Últimas reseñas
Ylandra II. Tiempo de guerra
✸✸✸✸
Ylandra I. Tiempo de osadía
✸✸✸✸
La sombra de nosotros
✸✸✸✸
Asesino de brujas 2
✸✸✸✸
Una sirena en Hawái
✸✸✸⁎
Lore
✸✸✸✸
La voz dormida
✸✸✸✸
Salvando Elamä
✸✸✸✸

martes

Reseña #211 - La biblia de los caídos de Fernando Trujillo.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña del tomo inicial de una saga paranormal que me ha resultado muy interesante y ágil de leer. Espero que os guste la reseña y os animéis a darle una oportunidad si os apetece conocer el mundo sobrenatural que contiene en su interior. Cargando reseña en 3,2,1... ¡Arrancamos!

El mundo tiene un lado oculto, sobrenatural, que nos susurra, se intuye, pero que pocos perciben.

La mayoría de las personas no son conscientes de ese lado paranormal... ni de sus riesgos. A veces se topa con esos peligros y desesperan, se atemorizan. Pero no todo está perdido... 

Dicen que en Madrid reposa una iglesia antigua. En su interior, frente a una cruz de piedra, se puede alzar una plegaria. Si la fortuna acompaña, aquel que no tiene alma la escuchará. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, que no todos están dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que de verdad se quiere contar con él antes de recitar la plegaria.
Las historias que contienen en su interior una trama paranormal son mi debilidad, ya que el toque oscuro que empapa las hojas de este tipo de obras me resulta súper interesante. Así que siempre que descubro una novela de este estilo me lanzo de cabeza y sin pensármelo ni un segundo entre sus páginas. En ellas me he encontrado con una lectura muy adictiva y entretenida, que a pesar de no haberme ganado tanto como esperaba, me ha dejado con un buen sabor de boca. Por lo que estoy satisfecha de haberme decidido a darle una oportunidad.

Este libro es el llamado tomo cero de la saga La biblia de los caídos. Comienza con tres páginas escritas en cursiva y en primera persona por alguien que recibe el nombre de Ramsey. En estas hojas se nos explica el modo adecuado de leer esta saga para poder comprenderla en su totalidad, así que voy a citar las palabras textuales para que podáis entenderlo a la perfección. Dice así: “He resuelto contar con la ayuda de varios cronistas. Ellos serán los encargados de trasmitir mis palabras. Les he pedido que las dividan en volúmenes que tengan sentido propio, que concluyan, pero que se complementen y desarrollen la historia completa. Mis cronistas escribirán cada relato en un tomo, y los tomos a su vez se agruparán en testamentos. Es posible comenzar la lectura por el primer tomo de cualquiera de los testamentos, salvo que se indique lo contrario, pero no puedo dejar de recomendar a quien aspire al verdadero conocimiento que inicie su viaje por el tomo cero. Ese es el punto de partida. Desde ahí estará en la mejor posición para proseguir por el testamento que más le atraiga, pues todos contienen parte de la verdad”. Como habéis podido comprobar su funcionamiento es diferente a otras sagas, por lo que no os debe de extrañar que su interior también lo sea. Esta obra no se encuentra dividida en los típicos capítulos, sino que lo hace en versículos. Concretamente son treinta y siete más un apéndice al final. Estos versículos presentan una longitud un poco irregular porque aunque la mayoría son de extensión media también nos encontramos de vez en cuando con alguno que es mucho más corto, pero todos ellos te animan a seguir pasando las páginas consiguiendo dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil. Toda la narración se da en tercera persona desde el punto de vista de todos los personajes por lo que podemos conocerlos con la misma profundidad y saber que está ocurriendo en cada instante.

—Lo difícil no es enfrentarse a un demonio o a un vampiro, lo difícil, lo que de verdad es digno de admiración, es enfrentarse a tu propio miedo y superarlo.

La pluma del autor es muy amena, directa e intensa. Posee un estilo equilibrado al encontrarse la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos surgen de una manera muy natural y espontánea, por lo que no se perciben forzados. El contenido de todos estos es mayoritariamente interesante, aunque tengo que confesar que algunos de ellos los he sentido demasiados repetitivos para mi gusto. Las descripciones son muy detalladas, pero al estar relatadas de una manera ligera no llegan a hacerse pesadas, son ideales para trasladarnos a los escenarios por donde se mueven los personajes. Además, si la escena lo requiere se vuelven más sangrientas, violentas y explícitas, proporcionándole mucha autenticidad a ese instante, pero no siendo aptas para los lectores más sensibles. Es la primera vez que leo a este autor, pero su forma de escribir generalmente me ha convencido por lo que quiero seguir perdiéndome en más novelas suyas y por supuesto continuar leyendo esta saga.

Todos los personajes que aparecen en esta historia están perfectamente trabajados. Además, consiguen sorprender porque guardan muchos secretos y mayoritariamente sus personalidades no están definidas desde el inicio. Pero desgraciadamente no han logrado conquistarme tanto como yo esperaba porque no he podido conectar casi con ninguno de ellos al tener una forma de pensar tan distinta a la mía. Asimismo, me he quedado con la sensación de que en los próximos libros de la saga tienen mucho que contar y mucha profundidad que mostrar, así que espero que poco a poco me terminen ganando. En este tomo conocemos a El Gris y a su equipo que se dedican a eliminar a cualquier criatura sobrenatural que dé problemas a cambio de un pago muy inusual. Como protagonista tenemos a El Gris, un personaje muy interesante que se distingue de los demás por no tener alma y haber adquirido gracias a esa ausencia un montón de cualidades que resultan muy útiles para el trabajo que ofrece. Con él he tenido sentimientos encontrados porque en unas ocasiones sí que me gustaba como actuaba, pero en otras no, me he quedado con la sensación de que no he terminado de pillar del todo su manera de ser. Todos los miembros de su equipo presentan una habilidad especial que es distinta en cada uno de ellos y que les ayuda mucho a la hora de enfrentarse a las criaturas sobrenaturales que deben erradicar. Ellos son Sara, Diego y Álex. Sara es el personaje que más me ha gustado del todo el libro porque sus valores son parecidos a los míos. Con Diego he tenido mis más y mis menos porque unas veces me encantaba y en otras me resultaba muy cargante. Para mi gusto habla demasiado. Álex me ha parecido un personaje muy enigmático y lo poco que he podido conocer de él no me ha agradado mucho. Pero no descubrimos solo a estos personajes, sino que nos topamos con muchos más. De ellos me quedo con Miriam y Plata porque son unos personajes muy curiosos.

El mundo paranormal que ha creado el autor me ha parecido muy interesante, aunque en este tomo solo conocemos pequeñas pinceladas sobre él, por lo que se me ha quedado esta obra un poco introductoria. En esta ocasión a las criaturas sobrenaturales que conocemos con más profundidad son a los demonios y a los ángeles, pero también se nos cuenta algunas anécdotas sobre los vampiros, los licántropos y los fantasmas. Aunque lo que más original y atractivo me ha parecido de esta historia es como trabajan El Gris y su equipo. Este toque hace que esta novela sea diferente a otras.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

Esta entrega a pesar de los temas que aborda la he sentido muy cercana porque el autor se ha atrevido a ambientar esta historia en Madrid. En este tipo de lecturas lo habitual es que se desarrollen en lugares más lejanos, pero personalmente he agradecido que no sea así y que además el destino escogido sea el de una ciudad que he tenido el placer de visitar en varias ocasiones. Además, también he sentido este tomo muy real e interesante al relacionarse la leyenda del libro llamado La biblia de los caídos con hechos históricos muy conocidos que realmente sucedieron, aunque sin ese toque paranormal que presenta.

La trama que nos ofrece este libro está llena de acción, peligros e intriga. Además, contiene muchos giros inesperados que no te los esperas y que consiguen sorprender quitándole la etiqueta de previsibilidad a esta historia. Me ha parecido una lectura muy entretenida y adictiva que resulta muy fácil de leer y que a pesar de su extensión se lee de manera muy rápida.

—Tu camino puede terminar cuando yo lo decida, no lo olvides. Acabar contigo ni siquiera se puede considerar matar, ya que no tienes alma, por lo que más te vale ser de alguna utilidad para justificar tu existencia.

En este tomo nos enfrentamos a un exorcismo muy interesante. Aunque reconozco que por el inicio y la longitud que tiene este libro me imaginaba que nos íbamos a enfrentar ante varios casos sobrenaturales y no solo a uno, por lo que en ese sentido me ha decepcionado bastante. Además, no lo he disfrutado tanto como me esperaba porque para mi gusto se alarga demasiado y llegados a un punto lo he percibido demasiado repetitivo. Asimismo, a causa de este exorcismo que ocupa prácticamente todo el libro se producen un montón de conversaciones que prácticamente me sonaban igual y que me han terminado cansándome porque no he visto necesario que constantemente tengan que estar diciendo los mismos pensamientos una y otra vez.

El final que presenta este tomo es ideal para animarnos a continuar leyendo la saga porque, aunque el caso del exorcismo acaba de manera bastante cerrada, se abren un montón de frentes que necesitan resolución, por lo que espero poder conocer pronto las respuestas a las incógnitas que se nos presentan.
En definitiva, La biblia de los caídos es el inicio de una saga paranormal que ha sabido tenerme enganchada y entretenida a pesar de ser bastante introductorio. En este tomo nos enfrentamos a un exorcismo que, aunque su desarrollo no me ha convencido, es perfecto para descubrirnos un mundo sobrenatural muy interesante que nos lleva a Madrid. Además, me he topado con una trama llena de acción, peligros e intriga que consigue sorprender con todos los giros inesperados que contiene en su interior. Asimismo, me ha permitido conocer a unos personajes únicos a causa de las habilidades especiales que poseen y que también guardan muchos secretos, pero que no han logrado conquistarme completamente. Si estás buscando una lectura ágil y con un toque oscuro, ¡este es tu libro!
Muchas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Os apasiona el género paranormal? Contadme.

33 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía de nada este libro pero me ha llamado mucho la atención. Al igual que tú, me encantan las historias con toques paranormales, y que esté ambientado en Madrid me parece muy interesante. :) También me gusta cómo ha planteado el autor la saga y los capítulos/versículos, sin dudas le da mucha originalidad.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo leí este libro hace ya un tiempo y también me decepcionó, aunque creo que yo lo sufrí más xD. Es cierto que es repetitivo y que no es que pasen muchas cosas distintas e interesantes, pero bueno, me entretuvo. La parte paranormal estuvo bien eso sí. El caso es que yo no creo que siga leyendo esta saga :( mi experiencia acaba aquí.
    Un beso :D.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Conocí este libro por Aida, y la verdad es que se ve interesante. El título me llama mucho la atención y ¿está ambientada en Madrid? Puntazo entonces jeje. Aunque te haya sabido a poco la parte paranormal, lo que comentas es bastante interesante.

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que esté libro me llama mucho la atención, tanto en la trama como en la ambientación. Lo dejo para más adelante porque promete.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Lo del toque oscuro me gusta, lo de la fantasía que he visto que tiene el libro ya no tanto.
    Aunque si tiene puntos que me gustan de las novelas como los giros inesperados,que sea adictiva y entretenida, interesante y ágil de leer.
    Me alegro que a ti te haya gustado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero el tema paranormal no me llama demasiado así que no creo que llegase a disfrutarlo.
    Espero que sigas disfrutando de los demás libros de la saga.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocemos, pero de momento lo dejamos pasar tenemos muchos pendientes aunque más adelante seguro lo tendremos en cuenta ya que el género nos encanta. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de haberte resultado introductorio. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué pena que el desarrollo del exorcismo no te haya convencido del todo. No soy muy fan del género paranormal, así que no creo que me anime con esta saga. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  10. hola! Una novedad para mi y muy feliz de pasarme y llevarla, gracias! saludosbuhos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Madre mía, el primero de nueve 😳😳😳😳 lo leí hace tiempo y no me hizo mucha gracia tampoco 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ me resultó algo repetitivo en algunos momentos. Dada la lista de pendientes que tengo y el poco tiempo, no creo que lo vuelva a leer en breve.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo leí hace un año o así y está bien pero no fue uno de mis libros favoritos. Yo personalmente no creo que continúe la saga. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenasss! Me gusta mucho lo paranormal y los libros que tienen un toquecillo de paranormal también suelen atraerme muchísimo, me sonaba el título pero no sabía de qué iba exactamente esta novela, no me esperaba que fuera parte de una saga tan especial, qué guay que se pueda leer de varias formas. Me apunto este tomo 0 para empezar a conocer el mundo que Fernando Trujillo ha creado porque creo que puede gustarme. Un abrazo💙

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que no paraba de ver este libro por redes sociales, pero nunca me llegó a llamar la atención. Lo que comentas de lo paranormal me suele gustar, pero este libro es que no me llama mucho. Lo dejaré pasar, pero gracias por tu recomendación. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, aunque no todo lo que esperabas. Yo ya conocía esta novela y no tenía ni idea de que eran nueve libros, así que me da que descarto la saga, que me da mucha pereza leer sagas tan largas y, además, el género tampoco va mucho conmigo :') Aun así, me alegra que te haya gustado el estilo del autor, aunque no me convence demasiado lo que comentas de los diálogos, y que los personajes estén bien trabajados siempre es un punto a favor. Es normal que te haya parecido introductoria, más aún teniendo en cuenta cuántos libros son, y que la trama en general tenga mucha acción e intriga es otro punto a destacar, pero yo la voy a dejar pasar, que entre unas cosas y otras no es una novela para mí.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, aunque cuando he visto que eran nueve libros...¡Me he asustado! Adoro lo paranormal, pero las sagas eternas es lo que más miedo me da :P
    Creo que lo disfrutaría mucho, pero no estoy en el mood correcto para embarcarme en sagas eternas la verdad.
    Me alegro de que aunque haya habido alguna cosilla que no te convence lo hayas disfrutado.
    Estaré pendiente por si los siguinetes volumenes te gustan ^^

    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me gustó muchísimo este libro, un poquito más que a ti incluso, porque a mí el exorcismo en sí me encantó, sobre todo por lo que se va descubriendo a partir de él. Los personajes son geniales, y creo que no hay uno del que no me quedaran ganas de saber más. Sobre todo con el final y lo que se descubre gracias a El Gris. A ver cuando sigo con la saga.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, lo había visto en varias ocasiones pero no había leído a detalle alguna opinión. Es una pena que este libro no cumpla con las expectativas e igual pensé que abarcaba más casos y no solo uno para un libro de casi 550 paginas, no creo leerlo la verdad siento que tendré un bloqueo enorme

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo había visto en varios blogs y sabía que era una saga pero no sabía que tenía tantos libros. El caso es que la portada me gusta y me genera cierta curiosidad, pero se queda ahí, en la portada. Me alegro que te haya gustado, aunque eso de los diálogos repetitivos no me gusta mucho...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención pero me alegra saber que te ha convencido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues lo que me pasa con estas historias es que no soy capaz de enfrentaeme a ellas. Te leo y todo me parece super interesante! Hechos reales con un toque paranormal, los.personajes... todo... pero claro, luego me da un miedo que no puedo jejejeje!! Me alegro de que te haya gustado y estoy deseando leer tu reseña del resto de los libros!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Me ha llamado la atención que el tema paranormal y ambientado en Madrid.
    El que sea una saga me frena un poquito, pero, no lo descarto.
    Seguiré leyendo mas impresiones.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    A mi la historia me gustó pero los personajes...nada de nada, me ponían de los nervios jaja no creo que siga.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Poco a poco, cada vez, voy entrando en el mundo paranormal y me va gustando más, si que es verdad que voy escogiendo las lecturas. De esta historia he leído todo tipo de opiniones, es una pena que haya sido un poco decepción y que en algunos momentos sea repetitivo. Aunque esta historia tiene su punto de intriga y acción. Por las opiniones que he leído no creo que le dé una oportunidad.
    Nos leemos. 

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Había visto el libro por redes y en la información de la editorial y estuve a punto de animarme con él porque todo lo que publican suele gustarme! aunque este no sea del todo el género que me gusta. Lo que no sabía era que eran tantos libros!! Tampoco sabía que estaba ambientado en Madrid jeejje no había leído muchas reseñas sobre el libro así que gracias por darme un poco más de información!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi kindle desde hace bastante tiempo pero me entere que como bien dices que es una saga, y decidi no aventurarme en sagas incompletas. Me alegra ver que hayas disfrutado de esta historia paranormal y me flipa que este ambientada en mi cuidad .
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Annie
    Para no haber leído nunca al autor me has dejado una buena sensación para empezar a hacerme con este ejemplar. Aunque sea un poco repetitivo me llama la atención lo paranormal, así que me espero de todo y que la pluma me conquiste la primera vez, queda anotado querida, gracias
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace un montonazo de tiempo. La verdad es que a pesar de lo que nos dices de que es muy introductorio, me apetece y la parte del exorcismo, pues, aunque solo sea por curiosidad malsana seguro que la devoro. A ver si puedo leerla pronto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  29. Hola Annie.
    De este libro solo he leído reseñas buenas. Al final tendré que leerlo ya que me llama mucho la atención. Me lo anoto creo que su lectura me puede gustar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  30. ¡Holiis!
    Lo tengo en el kindle desde hace unos meses, pero todavía no me he animado a leerlo y si te soy sincera, no sé por qué jajaj Me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque hayas cosas que no te han terminado de convencer. Yo, por mi parte, a ver si me animo a leerlo en un futuro cercano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  31. Quiero darle la oportunidad ❤

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Este libro lo tengo en el Kindle desde hace bastante pero aun no me he puesto con el. Haber si consigo quitarme algún pendiente mas y lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Holis!
    Este libro le tengo en la mira desde hace tiempo. Tengo que darle una oportunidad porque es el estilo de trama que últimamente me tiene enamorada, pero con lo que has dicho de que todo el libro es sobre un solo exorcismo, los personajes y que es repetitivo intentare bajar un poco mis expectativas para no decepcionarme.
    Muchas gracias por la reseña, nos leeremos~

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!