Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

04/04/2019

Reseña #130 - Sin identidad de Jorge Moreno.

¡Hola, icebergs! Cómo sabéis soy miembro del Club de Lectura Entre Libros y Tintas y otra vez me he animado a participar en la lectura conjunta que se nos propuso. Además, me encantan los debates que se producen cada semana para comentar los capítulos que han tocado leer, siendo una experiencia súper interesante, por lo que os animo a que os apuntéis al club si os apetece leer en compañía y echaros unas risas. Al igual que espero que le deis una oportunidad a esta historia tan divertida. ¡Comenzamos!

(Toca la imagen para obtener más información sobre la lectura conjunta).


Me despertaron dentro de un tren que acababa de llegar a Barcelona. Entonces no recordaba quién era, ni qué hacía allí. Ni siquiera sabía lo que era un tren. Me enfrenté a un mundo nuevo para mí, en el que cada cosa que veía o hacía era un descubrimiento. A pesar de la emoción que suponía, prevalecía en mí el deseo de saber quién era. Comencé una búsqueda de mi origen en la que fui descubriendo cosas que quizá hubiese preferido no saber. La policía me buscaba por algún motivo y en mi camino de regreso me topé con una mujer que estaba en mi misma situación.

A partir de entonces se desató una lucha interior entre el deseo de huir de un pasado posiblemente atroz y la necesidad de saber quién era. O quién sabe, quizá solo fuesen gases.
A pesar de tener mis géneros literarios favoritos soy una lectora muy versátil, ya que me atrevo a introducirme dentro de cualquier libro sin ningún tipo de aprensión, solo necesito que su sinopsis me parezca lo suficientemente atrayente para que mi curiosidad me anime a saciar ese interés por descubrir lo que se esconde entre sus páginas. Precisamente fue eso lo que me ocurrió con esta novela, me resultó tan seductora la premisa que presentaba que en cuánto tuve la oportunidad me zambullí en su interior, encontrándome una historia muy entretenida que me ha hecho pasar un buen rato leyéndola.

Este libro se halla dividido en dieciséis capítulos más el epílogo. La extensión de los mismos es irregular, ya que cada uno de ellos tiene una longitud distinta, pero generalmente suelen ser bastante cortos, por lo que nos animan a seguir pasando las páginas y dotan a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se da en primera persona, siendo el protagonista masculino el encargado de relatarnos su historia. Aunque existen dos excepciones, ya que el epílogo y el capítulo número quince se desarrollan en tercera persona, proporcionándole a la trama una información muy necesaria. 

—¿Y qué es lo que te asusta de eso?
—Lo que todavía no he visto. Las cosas que ya he vivido y de las que no recuerdo nada. Quizá no todas sean tan hermosas como el mar o como… la lasaña. 

La pluma del autor es sencilla, ligera y muy amena. Posee un estilo que presenta un equilibrio ideal entre la narración y el diálogo al mostrarse en la misma proporción. Los diálogos surgen de manera muy natural y espontánea, sin percibirse forzados. Además, normalmente presentan un contenido de lo más gracioso, por lo que no resultan insulsos. Las descripciones cuentan con los detalles necesarios para transportarnos fácilmente por los escenarios por dónde se mueve nuestro protagonista, pero como están relatadas de forma muy liviana no llegan a hacerse pesadas. Con esta novela me he estrenado con la escritura del autor y me ha conquistado tanto que quiero seguir leyéndolo en un futuro próximo. 

Como protagonista tendremos a un hombre que no tiene ningún recuerdo sobre su pasado, no conoce ni su nombre e incluso no sabe ni que son muchos conceptos cotidianos. Debido a esta situación presenta una gran inocencia y siente que ante él se presenta un mundo totalmente desconocido. Es un personaje muy leal a sus ideas aunque le falta un poco de decisión. Pero en esta aventura no está solo, muy pronto se encuentra con una mujer que se halla igual que él, ya que tampoco recuerda quién es, aunque ella sí que conoce muchos más términos familiares. Debido a este aspecto es un personaje que en todo momento lleva las riendas y que se muestra de forma más valiente. Ambos protagonistas están perfectamente creados y definidos, pudiendo conectar con ellos con bastante profundidad. Los dos me han gustado mucho pero si tuviera que quedarme solo con uno escogería al personaje femenino, ya que me ha ganado un poquito más a causa de su personalidad tan resuelta. En cuánto a personajes secundarios nos toparemos con varios, pero son de paso, por lo que no se nos muestran muy intensamente. Se nos permite descubrir su forma de ser de una manera un poco superficial. Mi favorita de todos ellos ha sido Dolores, por ayudar tanto a una persona que no conoce de nada. 

Es una lectura muy divertida, debido a la ingenuidad de los personajes se producen muchos malentendidos provocando situaciones muy cómicas e incluso surrealistas. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un libro tan gracioso y que fuera capaz de hacerme reír tanto. Además, me ha conquistado totalmente la forma en la que se introduce el humor en la historia, ya que los protagonistas no son conscientes de lo chistosos que son, por lo que se percibe de manera muy natural hasta real, sin notarse que nos quieren hacer carcajear a la fuerza. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La intriga por saber quiénes son y que hicieron en el pasado nos acompaña durante todo momento. La trama no nos ofrece muchas pistas para que podamos descubrirlo por nosotros mismos, por lo que se nos mantiene enganchados desde la primera hasta la última página ansiosos por averiguar por fin la verdad. Además, conforme vamos avanzando la trama se va complicando un poquito más, por lo que cuando finalmente sale todo a la luz es un auténtico alivio porque se haya desenmascarado el misterio. 

Es una historia que nos ofrece viajar por distintas ciudades de España, aunque lo que más se nos permite es conocer el carácter de los diferentes gentilicios. Pero lo más importante es el mensaje que se nos da, ya que se nos enseña a no generalizar, nos muestra que porque conozcamos a una persona de una ciudad concreta no todos sus habitantes tienen que tener ese tipo de personalidad. La esencia de cada ser humano no viene determinada por su procedencia. Me ha encantado la idea que nos transmite, ya que es muy cierta y pocas veces aparece en la literatura.

Miré al cielo. Estaba lleno de estrellas. Era hermoso. Hermoso con esa forma de hermosura tan novedosa que me parecían tener últimamente todas las cosas. No sabía quién era ni en qué consistía mi vida un par de días atrás y, sin embargo, era feliz. 

La resolución del misterio es lo único que me ha provocado sentimientos encontrados, ya que por una parte ha conseguido sorprenderme y realmente le va muy acorde a la historia, pero sinceramente me esperaba encontrarme con un asunto más épico. Realmente me ha agradado aunque sí que no ha logrado superar las expectativas que me ido creando conforme avanzaba en la trama, así que me he quedado un poco con una sensación agridulce. Pero aun así ha sido una lectura que me ha hecho disfrutar mucho. 

El final que presenta este libro me ha gustado porque es muy diferente a lo que me imaginaba al principio pero no me he sentido satisfecha del todo, ya que lo he notado demasiado precipitado. Personalmente me hubiera gustado que sucediera de manera más calmada y explicada, con que el epílogo tuviera unas cuántas páginas más me habría solucionado este aspecto. Pero aun así termina de manera bastante correcta, ya que se puede percibir que más o menos acaba de forma cerrada. 
En definitiva, Sin identidad es una historia muy divertida debido a las situaciones tan cómicas y surrealistas que provocan los protagonistas al no tener recuerdos ni de los conceptos más básicos. Además, durante todo momento nos acompaña la intriga de saber quiénes son los personajes principales, logrando engancharnos desde la primera hasta la última página. Al igual que se nos permite viajar por diferentes ciudades de España y transmitirnos el mensaje de que el carácter de una persona no depende de su procedencia. Aunque la resolución del misterio me ha provocado sentimientos encontrados, ya que me ha sorprendido y me ha gustado a partes iguales pero me imaginaba que sería algo más épico. Pero aun así es una lectura muy entretenida y ligera siendo perfecta para devorar en una tarde. ¡Adéntrate en esta historia porque no podrás parar de reír! 
Muchas gracias a Jorge Moreno y al Blog Literario Entre Libros y Tintas por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Disfrutáis leyendo libros que os hacen reír? Contadme.

39 comentarios:

  1. Hola! Quería leerlo pero por falta de tiempo no me pude anotar a la lectura conjunta. La verdad es que al leer la sinopsis me llamó la atención así que seguro que más adelante le doy una oportunidad que para desconectar me vendrá bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Annie! Me llama la atención la trama a pesar de no ser mi tipo de libro!! Voy a tratar de darle una oportunidad más adelante sabiendo que te gustó!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Lo he visto en algún otro blog y no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía nada acerca de este libro pero no me ha llamado suficientemente la atención como para leerlo. A mi me pasa como a ti: no me importa leer libros de géneros que no sean mis favoritos, pero en ese caso el argumento de los mismos me tiene que despertarás el interés, y con este no he sentido eso. Aun así, me alegro de que te haya gustado :D

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No sé si este libro me gustará, porque el humor es algo muy subjetivo, y lo que a una persona le hace gracia puede que a otra no. Pero bueno, de momento me lo apunto y no descarto leerlo algún día, que por lo que dices parece que en general te ha gustado bastante. Además, como es tan cortito seguro que se lee en un rato.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que el autor escriba tan equilibrado, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Yo no me animé a apuntarme porque tampoco me llamaba lo suficiente, además que me cuesta reirme con los libros y cuando pretenden eso y no lo hago, siento que me falta algo jejeje Pero bueno, seguro que coincidimos en alguna lectura del club pronto.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, que genial que hayas disfrutado de este libro me parece increíble, quizás en un futuro pueda leerlo por que la historia parece interesante, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola
    lo voy a decir, me arrepiento de no haberme podido encontrar con tiempo para participar en esta ocasión, creo que este libro me va a encantar, así que espero hacerme pronto con él y saber que pasa, reírme como tu y conocer la pluma del autor.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Amo tu blog no se como es que es tan preciosooooooooooooooooooooo, lo siento creo que soy muy exagerada jaja, pero enserio los colores y todo me encantas siempre que vengo me gusta mas.
    Ahora hablando sobre le resumen creo que es de esas que creo que me engancho pero lo bueno y me encantaría leerla y solo quiero agradecerte mucho por el post, besotes.

    http://geeky-freeky.blogspot.com
    http://seempiternal.blogspot.com
    http://hallelujahohjesus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanta que participes en tantas lecturas conjuntas, yo amaría poder hacerlo más seguido pero si requiere bastante tiempo estar pendiente de las dinámicas que hagan así que espero poder participar en más próximamente.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Annie!! Quizá más adelante me anime con él, pero de momento lo dejo pasar. Eso sí, ¡genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Esta primera frase es maravillosa ❤❥

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! no lo conocía pero sin duda suena bastante bien, me lo llevo apuntado y espero poder conseguirlo pronto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ahora con el poco tiempo que tengo para socializar, no puedo estar en ninguna LC :(, pero las echo de menos. Has hecho una reseña muy bonita, como siempre, y la verdad que me ha picado un poco la curiosidad con este libro. La cosa es que no quiero aumentar mis pendientes y como tampoco me ha enganchado del todo, de momento lo dejo pasar. Quizás para un futuro... Muchas gracias por la reseña ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Annie!
    A mi me pareció muy divertida pero el final fue muy surrealista, porque no me lo esperaba. Preciosa reseña.
    Nos leemos
    Marta i els llibres
    CLELYT

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Entiendo lo que dices del final, yo había elucubrado tanto que que terminara por una situación así fue... raro. No decepciona y de hecho el epílogo es graciosísimo, pero es verdad que esperaba otra cosa. Ha sido una LC muy divertida =)

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  18. De eso me sonaba el autor de otro libro que tiene de humor, sobre el tiempo, no recuerdo ahora nada más que un reloj, pero poco más.
    Me alegro que salgas de tu zona de confort para las LC, yo de momento no puedo coger más libros, voy a tope.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues ultimamente estoy viendo bastantes reseñas del libro y no me acaba de llamar la atencion y lo que comentas sobre ese esperado final que no es... bueno, lo dejare pasar que tengo muchos pendientes, besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    coincidimos en esa versatilidad lectora, aunque hay géneros con los que soy más reacia. A simple vista esta portada no me anima a leerlo, aunque siendo un libro corto no me importaría hacerlo algún día. Me echa algo para atrás que tenga tantos misterios por resolver en tan pocas páginas, pero creo que se podrá leer y echar el rato con él.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    La verdad es que no me termina de llamar, nada :( No es mi estilo de libro y ahora no creo que lo disfrutara aunque parece divertido, no te lo voy a negar ^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La sinopsis me gusta bastante pero no sé yo si me terminaría de gustar, me lo voy a llevar por si en algún momento cambio de opinión. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Ya he leído algunas reseñas sobre este libro y la verdad que así a simple vista no me llamaba mucho pero después de leer vuestras impresiones no me importaría animarme con él creo que puede resultar una buena lectura para las tardes tan largas que se aproximan.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  24. Holaaa bueno aun que no haya sido la mejor lectura del mundo me alegro de que en líneas generales hayas disfrutado de la historias. Lo dejo pasar por ahora, no me llama demasiado este libro. Una pena. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Siempre me llaman la atención las novelas que tratan sobre pérdidas de memoria, más si hay situaciones divertidas de por medio. Misterio y risas no fallan. Me alegra que disfrutaras la novela =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!! Me parece un libro bastante entretenido. De esas lecturas frescas que se meten entre libros más densos, pero aún así no me ha terminado de convencer.... Lo dejo pasar... ;) ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Llegué tarde a esta lectura en el club :/
    Me alegra que lo hayas disfrutado mucho a pesar de ese final que no te terminó de convencer.
    Por mi parte lo dejo pasar.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Veo que es una historia divertida y que se lee muy fácilmente sin embargo no es una trama que termine de engancharme. De todas maneras esperaré a ver, lo apunto de momento. Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No lo conocía y me parece una lectura divertida y aunque esperabas otra resolución del misterio no me importaría leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  30. Hola Annie
    Me suena mucho el autor pero no recuerdo de que, me encantan las lc y siempre que puedo adoro participar, conoces gente nueva, novelas maravillosas, con lo que espero descubrir al autor pronto. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️♥️

    ResponderEliminar
  31. Holaaa!!! que linda portada tiene este libro, parece un libro bastante divertido y comico, ademas de encantador, muchas cosas me echan para atras... no me interesa leerlo en estos momentos, pero lo tendré en pendientes para un futuro
    Gracias por la entrada.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar

  32. ¡Hola! =)
    Esta obra no me suena de nada, así que gracias por la reseña :P

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola, la verdad es que esta novela no termina de llamarme la atención. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  34. No pinta nada mal esta lectura, quizás en un futuro me anime a leerlo :D

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! La verdad es que a pesar de que tu reseña me ha convencido, la sinopsis no me termina de llamar. Lo dejaré pasar, y si más adelante me sigo acordando de él quizás le dé una oportunidad. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Lo tengo en el Kindle desde hace tiempo y pensaba apuntarme a la conjunta, pero al final no encontré el tiempo. Me alegro de que lo disfrutases aunque el final no fuese lo que esperases. A ver si lo puedo leer pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola amore:
    La verdad es que no pinta mal. Pero ya sabes que el digital y yo no somos fans del todo aunque ya nos llevamos un poco mejor...
    Deja la lectura conjunta eso ya es vicio XD
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  38. Genial tu post, me encanta! Gracias por visitar mi blog, espero verte pronto de nuevo por allí! Feliz día! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!