Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

23/05/2018

Reseña #82 - El otro lado de Samuel Estepa.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de un thriller juvenil sobrenatural que he disfrutado un montón, por lo que espero que le deis una oportunidad ya que merece mucho la pena su lectura. Cargando reseña en 3,2,1...¡Arrancamos!
Sarah sabe que sus padres le ocultaban algo. Algo que les obligaba, cada poco tiempo, a mudarse de madrugada. Algo que provocó el accidente que acabó con la vida de su madre. 

Lo que Sarah no sabe es que su vida también corre peligro... Ahora descubrirá, con la ayuda de su nuevo grupo de amigos y un tablero de ouija, que alguien quiere comunicarse con ella desde el otro lado. 

El problema es que la ouija es un vínculo entre dos mundos. El otro lado también tiene sus habitantes, y algunos, tras una eternidad de indescriptible sufrimiento, harían lo que fuera por escapar de allí. 

Por eso acuden a la llamada de quienes se reúne alrededor de la ouija: porque el tablero también es una puerta. Una puerta que funciona en ambos sentidos, una puerta que puede cambiarte para siempre una vez que la atraviesas...
A la hora de decantarme por una película o serie es muy frecuente que escoja una que contenga un toque paranormal, ya que es una temática con la que disfruto un montón pero en cuanto a libros se refiere tengo que reconocer que es un género que no toco tanto como me gustaría. Así que cuándo se me presentó la oportunidad de viajar dentro de esta historia no me lo pensé dos veces, encontrándome con una lectura muy adictiva.

Este libro está dividido en dos partes. La primera está narrada en primera persona por Sarah, la protagonista de esta historia y la segunda parte está contada en tercera persona y posee más páginas que la primera. La elección de un distinto tipo de narrador en cada parte es muy acertado y necesario para poder así disfrutar al máximo del desarrollo de la novela. En total nos encontraremos con veinticuatro capítulos más prólogo y epílogo contando con una extensión perfecta, ni muy corta ni muy larga que te anima a seguir leyendo y dándole un ritmo de lectura muy ágil.

Me he dado cuenta de que no estaremos aquí para siempre, de que la existencia es solo pasajera y que cualquier persona, por muy importante, prestigiosa o famosa que se considere, solo es una ínfima parte de un mundo cambiante y caduco. Simples motas de polvo que antes de darnos cuenta desaparecerán. 

Para ser la primera novela del autor tiene un estilo que me ha cautivado por completo y me ha dejado con ganas de volver a leerlo. Escribe de forma amena, se explica fácilmente sin resultar pesado y sabe crear un ambiente de intriga que te envuelve de principio a fin. En su escritura predominan los diálogos y los pensamientos de los personajes permitiéndonos conocerlos a la perfección. Las descripciones están muy cuidadas pero sin llegar a ser demasiado densas, por lo que no cuesta ningún esfuerzo imaginarte los escenarios por donde pasean los personajes.

Los protagonistas de este libro son Sarah y Eric. Ambos están perfectamente elaborados y definidos por lo que resulta muy fácil conectar con ellos. Sarah me ha encantado porque es una chica con un carácter muy fuerte, valiente y que no se esconde para decir lo que piensa y siente. Eric también me ha gustado mucho porque es un personaje guerrero, que sabe pedir perdón cuándo toca y que se arriesga cuándo la situación lo pide. Sin duda son unos personajes principales muy buenos y que resulta muy difícil decantarte por uno u otro. En cuanto a los personajes secundarios también están muy bien construidos y los conocemos en bastante profundidad. Personalmente me quedo con Nicolás y Félix, ya que aportan mucho a la historia y la hacen más interesante. 

Antes de comenzar una nueva lectura tengo la manía de leer la sinopsis y a veces este gesto me juega en contra como me ha ocurrido en esta ocasión, ya que para mi gusto la sinopsis cuenta demasiado. No es un aspecto que me haya molestado una barbaridad ni que me haya impedido disfrutar de esta historia pero sí que en algunas ocasiones convierte a la novela en predecible y le quita un poco de emoción aunque aún así ha conseguido mantener enganchada en su totalidad.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

La trama paranormal que nos presenta el autor es muy interesante y posee toques muy originales. Además, está perfectamente explicada y todas las piezas encajan en el puzle. Durante todo el desarrollo nos acompaña una sensación de tensión e intriga que nos obligan a ir pasando las páginas. También tienen lugar varios giros argumentales que todavía vuelven, si es posible, más adictiva a esta lectura. 

A mí personalmente me gusta que la trama vaya de menos a más y esta historia cumple a la perfección esta regla, ya que la primera parte es muy introductoria pero posee el misterio necesario para provocar una necesidad al lector de seguir leyendo. La gran evolución de esta historia llega en la segunda parte porque pasamos de una trama sencilla a una muy compleja y elaborada que consigue impactarte al descubrir el mundo tan interesante que ha creado el autor. 

Sé lo que es sentirse rechazado, no encajar en lugares donde solo estás de paso, donde cada persona tiene ya sus amigos, sus planes… sus vínculos. Quizás no sea por los mismos motivos, pero Eric y yo tenemos historias similares. Ambas transcurren por caminos paralelos. Senderos sembrados de rechazos y abandonos, de despedidas y de incomprensiones… vidas anegadas a la soledad. 

El mayor fallo que para mí tiene esta lectura es la historia de amor, ya que es un instalove en toda regla. Con el gran peso que tiene la trama romántica en el desarrollo de esta novela me hubiera gustado que no sucediera este romance de forma tan rápida y que estuviera más desarrollado porque le quita mucha credibilidad a la novela.

Reconozco que para nada me esperaba ese final y a mí personalmente me ha encantado porque me gusta mucho que una lectura terminé de una manera que no te imaginabas y consiga sorprenderte. Además, me ha resultado muy real y profundo el epílogo dejándome con una sensación muy emotiva.
En definitiva, El otro lado es una historia muy adictiva gracias a la trama paranormal tan atrayente y con toques originales que posee. También nos encontraremos con un ambiente de tensión e intriga que nos anima a descubrir el interesante mundo que ha creado el autor. Además, tantos los personajes principales como secundarios están perfectamente creados y resulta muy fácil conocerlos en profundidad. Lo único que no me ha terminado de convencer es la relación amorosa, ya que a pesar de tener mucho peso en la historia se trata de un instalove que le quita credibilidad al desarrollo de la trama. Asimismo cuenta con  un final que no te imaginas y que consigue sorprenderte mucho. ¿Te atreves a hacer la ouija con Sarah y sus amigos? 
Muchas gracias a Editorial Hidra por el ejemplar.


¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer temas paranormales? Contadme.

26 comentarios:

  1. Hola, coincidimos mucho en nuestras opiniones, a mi también me gustó mucho la pluma del autor y la historia me mantuvo muy enganchada, pero el instalove...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conocía el libro, tampoco me suena de nada el autor, pero me prendo a todo lo paranormal.
    Espero poder hacerme de éste libro. Gracias por la reseña!

    p/d: te sigo y me quedo por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto varias opiniones de este libro y son bastante buenas. Yo de momento no me animo pero tampoco lo tengo descartado del todo. Puede que más adelante le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Te contaré que de manera personal a mi el Instan love no me molesta, de hecho soy una ferviente defensora de él jajajajaja, pero si esa es la pega entonces no me importa leerlo, ya que de por sí a esta obra le tenía ganas, ya con lo que cuentas se que lo voy a querer devorar, ahora a darme tiempo
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Me alegra que aun con ese pequeño falo en el romance la hayas disfrutado, yo de momento no me animo con ella prefiero ir quitándome pendientes que son bastantes.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Estoy leyendo buenas críticas y la verdad que cada vez le tengo más ganas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Aunque no soy mucho del género esta novela me llama la atención
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encanta la reseña que has hecho, es muy completa :). Me ha dado mucha más curiosidad este libro, lo había visto por redes y lo tenía apuntado pero no estaba muy segura. Lo del instalove no me hace gracia pero me importa más o menos depende de como se desarrolle la novela.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, hace muy poco leí también este libro y me gustó mucho como a ti. Es cierto que el instalove no me pareció del todo creíble pero la historia de misterio que rodea a la prota es....lo recomiendo. Un beso♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Annie!!
    LLevo una racha que me apetece leer de todo , me lo has puesto tan fácil con tu reseña que me lo apunto ,espero que la trama paranormal sea tan atractivo de leer como el instalove , a veces es bonito recordar que el amor a primera vista existe. Gracias bonita
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estos temas nos encantan y cada vez nos dan más ganas de leerlo. Nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Anne!
    A mi me da bastante cosita todo esos temas alrededor de la tabla ouija o cosas asi, estoy de acuerdo con lo que dices a cerca de las sinopsis, creo que para mi seria la parte mas dificil si es que llego a escribir un libro algun dia, y es que es complicado encontrar ese nivel entre contar lo suficiente, ni mucho ni poco, me alegra que hayas disfrutado de la historia a pesar del romance.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura, que te mantuvo enganchada y el estilo del autor te ha dejado sensaciones positivas. Tiene una premisa que me parece interesante, el tema paranormal me causa curiosidad, mencionas que está bien desarrollado, que logra mantener la intriga de principio a fin y que tiene giros que sorprenden; todo eso son puntos a favor. Sin embargo si le resta puntos que haya instalove, este elemento no me convence y tampoco que la parte romántica tenga un gran peso en la trama.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  14. Cuando lo vi en las novedades no me llamó demasiado la atención. Pero ahora veo tu reseña creo que puede que me equivocara, porque me ha encantado y creo que me gustaría.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    Ya había leído por allí varias opiniones del libro y aunque la historia si se ve muy cautivadora y la portada: UF ES UN ENCANTO, sinceramente siento que no es una lectura que quiera tener justo ahorita. Quizá mas tarde, pero por ahora estoy algo 'ahorcada' y me gustaría leer historias con toques menos 'serios' por así decirlo. JAJAJA, en fin ¡gracias por la reseña!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapaa
    Al principio me llamaba mucho, ahora ya la ilusión se me ha ido yendo jaja
    Aun así, no me importaría nada leerlo :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    A mí me pasa como a ti, porque el tema paranormal me atrae mucho cuando se trata de una película o serie, pero en la literatura no me suele convencer. Aunque veo que te ha gustado mucho, creo que esta vez voy a pasar, porque la historia no me llama lo suficiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! Yo soy muy fan del género paranormal en los libros dado que todos los que he leído hasta el día de hoy me han gustado mucho por lo que me anima a seguir dentro del género y seguir disfrutando :) me alegro que tu lo hicieses con este libro, he leído buenas criticas sobre el y aunque en un principio no tenía intención de leerlo por no sumar mas libros a mis pendientes no puedo dejar pasar la oportunidad de como digo seguir disfrutando del género, me lo llevo apuntado, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, un thriller juvenil me vendria bien en mis proximas lecturas, parece interesante la trama de este libro asi que me da curiosidad por saber como se desarrolla, me lo paunto gracias por la recomendacion ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Aunque en un principio no me convencía quizás me anime a darle una oportunidad más adelante, porque he visto varías cosas que me han gustado y creo que sería muy buena idea adentrarme en este libro porque lo disfrutaría. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola Annie!
    Leí la reseña que de este libro hizo Montse en su blog Amor y palabras y ya me llamó entonces mucho la atención. Leer la tuya y ver que ha sido una lectura destacada hace que me anime mucho más aún a tenerla en cuenta. El género me encanta y hace tiempo que no lo toco así que... me viene genial.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  22. Ahora me gusta leer algo con una trama paranormal :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! He visto bastante este libro pero creo que no me terminaría de gustar porque me da la sensación que no es de mí estilo.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola!! la verdad es que he leido bastantes reseñas de este libro y la trama siempre me ha parecido interesante y mas por lo paranormal y el misterio que entremezcla todo... Gracias porla reseña. Besos!❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola:Me encantan los libros de temática paranormal y tú tú reseña tan completa me confirma más q tgo q apuntarme este libro en pendientes,jeje😉Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Annie!

    Hace poco que me he hecho con este libro y tengo unas ganas tremendas de cogerlo por banda. Tu reseña me anima a no descartar la idea de hacerlo pronto jeje

    Besos :)

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!