Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

02/08/2019

Reseña #157 - El trágico destino de Birdie Bloom de Temre Beltz.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela middle grade de fantasía que me ha parecido muy especial y dulce. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os enamoréis de toda la magia que encierran sus páginas. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!
En el mágico reino de Wanderly, todos tienen un papel. 

Birdie Bloom es una Trágica. ¿Qué quiero decir con «trágica»? Que básicamente está condenada a un final infeliz, por eso pasa sus días encerrada con otros diecisiete huérfanos en el Hogar para Trágicos de Foulweather, donde debería estar aprendiendo a aceptar su terrible destino. 

Agnes Prunella Crunch es una bruja. Y una de las verdaderamente malvadas. Lo que quiere decir que debería estar perfeccionando su risa brujeril y lanzando maldiciones de El libro de las viles acciones.

¿Te imaginas cómo se pueden cruzar los caminos de Agnes y de Birdie? Bueno, te lo voy a contar… Birdie está desesperada por encontrar alguien con quien hablar y Agnes se encuentra atravesando una depresión de bruja. Lo único que podría ayudarlas a las dos es… una amiga. Y con la ayuda de unos vientos mágicos, una carta caprichosa y un libro muy peculiar puede que se encuentren la una a la otra. Y quizás, juntas, reescriban su historia y la conviertan en una que (entre nosotros…) no es para nada trágica.
De vez en cuando me apetece mucho sumergirme en una lectura de temática más infantil, también conocida como middle grade, ya que aunque me alejo mucho de la franja de edad recomendada para estas novelas que va de 8 a 12 años, me hacen disfrutar igualmente porque consiguen trasladarme a mi niñez. Además, si esa historia es de fantasía todavía me pierdo entre sus páginas con más ganas porque me tiene totalmente embelesada ese género literario y la experiencia se concibe más mágica. Así que en cuánto tuve este libro entre mis manos me adentré rápidamente en su interior, encontrándome con una historia muy tierna y especial que ha logrado enamorarme por completo. 

La narración que presenta esta novela es muy diferente y mágica, ya que es el propio libro quién nos relata la historia, constantemente se encuentra dirigiéndose al lector y convirtiendo esta lectura en única. Esta obra está dividida en veintidós capítulos aunque tanto al inicio como al final nos topamos con unas cuántas páginas sueltas dónde el libro nos saluda y nos despide respectivamente. La longitud de cada capítulo es muy regular porque todos ellos cuentan con una extensión media que es ideal para dotar a la historia de un ritmo de lectura muy ágil, ya que ninguno llega a hacerse pesado. Además, todos ellos poseen su título propio que nos sirve para darnos una pista del contenido de ese capítulo. La edición que presenta esta novela es muy bonita, ya que al comienzo se nos proporciona un mapa del reino de Wanderly y al inicio de cada capítulo nos topamos con un pequeño dibujo. Asimismo, otro elemento a destacar en esta lectura son las múltiples notas a pie de página que llegan a alcanzar el número sesenta y tres. Pueden parecer excesivas e incluso comprendo que a algunos lectores no les guste que interrumpan tanto el avance de la trama pero a mí me han encantado porque aportan mucha información y además hacen un guiño al mundo que ha creado la autora, ya que allí todo se tiene que seguir al pie de la letra. Así que os recomiendo que os las leáis. 

No se habían dado cuenta de que las historias no solo existían en los libros, sino también en las personas. Las historias, a pesar de lo que el Canciller decretara, no se habían terminado. 

La pluma de la autora es juvenil, muy amena y dulce. En su estilo predomina por un pelín más la narración frente al diálogo, ya que es primordial que conozcamos el mágico reino de Wanderly al dedillo. Pero los diálogos también abundan y surgen de manera natural, espontánea y con un contenido potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son muy cuidadas y detalladas pero no llegan a hacerse pesadas porque están narradas de forma muy ligera, son perfectas para hacernos sentir la magia que desprende la historia en nuestra propia piel. Es la primera vez que leo a esta autora pero me ha cautivado tanto su manera de escribir que sé que seguiré leyéndola en el futuro y que por supuesto continuaré con esta bilogía. 

Las protagonistas absolutas de esta historia son Birdie Bloom y Agnes Prunella Crunch. Ambas están perfectamente elaboradas y definidas, por lo que he podido conectar muy profundamente con las dos. Además, me han parecido unas protagonistas muy peculiares y diferentes que han logrado que rápidamente me enamore de ellas y que me resulte imposible decir cuál de las dos me ha gustado más. Birdie es una niña de unos diez años que ya tiene su destino marcado pero gracias a un libro que encuentra que habla sobre la amistad cree que cualquier cambio es posible. Agnes es una malvada bruja de unos setenta u ochenta años que se encuentra realmente aburrida de su vida y que está deseando que su rutina sufra alguna alteración. Cada protagonista cuenta tanto con una edad como con una personalidad muy diferente pero terminan encajando a la perfección porque la verdadera amistad puede con todo. En esta aventura no están solas sino que nos presentan a un montón de personajes secundarios. No los conocemos de forma tan profunda como a Birdie y Agnes pero llegamos a descubrir su forma de ser en gran medida. Mis favoritos han sido Cricket, Ralph y Sir Ichabod porque me han parecido muy dulces y amorosos. 

El mundo que ha creado la autora me ha encandilado totalmente porque me ha parecido muy original y completo. Se nos presenta el reino de Wanderly dónde todos sus habitantes tienen que vivir adaptándose al papel que ha escrito el Canciller para ellos en los libros que rigen ese lugar. En esta entrega se nos permite principalmente conocer la vida de los trágicos y las brujas. Los trágicos son niños huérfanos que están destinados a tener un final infeliz y que habitan una casa donde les enseñan a aceptar su destino. Las brujas tienen que hacer maldades y solo pueden aprender los hechizos que ha escrito el Canciller en un libro realizado para ellas. Es un reino en el que todo está marcado y nadie debe salirse de su zona. Además, en él existe la magia y la presencia de distintas criaturas como dragones u hombres lobos pero que exhiben unas características muy peculiares, logrando diferenciarlos de los demás y hacer todavía más especial esta lectura. 

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Nos encontramos ante una trama llena de acción y aventuras que logra mantener al lector totalmente pegado a sus páginas y que impide que nos aburramos en algún momento. Además, se producen muchas sorpresas en la historia por lo que se nos ofrece una lectura muy imprevisible. En general el desarrollo de la trama es muy tierno y dulce a causa del propósito que quiere conseguir Birdie pero debido a las múltiples prohibiciones que hay en ese mundo nos toparemos con momentos de tensión e incluso nos enfadaremos con la injusta vida que les obligan llevar a los trágicos. Por lo que leyendo este libro he pasado por todos los estados de ánimo posibles.  

Pero el ingrediente que hace más extraordinario a este libro es la gran importancia que se le da a la amistad, ya que al ser de corte más infantil esta historia no tiene cabida el amor en ella. Se nos enseña el concepto de la amistad verdadera que allí está prohibida y se nos muestra cómo se forja poco a poco. Además, se nos transmite el bello mensaje de que la amistad cambia a las personas y que puede proporcionarle sentido a tu vida. Me ha encantado que esta novela tenga un trasfondo tan especial y necesario.

Yo pensaba que era su magia la que hacía que las cosas fueran diferentes, pero ahora me doy cuenta de que no se trataba solo de nubes de tormenta y arañas, sino de amistad. La amistad cambia las cosas como lo hace la magia y tal vez más, incluso. Su amistad me ha cambiado. 

Lo que no me ha convencido del todo de esta obra ha sido que las historias personales de algunos de los personajes secundarios se me han quedado un pelín cortas, creo que podrían haber dado más juego. Al igual que me hubiera encantado conocer al Canciller después de la gran importancia que tiene en esta historia. Puede ser que lo que comento se solucione en la siguiente entrega pero creo que los personajes no van a ser lo mismo, así que no sé si se dará la oportunidad. Y aunque me habría encantado que todo estuviera igual de desarrollado aun así he disfrutado totalmente de esta lectura. 

El final que presenta esta obra me ha dejado completamente satisfecha porque me ha sorprendido muy gratamente, ya que no me imaginaba que terminaría así. Además, a pesar de ser una bilogía acaba de manera muy cerrada, ya que esta primera entrega va dedicada a los trágicos y la segunda a los triunfantes.
En definitiva, El trágico destino de Birdie Bloom es una historia de fantasía middle grade muy especial y tierna donde conocemos un mundo de lo más original y completo. Además, nos encontramos ante una trama llena de acción, aventuras y sorpresas que logra ofrecernos una lectura muy adictiva e imprevisible. Al igual que se nos transmite el importante valor de la amistad dándole un trasfondo extraordinario a esta obra. Asimismo, quedaremos totalmente encandilados tanto de sus peculiares personajes como de que sea el propio libro el encargado de relatarnos la historia. ¡No te lo pienses más y déjate conquistar por la magia tan bonita que divulgan sus páginas! 
Muchas gracias a Puck por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois amantes de la literatura middle grade? Contadme.

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me encanta y tengo muchas ganas de poder hacerme con el para disfrutar de su lectura..
    Es un género que adoro, además que los libros con las portadas tan llamativas son los que predominan en mi estantería...
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado ^^. La verdad que me llamó la atención este libro, pero no pude adquirirlo :(. Me gustaría darle una oportunidad en un futuro ^^ porque estoy segura de que me puede gustar. A veces nos gusta tanto algo que sentimos que se nos queda corto :P. Cuando lo lea, te daré mi opinión ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que guay que hayas disfrutado de este libro. Yo no le voy a dar una oportunidad por que no me llama demasiado la atención en este momento pero lo tendré en cuanta por si algún día me apetece. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vimos la reseña de este libro en el blog de Nai, y la verdad que nos llamó la atención, ya que tenemos sobrinas para las que este libro es una lectura ideal. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola, ay que bonito no sabia que la editorial lo había publicado, siempre viene super bien leer este libro y tomarnos un descanso de lecturas densas, este libro es interesante y al ser un middle grade seguro me lo leeré pronto ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Annie! Esta historia tiene qe ser monísima y me encantaría leerla para intercalar con otras novelas más adultas :) Ya me llamaba la atención cuando la vi en las novedades, pero es que hay tantas que se me fue pasando y no me he vuelto a acordar de este librito XD
    Además es que me encantan estos mundos de magia y aunque no sabía de qué iba la trama, ahora sé que me gustará un montón :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo no acostumbro a leer middle grade pero sí me la llevo apuntada para recomendar a los jóvenes de mi entorno. Estoy segura que les encantará. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima. Este libro no es muy de estilo e incluso lo veo muy mágico/místico como digo yo jajaja. Me gustan que en los libros más infantiles definan el concepto de amistad, el cual es mega importante que lo conozcan los niños
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conocía este libro y creo que me va a gustar bastante, así que me lo apunto a ver qué tal.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡me encanta, me encanta, me encanta! Son de esos libros que te encantan nada más verlos.
    ¿ y brujas? Mi gata ya falleció, pero escoba la cojo rápido, vamos que me gusta la temática.
    Y estos libros vienen genial para desconectar de lecturas densas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos libros juveniles-infantiles. Se parece un montón al estilo de los que leia de pequeña y me trae mucha nostalgia. Me lo pensé cuando lo vi en novedades, pero tuve que aparcarlo porque ahora mismo estoy a tope de lecturas. Que maravilla de libro enserio.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Ay, me encanta <3 me suelen gustar muchos los middle grade con fantasía, en el fondo sigo siendo una niña^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  13. Such an interesting book :)

    A big hug!

    ResponderEliminar
  14. Me lo anoto Annie, me encantan este tipo de historias. Son fantásticas, la literatura juvenil e infantil y yo nos llevamos muy bien. ¡Besitos! :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Vaya, sí que tiene buena pinta. Me ha intrigado eso de que el libro te va contando la historia, y sin duda parece una manera muy atrayente para que el lector se enganche a sus páginas. También los personajes parecen entrañables, y una pena que al final los personajes secundarios te hayan dejado con ganas de más (sus historias, como comentas).

    Había visto este libro por redes sociales, y creo que la portada también tiene su encanto. Sin duda, es un tipo de libros que viene bien leer de vez en cuando. En mi caso, por el momento, esperará un tiempo más por mi gran lista de pendientes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Annie! ^^
    Hace poco leí una reseña de este librito en el blog de alguna compi y me pareció una historia de lo más tierna a la par de interesante y de la que cualquier amante de la fantasía disfrutaría seguro.
    El hecho de que inculque valores sobre la amistad me parece imprescindibles para el público al que generalmente está dirigido.
    Libros de este estilo quiero comprar para leer con mi sobnrino en cuanto tenga un par de añitos más. No seé quién disfrutará más... :P
    ¡Nos leemos a la sombra! 🖤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No es el tipo de historias con las que disfruto, pero la verdad que el libro está genial. Me lo apunto para recomendar por aquí por casa.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Ya conocía esta novela y me llamó muchísimo la atención en cuanto leí la sinopsis y, además, a mí me pasa como a ti y de vez en cuando me apetece leer algo middle grade o incluso infantil, así que no descarto leer esta novela cuando le haga hueco, que pinta genial y la fantasía me gusta cada vez más. Lo que comentas sobre la edición, los capítulos y la narración me ha dejado con muchas ganas de más, al igual que lo que nos cuentas del estilo de la autora y sus descripciones :) Claro que también podría quedarme con todo lo positivo que destacas tanto de los personajes como de la ambientación, que sin duda alguna es lo que más me llamó la atención, así que espero animarme pronto a leerla porque seguro que me gusta mucho ˆˆ

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mí me encanta este tipo de lectura y este libro no lo conocía asibque me lo llevo apuntado. Quiero saber qué tal es, espero que no me decepcione (cosa que no creo).

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Aay adoro los middle grade de este estilo que rebozan de magia y estan tan bien escritos. Este libro no es una excepción, ya mismo me lo apunto porque me llamo muchisimo la atencion y estoy segura que lo voy a disfrutar mucho. Gracias por la reseña, espero leerlo pronto :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Aisss me encanta. Me lo llevo para mi lista del cole
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola Annie
    Creo que es una historia muy tierna para todos los gustos, aunque mi peque no es muy lector, lo tendré en cuenta para mi princesa. Estoy deseando leerle a cualquier hora y a ella le encanta, seguro que los disfrutamos las tres juntas. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Qué bueno que te ha gustado tanto, la verdad que cuando la editorial anuncio que publicaban esta historia me llamo la atención pero no me he hecho con él. Espero poder en algún momento hacerme con él porque creo que es una historia que me podría gustar y bueno un mundo mágico que espera que nos adentremos en el que más se puede pedir.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía esta novela, supongo que será porque no leo novelas más orientadas a un publico menor como es este caso pero reconozco que tras tu reseña tiene buena pinta, y más si se trata de solo dos libros.
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, yo le daré una oportunidad en un futuro, así aprovecho y salgo un poco de mi zona de confort ya que, como te dije, no suelo leer libros de este estilo ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No estaba puesta con este tipo de libros infantiles pero me vienen bien para recomendar cuando me pregunten.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, pero me ha encantado la traba y el personaje de Birdie. Creo que se lo voy a comprar a mis hijos porque les va a gustar mucho (o eso espero). Gracias por descubrirme joyas como esta

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero me ha llamado bastante la atención, aunque sea infantil, hay algunos libros que la verdad es ten resultan más entretenidos leerlos cuando eres "mayor" que si tuvieras la edad para la que el libro está dirigido. Me lo apunto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. Hola Annie!
    Soy perdidaenmismundos.
    Middle grade es lo mio!
    ¿Dime por favor que al final no se enamoran?.
    A mi me encantan los pies de página, es una de las cosas que me enamoro de Jay Kristoff.
    A mi me pasa lo mismo me gusta sumergirme en mi niña interior que encima nunca existió como lectora.
    Ohhh me encantan que tengan tanta diferencia de edad!!!.
    Claro que si, toda amistad deja algo en ti que te cambia.
    Ten fe que seguro que la segunda parte te da lo que buscas.
    Anda mira que ahora va dedicada a otra cosa, pues entonces tal vez no te de lo que esperas XD...o si a saber. Bueno lo sabrás en el 2.
    Que bonita reseña.
    besis

    ResponderEliminar
  29. ¡Annie!
    Por lo que dices parece un libro muy especial y tierno, así que quiero leerlo.
    Quiero conocer a los trágicos y a las brujas, me has dejado con mucha curiosidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No había oído hablar de esta historia pero a mí me encantan los libros middle grade de fantasía, así que quiero hacerme con él.
    Además, me parece muy bonito que la amistad tenga tanta importancia en la trama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!