1 de febrero de 2018

Conversación literaria #5 - Sandra Adrián.

¡Hola, icebergs! Me gusta un montón entrevistar a los autores porque así es mucho más fácil poder conocerlos un poquito mejor, así que voy a intentar traer esta sección al blog de forma más habitual. Hoy nos visita la autora Sandra Adrián y tengo que reconocer que tenía muchas ganas de entrevistarla, ya que leí su novela "El legado de Thalios" que me enamoró por completo. ¿Os apetece conocerla más a fondo? ¡Comenzamos!




Conversación literaria es una sección en la que entrevistaré a un autor para que podamos conocerlo mejor a él y a sus libros. Las preguntas que le haré serán para conocer sus gustos literarios, sus manías a la hora de escribir, sus comienzos como autor, datos interesantes sobre sus libros y muchas cosas más.





 ~ Autora: Sandra Adrián ~
                        

 ~ Entrevista ~

¡Bienvenida a mi blog, Sandra! Es un verdadero placer poder hacerte esta entrevista. Ponte cómoda que comenzamos con las preguntas. 
Hola Annie, muchas gracias por haberme invitado.

Primero vamos a conocerte un poquito como lectora. ¡Vamos allá!

¿Cómo comenzó tu afición por la lectura? ¿De dónde viene?
Pues comenzó muy pronto. En mi casa las lectoras son mi madre y mi abuela, sin embargo empecé a leer con mi abuelo. Cuando tenía cuatro años me regaló un libro para aprender a leer por sílabas y empezó a enseñarme.
Con seis años ya leía más fluido que el resto de compañeros de clase y leía libros pequeños. Pero fue con ocho cuando mi madre me regaló La historia Interminable de Michael Ende, siendo el primer libro, digamos grande, que leí entero.

¿Cuáles son los libros y autores que más te han marcado a lo largo de tu vida?
Sin duda: J.R.R. Tolkien, Anne Rice, J.K. Rowling y Laura Gallego.

¿A la hora de escoger una nueva lectura qué género literario prefieres?
Fantasía épica. Amo este género, es en el que más cómoda me siento. Aunque a lo largo de mi vida he leído libros variados, como de romántica, de zombies y de ciencia ficción, me sigo quedando con la fantasía y si es épica mejor. 

Si tuvieras la oportunidad de vivir dentro de un libro, ¿qué historia elegirías?
Fácil, viviría dentro de mi libro favorito: El Silmarillion. Para mí es mucho más que un libro, a veces he de recordarme que es ficción porque es tan real... La Tierra Media ha sido, y es, mi gran fuente de inspiración. Sería feliz si pudiera vivir allí y si pudiera elegir época sería en la primera edad.

Ahora toca conocerte como autora. ¡Dentro preguntas!

¿En qué momento decidiste que querías ser escritora? ¿A qué edad comenzaste a crear tus primeros escritos?
De niña, cuando me regalaron una máquina de escribir de Barbie rosa. Suena muy cursi, pero es así, me encanta el color rosa. Me la regalaron cuando cumplí diez años y empecé a escribir en ella los cuentos que me contaban: Caperucita, Cenicienta, Los tres Cerditos… Luego empecé a imaginar qué pasaría si yo estuviera con ellos y desarrollaba mi encuentro con el personaje, advirtiéndole de lo que iba a suceder.
Pero luego, cuando creces, si eres algo insegura como yo, crees lo que los demás te dicen: «Eso no es un trabajo de verdad» o «Jamás llegarás a nada perdiendo el tiempo» y te derrumbas. Pero por las noches yo seguía creando algún poema, algún relato y, cómo no, empezó la creación de Gala para ir allí a ser yo misma. Me lo tomé como una afición.
Pero realmente decidí que quería escribir historias y contarlas con veinticinco años, así que recuperé el cajón en el que guardaba mi sueño y me puse manos a la obra.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o con que te venga la inspiración es suficiente?
Pues… Siempre leo antes. Cuando voy a ponerme a escribir leo un capítulo o dos de lo que ya he escrito.
Hay veces que sí necesito algo que me impulse. Lo que mejor me funciona es el azúcar, por lo que o como chuches mientras escribo o bebo coca-cola.
Pero aun así, hay veces que me bloqueo, sobre todo cuando voy a escribir algo subido de tono porque, aunque no lo parezca, soy una persona muy tímida y me cuesta imaginar y escribir ese tipo de escenas. Pues bien, lo que hago para estar “más suelta” es ponerle a la coca-cola dos dedos de ron y listo. A la mañana siguiente —escribo por las noches— me río mucho con lo que leo.

¿Antes de ponerte a escribir una nueva historia necesitas tener todo planificado o prefieres ir a la aventura?
Antes sí, ahora no tanto. Lo que hago ahora es empezar a escribir sobre el protagonista, luego planifico el hilo principal.
Sin embargo, las tramas secundarias voy dejando que salgan solas, que fluyan. A lo mejor anoto alguna idea en el esquema del personaje principal, pero nada más. Eso sí, cuando están avanzadas y necesito ver cómo cerrarlas, paro y la planifico.

¿Te resulta complicado buscarle un título a tus novelas? ¿Se lo pones antes de empezar a escribirlo o cuando ya lo has acabado?
De momento no. Lo que he escrito hasta ahora tenía muy claro cómo se iba a titular desde el principio, cuando tan solo tenía una pequeña idea.

Tu primera novela publicada fue “El Legado de Thalios”, por lo que toca preguntar un poquito sobre ella. ¡Arrancamos!
        

¿Cómo se te ocurrió la idea de esta novela? ¿Cuánto tiempo tardaste en acabarla?
La idea surgió cuando tenía dieciséis años. Mi vida era un poco estresante entre los estudios y demás. Era el último año de instituto y debía aprobar todo, claro. Y me agobié mucho, mi vida era muy monótona. Eso me llevó a crear a alguien que me escuchase y me apoyase. Este alguien fue Dainen, el protagonista de la novela, y poco a poco creé su ciudad: Galeden. Y crecí con Dainen y junto a nosotros el mundo.
Tiempo no sabría decirte, ya que tuve algunos años de parón. Trabajando con esta primera novela estuve ocho años porque a la vez que escribía la historia de Dainen desarrollaba su universo. También es cierto que, como al principio era una afición y escribía para mí y, actualmente, mi marido, no me sentaba frente al ordenador a diario. Pasaba más tiempo hablando sobre el mundo e inventando las aventuras de Dainen que planificando escribiendo. Pero cuando tomé la decisión de entrar en este mundo, sí escribía a diario y con un mínimo de palabras. De modo que en un año y medio o así tuve la novela escrita, aunque con todo lo que escribí durante los años anteriores como guía.

¿Qué personaje dirías que se parece más a ti? ¿Y el que menos?
Todos y todos, me explico. Cuando creo un personaje, sea quien sea, les pongo una parte de mí. Por ejemplo, a Balion le encanta el chocolate como a mí XD. Pero, si tuviera que elegir, yo diría que la que más se parece a mí es Kiarad y el que menos Esthelio.

¿Te resultó complicado crear el mundo que nos encontramos?
No, para nada. Desde niña he soñado con vivir en otro mundo, en otra época, y siempre que tenía momentos para mí, para pensar, me imaginaba en Gala inconscientemente. Siempre he visto ese mundo en mi cabeza. Pienso que, al haber leído tanto y conocido tantos nuevos mundos, a mi cabeza no le resulta complicado.

Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿cambiarías alguna situación que ocurre en la historia?
No. La historia en sí, la trama principal, seguiría siendo la misma, pero sí desarrollaría más cosas que creo que necesitan estar más claras. Hablaría más de los elfos por ejemplo, también de lo que hay más allá de Galeden y Kalandhir, Es decir, metería más worldbuilding, explicaría mejor la magia y el tema de los Dioses. Pero el hilo principal, repito, seguiría igual.

También tienes publicado un relato titulado “El origen de Inframundo” que está relacionado con “El Legado de Thalios” aunque se puede leer de forma totalmente libre. ¡Vamos a hablar sobre él! 

¿Qué historia es la que nos vamos a encontrar en este relato?
Aquí descubrimos cuál es el origen verdadero de la espada Inframundo. En El legado de Thalios, los hombres hablan de ella como un objeto de poder y cuentan alguna leyenda sobre ella, pero desconocen la verdad. Sin embargo los elfos cuentan una historia que se acerca mucho a lo que pasó en realidad.
Como bien has dicho, el relato puede leerse de forma independiente. El mundo está introducido desde cero para que todo el mundo pueda disfrutar de su lectura. Incluso tienen una breve explicación sobre los Dioses que aparecen en el relato.

¿Tienes pensado publicar más relatos para poder conocer más en profundidad todo lo relacionado con el mundo que has creado?
Sí, claro. De hecho, este verano hice una encuesta a los fans de El legado, tras decirles que iba a publicar el relato de Inframundo, y hubo muchas opiniones. Lo que quiero hacer es escribir todo lo que me han pedido que explique y lo clasificaré según su importancia. Por ejemplo, hay una leyenda muy chula sobre el Viento y el Fuego que no es muy larga, así que lo más seguro es que suba este escrito al blog. Pero hay otras, como la historia de la Guerra de los Elementos que es más larga y preciso dar mucha información sobre el mundo, de modo que, seguramente, este salga publicado como El origen de Inframundo.

Hace muy poquito salió publicada tu segunda novela llamada “Thalios I. El elegido de Morghael” que aunque se desarrolla en Gala al igual que tu anterior libro son historias totalmente independientes. ¡Éstas son las preguntas! 

El protagonista de esta novela es Thalios. ¿Cómo es de personalidad y aspecto este personaje? ¿Te inspiraste en alguien para crearlo? 
En este primer tomo vamos a conocer a Thalios como niño, muy despierto, aunque impulsivo y temperamental. Físicamente es moreno, con el pelo largo casi hasta los hombros y ligeramente ondulado. Sus ojos son oscuros y tiene una mirada que intimida a cualquiera. Como indica la sinopsis, es el hijo del jefe de la tribu Roh-Ili y se entrena desde muy pequeño para ser un gran guerrero y liderarlos algún día.
No me he basado en nadie para crearle. Sin embargo hay otros personajes que sí están basados en alguna persona real o algún dibujo animado. Este tipo de detalles también quiero publicarlos en el blog como una entrada, dando información interesante y así poder seguir expandiendo mi universo.

Tanto Thalios como Amroch aparecen en la portada de tu nueva novela. ¿Qué relación existe entre ellos? ¿Cómo es Amroch?
Amroch es un gran cazador dentro de la tribu Roh-Ili y buen luchador. Thalios le idolatra y quiere ser como él. Su relación realmente es familiar porque Amroch está unido con su hermana Aldarah. En este clan no existen los casamientos, sino que delante de todos afirman que quieren estar juntos y el líder ha de dar su consentimiento. Desde entonces están unidos o prometidos, como quieras decirlo. Ellos usan los dos términos.

¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de esta historia? ¿A qué público piensas que va dirigida?
El punto fuerte yo diría que es el mundo. Esta historia es fantástica, pero la acerco mucho a la realidad.
Hay momentos épicos y giros, pues como lectora me gusta que me sorprendan.
El público al que va dirigido es adulto. El legado de Thalios lo escribí como novela juvenil, pero esta trilogía la he escrito con la intención de que sea para adultos.

Si un lector quisiera comenzar a leer tus historias, ¿qué orden le recomendarías que siguiera? 
Por donde quiera. Tanto en El legado de Thalios, como El origen de Inframundo, como Thalios I: El elegido de Morghael, tienen una introducción a este universo.
Hay que tener en cuenta, que El legado es una novela juvenil, ágil de leer, con las descripciones justas y un hilo bastante sencillo. Pero todo esto con Thalios I he intentado cambiarlo, dándole unos toques más oscuros, más duros, como puede ser el tema de la esclavitud.

Hasta aquí ha llegado la entrevista. Muchísimas gracias por haber contestado a todas mis preguntas y haberme dedicado este tiempo. ¡Te deseo muchísima suerte con tu nueva novela!
Gracias a ti por dedicarme un espacio en tu blog.

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Habéis leído algún libro de Sandra Adrián? ¿Queréis hacerlo? ¿Sois de leer fantasía épica? Contadme.




45 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía a la autora, me ha encantado conocerla un poco más.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía esta autora y la verdad es que es una pena que fuera así porque la fantasía es un género que me gusta mucho. Sin duda en cuanto pueda compraré alguno de sus libros y me estrenaré con ella, a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola! Qué ilusión me hizo que me entrevistaras, de verdad. Pasé un rato divertido.
    Gracias por darme la oportunidad de darme a conocer en tu blog y por seguir mi trabajo. Espero de corazón que Thalios te guste más que El legado.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Mira que le perdono que le guste el rosa jajajajaja. Naaa oye que curioso como desde chiquita apuntaba maneras y es maravilloso, además me encanta que le guste la tierra media, de mis lugares favoritos.
    Me llevo a esta autora a ver si pronto puedo darle la oportunidad.
    un bes 🖤

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, completa y con respuestas que dejan claro qué tipo de persona y escritora es la autora. A mí ya me tiene entre sus lectores...

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito ver a mi Sandra por aquí <3 Estoy in love con las dos. Yo tengo muchísimas ganas de leerla, y ella lo sabe. Pronto prontito lo haré. Se merece toda la ayuda del mundo!!!! Y me encanta que la encanta Laura Gallego jajajaa Con Tolkien discrepo, porque yo rehúso bastante de él, pero con Laura tenemos mucho en común.

    Un abrazo.
    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sí conocía a Sandra pero de haberla leído, que por cierto Thalios me encanta, estoy deseando leer La espada del inframundo y sobre todo este último, y lo poco que hemos hablado, pero me alegra leer esta entrevista y ver que tenemos más en común de lo que pensaba jeje Desde sus inicios en la lectura son parecidos a los míos, yo también adoro a J.K. Rowling, aunque a Tolkien lo tengo super pendiente y la máquina de escribir de barbie también la tuve >.<
    Genial entrevista, guapa!
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía a la autora y me han llamado mucho la atención sus obras
    Me ha gustado conocerla un poquito mejor
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaaa! enhorabuena por la entrevista :) te ha quedado genial y la verdad que ya conocía algun libro suyo, y no me llaman demasiado la atención, pero nunca se sabe jaja Gracias por la entrada :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues no conocía a la autora pero me ha parecido muy interesante la entrevista y agradezco haberla conocido un poco ^^ La fantasía épica no es, ni de lejos, uno de mis géneros asiduos o favoritos, así que no creo que me anime a leerla, aunque bueno... nunca se sabe... igual algún día me da por probar y la leo, pero de momento no jeje

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Me encanta este tipo de entradas pues me hace conocer a autoras que para mí eran totalmente desconocidas tanto ellas como sus libros. Fantástica entrevista y me llevo apuntada a otra autora y su obra.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Tengo anotada a esta autora desde hace algún tiempo así que espero poder conocrla también literariamente ;) Gracias por la charla :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!

    La verdad es que esta autora no me sonaba de nada, pero he visto que tiene unos libros muy interesantes y de mi estilo, así que me ala apunto para mis posibles próximas lecturas. Gracias por la entrada, me ha gustado la entrevista.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo a esta autora, gracias por traerla. Me ha gustado mucho la entrevista, he disfrutado mucho leyéndola. Las novelas no me han llamado demasiado la atención :( ¡Mil gracias por la entrada!
    ¡Besos!
    M&B 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    No conociía a la autora y la verdad que siempre agradezco conocer nuevos autores. Me llama la atención que empezase a escribir tan joven. A pesar de que no coincidamos en gustos sobre géneros favoritos si he de decir que el libro que menciona de El Silmarilion estoy deseando leerlo. La fantasía épica no es algo que suela leer mucho pero si lo he leido alguna vez y me ha gustado, así que espero poder leer a esta autora pronto.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. Que sorpresa Sandra por aquí :) Es un encanto de niña, a ver si me escribe una novela policíaca y me voy al lado oscuro jajaja
    Enhorabuena a los dos, y suerte en el mundillo.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Siempre es genial poder conocer un poco más a los autores. Me gusta mucho este tipo de entradas, porque muchísimas veces no conozco a los autores, y así voy conpciendo libros nuevos y tal.
    Me ha gustado mucho esta entrevista!
    Besos♥♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola 🐈!,
    No conocía a la autora jeje, me ha llamado mucho algunas cosas que dice así que espero leer algo de ella algún día.
    Un abrazo 🤗.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    No conocía a la autora la verdad!!! Y me ha encantado la entrevista... La verdad que escribe de un género que no leo PERO de todas formas he disfrutado igualmente!!! Y me gusta saber cosillas como sus rituales etc...mil gracias!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía a la autora pero ha sido un placer conocerla. Sus libros no me llaman del todo la atención ya que los libros de fantasía pura nunca han captado del todo mi atención.
    Espero que hagas más entradas como esta :D

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía a la autora pero me ha encantado poder hacerlo a través de tu entrevista, es una pena que sus libros no sean del género que suelo leer aún así no descarto leerlo porque me gustaría conocer su pluma, me ha encantado la entrevista, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Gracias por la entrevista, me ha encantado conocer a esta autora :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Me ha encantado la entrevista, muy completa y muy buena.. te deja con ganas de saber más cosas ya no sólo de la autora, si no de sus libros, porque se ve que ha trabajado bastante en ellos y les ha dedicado mucho tiempo

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me gustan este tipo de entradas ya que así nos permite conocer un poco al autor. Yo no conocía a la autora pero me ha gustado mucho la entrevista.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Sandra es un amor, y su libro merece muchísimo la pena. Ojalá más gente la conozca gracias a tu entrevista, y nuestra lunita triunfe, que se lo merece.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  27. Hello bella!!
    Gracias por acercarnos y presentarnos a la autora, yo en mi caso no la concia.
    Pero me ha encantado ella y la entrevista.
    Felicidades a las dos!
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola hola!
    No la conocía,gracias por presentárnosla:)
    Me la llevo apuntada para poder leer algo suyo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa una entrevista increíble. A mí estas cosas me ayudan mucho para conocer nuevos autores y sacar ideas y lecturas nuevas.
    Gracias por traernos este regalo.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  30. Holiiita, ¡intrépida al habla!
    Sin duda una entrevista muy completa y que me ha gustado un montón. A la autora no la conocía y por tanto tampoco sus libros pero me han llamado mucho la atención así que me los apunto para en un futuro leerlos.
    Gracias por la entrevista.
    M&B

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Annie!

    Muchas gracias por traernos a esta pedazo de autora. Es una entrevista muy completa, la verdad, me ha ayudado a conocerla, puesto que no la había visto aún en ningún lado. Espero poder leer alguna de sus obras pronto.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Mi amor por la lectura surgió gracias a los libros que mis abuelos me leía y ellos fueron los primero en regalarme un libro que me encantaba porque tenía sonidos. Y ya después lo cultivé con mi papá que es un asiduo lector y compartimos opiniones en todo momento; así que ahí tenemos algo en común y la fantasía es de mis géneros preferidos, si es épica pues es todo un plus.
    No conocía la autora y tampoco había escuchado sobre sus obras pero he quedado interesada, ya apunté estos títulos para tenerlos en cuenta para un futuro. Me ha gustado saber de su proceso creativo, que la inspira, manías, sobre el mundo que ha creado y sus personajes.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa!
    Me encantan las entrevistas!! Me dan a conocer a autores y libros que no conocía. A Sandra no la conocía, ni tampoco sus libros, pero me atrae mucho ese mundo que ha creado tan genial.
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa,
    No conocía a la autora y me ha parecido muy maja en sus respuesta. Enhorabuena a las dos por la entrevista.
    Nos leemos.😘
    M&B

    ResponderEliminar
  35. Hola Annie!!
    Felicidades a las dos preciosas, tengo el gusto e haber leído el primero aunque para mí sería un gustazo verla y charlar con ella en persona ,si es de mi ciudad!! Un placer leeros y espero continuar leyendo a Sandra con ilusión, gracias preciosas
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  36. Muy buen trabajo en este post! Gracias por darnos a conocer un poco más a la autora y sus obras. Quizá llegue a darle una oportunidad. Un saludo! ♥ LectoraDreams

    ResponderEliminar
  37. No conocía a ala autora pero el libro de “El origen de Inframundo” me llama un montón.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  38. Hola
    No conocía esta autora pero me llaman bastante sus libros.
    Me gusto mucho la entrevista
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hoola! Si ya me llamada leer 'El Legado de Thalios' ahora después leído la entrevista y ver la dedicación de la autora por crear el mundo no puedo más que hacerlo pronto. Muchas gracias por la entrevista a ambas.
    Bss♥
    M&B

    ResponderEliminar
  40. Holaa, qué genial entrevista y qué completa que ha quedado, había visto la portada alrededor pero no sabía muy bien de qué iba, ahora como que me ha dado curiosidad,sin dudas que la apunto para más adelante, y mucho éxito a la autora y que su universo siga creciendo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Muchas gracias por la entrevista, sin duda has hecho un gran trabajo con las preguntas. Hemos conocido mejor a la autora y a sus obras, y eso es de agradecer :) Además, no conocía la existencia de esta mujer, así que ha sido todo un descubrimiento :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Super genial la entrevista que le hiciste a la autora y la oportunidad que nos permites de conocerla un poco más.
    Me reí mucho con lo de la coca-cola y el ron. Jajajaja. Supongo que cada uno tiene sus rutinas para escribir.
    Espero sigas subiendo entrevistas como esta.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero mira que los libros me han llamado mucho la atención así queespero poder darles una oportunidad muy pronto ya que se ven que tienen buena pinta.
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!