Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

02/05/2019

Reseña #136 - El Claro de Ozzhar de Carlos Iglesias C.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela de fantasía épica que ha resultado ser una lectura muy interesante y adictiva. Espero que os animéis a darle una oportunidad porque vais a disfrutar mucho de la magia que se respira entre sus páginas. ¡Comenzamos!
Cuando una amenaza pone en riesgo el destino de cinco razas de la tierra de Olfsan, elfos, enanos, humanos, shantales y dragones entienden que la única salida posible reside en conformar un solo frente. Guiados por Learthrill, el mago elfo más antiguo y poderoso, intentarán llevar a cabo una fusión de los mejores atributos y virtudes de cada raza. Solo así podrán enfrentarse a sus enemigos en una batalla épica y decisiva que fue conocida como la Guerra Antigua. ¿Será lo suficientemente fuerte el vínculo que los une? ¿Qué consecuencias traerá al mundo esta nueva alianza?

Siglos después, Sivok, un joven que vive junto a su padre en una pequeña aldea, se ve obligado a huir durante un ataque de orcos. Al intentar iniciar una nueva vida en casa de su primo Rupert, un joven guerrero despreocupado pero muy entusiasta, descubre que posee el don de la magia. Inmerso en el aprendizaje de este nuevo mundo y guiado por su maestro Merkus, comienza a ser acechado por los acontecimientos producto de las decisiones tomadas durante la Guerra Antigua.

En un intento de descifrar las nuevas amenazas que se avecinan, deberá ayudar a forjar nuevas alianzas para intentar superar los retos y afrontar de nuevo la lucha contra un mal de proporciones inimaginables.
La fantasía es uno de mis géneros literarios favoritos por excelencia aunque casi siempre me decanto más por el subgénero juvenil que por cualquier otro. Pero últimamente me apetecía darle más oportunidades a la épica, ya que mi serie de televisión preferida está dentro de esa temática y quería sentir lo mismo que me produce esta pero en la literatura. Así que cuando se me presentó la posibilidad de poder adentrarme en esta historia no lo dudé ni un segundo y rápidamente me dejé abrazar por la magia que transmitían sus páginas, ofreciéndome una lectura de lo más interesante y especial que ha logrado cautivarme un montón. 

Este libro se halla dividido en dos partes tituladas En la antigüedad y Primer libro. Presenta un total de veinte capítulos, los seis primeros pertenecen a la parte En la antigüedad y los restantes al Primer libro, siendo la primera parte la más corta. La longitud de todos los capítulos es muy regular, ya que la extensión de los mismos suelen ser bastante larga. Personalmente como lectora prefiero los capítulos cortos porque creo que agilizan la lectura pero tampoco puedo decir que en esta ocasión los haya sentido pesados, así que no me ha molestado su extensa duración. Además, cada capítulo cuenta con su título propio ofreciéndonos una pista de su contenido. Toda la narración se da en tercera persona permitiéndonos que estemos al tanto de todo lo que ocurre en la historia. Es un libro que tiene una edición muy cuidada y que enamora a cualquier lector, ya que contiene dos mapas, uno para cada parte, y los inicios de los capítulos disfrutan de un dibujo relacionado con las escenas que suceden en la historia. 

Sivok recordaba entonces como su padre le había dicho que lo primordial no era lo que los demás dijeran o pensaran, sino lo que él realmente sabía en su interior. Que siempre era más importante conocerse y valorarse a uno mismo que permitir que los demás nos dijeran quienes somos o hasta donde podemos llegar. 

La pluma del autor es muy amena, cuidada e intensa. En su estilo predomina mucho más la narración que el diálogo, ya que es muy importante que se nos dé mucha información para comprender la historia a la perfección. Además, todas las explicaciones que se nos proporciona son muy fáciles de entender, por lo que nos sentimos rápidamente cómodos con el mundo que ha creado el escritor. Pero también nos toparemos con abundantes diálogos, surgiendo estos de forma natural y espontánea, sin llegar a percibirse forzados. Además, todos ellos cuentan con un contenido muy potente e interesante, sin ser nada insulsos. Las descripciones son muy detalladas y amplias pero no las he sentido pesadas, siendo ideales para hacerte sentir como un personaje más de la historia. Me ha sorprendido mucho que este sea su primer libro publicado y se desenvuelva tan bien escribiendo, por lo que sin duda seguiré leyendo esta saga y todo lo que escriba más adelante, ya que su pluma me ha cautivado totalmente. 

En cuánto a los personajes según en qué parte de la lectura nos encontremos son unos u otros. En la antigüedad conoceremos a Learthrill, Tharat, Sakev, Shivel y Fakkzer como personajes principales y como secundarios tendremos por ejemplo a Erion, Dracz, Gurham, Drevor, Sheam y Ukurt-Tak aunque nos toparemos con muchísimos más. Todos ellos están bastante bien definidos y elaborados aunque al ser más corta esta parte no los descubrimos en su profundidad más absoluta. Mis preferidos han sido Learthrill como principal y Drevor y Dracz como secundarios. En el Primer libro a quiénes conoceremos como protagonistas serán a Sivok, Rupert y Merkus y como secundarios a Saffie, Jerko, Wilmer, Graten, Luwen, Ranthili y muchos más. En esta segunda parte al ser más larga los personajes principales los conoceremos muy profundamente, ya que están perfectamente trabajados y definidos. En cambio, a los secundarios según sea su relevancia en la trama los descubriremos en mayor o menor medida. Los tres protagonistas de esta segunda parte han logrado conquistarme por igual pero en cuánto a los secundarios mis favoritos han sido Saffie y Ranthili. Cómo habéis podido ver es una historia que no escatima a la hora de presentarnos personajes, ofreciéndonos una lectura de lo más variedad en cuánto a personalidades.

En esta lectura nos encontramos con dos tramas distintas según la parte del libro en la que estemos sumergidos. En la antigüedad nos hallamos ante un argumento más emocionante, intenso y especial dónde podremos conocer a las cinco razas que componen el mundo que ha creado el autor siendo estos los elfos, los dragones, los humanos, los shantales y los enanos. Cada grupo está dotado de las características que ha deseado el escritor, concediéndoles mucha originalidad. En el Primer libro nos topamos con una premisa que avanza poco a poco pero que cada vez se convierte en más atrayente y animada. Esta segunda parte se centrará más en los humanos, en sus guerras internas y sobre todo en la magia. Mi parte favorita ha sido la primera porque la he encontrado más distintiva aunque la segunda también me ha hecho disfrutar y entretenerme mucho. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

En conjunto es una historia llena de aventuras, batallas, misterios y magia con la que es imposible aburrirse porque siempre está sucediendo algo. Además, constantemente nos estamos sorprendiendo porque presenta muchos giros argumentales. No me he hallado ante una lectura previsible, ya que en ningún momento sabía cómo iba a continuar, por lo que te mantiene asiduamente en alerta y logra que lo devores rápidamente a pesar del gran número de páginas que contiene.

Un toque muy especial que tiene para mí este libro es el mensaje que ha conseguido transmitirme, ya que me ha mostrado lo reacios que podemos ser con otro grupo de seres vivos que son diferentes a nosotros. Aunque este enfoque se toca de una manera fantasiosa, perfectamente se podría aplicar a la discriminación que hacemos los seres humanos hacia los que consideramos que son distintos a nosotros. Esta historia nos enseña que no debemos prejuzgar y que si nos molestamos en conocernos seguro que logramos aceptarnos y crear un mundo mejor.

«Existen dos tipos de seres, los que reaccionan a los sucesos y los que previenen para tratar de sacar provecho de estos».

Si tengo que destacar algo negativo de esta historia sería la gran cantidad de personajes secundarios que hay, ya que en un principio me sentía algo perdida con quién era cada uno de ellos y más con los nombres tan inusuales que tienen, aunque poco a poco al final conseguía ubicar a todos ellos. Sé que en este género es habitual la presencia de tantos personajes pero hubiera agradecido mucho encontrarme con un glosario de personajes para encontrarme más cómoda, pero aun así este aspecto no me ha impedido disfrutar de esta lectura.

El final que presenta esta historia me ha gustado mucho porque aunque es abierto no te deja totalmente con la miel en los labios, ya que algún que otro aspecto sí que queda resuelto. Pero aun así te deja con muchas ganas de continuar leyendo la saga, por lo que deseo que la espera no sea muy larga hasta que se publique el segundo tomo.
En definitiva, El Claro de Ozzhar es la primera entrega de una saga de fantasía épica que está llena de aventuras, batallas, misterios y mucha magia. Al igual que conocemos a cinco razas muy interesantes que están dotadas de características muy originales y atractivas. Además, nos hallamos ante una trama adictiva, imprevisible y que sorprende con sus giros argumentales logrando que sea una lectura perfecta para devorar a pesar de su gran número de páginas. Asimismo nos cautivará tanto por las diferentes personalidades que presentan sus personajes como por el mensaje que transmite de integración y de rechazo hacia los prejuicios. ¡No te lo pienses más y déjate embaucar por los sortilegios que impregnan sus páginas! 
Muchas gracias a La Reina Lectora y a Carlos Iglesias C. por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois amantes de la fantasía épica? Contadme.

31 comentarios:

  1. Ahora mismo prefiero leer otra temática pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara lo dejo pasar no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Me encantan las historias que recomiendas porque se salen de lo común! Es hermoso que utilices tu espacio para impulsar lectores que lo necesitan. Gracias.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La fantasía es también mi género favorito y sin duda la épica más todavía, así que me lo llevo más que apuntado para leer, además me ha entusiasmado tu reseña, entre personajes y giros sorprendentes, es de esos libros que acabo por adorar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro 🙊 y a pesar de no ser mi género favorito tiene muy buena pinta 😊
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro no es para mí, no me llama nada, así que lo dejo pasar, además saber que tiene tantos personajes me frena aún más, me suelo liar y la lectura sé me hace más lenta, tengo que estar demasiado metida en su historia para no liarme, y hay veces que ni eso...
    Lo que sí me ha gustado es él mensaje que deja sobre la discriminación y que no hay que prejuzgar, algo que hacemos demasiado en esta sociedad.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues esta temática nos encanta y tiene muy buena pinta, así que nos lo apuntamos. Besos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía ^^

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y creo que podría llegar a gustarme. Ahora mismo no porque no tengo mucho tiempo pero más adelante le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Oye pues por lo que cuentas este a pesar de ser un primer libro está muy bien argumentado, por lo que puede que le de una oportunidad, si saco tiempo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Annie es que somos tan diferentes en cuanto a géneros y encima me juntas dos.
    Pero cuando me meta en el genero si algún día lo hago, ya se de quien voy a coger ideas.
    B7s ��

    ResponderEliminar
  12. Hola Annie!! Vaya, pues tiene muy buena pinta, tomo buena nota que me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Annie!
    Yo es que la fantasía épica... es dentro de la fantasía de lo que menos leo. Seguro que me estoy perdiendo grandes historias por no hacerlo pero... Lo de liarse con los personajes a mí me pasa a menudo en novelas con muchos y con nocmbes extraños, no me gusta cuando me ocurre pero reconozco que no es un punto que por sí solo me haga descartar de mano una novela.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, es genial descubrir nuevos autores.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie! No conocía el libro, pero la historia me llama la atención. Amo la fantasía así que si puedo comprarlo en Amazon, le daré una oportunidad. Hace mucho que no leo nada al estilo "señor de los anillos" con enanos y demás.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues ya me llamaba cuando lo vi en su día, pero la verdad que no me he animado a leerlo por falta de tiempo. Ahora me arrepiento xD, y creo que le daré una oportunidad en cuanto pueda. Yo cuando hay muchos personajes, apunto sus nombres en un papel porque si no lo hago, muero y me pierdo mucho y al final no disfruto porque me agobio xD. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    El libro no lo conocía, pero no creo que lo vaya a leer. La fantasía me gusta bastante, pero no encajo del todo con la épica, por lo que no estoy muy segura de si leerlo o no.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues es que la fantasía no es mi estilo y no me veo leyéndolo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Pues no lo conocía pero me alegro de que me lo hayas presentado. Mi serie de tv preferida también es de fantasía épica (me da que es la misma... jajaja) y en los libros me gustan ambas. Es cierto que la juvenil es más ligera de leer por normal general, pero no me resisto a la épica.
    Apuntado queda. Además me gusta el detalle de que los capítulos tengan su propio título pues te incita a leer otro capítulo, y otro, y otro...
    En los libros con tantos personajes y no incluyen un glosario lo hago yo misma en una hoja o a base de post-it y lo coloco tras la solapa, porque me pierdo. Y más con estos nombres que al principio todos me suenan igual jajaja
    En definitiva, ya lo tengo anotado para leer en cuanto surja la ocasión ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  19. Holaaa. Oye pues me has dejado con intriga de saber que nos ofrece el libro. Uhhh madre mía. Venga me lo apunto además me gusta que sea autooublicado. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Me llegó información sobre este libro y pensé si leermelo en ese momento o no. La verdad decidí dejarlo porque no es un género que suela leer y me apetezca ahora mismo. Puede resultarme interesante porque al final la trama creo que me engancharía, pero lo veo excesivamente largo y no me apetece meterme en más sagas. Me echa algo para atrás que tenga tantos personajes secundarios, pero imagino que en un libro de esa extensión y con una trama elaborada es necesario.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Pero que buena pinta :D
    Adoro la fantasía épica y hace tiempo que no encuentro un libro de este tipo que me enganche, le echaré un ojo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Vaya buena pinta que tiene, lo vi en el Instagram de Embajadores de libros y si no fuera por la pilisima de pendientes que tengo lo leería sin dudarlo, pero igualmente lo tengo apunto para las adelante cuando me baje mucho mas...¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Aunque tenga buena pinta no es un libro para mí y encima siendo saga...😅

    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado , te iré leyendo a ver cómo evoluciona.

    Besos y gracias por el post 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola Annie
    Pues tengo que admitir que me gusta tu sinceridad impresión de la lectura, es muy apasionante ver tantas criaturas de fantasía y magia. Veo que es el primer paso de una serie pero lo apunto para sentir si puedo conectar con la trama . Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, pero si tengo en cuenta la cantidad de lecturas pendientes y el poco tiempo que tengo, no me da la vida jajaj
    ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Ya solo por ser fantasía épica me lo llevo apuntado.
    Me encanta este género y creo que voy a disfrutar mucho de este libro por lo que comentas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Este género no es de mis favoritos, pero me ha llamado la atención, aunque lo de los personajes secundarios me tira un poco para atrás por si me pierdo. No me importaría leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía este libro pero por el género creo que me podría gustar. Tomo nota para leerlo en un futuro.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    La portada y trama está interesante, creo que puede ser un libro que me guste, desde ya lo pondré en pendientes.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, cariño.

    Acabo de venir de leer la reseña de ML, y ahora leo la tuya y se me han puesto los dientes más largos aún. ¡¡Quiero leer ya este libro!! Lo que comentas de los personajes, puede liar, sí, pero creo que es una característica típica de los libros de fantasía. A mí me pasaba con Juego de tronos. Me encanta que el libro tenga tanta acción, porque al ser largo, es importante mantener al lector pegado a las páginas (otros empiezan a meter un montón de información descriptiva y creo que esto deteriora la obra).

    Carlos ha hecho un buen trabajo, y me alegro que a los lectores les esté gustando.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola
    Pues mira que gracias a las recomendaciones de Eva me he animado hacerme con el libro y ya esta en mis futuras lecturas.
    Sin duda un libro que promete mucho y cuenta con elementos que son de mis favoritos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!