Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

11/05/2019

Reseña #138 - Los seis finalistas de Alexandra Monir.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela de ciencia ficción que ha resultado ser una lectura muy atrayente y original. Espero que os animéis a darle una oportunidad porque vais a disfrutar mucho de los secretos que ocultan sus páginas. ¡Comenzamos!

El cambio climático ha convertido a la Tierra en un lugar casi inhabitable. El destino de la humanidad es incierto y descansa sobre los hombros de los seis finalistas, un grupo de adolescentes que serán entrenados para una misión muy especial: buscar una nueva vida en Europa, una de las lunas de Júpiter

Leo, nadador del campeonato italiano y Naomi, genio de la ciencia de California son dos de los veinticuatro adolescentes reclutados por el International Space Training Camp para esta misión. Un entrenamiento intenso, oponentes despiadados, autoridades represivas y secretos sin desvelar son solo algunos de los obstáculos que deberán entrenar durante su preparación. 

Para Leo, que ha perdido a toda su familia tras la inundación de una parte de Roma, tener la posibilidad de ayudar a terraformar ése satélite, le ha dado un nuevo sentido a su existencia. Naomi en cambio no duda en arriesgar su vida a pesar de que sospecha que el ISTC no está siendo sincero con ellos sobre el riesgo que corren tras descubrir que una misión espacial similar fracasó misteriosamente.

A pesar de sus diferencias nacerá entre ellos una amistad y un compañerismo que los ayudara a enfrentar los duros acontecimientos  que están por vivir. Solo cuando las pruebas se vuelven más desafiantes y se acercan a la selección final. Comprenderán todo el peso de lo que está en juego: el mundo, las estrellas y sus vidas. 

¿Llegarán a ser uno de los seis finalistas?
La ciencia ficción no es uno de mis géneros literarios predilectos pero como me gusta probar todas las posibles temáticas existentes en la literatura un día decidí darle la oportunidad que se merecía y la verdad es que se convirtió en una experiencia muy agradable. Desde ese instante dejé de mirar a ese género literario con recelo y me atreví a sumergirme en más ocasiones en lecturas de ese estilo. Y aunque de momento no han sido muchas todavía no me ha decepcionado ninguna, así que es muy probable que la ciencia ficción se transforme en una fiel compañera de mi vida lectora.

Este libro se halla dividido en veintinueve capítulos y cuentan con una longitud bastante irregular, ya que unos presentan una extensión muy corta mientras que otros son muy largos pero aun así ninguno de ellos llega hacerse pesado, son ideales para pasar rápidamente las páginas dotando a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se da en primera persona siendo Leo y Naomi los encargados de relatarnos la historia alternativamente. En cada capítulo se van turnando excepto en uno que están presente los dos, pero antes de empezar a relatar siempre se encuentra el nombre del narrador por lo que en ningún momento nos sentimos perdidos. 

—Quiero que te salves —dijo él—. Te han dado una oportunidad, y no quiero ser yo quien te detenga. Además, si la misión tiene alguna esperanza de tener éxito, necesita un cerebro como el tuyo. —Él se arma de una sonrisa—. El futuro te necesita. 

La pluma de la autora es amena, muy cuidada y emotiva. Posee un estilo muy equilibrado al hallarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de manera muy espontánea y natural, sin percibirse forzados. Además, presentan un contenido muy potente e interesante, por lo que no son nada insulsos. Las descripciones son muy detalladas porque nos tenemos que imaginar los escenarios por donde se mueven los protagonistas a la perfección, pero al estar relatadas de una manera ligera no se sienten pesadas. Es la primera vez que leo a esta autora pero me ha cautivada tanto su forma de escribir que sé con seguridad que seguiré leyéndola en un futuro y por supuesto que continuaré con esta trilogía.

Los protagonistas absolutos de esta historia son Leo y Naomi. Ambos están perfectamente elaborados y definidos. Leo es un joven italiano que desde que su familia murió debido a un tsunami se siente sin ganas de seguir viviendo, pero cuándo es seleccionado para poder ser uno de los seis finalistas que evitarán la extinción de la humanidad sus ganas de seguir luchando vuelven a él. En cambio Naomi es estadounidense y para nada quiere formar parte de ese grupo de personas porque supondría tener que separase de su familia que es lo que más quiere en el mundo. A pesar de tener unos pensamientos tan diferentes ambos son unos protagonistas muy luchadores, fuertes y que se preocupan mucho por los demás. Con los dos he conseguido conectar muy profundamente y han logrado cautivarme en la misma medida. En cuánto a personajes secundarios tendremos un montón pero solo conoceremos de una manera un poco más honda a los que realmente tienen relevancia en la trama. Algunos de ellos son Lark, Suki, Beckett o Katerina pero mis favoritos han sido Asher, Elena y Sam aunque me hubiera encantado que tuvieran más protagonismo y se dejaran descubrir más profundamente. 

En esta historia nos encontramos ante un planeta Tierra que está siendo devastado debido al cambio climático que ha ido fomentando el ser humano a lo largo de los años. Se nos muestra las diferentes catástrofes que podrían suceder si al final llegamos a destruir nuestro mundo, haciéndonos reflexionar y concienciarnos de lo serio que nos tenemos que tomar el cambio climático y que está en nuestra mano cambiar este posible futuro. Me ha agradado mucho que esta lectura nos dé un mensaje tan importante y nos haga pensar en ello.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Me ha resultado muy original e atrayente la solución que se propone en este libro, ya que lo que se quiere hacer es la terraformación de Europa, una de las lunas del planeta Júpiter,  a través de un grupo de personas llamados los seis finalistas para que a partir de ahora los humanos puedan habitar allí. He disfrutado mucho de la misión que se lleva a cabo para que esa opción sea posible, ya que está tan perfectamente hilada y ofrece tantos elementos científicos fácilmente explicados que me la ha creído totalmente y me ha parecido súper interesante esta historia. Se aprecia mucho la gran labor de documentación que ha tenido que realizar la autora para permitirse crear esta novela.

Nos hallamos ante una trama que va de menos a más, introduciendo cada vez más intriga, acción y secretos. Además, cuenta con muchos giros argumentales que no te esperas y logran sorprenderte totalmente convirtiéndola en una lectura de lo más cautivadora posible. Aunque reconozco que a pesar de resultarme en todo momento muy interesante la historia me costó en un principio que me enganchará porque no le terminaba de pillar del todo el punto, pero como constantemente iban ocurriendo más sucesos cuándo me quise dar cuenta está totalmente enganchada a la trama y devorándola completamente. Además, aunque nos localizamos ante al principio de una trilogía no es un libro que sea introductorio como suele acontecer habitualmente. 

Parece magia. De hecho, a veces pienso que eso es exactamente la ciencia: la magia que buscamos en las historias, sin darnos cuenta de que existe en todos los inventos y creaciones que nos rodean.

En esta novela también tiene cabida el amor y aunque al principio me molestó un poco que fuera tan obvia la historia de amor que se iba a dar, poco a poco me terminó conquistando completamente. Me espera que me iba a encontrar con un instalove en toda regla pero afortunadamente no ha sido así, ya que somos partícipes del surgir de un romance cocinado a fuego muy lento, resultándome totalmente creíble, bonito y verdadero. Así que finalmente he quedado enamorada y encantada del tipo de amor que tiene lugar en este libro. 

El final con el que cuenta esta historia me ha gustado muchísimo porque es tan inesperado que ha logrado sorprenderme un montón y dejarme totalmente satisfecha. Al tratarse de una trilogía termina de manera muy abierta, dejándome con muchísimas ganas de que se publique la segunda parte para poder leerla y saber cómo continúa la trama. 
En definitiva, Los seis finalistas es el inicio de una trilogía de ciencia ficción de lo más interesante y original que logra cautivar totalmente al lector debido a lo bien hilada que está y a lo creíble que suena al tener tantos elementos científicos tan perfectamente explicados. Además, nos encontramos dentro de una trama que avanza de menos a más y que cuenta con mucha acción, intriga, secretos y giros argumentales logrando convertirla en una lectura ideal para devorar. También nos enamoraremos tanto del romance tan verdadero y a fuego lento que se da entre sus páginas como de la personalidad de sus protagonistas. Al igual que nos transmite el importante mensaje de que nos tenemos que tomar en serio el cambio climático y nos invita a reflexionar sobre ello. ¡No te lo pienses más y adéntrate en esta historia para descubrir de qué manera puede ser salvada la humanidad! 
Muchas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois amantes de la ciencia ficción? Contadme.

26 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mira que ya me parece que todas las distopias tienen este tipo de cosas en común, pero al ser más de ciencia ficción me llama más, así que me la apunto y ya te cuento.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ay, a este libro le tengo muchas ganas. No tenía mucha idea de la trama y creo que me puede gustar *_*. No soy mucho de ciencia ficción, pero a veces me animo ^^. Espero que el romance también me convenza al final :P. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco soy mucho del género y me gustaba lo que decías, pero eso de que sea trilogía....me tira demasiado para atrás
    un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa. Me gusta mucho el género pero precisamente este libro no me llama del todo como para leerlo. Así que por ahira lo dejo pasar. Quizás en otro momento me apetezca leerlo. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace bastante tiempo que no leo nada de ciencia ficción y me ha gustado lo que has do contando eso sí, que sea una trilogía me tira un poco para atrás más que nada porque las acabo dejando a medias.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Eres la primera que dice que es el inicio de una trilogía de ciencia ficción. Menos mal porque ya sabes que mi género no es mucho, pero este libro me llama la atención por saber que hacen los muchachos por ahí solos en el mundo. Pero vamos, que me espero a que vayan saliendo las siguientes ediciones a ver que tal.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No es un género que suela leer muy de continuo, pero sí que me gusta leerlo de vez en cuando y este libro me llama mucho, así que me lo apunto, Lo que no sabía era que era una trilogía, pero es lo que hay...
    Me gusta que mezcle varias cosas, que el ritmo vaya aumentando y que tenga giros para descolocar al lector, así que espero poder hacerme con el pronto.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero me encantó lo que cuentas de él, asique me lo apunto para futuras lecturas...
    ¡Besos!❤️
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me llama bastante, la ciencia ficción me apasiona y aunque lo veo muy juvenil..,lo leeré :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero es que no suelo leer este género. Me alegro que te haya gustado y disfrutado.Si no fuese trilogía igual me hubiese animado pero tres libros ahora mismo no jaja tengo muchos pendientes.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tuve la oportunidad de pedir este libro, pero la ciencia ficción no me gusta demasiado, así que lo dejé pasar. Además, que sea una trilogía me echa un poco hacia atrás. De todas formas, me alegro de que te haya gustado y que no te haya decepcionado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. Hola! He visto ya varias reseñas de este libro y la verdad es que cada vez me llama más la atención. Lo voy a anotar a ver si cuando esté menos liada me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues fíjate que la ciencia ficción no es un género que solamos leer, de hecho no le mostramos mucho interés, pero por tu reseña se ve de lo más interesante y nos alegra que te haya gustado. Besos 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola Annie!
    Yo tampoco soy muy asidua del género pero me he ido guiando por recomendaciones y hasta ahora ningún título me ha defraudado tampoco. Este que hoy nos traes, me llama mucho por el mensaje de fondo: muy actual e importantísimo. Me echa para atrás que es saga pero la curiosidad me puede y creo que le daré igualmente una oportunidad.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Anda, pues no sabía que se trataba de una trilogía, ¡pensaba que era un libro autoconclusivo!
    No leo demasiada ciencia ficción/distopías pero he visto un par de reseñas de este libro de un tiempo a esta parte y me apetece.
    Sobretodo si la trama (que ya de por si es interesante) da esos giros que comentas y los personajes están bien construidos.
    Lo único que me echa hacia atrás es que se trata de una trilogía, porque ahora mismo tengo bastantes empezadas al igual que sagas largas, pero más adelante me gustaría leerlo.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues la ciencia ficción si que es uno de mis géneros favoritos y la verdad es que no conocía esta trilogía. La trama me parece muy interesante y llamativa así que seguro que me gusta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que no suelo leer mucha ciencia ficción, pero a este le daré una oportunidad tarde o temprano, porque tiene una pinta muy buena.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  19. Holaa!! me gusta mucho el género de ciencia ficción, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  20. Hola linda
    A mi me encanta la ciencia ficción pero que sea con paranormal, pocas autoras he leído del tema pero me parece que es muy interesante. Tal vez podría leerlo para más adelante porque tengo algunas pendientes antes, pero me llama la atención al salir también el romance. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay me alegra que te haya gustado la lectura, yo ando con muchisimas ganas de leer este libro y siempre estoy leyendo bastantes buenas criticas asi que no me queda nada mas que conseguirlo para ponerme a leer jajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A mi me encantó este libro a pesar de que se sale un poco de lo que suelo leer. Al terminar el libro me quedó claro que había más, pero no sabía fijo que fuese trilogía. Estoy deseando que publiquen el resto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! =)
    No es lo mío pero me alegra que te haya encantado, gracias por la reseña :D

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  24. Estoy segura de que va a ser una trilogía interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conocía este libro pero el género de ciencia ficción me gusta así que creo que me resultaría entretenido, gracias por la reseña ^^
    Un beso, me quedo como nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Antes que nada pedirte mil disculpas por el retraso pero algo me pasaba con la caja de comentarios de esta entrada que no me aparecía la opción de publicar y lo intenté varias veces; ahora todo parece funcionar y espero que si llegue mi comentario.
    Tenemos sensaciones parecidas con respecto a este género, no me suelo inclinar por la ciencia ficción pero las tramas que he leído con estos argumentos no me han decepcionado y las he disfrutado montones por lo que cada vez me animo más con historias de este estilo. Esta en particular tiene varios elementos que me llaman la atención, empezando por las catástrofes que están azotando al planeta Tierra porque es algo perfectamente imaginable y más cuando somos testigos del daño que se le ha hecho a la naturaleza. Además mencionas que te pareció original la solución que proponen, es un punto a favor que todos aquellos datos científicos estén bien explicados a la par que son amenos para que no genere ninguna confusión o sea una lectura densa.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!