento lobos me pareció brutal. Insomnio me gustó mucho en la segunda parte, cuando empezamos a conocer realmente la historia, y el último es maravilloso, para una buena película. El de Vacaciones en el infierno es el que menos me ha transmitido, pero no significa que sea un mal relato claro.
    Y bueno, de momento, ninguno supera al primer libro, que tanto Al otro lado del cristal como En la celda de colores me encantaron.
    ¡Besazos!

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola! Ya había visto este libro por otros blogs pero la verdad no me llama mucho, por ahora lo dejaré pasar 💙

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    He leido al autor con El niño pájaro y me encantó la pluma del autor. Me parece curioso que en estos relatos veamos pinceladas de personajes de sus anteriores libros, no sé si los recordaría a todos, la verdad. Veo que el autor sigue en su línea y escribe algunos relatos bastante largos, casi novela corta. Espero leer esta antología pronto.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola, he visto reseñas sobre este libro y aunque parece una historia interesante no logra captar todo mi interés, esta vez lo dejo pasar, saludos ♥

    ResponderEliminar
  26. Holaaa!
    Ya he escuchado acerca de este libro y la verdad no es que creo que me pueda gustar, sin duda la trama es interesante pero no suelo leer este tipo de historias.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No había escuchado hablar antes de este libro y la verdad que me parece muy interesante. Además me encantan los libros de relatos que tocan varios temas.
    Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  28. Holaaa
    Me encantó y es que este autor tiene un don para escribir relatos, vaya imaginación^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Hola linda
    Me gusto mucho en el cine, pienso que el autor hace una increíble historia en cada relato y de seguro volveré a repetir. Gracias a la lc es maravilloso conocer plumas tan buenas. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No soy muy de relatos, no me llaman la atención. Por este motivo dejo pasar esta historia.
    De todos modos me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Annie!
    He visto muchas reseñas de este libro pero no me animo con él.
    Me alegro que lo disfrutaras y que sirviera para despejarte de tu día a día.
    Saludos^^

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!