Últimas reseñas
Ylandra II. Tiempo de guerra
✸✸✸✸
Ylandra I. Tiempo de osadía
✸✸✸✸
La sombra de nosotros
✸✸✸✸
Asesino de brujas 2
✸✸✸✸
Una sirena en Hawái
✸✸✸⁎
Lore
✸✸✸✸
La voz dormida
✸✸✸✸
Salvando Elamä
✸✸✸✸

lunes

Reseña #220 - Salvando Elamä de Virginia Sainz García.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de la última parte de una bilogía de fantasía juvenil que me ha gustado más que su antecesora y me ha parecido mucho más mágica. Por lo que espero que os animéis a darle una oportunidad y os dejéis enamorar por el mundo tan original que presenta. ¡Comenzamos!
** La sinopsis puede contener spoilers de la primera parte de la bilogía Elamä. **

Inkeri crece a salvo en Elamä mientras va descubriendo su pasado y trazando sobre él un futuro. La sombra de antiguas venganzas sin completar le pisa los talones y tendrá que conseguir lo que nunca nadie ha logrado.

«El cruce en el que se juntan todos los caminos. Donde recaen los errores de historias del pasado.»

Ella fue el resultado del odio y la debilidad. Ahora debe encontrar la fuerza. La muerte suele ser el final, pero hay veces en las que tan solo es el principio.
** Puedes leer con total libertad mi opinión personal porque no contiene ningún spoiler sobre la bilogía Elamä. **

La fantasía juvenil es un género literario del que estoy completamente enamorada, ya que disfruto un montón de la experiencia tan mágica que me hace vivir al permitirme viajar a infinitos mundos ficticios. Por lo que en cuanto descubrí esta bilogía me perdí entre sus páginas velozmente. Su primer tomo me conquistó por su originalidad y por las grandes aventuras que presenta, aunque no fue capaz de ganarme totalmente a causa del ritmo tan frenético que tuvo. Pero aun así me adentre rápidamente en su continuación porque estaba deseando saber cómo seguía la historia después del final tan oscuro con el que me sorprendió Descubriendo Elamä. Me he encontrado con una segunda parte que supera con creces a su antecesora y que ha logrado que quede todavía más prendada de la maravillosa ambientación que imaginó su autora.

Salvando Elamä es la segunda y última entrega de la bilogía Elamä que comenzó con el libro titulado Descubriendo Elamä. Este segundo tomo se encuentra dividido en cuarenta capítulos. La longitud de los mismos es muy regular como en la primera parte, aunque en esta ocasión la extensión de todos ellos es un poquito más larga que en su antecesora, pero sigue siendo ideal para conseguir dotar a la novela de un ritmo de lectura muy ágil porque aun así los capítulos continúan siendo cortos. La narración, como en Descubriendo Elamä, se da en tercera persona desde el punto de vista de los personajes principales, por lo que también se nos ofrece la oportunidad de descubrirlos a todos con la misma profundidad y de saber que ocurre en cada instante, así que he quedado totalmente satisfecha con la opción de narración escogida al igual que me pasó en el tomo inicial. Además, esta continuación también posee una edición muy bonita y trae el mismo mapa con el topamos al empezar el primer tomo para que en todo momento logremos estar ubicados en el mundo al que se nos traslada. Al igual que asimismo nos encontramos al inicio de cada capítulo con un adorable dragón pero que es diferente al de la primera entrega. Es una bilogía que está cuidada al milímetro.

—A veces el dolor mata lentamente, consume. Cuando quieres darte cuenta te ha atrapado de un modo del que es imposible salir.

La pluma de la autora sigue siendo muy amena, cuidada y directa, aunque se aprecia más madura respecto al tomo inicial. Además, nos continúa explicando con mucha facilidad el mundo tan interesante que ha creado. Su estilo permanece siendo equilibrado al utilizar la narración y el diálogo en la misma proporción. Los diálogos siguen surgiendo de una manera natural, espontánea y con un contenido muy potente, por lo que no se perciben ni forzados ni insulsos. En esta entrega las descripciones no son tan ligeras, sino que se notan más detalladas pero sin llegar a hacerse pesadas, son ideales para hacernos creer que estamos pisando los mismos lugares que los personajes. Es la segunda ocasión que leo a esta autora y su forma de escribir me ha dejado incluso más maravillada que la vez anterior, por lo que estoy deseando hacerme tanto con su novela anterior llamada Hilo añil como con otros libros que publique en un futuro.

En la anterior parte no fui capaz de conectar con ninguno de los personajes al sentir que me faltó profundidad y que no pude conocerlos en su totalidad a causa del ritmo tan frenético que presentaba la trama. Afortunadamente, en esta entrega no me ha sucedido. Tanto los antiguos personajes como los nuevos me han parecido perfectamente trabajados y definidos con los que rápidamente he podido establecer una buena conexión. Por un lado, nos encontramos a los personajes que descubrimos en el inicio de la bilogía. Me ha gustado mucho reencontrarme con ellos y conocerlos de una manera más completa. En esta ocasión me ha robado el corazón Darkky, ya que he disfrutado de su sabiduría y de la protección que blinda a los demás. Por otro lado, tenemos a los personajes que aparecen por primera vez en este cierre de bilogía. Me han parecido muy interesantes y me ha encantado descubrirlos. Mis favoritos han sido Inkeri, Hunaja y Anjana. De Inkeri me ha conquistado su valentía, de Hunaja su sinceridad y de Anjana su fortaleza. También me ha ganado completamente Valkoinen por la templanza que presenta. A lo largo de esta bilogía nos topamos con un montón de personajes, pero todos ellos son necesarios porque aportan su granito de arena para que la trama avance y además cada uno de ellos tiene una personalidad diferente.

En esta segunda parte conocemos con mayor profundidad el mundo tan interesante y original que se nos presentó en el inicio de la bilogía. Viajamos a los mismos reinos, es decir, a Elamä y Synkka principalmente y de pasada a Toivo, pero los descubrimos en su máximo esplendor porque la variedad de criaturas fantásticas que habitan esas zonas se amplía. En esta ocasión no solo tenemos a dragones, elfos, hechiceras y bestias salvajes, sino que se unen las hadas, los demonios y los seres mágicos del bosque. He disfrutado muchísimo de la gran diversidad de criaturas fantásticas que se nos muestra, pero sin dudar me quedo con los dragones y las hadas porque me han parecido muy interesantes. Al igual que me ha encantado el papel que juega la naturaleza en esta bilogía. Se aprecia el gran trabajo que ha realizado la autora para crear este mundo porque no le falta de nada y también se nota que su imaginación es infinita porque no puede haber elaborado un lugar más especial.

FanArt realizado por Iceberg de papel.

La trama que nos ofrece esta segunda entrega sigue estando llena de acción y de sorpresas inesperadas como el anterior libro, pero pierde el ritmo frenético que tanto me incomodó en el primer tomo. Esta parte continúa haciéndonos vivir un montón de aventuras, aunque todos los acontecimientos que suceden son más fáciles de asimilar y no se sienten tan precipitados al estar la historia desarrollada de una manera más relajada. Me ha parecido un libro igual de ágil y adictivo que el primero porque ambos están constantemente en movimiento, pero personalmente he disfrutado más de este tomo porque no me ha resultado tan agobiante y lo he percibido más mágico.

La forma en la que se desenvuelve este tomo final me ha sorprendido muy gratamente, ya que esta parte comienza llevándonos al pasado, a sucesos que ocurrieron antes de la primera entrega, para ofrecernos información que no conocíamos pero que nos resuelven dudas que quedaron anteriormente. Leídos los primeros capítulos volvemos a donde terminó la parte inicial, aunque habiendo pasado diez años desde ese punto final. Personalmente agradezco un montón cuando una bilogía engloba tantos años entre sus páginas porque así podemos conocer profundamente a sus personajes y lo que ha ocurrido en el lugar donde habitan. Además, cada entrega de la bilogía se siente diferente al acoger un período distinto.

—El futuro tiene variaciones, miles de combinaciones posibles y cada uno de vuestros actos hace que cambie constantemente.

Lo único que no me ha terminado de agradar totalmente en esta segunda parte ha sido el conflicto que se da, ya que al ser el mismo motivo que en el primer libro me ha resultado un poco repetitivo. Me hubiera encantado que la razón fuera diferente y más jugosa. Aun así, me ha parecido muy entretenido el enfrentamiento que se produce y me ha mantenido en tensión en todo momento porque no sabía hacia qué lado se iba a inclinar la balanza.

El final que presenta este libro me ha parecido espectacular porque es muy sorprendente, aunque a la vez cierra de manera muy correcta la bilogía. Realmente no me esperaba que terminara así, pero me ha encantado como concluye. Se nota que a la autora no le gusta dejarnos indiferentes con sus finales.
En definitiva, Salvando Elamä es el desenlace de una bilogía de fantasía juvenil muy entretenida, adictiva y ágil de leer. En esta segunda parte he podido descubrir con más detalle y profundidad el mundo tan original al que viaje en el tomo anterior. Además, se le ha añadido una gran variedad de nuevas criaturas fantásticas que han hecho que todavía me parezca más hechizante esta lectura. Al igual que me he encontrado con una trama llena de acción, aventuras y giros inesperados pero que afortunadamente pierde el ritmo frenético que no me agrado en el libro anterior. Asimismo, he disfrutado mucho de los personajes que he podido conocer y he quedado encantada con el final tan espectacular que presenta. Una segunda entrega que supera con creces a la primera. ¡Atrévete a adentrarte entre las páginas de esta bilogía tan interesante y déjate cautivar por la magia que desprende!
Muchas gracias a Virginia Sainz García por el ejemplar.


¿Habéis leído la bilogía? ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerla? ¿Os gusta la fantasía juvenil? Contadme.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡¡Ey, por fin veo esta reseña!!
    Me alegra ver que te ha gustado más que su primera parte. A mí también me pareció más desarrollada en ambientación y en otros aspectos.
    Y las portadas nuevas son muy bonitas.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. Yo también lo disfruté, de hecho coincidimos bastante en opinión, sobre todo en la parte final. El mundo queda mejor desarrollado aquí, y menos mal porque merece mucho la pena :D.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto esta bilogía ^^ Yo ya la conocía, pero no me llama apenas la atención, quizá porque soy muy selectiva con la fantasía y al final leo menos de la que me gustaría. Aun así, me alegra que esta segunda parte te haya gustado incluso más que la primera, aunque fuese un poco repetitiva en ciertos aspectos, y lo dicho, yo la voy a dejar pasar porque no es muy de mi estilo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues anotada queda, me ha parecido una excelente reseña. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Sí vi algunos comentarios del primer libro y ya lo apunte así que espero leerlo pronto para continuar con este.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Noso encanta el género pero no conocíamos este libro, lo tendremos en cuenta. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    No la he leído pero si la conocía y la tengo ya apuntada. Me alegra que te haya gustado tanto esta segunda parte y que la autora cierre todo, sin dejar preguntas sin responder. Sin duda tiene muchas de las cosas que a mí me gustan en un libro de fantasía juvenil así que espero poder hacerle un hueco pronto,a pesar de todos los pendientes que tengo que jejeje
    Gracias por esta reseña sin spoilers, la verdad que te has explicando muy bien sin revelar nada y me Dan muchísimas ganas de leerlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Oye, pues te voy a decir que si esta segunda parte te gusta más ya vamos de gane, porque la primera igual y flaquea algo pero te deja con el runrun de continuar y el final si llega... me entiendes, así que está bien
    por el momento yo la dejo pasar que tengo de pendientes....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal pero ya sabes lo mal que me llevo con la fantasía juvenil.
    Eso será coger un libro que me fascine y no poder soltar el género, lo veo.
    Mientras pues me quedo con saber las novedades que hay en el mercado, en que es una bilogía que va de menos a más, que sorprende, que te envuelve en su propio mundo, con una pluma fluida y amena. Si es que tener, lo tiene todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Holaa

    No me importaría leerlos, tienen muy buena pinta y son bastante de mi estilo :) la verdad es que me has dejado con mucha curiosidad por esta historia jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que es genial cuando las siguientes partes, sobre todo si es el final, superan a las anteriores. Así debería ser siempre, así que me alegro un montón. He visto buenas opiniones de esta bilogía, a ver si me animo con ella.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Annie
    Me alegro que en esta segunda parte hayas podido congeniar y empatizar con los personajes antiguos y nuevos. Lo que más me ha llamado la atención es el papel y la importancia de la naturaleza. Creo que la ambientación de este libro tiene que ser maravillosa.


    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    gracias por avisar de que la sinopsis tiene spoilers; he ido directamente a la reseña, porque es un libro que me gustaría leer y creo que me va a gustar bastante a pesar de lo repetitivo del conflicto que señalas. Sin embargo, parece que es un libro que está bastante bien, digno sucesor del primero.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado más de esta segunda parte, es un buen cierre para la biología.
    No es mi estilo de lectura..así que, de momento, solo puedo recomendarla para los amantes del género.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegro de que haya sido un buen final de bilogía. La verdad es que ya cuando salieron las primeras reseñas de la primera parte, me llamó la atención, a pesar de lo que comentabais de la rapidez. Me alegro de que este segundo eso se haya solucionado y espero poder leerla dentro de poquito. Muchas gracias por las reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ya van varias opiniones que veo de estos libros y todas coinciden en que esta segunda parte es mucho mejor que la primera jejee ya de por si el género me gusta así que no descarto animarme con ellos!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Qué bien cuando una segunda parte que además es el cierre de una historia es aún mejor que la primera parte que te enganchó a la historia, y sobre todo si tiene un buen final que te deja la historia con un super buen sabor de boca!!! Me ha encantado leer tu reseña porque se nota que has disfrutado muchísimo la lectura. Lástima de ese pero de que se te ha hecho un poco repetitiva la trama, pero bueno... creo que en el fondo el balance es muy positivo así que... muć hísimas gracias por compartir tu experiencia! Me llevo apuntada la bilogía!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Qué bueno que esta segunda parte haya estado a la altura. En muchas ocasiones los desenlaces no son del todo buenos jejeje
    No conocía esta historia pero la verdad es que ahora mismo no estoy buscando este tipo de libros, aunque sí que me los apunto para más adelante porque tienen muy buena pinta.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo también soy muy fan de la fantasía juvenil, aunque cualquier género si es juvenil, tiene probabilidades de que me guste. La verdad es que el primer libro no me llamó nada la atención y no me animaba a leerlo, pero no es la primera reseña que leo de que el segundo la cosa mejora mucho y ya empiezo a dudar... A ver si finalmente me animo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía esta bilogía, pero últimamente me estoy enamorando cada vez de la fantasía. Y es uno de los pocos géneros que aunque sean juvenil me fascinan. Muchas gracias por la reseñó, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    A mi también me encanta la fantasía.
    Se nota que esta Segunda parte te ha gustado más que la primera, y que tiene más profundidad tanto en el mundo como en los personajes. Además de que en esta ocasión has podido empatizar con los personajes y aunque tiene un pero esto lo ha impedido que disfrutaras de la bilogia.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Hola, este libro al parecer tiene tanto potencial y es increíble leer las reseñas que la verdad es solo así como me animaría a leerlo ya que de inicia viendo esa portada siento que no le hace justicia a la historia
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Soy también fan del género y la verdad es que me he llevado una sorpresa con este libro sobre todo saber que es original, gracias por cierto por hacer incapie que es una bilogia lo tendré en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    Estoy viendo varias reseñas tanto de este libro como de la primera parte y la verdad es que cada vez me llama más la atención así que no descarto acabar dándoles una oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!