Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

24/08/2019

Reseña #161 - La llave 104 de Paz Castelló.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de un thriller político que me ha parecido muy adictivo e intrigante. Espero que os animéis a darle una oportunidad y os sorprendáis con todos los secretos que encierran sus páginas. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

Virgina Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma. 

Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas. 

Virgina pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder. 

Las respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las cerraduras que abre la llave 104... O tal vez no. 
Nunca me había atrevido a darle una oportunidad a un thriller político porque al no ser la política de mi agrado me producía cierto rechazo. Pero me apetecía tanto probar la pluma de Paz Castelló que decidí arriesgarme. Tengo que reconocer que el experimento no me ha podido salir mejor, ya que me he encontrado con una historia muy adictiva que ha logrado sorprenderme muy gratamente porque sinceramente no me esperaba que tuviera esa trama tan interesante. Aunque realmente lo que más maravillada me ha dejado de esta obra ha sido la manera tan detallada y cuidada que tiene de escribir la autora. Así que mi estreno tanto con la temática como con la escritora ha sido sumamente positivo.

Este libro se encuentra relatado a través de dos líneas temporales. La primera es el diario personal de Carmen Expósito que nos lleva a Bugarach (Francia) y que está escrito en primera persona por ella con el objetivo de que en algún momento salga a la luz su verdadera historia. Estas partes están fechadas, escritas con una letra cursiva y negrita y poseen una extensión muy corta, de dos o tres páginas. La segunda es la historia de Virginia que está dividida en veintiuno capítulos y narrada en tercera persona desde el punto de vista de los personajes más importantes de esta obra. Los capítulos presentan una longitud muy regular, ya que todos ellos cuentan con una extensión media acercándose a larga. Personalmente me gusta que sean más cortos porque me da la sensación de que leo más rápido, pero aun así no me han resultado pesados y la novela tiene un buen ritmo de lectura, es bastante ágil de leer. Estas dos líneas temporales se van alternando sucesivamente y poco a poco descubrimos que tienen en común. He disfrutado mucho de la estructura tan interesante que tiene este libro.

Mi curiosidad fue mi propia trampa, una peligrosa trampa mortal de la que conseguí escapar con mucha dificultad y pagando un precio demasiado alto.

La pluma de la autora es muy delicada, cuidada y emotiva. En su estilo predomina más la narración que el diálogo porque es muy importante para la historia que todo quede bien explicado y aunque reconozco que ralentiza un poco el ritmo de lectura, a mí me ha gustado que sea así puesto que es muy necesario que se nos ofrezca tanta información. Pero aun así los diálogos también abundan y surgen de una manera natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. Las descripciones son sumamente detalladas pero a mí ni me han resultado pesadas ni cargantes, las he sentido perfectas para trasladarme fácilmente a los lugares por dónde se mueven los personajes. Es la primera vez que leo a esta autora pero me ha dejado tan fascinada y enamorada su forma de escribir que sé que volveré a leerla en muchas ocasiones más. 

La protagonista absoluta de esta historia es Virginia Rives, un personaje muy complejo que está perfectamente elaborado y definido e incluso me atrevo a decir que ha sido creado para ser odiado. Es una joven y bella mujer que sabe manipular a las personas a su antojo hasta que consigue lo que quiere de ellas. A pesar de su manera de ser no he logrado odiarla aunque tampoco amarla, diría que me encuentro en el medio, ya que algunas de sus actitudes hasta las entiendo porque carga con un pasado extremadamente duro. Esta protagonista me ha enseñado a causa de su comportamiento que nadie nace siendo una persona malvada sino que son las circunstancias de la vida que te toca vivir las que te hacen así. Me ha encantado que la autora se haya arriesgado a hacer una protagonista tan perversa porque lo fácil para conseguir que un lector le guste un personaje es hacerlo para que lo ame pero también lo puede lograr haciendo que no te deje indiferente y ese es el camino que ha escogido para crear a Virginia. Pero en esta historia no solo conocemos a Virginia sino que también descubrimos a Carmen Expósito como personaje principal. Es una mujer muy dicharachera, fuerte y protectora de su familia. Ha sido un personaje que me ha encantado conocer y al que le he cogido mucho cariño. Además, esta obra también cuenta con múltiples personajes secundarios que están perfectamente trabajados y definidos y que incluso los descubrimos de una manera casi tan profunda como a Virginia y a Carmen. Mis favoritos han sido Jacobo, Iván y Simón porque me han parecido personajes muy íntegros.

Nos encontramos ante una trama de venganza, manipulación, intriga y traición que resulta muy adictiva e interesante a pesar no tener una acción muy trepidante. Es una historia que avanza poco a poco y que nos permite conocer la vida de Virginia desde su infancia hasta su madurez, ya que lo realmente importante de esta novela es ella. Me ha resultado muy emocionante ir viendo cómo se forma su carácter a causa de todo lo que le toca vivir. No es una lectura para lectores sensibles porque tiene escenas muy duras y difíciles de digerir pero que a mí me gustado que tenga esa dureza porque le proporciona mucha autenticidad a la trama. Es una obra que no dejará indiferente a nadie.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Debido al género literario que nos encontramos la política está muy presente en la trama pero no brilla más que Virginia, tiene un papel más bien secundario, por lo que resulta perfecto para los lectores que como yo no se sienten muy familiarizados con esa temática. Principalmente en esta obra se toca la corrupción política y el inicio de la crisis económica que empezó a surgir en España en 2008. Se nota que la autora ha hecho una gran labor de documentación porque se nota que maneja del tema y además logra que todo quede perfectamente hilado y explicado. Me ha parecido muy interesante ir viendo cómo avanza todo el proceso. 

La ambientación con la que cuenta esta historia me ha parecido muy lograda y cautivadora. Traslada al lector principalmente a tres lugares: a Cachorrilla (Cáceres), a Beniaverd y a Bugarach (Francia). Tanto Cachorrilla como Bugarach son reales mientras que Beniaverd es inventado por la autora. Estos tres escenarios dónde se desarrolla la historia están tan bien explicados que me he sentido realmente como si estuviera allí. He viajado hasta una granja de animales en Cachorrilla, he navegado en un barco en Beniaverd y he visto las montañas a través de las ventanas en Bugarach.

Si era sincera consigo misma, esa parte perversa de su ser era la que le había ayudado a sobrevivir en situaciones donde la muerte jugaba a coquetear con ella peligrosamente. Había sido su flotador en aguas turbulentas, el que le había salvado de morir ahogada en su propia existencia. 

A pesar de lo mucho que he ido disfrutando de todos esos elementos ha habido dos aspectos que me han impedido que esta lectura se convirtiera en una totalmente redonda. El primero es que creía que el misterio que esconde la llave 104 se mantendría durante más tiempo pero en pocas páginas es resuelto y aunque su contenido es muy jugoso pensaba que tendría más presencia en la historia al ser el título del libro. Y el segundo es que en algunas ocasiones he percibido previsible el avance de la trama a pesar de tener algunos giros argumentales. Principalmente ha sido debido a que las dos líneas temporales se pisan y a veces se adelantaba una de ellas a sucesos que aún faltaban bastantes páginas para que se dieran. 

El final que presenta esta historia me ha gustado muchísimo porque es totalmente sorprendente y diría que el más adecuado para concluirla. Además, termina de manera cerrada, ya que todas las piezas que tiene acaban encajadas en su lugar.
En definitiva, La llave 104 es una historia muy adictiva dónde la venganza, la manipulación, la intriga y la traición son los responsables de conducir la trama. En ella conocemos a una protagonista que debido a su duro pasado poco a poco se va corrompiendo y que no logra dejar indiferente a nadie. Además, se tocan temas tan potentes como la corrupción política o lo ambicioso que llega a ser el poder. Al igual que cuenta con una ambientación tan detallada y lograda que es capaz de trasladarnos fácilmente a tres maravillosos lugares. Asimismo, es una lectura que presenta situaciones muy duras pero necesarias para enseñarnos que las circunstancias que vive cada persona dejan marcas y moldean tu personalidad. ¡Atrévete a adentrarte en esta lectura y descubre los oscuros secretos que esconden sus páginas! 
Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois apasionados de los thrillers políticos? Contadme.

30 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro desde que salió lo tengo fichado pero con tantos pendientes imposible meterlo en la lista. Me ha despertado mucha curiosidad leer al personaje de Virginia y cómo lo ha creado la autora.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  3. Una historia adictiva ? Muy bueno :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado este libro :D. Volvemos a coincidir en opinión, me alegro mucho ^^. Lo del título te entiendo, me pasó igual xD y algo predecible sí que es, pero se disfruta igual. Claramente Virginia es un personaje muy odioso, pero sí, como dices está hecho para eso, pero por otro lado podemos entender sus acciones :P (que no digo que se justifiquen...). Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  5. Si te ha gustado este libro no dejes de leer los anteriores, porque pese a que es bueno, para mi no es ni mucho menos el mejor.
    Mi nombre escrito en la puerta de un váter, sigue siendo mi favorito.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Veo mucho esta novela últimamente y tengo bastantes ganas de leerla
    Me alegra que te hayas animado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hemos visto muchas reseñas positivas de este libro, así que ya es hora de leer a esta autora porque todo el mundo habla muy bien de ella, a pesar de que como dices el misterio de la llave 104 se resuelve relativamente pronto. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He leído buenas críticas de este libro y como ya conozco la pluma de la autora al haber leído otro de sus libros, espero poder leer este también. Los thrillers me encantan aunque tenga su punto de política creo que me gustará. El par de peros que tiene, si está bien construida, no supondrá problema. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo tampoco me he animado aún con los thrillers políticos porque esos temas no van mucho conmigo, pero he leído tan buenas opiniones de esta novela y tiene tan buena pinta que me encantaría darle una oportunidad, sobre todo si resulta ser tan adictiva como dices. Que haya dos líneas temporales me encanta, al igual que lo que comentas sobre el estilo de la autora, la profundización de los personajes o la combinación de elementos o temas que trata la autora, así que estoy segura de que me gustará bastante si la leo. ¡Espero hacerlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo no sabía ni que había thriller político 🙊🙊 No he leído nada de la autora pero si me apetece leer algo de ella porque todo el mundo habla maravillas. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que cuando he visto la portada digo es un thriller fijo, pero luego mientras he ido leyendo la reseña me he dado cuenta de que había política de por medio y eso ya no me ha hecho tanta gracia. Si hubiera sido solo thiller te digo tranquilamente que me lo apunto pero ahora me lo pienso.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Este es muy de mi estilo, adoro los thriller y que buena pinta tiene :D
    Ademas me quiero estrenar ya con la autora.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Debo reconocer que la cubierta es preciosa. Me llamó mucho la atención en un principio, aunque reconozco que no es de mi estilo. A pesar de lo que comentas de forma positiva sobre la pluma de la autora, no creo que me adaptase bien a que sea más narración que diálogo, porque admito que yo soy una chica de mucha acción jeje.

    Me temo que en esta ocasión el libro no se viene a mi lista, pero me ha gustado mucho conocerlo a través de ti.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero por lo que comentas, merece la pena darle una oportunidad. Cuando se tocan temas tan delicados como la política y la corrupción, las emociones están a flor de piel y es necesaria una buena pluma para saber plasmarlas como parece que es el caso. Gracias por la recomendación aunque en un principio no creo que lo lea porque no es uno de mis géneros favoritos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A mí me gustó muchísimo. La trama politica, lejos de aturdir con datos o información tediosa, es interesante y engancha desde el principio. Yo también adoré a Carmen, coprotagonista que también tiene una vida dura. Y en cuanto a Virginia, coincido contigo, lo maravilloso de ella es la cantidad de matices que tiene.
    Un novela recomendable.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leer a Paz, aunque no escriba lo que suelo leer jejeje.

    Me encantará ponerme con esta novela ❤❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Annie
    Las tramas sobre política no son mis preferidas aunque tiene elementos que me gusta mucho, me parecía un thriller menos denso en ese aspecto, pero me llama la atención. De todas maneras todavía no he leído a la autora y me apetece mucho comenzar con este libro, las villana perversas me encantan, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. He leído con anterioridad a esta autora y sin duda me gusta mucho su pluma Así que esta nueva novela ha llegado a mi país y estoy muy emocionado de leerlo y comentarte que me parecio, saludos ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Annie! Conozco a la autora desde hace bastante pero nunca me he animado a leerla porque no me suelen llamar sus libros. No sé si me lanzaría a por esta tampoco porque no me atrae de primeras y me resulta muy dificil comenzar libros con los que no siento atracción inmediata :b
    Además, viendo que tiene tramas de corrupción política casi diría con seguridad que este libro no es para mí :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Los thillers no son mi genero y ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Conozco este libro por alguna reseña que vi en algún blog y me llamó la atención, tuve la oportunidad de conseguir el libro y al final no lo hice y ahora me siento bastante mal JAJAJAJA
    Me alegro que este libro te gustara y lo disfrutaras, yo espero darle la oportunidad en un futuro ya que me llama mucho y creo que podría encontrarme, además el thriller es un género que me gusto pero que a penas suelo tocar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    De este libro he leído varias opiniones y es verdad que tiene unos cuantos puntos que me llaman la atención una historia que tenga venganza y traición me encantan, pero en este momento tengo lecturas pendientes y quiero darle prioridades a estas, aunque es verdad que no se si en algún momento podre leer este.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Annie!
    Soy perdidaenmismundos!
    Ya he escuchado algunas reseñas de este libro y no pinta muy mi estilo pero voy a leerte a ver!.
    La política y lo del dinero y el poder es lo que creo que no me llama tanto.
    Me alegro que haya sido tan positiva tu lanzamiento a probar cosas nuevas, y que la autora ya tenga una adepta más.
    A mi no me molestan las descripciones al contrario XD leo a Tolkien y a R.R.Martin XD.
    Fijate me ha llamado más la maldad que cuentas de Virginia que todo lo bueno que comentas de Carmen es que bueno yo soy de villanos XD me gustaba Joffrey Baratheon en Juego de tronos XD.
    Miedo me da que todo eso duro que dices sean malos tratos, violaciones y demás eso no es lo mio.
    Creo que como siempre eres capaz de coger una novela que por otras reseñas dijo nanai y que me la vendas tan bien que al final diga bueno...pero va a ser que no XD no caigo.
    besis.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Me gusta muchísimo Paz Castelló, mi mejor lectura 2018 fue su anterior libro, DIeciocho meses y un día. Quiero leer este libro básicamente por quien lo escribe, aunque no soy muy de política jajaja. Engancha bastante su forma de escribir tan guay y te muestra muchos temas de actualidad
    Un besazo gigante

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No me disgusta este libro. Me gustan las historias de venganzas, de manipulación, intriga etc. Anotada me queda.
    Un beso-

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    Había visto mucho este libro por redes sociales pero no me había parado a mirar de que iba y la verdad es que me llama la atención, creo que puedo disfrutarlo a pesar de no ser un género que lea de manera habitual, veremos si lo disfruto tanto como tú, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola Annie.
    No conocía ni el libro, ni la autora, pero después de leer tu reseña sin duda le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por tu genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ya había leído una reseña sobre este libro así que se de qué va y el tema no me atrae nada la verdad. Por lo que está vez dejaré pasar este libro
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Annie!
    Llevo mucho tiempo queriendo probar la pluma de esta autora y aunque me echa para atrás el tema de la política aun así me encantaría poder darle una oportunidad.
    Además, me parece una pasada la ambientación que tiene.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    ¿Thriller político? Este libro es de los míos porque disfruto un montón leyendo ese género literario, así que espero poder leerlo muy pronto.
    Además, Virginia parece un personaje que para bien o para mal te marca.
    Un besito Annie.

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!