Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

23/07/2019

Reseña #155 - Brumas del pasado de Margarita Hans.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una historia muy especial e interesante que ha logrado mantenerme totalmente pegada a sus páginas. Por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y os enamoréis de todos los elementos que encierran sus páginas. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas.

Cierta noche acude a una fiesta medieval, donde conoce a un hombre extraño envuelto en un halo de misterio; y donde una vidente le vaticina un giro inesperado en su vida, alegando que tendrá de buscar sus orígenes y su destino.

A partir de ese momento, la vida de Helena da un giro sorprendente, donde descubre que pudo ser víctima de un secuestro infantil, y donde a través de la hipnosis alcanza a descubrir un pasado más que inquietante e inesperado.
El año anterior tuve el placer de probar la pluma de Margarita Hans a través de su novela Estatuas de sal que resultó ser una historia llena de misterio perfectamente hilada que logró sorprenderme mucho, así que estaba deseando sumergirme en su nuevo libro titulado Brumas del pasado para reencontrarme con su escritura. Ambas obras son muy diferentes entre sí, me atrevo a decir que el único elemento común que tienen es la intriga que caracteriza a las historias de esta autora, ya que hasta al público que va dirigido cambia, porque si me baso en la edad de las protagonistas para mí Estatuas de sal está más encaminado para un público joven mientras Brumas del pasado para uno más adulto pero ambos libros son muy especiales. Aunque en mi humilde opinión Brumas del pasado supera por un pelín más a Estatuas de sal al parecerme una lectura más mágica y adictiva, convirtiéndose así en mi libro favorito de esta escritora. 

Este libro se halla dividido en cincuenta y siete capítulos más el prólogo. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión muy corta logrando dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Casi toda la narración se da en primera persona, siendo nuestra protagonista Helena la encargada de relatarnos su historia. Aunque en algún que otro capítulo el narrador cambia e incluso se convierte en tercera persona como ocurre por ejemplo en el prólogo y en el último capítulo, dándonos un contenido muy interesante. Además, la topografía se vuelve cursiva cuándo se nos lleva al pasado o a los sueños para que no nos sintamos en ningún momento perdidos en el desarrollo de la trama.

—Y si estás algo pasada de peso ¿qué tiene eso de malo? Las personas se definen por sus actos, no por su peso. Eres una muchacha lindísima, guapa, agradable, inteligente. ¿Qué pasa si tienes un ligero sobrepeso? ¿Sabes que hay una modelo guapísima, deslumbrante, a la que le falta un brazo? Y ahí está. Consiguiendo su sueño sin tener nada que ver con nada ni nadie. Desde mi punto de vista, esa mujer es muy valiente y muy especial. Ya está bien de estereotipos. 

Se aprecia una gran evolución en la pluma de la autora respecto a su anterior novela, ahora ya no es tan sencilla, se nota mucho más cuidada y cercana. Además, es muy emotiva y dulce. Posee un estilo muy equilibrado al encontrarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Casi todos los diálogos surgen de manera natural, espontánea y con un contenido intenso, por lo que generalmente no me han resultado ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas pero contadas de una manera ligera por lo que no llegan a hacerse pesadas, son perfectas para hacernos sentir que nuestra vista se convierte en la de Helena. Es la segunda vez que leo a esta autora pero sé que seguiré haciéndolo en el futuro porque su forma de escribir me tiene totalmente encandilada.

La protagonista absoluta de esta historia es Helena, una mujer a punto de cumplir los cuarenta años que está felizmente casada y que tiene dos hijas pero que muy pronto su vida dará un giro de 360 grados al que tendrá que saber adaptarse. Es un personaje que está perfectamente elaborado y definido con la que he sentido una conexión total, ya que cualquier mujer puede verse reflejada en ella. Además, me ha cautivado por la valentía y fortaleza que demuestra. Es una gran e inolvidable protagonista. Pero en esta aventura no está sola, sino que cuenta con la compañía de un montón de personajes secundarios. Todos ellos están muy bien trabajados y los conocemos en gran profundidad. Los que más me han llenado han sido Maia y Selena, las hijas de Helena y Fernando, por lo especiales y adorables que son. Al igual que también me han conquistado Carmela, Inés, Nico y Miguel Ángel porque protegen mucho a Helena y ponen el punto divertido y picante a esta historia. El gran peso de esta obra recae en sus personajes porque son todos tan humanos que te sientes muy cercana a ellos y quieres estar en su día a día.

Nos encontramos ante lo que parece una historia sencilla, sin grandes pretensiones, que nos muestra la rutina de Helena y de los demás personajes pero que poco a poco nos va envolviendo en un ambiente de intriga, logrando mantenernos todavía más pegados a sus páginas. Tanto la vida de Helena como los cambios que experimenta son muy interesantes, por lo que resulta muy difícil parar de leer. Además, muchas de las cosas que le suceden son tan comunes que es muy fácil ponerse en su piel y sentirte que eres tú la protagonista de esta historia. Y aunque todos estos ingredientes combinan a la perfección y engatusan al lector, lo que hace más especial a esta obra es todo el misterio que hay alrededor del pasado de Helena.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Pero las hojas de esta historia no solo desprenden cotidianidad y misterio sino que también nos ofrece un pequeño toque de mitología griega, haciendo todavía esta lectura más mágica. A Helena le apasiona Grecia y será la encargada de contarnos algunas de sus leyendas, que a mí personalmente me han enamorado. Además, están explicadas de manera sencilla pero completa por lo que resulta muy fácil comprenderlas y quedarnos prendados de ellas.

El ritmo de la trama es pausado, incluso a veces demasiado, pero no cuesta trabajo seguir pasando las páginas porque solo quieres saber más y más del día a día de Helena. Tampoco cuenta con grandes giros argumentales e incluso es predecible porque la sinopsis dice de más pero aun así sigues con muchas ganas de llegar al final. Normalmente valoro muy positivamente cuándo se me sorprende y cuando el avance de la historia es rápido pero en esta ocasión la ausencia de esos aspectos no me han molestado en gran medida, ya que me sentido tan cómoda y especial con todo lo que me ha transmitido esta novela que no he necesitado nada más para que me cautivara totalmente. 

—Querida, los jóvenes solo apreciáis lo evidente, pero hay en este mundo multitud de cosas y fenómenos que pasan desapercibidos al ojo humano, aunque no al del destino.

Otro ingrediente que contiene este libro para conquistar al lector es el tocamiento de temas que están muy presentes en nuestra sociedad, ofreciéndonos una gran dosis de realidad. Además, se nos muestra todo el cariño, el amor y la protección que puede darle la amistad verdadera y la familia a una persona. Asimismo, también se nos trasmite el necesario mensaje de que cualquier edad es buena para que tu vida cambie completamente si no te encuentras cómodo con ella, que siempre hay otras alternativas que son capaces de hacerte alcanzar la felicidad. Es una lectura que está llena de valores y enseñanzas. 

El final que presenta este libro me ha enamorado por completo porque cada pieza queda encajada perfectamente en su lugar. Además, el capítulo final no puede ser más mágico y especial, conmigo ha conseguido dejarme totalmente maravillada. Es un acierto total haberlo introducido porque así hace del broche de oro final que esta historia se merece. 
En definitiva, Brumas del pasado es una historia muy especial y atrayente que nos ofrece tanto la sencillez del día a día de su protagonista como el ambiente de misterio que la envuelve a causa de su desconocido pasado. Además, sus páginas están impregnadas de magia al darnos un pequeño toque de mitología griega que nos dejará encandilados. Asimismo, aunque la trama avanza de manera pausada y predecible logra mantener al lector pegado a sus páginas tanto por la cercanía y humanidad que transmiten sus personajes como por los valores y mensajes tan necesarios y actuales que entrega. ¡No te lo pienses más y déjate envolver por el encantamiento tan particular que poseen sus hojas!
Muchas gracias a La Reina Lectora, Margarita y ExLibric por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de la mitología griega? Contadme.

33 comentarios:

  1. Very interesting book. Thank you for review :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Annie! ¿Qué te digo? Qué te digo salvo... ¡¡GRACIAS!! Me alegro mucho que te haya gustado, y sobre todo, que hayas captado lo que yo quería mostrar. Con cada libro que se escribe, se intenta, (o al menos yo lo hago) el ir mejorando. Así que nada, ¡qué me ha encantado tu reseña!

    ¡Muchos besos e inmensamente agradecida! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me apunto este libro. Gracias por la recomendación.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía de antes este libro, así que ha sido toda una sorpresa. Un punto a favor es que tenga los capítulos cortos, y la fuente cambie a cursiva cuando se narre en pasado, para marcar la diferencia. También, todo lo que comentas de la pluma hace que sea un libro muy atractivo para los lectores, ya que si te lo cuentan de una forma tan emotiva y ágil, es todo un punto a favor.

    Y para rematar, esa dosis de realidad que comentas. ¡Maravilloso!

    De momento no voy a añadirlo a mi lista porque tengo muchos pendientes, pero sin duda parece que es una gran lectura.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!hace muy poquitos diseño subimos nuestra reseña.así que más que recomendada la novela y Margarita que es toda una autora! Felicitaciones por tu trabajo.me pareció excelente! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues no conozco a la autora pero me parece que voy a tener que tenerla en cuenta porque me dejas curiosa de saber que pasa realmente, como cambia todo y que sucede al final:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra leer que has disfrutado también de la lectura *_*. A mí me encantó como sabrás, y bueno, opinamos igual :D. La verdad que no me arrepiento de haberle dado una oportunidad ^^ y yo espero leer Estatuas de sal pronto :D. Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención la trama pero las citas que has escogido me han gustado mucho, muchas gracias por tu reseña!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Annie! No la conocía pero no sé si a mí me gustaría tanto como a ti, en principio no me atrae ni un poquito pero podría plantearme buscarla y empezarla si tuviera más tiempo para lanzarme a novelas no prioritarias XD
    Así que te agradezco mucho que me la hayas presentado pero de momento no creo que la lea ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Como que da pelusilla. Qué es lo que en la fiesta medieval le llevará a querer conocer sus antepasados¿?
    Esas historias que vuelven en el tiempo, me encantan.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo llevo viendo por los blogs desde hace muy poco y ya lo tengo anotado. A ver si pronto le puedo hacer un hueco.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola! Al igual que tú, pienso que el hecho de que a veces un libro sea más lento no lo hace más pesado. Siempre que logre atraparte de alguna forma gusta seguir leyendo. No conocía este libro ni a la autora. Si fuera por tu reseña le daba una oportunidad pero el tipo de historia no termina de llegarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Leí 'estatuas de sal' y me gustó mucho, por lo que tengo muchas ganas de leer esta novela y repetir con la pluma de la autora
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie!!
    Pues he visto la portada por Instagram, pero reconozco que no sabía muy bien de qué trataba. Ahora, al leer tu reseña creo que podría gustarme, así que me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro pero viendo lo que has contado sé que sería una lectura que no disfrutaría, no es el tipo de libro que suelo leer, así que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    WOW, tiene muy buena pinta :D Me ha llamado un montón la sinopsis^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! gracias por darnos a conocer una nueva autora, nos lo llevamos apuntado para próximas lecturas. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Descubrí esta novela hace muy poco tiempo gracias a otra reseña y me llamó un montón la atención, así que no dudaría en leerla, menos aún después de haber destacado tantos aspectos positivos en tu reseña. Para empezar, que los capítulos sean cortitos y la narración sea en primera persona son grandes puntos a favor, que puede parecer una tontería pero a mí me gusta xD No he leído la otra novela de la autora, así que no podré ver esos cambios o esa evolución, pero me alegra leer lo que nos cuentas sobre su estilo y solo por eso creo que podría gustarme bastante. Y otro aspecto que también me ha llamado mucho es el de la mitología griega, así que espero animarme algún día a leerla porque seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Annie
    Me llama la atención la autora y tengo ganas de leerla pronto. Me encanta que la autora haya sabido jugar bien sus cartas mezclando una poquita mitología. Agradezco que quien siga a una autora vea esa evolución y creo que eso es muy buena seña para apuntarla en prioritaria.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa a ver no me llama demasiado la atención y la verdad que no creo que finalmente lo lea pero tengo que decir que me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Quizás la siguiente recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Annie! ^^
    Me llama mucho la atención el asunto de que la protagonista descubra detalles de su pasado mediante la hipnosis y que a partir de ahí sucedan los acontecimientos.
    También es detacable lo que ocmentas sobre los personajes y que se traten temas actuales que osn tan necesarios.
    No descarto leerlo porque me has dejado muy intrigada ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  22. Hola Annie
    Me alegro de leerte con una lectura tan emotiva, se ve la parte mitologica muy interesante, me quedo con la duda porque no leí la anterior. De todas maneras me lo apunto para próximamente, creo que posee elementos que me gustan. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me alegro que te gustara la lectura, por mi parte, tendre que dejarlo pasar porque no me llama mucho la atención la parte mitologica... mira que me gustan esos temas, pero en esta ocasión no termina de convencerme del todo...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selensya-

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me suena esta historia de verla por redes o en algún blog, pero no recuerdo donde, con lo cual me lleva a pensar que no impacto mucho en mi porque no está en mi lista de pendientes.
    Pero algo de agradecer es que los capítulos son cortos y que cambie el estilo de letra según si estas en el pasado o no. Se nota que te ha gustado mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Por lo que comentas, es un libro repleto de valores y emociones. Un libro escrito de manera ágil, a pesar de tener tantos capítulos, resulta fácil de leer. Me atrae mucho el escenario donde comienza la novela y, sobre todo, la valentía que parece tener la protagonista. Muchas gracias por la reseña, creo que este también me lo apunto para este verano. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No conocía esta novela pero tiene muy buena pinta, a pesar de que en un principio no me llamó tu reseña logró que me picara la curiosidad.
    Me alegra que te gustara, eso de que tenga relación con la mitología griega me llama muchísimo, soy muy fan de todos lo relacionado con la mitología así que sin duda me lo llevo apuntado.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola¡ no conocía a la autora y lo que me más me llama de este libro es la extensión de los cap ne gusta cuando no son tan largaos para así poder una lectura ágil; sin embargo, lo voy a dejar pasar por esta vez.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola!
    No sabía si el libro me convencería en un principio pero ha sido leer mitología y ya me ha ganado jaja, me encanta todo lo que tiene que ver con ella y sin duda se que puedo disfrutarlo, quiero cambiar un poco de aires y este libro puede ayudarme asique me lo llevo apuntado :) ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola, pues me dejas totalmente enganchado por lo que cuentas, me ha encantado esta reseña que es tan completa, no sabia sobre este libro asi que gracias por mostrarlo que seguro me lo leo en poco tiempo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola! La portada no me trasmite leerlo si te soy sincera pero leyendo tu reseña creo que le daré una oportunidad porque creo que estará guay.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  31. Hola Annie!
    Soy perdidaenmismundos.
    La portada me parece preciosa pero tiene toda la pinta de romántica XD.
    La sinopsis me suena....y no para bien.
    Pues su forma de escribir por muy bien que me lo has vendido no me ha picado la curiosidad.
    Pues yo no me he sentido nada identificada con la autora y tengo 40 años...soy todo lo contrario.
    Me atrae lo de la mitología pero a la vez ese ritmo tan lento y sin pocos giros me dice que me acabaría aburriendo con la historia.
    Creo que por ahora no le voy a dar la oportunidad.
    Pero muchas gracias por la reseña he visto mucho amor en ella
    un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me resulta familiar este libro por la sinopsis y pinta bien el libro . Me gusta la ambientación y que haya misterio pero me falta algo más. Así que de momento me voy a pensar que voy hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!