Últimas reseñas
Ylandra II. Tiempo de guerra
✸✸✸✸
Ylandra I. Tiempo de osadía
✸✸✸✸
La sombra de nosotros
✸✸✸✸
Asesino de brujas 2
✸✸✸✸
Una sirena en Hawái
✸✸✸⁎
Lore
✸✸✸✸
La voz dormida
✸✸✸✸
Salvando Elamä
✸✸✸✸

jueves

Reseña #156 - Armentum de Ailín Calire.

¡Hola, icebergs! Cómo sabéis soy miembro del Club de Lectura Entre Libros y Tintas y otra vez me he animado a participar en la lectura conjunta que se nos propuso. Además, cada lunes debatíamos los capítulos que habían tocado leer, convirtiéndose en una experiencia muy interesante y divertida, por lo que os animo a que os apuntéis al club si os apetece leer en compañía y echaros unas risas. Al igual que espero que si os llama esta novela decidáis darle una oportunidad porque aunque a mí no me haya convencido del todo puede que contigo si lo haga, ya que cada lector es distinto. Yo solo os doy mi humilde opinión. ¡Comenzamos!

(Toca la imagen para obtener más información sobre la lectura conjunta).


Estoy en todos lados y en ninguno a la vez. Puedo veros, sentiros, apreciar el miedo que emana por vuestros poros, al daros cuenta de que voy a por vosotros. El aroma que produce vuestro miedo, inunda mis sentidos y me embriaga. Voy por el siguiente. Este juego, tan solo acaba de comenzar.

La tranquilidad noruega, se verá interrumpida por el hallazgo del cuerpo sin vida de un reconocido juez, motivo por el cual, el comisario Ole Lie, es obligado a regresar al trabajo, tras unas largas y merecidas vacaciones. Al llegar a la escena del crimen, descubrirá que aquella investigación no la llevará en solitario. Junto a Tanja Iversen y luchando por acallar sus fantasmas, deberá hallar las pistas, aparentemente inexistentes, que le permitan dar con el asesino, mientras nuevos cadáveres hacen su aparición, desconcertándolos. 

¿Qué conexión existe entre un juez, un ex militar, un abogado y su administrador contable? Y, sobre todo, ¿qué busca mostrar el asesino con aquellas muertes y jugando con su mente?
La novela policíaca no es uno de mis géneros literarios predilectos pero sí que de vez en cuando me apetece darle una oportunidad. Así que cuándo se me planteó la posibilidad de adentrarme en esta historia no lo dudé ni un segundo, ya que su premisa me resultó muy interesante y además así de paso también podía probar una nueva pluma. Pero desgraciadamente no me ha sabido dar todo lo que yo me esperaba encontrar entre sus páginas. Al final se ha convertido en una lectura muy rápida y fácil de leer pero que me ha dejado bastante decepcionada porque tiene muchos aspectos que mejorar.

Este libro se halla dividido en veinticinco capítulos más el prólogo. La longitud de los mismos es muy regular, ya que todos ellos presentan una extensión muy corta dotando a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se produce en tercera persona excepto en el prólogo que se relata en primera persona. La narración en tercera persona nos permite conocer los movimientos y los pensamientos de todos los personajes e incluso los del propio asesino. Generalmente me ha agradado mucho la manera en la que está contada esta historia pero tengo que reconocer que en alguna que otra ocasión he sentido demasiado brusco el cambio de un punto de vista a otro, aunque aun así me ha gustado que le saque todo el partido que la tercera persona nos ofrece.

Era policía y no podía evitarlo. Lo sería hasta el día de su muerte. Mil veces había prometido dejar el cuerpo, dejar todo por ellas, y las mil veces les había fallado. No podía, algo en sus venas le exigía aquello. Su trabajo era una droga. 

La pluma de la autora es amena, cuidada y muy directa. En su estilo predomina por un poquito más la narración frente al diálogo, ya que en este tipo de género es muy importante que cuánto más información se nos ofrezca mejor. Los diálogos también abundan y surgen de manera natural, espontánea y su contenido es potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy detalladas, están cuidadas al milímetro pero no llegan a hacerse pesadas porque están relatadas de manera ligera. Son perfectas para que sintamos en nuestra piel todo lo que sucede. Es la primera vez que leo a esta autora y su manera de escribir me ha agradado mucho por lo que creo que volveré a leerla aunque esta historia no me haya convencido, ya que todos merecemos una segunda oportunidad.

Los personajes que conocemos en esta historia están bastante bien creados y definidos pero yo los he sentido fríos, por lo que no he llegado a conectar totalmente con ninguno de ellos. El protagonista de esta obra es el comisario Ole Lie. Un hombre solitario que vive por y para su trabajo para hacer del mundo un lugar mejor. Este personaje no me ha convencido porque dice que es el mejor ejerciendo su trabajo pero lo he percibido demasiado despistado y descuidado y al final siempre era el último en enterarse de lo que sucedía a su alrededor. Pero en esta aventura no está solo, sino que cuenta con la presencia de varios personajes secundarios aunque realmente no son muchos. Para mí los que más destacan en esta novela son Tanja y Gina. Tanja es la nueva compañera de Ole Lie y aunque me ha encantado que esté tan orgullosa de su cuerpo y no sea ningún impedimento para ella, no me ha gustado que a lo largo de la trama desarrolle una especie de obsesión por estar cerca de un personaje. Gina es la jefa de la científica y posiblemente el personaje que más me ha convencido porque sus comportamientos son factibles y ha sido a la que he sentido más real. Pero realmente en todos ellos me ha faltado un poquito más de profundidad para que llegarán a conquistarme.

Cuándo me sumerjo en una lectura de este estilo lo más esencial para mí es no ser capaz de descubrir el asesino y que cuándo se sepa su identidad me sorprenda. Pero desgraciadamente en esta historia no me ha sucedido, ya que en el capítulo cinco ya sabía quién era el culpable, por lo que me ha parecido todo muy previsible. Si he logrado averiguarlo antes de tiempo ha sido principalmente porque se da una descripción demasiada detallada del asesino, consiguiendo que rápidamente uniera las piezas, me habría gustado que esta información no hubiera sido tan precisa. Además, tampoco me ha convencido la manera en la que se dice quién es el culpable, ya que prácticamente se delata él mismo cuándo la narración pasa a estar contada desde su punto de vista, impidiendo que sea el comisario quién se lo diga al lector.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Al igual que me he topado con varios aspectos que no me han gustado como han quedado resueltos. Por ejemplo, hay un personaje que durante varios capítulos está deseando soltar una información que sabe pero cuándo finalmente lo dice se acaba ese capítulo y al lector en ningún momento se le hace partícipe de esa confesión. Asimismo, tampoco me ha convencido del todo un secreto olvidado de un personaje que sale a la luz que aunque me ha sorprendido mucho porque no me lo esperaba, sinceramente no lo he percibido real, ya que si muchas personas lo saben es difícil que no se le escape a nadie.

El móvil por el que se llevan a cabo los asesinatos sí que me ha agradado mucho, ya que se debe a un tema que desgraciadamente se da mucho en la actualidad. Nos muestra el dolor y la rabia que puede sentir una persona cuándo la justicia no ha cumplido con su cometido como debería. Aunque reconozco que me habría encantado que el prólogo no existiría, ya que en él se nos da demasiada información del motivo por el que mata el asesino. Al igual que he echado en falta un poquito más de documentación en el protocolo que se activa cuándo se producen esos casos. 

Con la mirada fija, en esa línea luminosa, se fue acercando hacia —tal como los creyentes siempre se encargaban de mencionar—, la luz al final del túnel. Quizás la luz que la llevase al final de sus días, o. tal vez, la que la salvase de tanta oscuridad. 

Pero a pesar de esos elementos que no me han convencido reconozco que es una historia muy entretenida y ágil de leer, que no permite que te aburras en ningún momento. Además, he disfrutado mucho de lo bien narradas que están las escenas tan sangrientas y violentas que se dan, ya que cuando leo este género literario me gusta que no haya miedo de contar todo lo que sucede con pelos y señales y la autora en este aspecto lo ha bordado.

El final que presenta esta historia es cerrado a pesar de tratarse de una saga, ya que el caso queda resuelto. Aunque ya se nos da alguna pincelada de lo que nos podemos encontrar en su segunda entrega. A corto plazo no creo que continúe con esta saga pero sí que me gustaría darle una oportunidad porque estoy convencida de que seguro que notaré una gran evolución por parte de la autora. La manera en la que termina esta primera parte me ha gustado porque no me imaginaba que acabaría así aunque me ha parecido un pelín rosa e ideal pero aun así he quedado satisfecha. 
En definitiva, Armentum es la primera entrega de una saga policíaca en la que se nos ofrece una historia muy entretenida y ágil de leer que no nos aburre en ningún momento. Al igual que me ha agradado mucho tanto lo detalladas que están las escenas más violentas y sangrientas como el final tan diferente y cerrado con el que cuenta. Asimismo, también me ha gustado el tema actual tan importante que toca, enseñándonos lo difícil que es continuar viviendo cuándo la justicia no hace su labor. Pero desgraciadamente me ha pesado más negativamente tanto la previsibilidad del asesino y de la trama como que tampoco me ha convencido la resolución de varios aspectos de la historia. Además, todos sus personajes los he sentido fríos y no he podido conectar con ellos. Si te apetece una lectura de intriga sin grandes pretensiones para leer en una tarde, ¡éste es tu libro!
Muchas gracias a Ailín Calire y al Blog Literario Entre Libros y Tintas por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de la novela policíaca? Contadme.

37 comentarios:

  1. Hola Annie, he visto este libro por las redes sociales y tengo ganas de leerlo. Me pasa como a ti, no soy mucho de género policiaco, pero de vez en cuando, cae alguno, supongo que por eso de que me gusta leer de todo.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Uff, pues por lo que veo hay muchas cosas que no te han gustado de este libro. Para empezar, que no se consiga empatizar mucho con los personajes ya es un punto negativo para mí. Y además, si desde el capítulo 5 ya sabías quién era el asesino porque era fácil deducirlo, hay algunos cabos que no concuerdan, el secreto de uno de los personajes no te convenció, se guardan información porque sí... vamos, creo que es todo un poco desastre, la verdad.

    ¡muchos besos y espero que tu siguiente lectura sea mejor!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Una pena que no haya sido todo lo que esperabas. A mi el libro no me llama mucho, ademas de que es un genero que no leo casi, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad que no creo que me anime con este libro. Si adivinas quién es el asesino tan pronto no mola. Tampoco me gusta que sea una historia tan predecible. Y si me dices eso de los personajes... pues tampoco me anima :(. Gracias por descubrirnos esta lectura de todos modos ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La portada, así de primeras, me ha gustado mucho, pero ya la premisa de la historia no me termina de enganchar o animarme a leerla.
    Aunque lo que comentas son puntos muy positivos, como que sea muy amena a la hora de leer y que la pluma sea cuidada, sin agobiar en descripciones y demás, también es una lástima que te haya resultado algo fría en cuanto a los personajes y que hayas descubierto al asesino tan rápido.

    ¡Espero que las siguientes novelas que leas de esta autora sean más de tu agrado!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. It seems very interesting book.
    Have a wonderful weekend :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Una pena que no hayas terminado de disfrutar, en lo personal del género siempre busco que me llame y me haga disfrutar de la sorpresa sin que la vea venir. Çsí que esta vez, creo que mejor lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me gusta que abunden los diálogos. Claro, siempre viene bien la descripción pero en exceso se me hace muy pesado. Es una lástima que no hayas podido conectar con los personajes y hayas podido dar con el asesino prácticamente a la primera; así no tiene gracia.
    Eso último me hace dudar en darle una oportunidad, pero de todas maneras lo he apuntado y ya vere.❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro no me llama mucho la atención, creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    La verdad es que no me convence nada este libro, lo voy a dejar pasar :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues después de leer tu reseña creemos que lo vamos a dejar pasar. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  12. Ufff definitivamente si que lo voy a dejar pasar por que no creo que lo vaya a disfrutar. Que pena

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaa!
    Aunque hablas de que la historia es ágil y que no aburre, el género al que pertenece no me llama la atención. Además la puntuación que le has dado tampoco ayuda, viendo los fallos que tiene jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aunque digas que es una historia agil no termina de convencerme por el momento, tengo la sensación de que no voy a disfrutar con esta lectura... y tengo demasiados pendientes que sé que si me van a gustar..
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  15. Que bien os lo pasáis en las Lecturas conjuntas. Yo de momento, tengo muchas lecturas, pero lo miraré para más adelante.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Annie! ^^
    Me encanta el género y este libro en concreto me llamói la atención cuando lo vi por redes y tenía pensado darle una oportunidad en cuanto bajara un poco los pendientes más ansiados. Aunque lo de que el asesino sea previsible... no siempre lo perdono, depende de cómo esté desarrollada la trama y de los motivos del asesino. Hay varios factores (para mi gusto al menos) Ya veremos por donde me sale jajaja
    No siempre conectamos con la trama y los personajes, es algo bastante común u.u'
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro. El hecho de que sea previsible hace que lo descarte ya que este género me gusta mucho en parte por llevarme sorpresas con la trama y los giros y este veo que no es así. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    si, ha cosillas que se quedan un poco en el aire. Y mira que me olía lo del "secreto olvidado" porque es algo que he visto en películas e incluso en un capítulo de mentes criminales pero no pensaba que fuera a estar aquí porque no pega mucho. Sin embargo, es un libro que se lee rápido y entretiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!

    Vaya, es una pena que no haya sido todo lo que esperabas =/ No conocía esta novela y aunque el género me gusta mucho, la trama no me ha terminado de llamar la atención, así que dudo que me anime a leerla. Al menos me alegra que se te haya hecho ágil y amena de leer, que ya es algo, y para mí no hay nada peor como no empatizar con los personajes, ni siquiera con los protagonistas, así que eso me ha echado bastante para atrás, casi tanto como que la trama se te haya hecho predecible, así que sin duda alguna la voy a dejar pasar, que dudo que la disfrutase :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Annie
    Eso de que sea un poco rosa en u de thriller me da que pensar que no voy a disfrutar leyendo, me gusta que sea bastante negro en ese género. De todas maneras gracias por la sinceridad, es interesante y a lo mejor lo busco en Amazon para mi kindle. Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No lo conocía, pero los puntos que no te convencen me tiran un poquito para atrás
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! Entre que no me suena de nada esta novela y viendo tu opinión en general, dudo mucho que lo vaya a leer, a pesar de que por género podría gustarme pero últimamente ya solo estoy leyendo sobre seguro con autoras que conozco y lo que tengo por la estantería, así que yo no anoto a lo loco XD Una pena que no haya sido una buena lectura pero seguro que las siguientes serán mejores :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  23. Hola. No la conocía la novela, pero la portada me echa para atrás y para nada pensaría que es una novela policíaca. Lamento que no te haya convencido y es verdad que si te deja la sensación de frialdad, es lo peor
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo participo en un club de lectura pero nos reunimos el segundo sábado de mes y Mila compartir impresiones. Este es virtual pero igualmente tiene que estar bien.
    En cuanto al libro no lo conocía pero no me llama la atención.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía el libro, es la primera vez que lo veo y solo viendo la portada no me ha llamado la atención pero luego viendo lo que cuentas de él creo que si lo leyera me aburriría por la facilidad para descubrir la cosas. Lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. Hola Annie! Hemos coincido en muchas cosas, tampoco he logrado empatizar con los personajes, mi puntuación ha sido la misma. Siento que como historia tenía mucho para dar pero faltó documentación y la forma de trabajarla se quedó algo corta, espero que el segundo libro sea mucho mejor. Estoy de acuerdo en que la pluma de la escritora atrapa, y que a pesar de los detallitos este libro se lee muy rápido y entretiene.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues el género me gusta bastante, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía esa lectura conjunta, voy a ver si me animo algún día a participar en una.No me gusta mucho la novela policial de modo que no creo vaya a escoger este título. Siento que no te haya llegado tanto como esperabas la novela :-( Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Que pena que no te gustara del todo.
    El libro sí es de los géneros que me gustan (no lo suelo leer, pero me gusta, xd) , pero con lo que cuentas no me acaba de llamar la atención.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Es una pena que a pesar de que te estaba gustando se te hiciera previsible en la parte del asesino y además que los personajes no te hayan terminado de convencer D:
    A mí me llamó la atención pero me tira para atrás lo que comentas y además que se trate de una primera parte.
    No sé si le daré una oportunidad, si lo hago tendré en cuenta lo que comentas para no tener demasiadas expectativas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía esta historia y a la autora tampoco. Me pasa lo mismo que a ti, no es una de mis géneros predilectos pero sí que de vez en cuando leo algo, pero tiene que ser algo que me llame mucho la atención. Aunque tiene casa que te han gustado al final hay varios aspectos negativos que han hecho que esta historia al final no ha sido tan buena, yo la verdad que no me llama la atención y la dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, hola!
    Es una pena que no fuera todo lo que esperabas porque se nota que le tenías muchas ganas pero bueno no todo puede agradarnos siempre, a mi personalmente no me llama nada de nada después de leer tu reseña, es cierto que con la portada y la sinopsis si que lo hizo pero luego poco a poco he ido perdiendo el interés y prefiero dejarlo pasar porque no creo que sea una lectura para mi, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola, viendo que tiene buenas partes este libro me anima, pero con la puntuación le dudo pero seguro le doy una oportunidad más adelante, igual que a ti este genero no es mucho de mi estilo pero me gusta dar oportunidad de leer todo ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola Annie!
    Soy perdidaenmismundos!
    últimamente lo policíaco no esta siendo lo mio porque todas se parecen mucho.
    Pufff odio las historias rápidas de leer pero que tienen cosas que mejorar.
    Pufff como me ha agotado todo lo que dices de la forma de escribir de la autora.
    Me llama la atención en el que el mismo prota diga que es muy bueno XD y luego sea tan despistado.
    Pues anda que en una policíaca enterarte tan pronto es un poco malo..
    Para buena narración sangrienta King, no creo que sea mejor...
    Que fuerza de voluntad dale otra oportunidad y encima a la saga.
    un besi

    ResponderEliminar
  35. Q chulo me parece ❤

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    La portada es una pasada las novelas policíacas no son lo mío.
    Además por lo que cuentas en tu reseña que fácil de leer hay cosas que no te han convencido y el aprobado que le has dado hace que me eche mucho para atrás pero me la llevó apuntada para recomendarselo a mi pareja que es fan de este género.
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!