Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

03/06/2018

Reseña #83 - La belleza del caos de Carla Rodríguez Para.

¡Hola, icebergs! Me apunté a la lectura conjunta que organizaron los blogs Vida de una lectora dispersa y Tiempo Libro del libro La belleza del caos de la autora Carla Rodríguez Para y hoy os traigo la reseña de esta historia tan especial. Espero que os animéis a leerlo. ¡Comenzamos! 
(Toca la imagen para ver más información sobre la lectura conjunta).

«Lo que tienes que comprender de este libro, Margot, de esta historia, es que la vida no es un cuento con introducción, nudo y desenlace. La vida es una maraña de caminos entrecruzados, casi nunca lineales. No se trata de algo sencillo que se pueda solventar con un epílogo, con una segunda parte. No te preocupes por esa historia, Margot. Solo su autor sabe si tuvo un final feliz. Preocúpate por que la tuya sea digna de escribirse».

Puedes decir que Harry Potter trata de magia o que Los Juegos del Hambre es una historia distópica. Lamentablemente, no ocurre eso con esta historia. No es algo que se pueda encasillar. Si fuera un libro, no podrías dejarlo en la estantería tranquilamente, porque no tiene un sitio propio. Su lugar está en todas partes y en ninguna. Trata sobre todo y sobre nada al mismo tiempo.

La belleza del caos es, en definitiva, una historia cualquiera. Un punto de vista, una vida. Margot movida por el viento.
Cuándo me dispongo a elegir una nueva lectura es muy importante para mí la sinopsis que posee, ya que me ofrece muchos datos sobre si la historia va a ser de mi agrado o no. La sinopsis que contiene este libro es muy pelicular, por lo que no tenía muy claro sí sería una novela hecha para mí pero lo que sí sabía es que era una historia diferente a lo que solemos encontrarnos en el mercado lector. Y sí, tengo que confesar que estaba en lo cierto. 

Este libro está dividido en tres partes, conteniendo cada una de ellas la duración de un mes, por lo que esta historia se desarrolla en Julio, Agosto y Septiembre. Posee un total de veintiún capítulos más una especie de prólogo y epílogo llamados Cero y Menos cero respectivamente. La extensión de los capítulos por lo general es corta por lo que resulta muy fácil ir avanzado rápidamente hasta llegar al final. La narración se desenvuelve en tercera persona dándonos la oportunidad de conocer lo que le sucede a todos los personajes y no sólo a la protagonista de esta novela.

Margot nació en una biblioteca. Bueno, no era exactamente una biblioteca, sino una habitación que nadie había usado hasta aquel momento y que, con el paso del tiempo, fue llenándose de libros. Vino al mundo con el olor de los libros viejos llenos de polvo y de los nuevos esperando ser explorados metido en sus diminutas fosas nasales de recién nacida; seguramente fue en el mismo momento de su alumbramiento cuando la vida de Margot quedó ligada a los libros para siempre. 

Lo que más me ha sorprendido de esta lectura ha sido la escritura de la autora porque realmente no me esperaba encontrar una escritura tan buena al tratarse de su primera novela publicada. Tiene un estilo sencillo pero lleno de reflexiones y sentimientos que dota a la historia de una belleza increíble. Las descripciones que hace son muy completas por lo que es muy fácil imaginarse los escenarios donde se desarrolla la historia. Suele predominar en su pluma el diálogo y los pensamientos de los personajes permitiéndonos poder conocerlos mejor. 

La protagonista de esta historia es Margot, una niña de diez años que prefiere antes la compañía de los libros que a las personas. Margot es un personaje muy especial por lo que fácilmente le coges mucho cariño y conectas inmediatamente con ella. Además, reconozco que en muchas ocasiones me he sentido identificada con ella. Había momentos en los que parecía que dejaba de ser una niña para convertirse en una adulta pero al leer tantas historias creo que es mucho más madura que los niños de su edad, por lo que me la he creído totalmente y me ha encantado porque está perfectamente definida y trabajada. Los que no me han resultado tan desarrollados son los demás personajes, me he quedado con la sensación de que no los conozco en profundidad, sí que me hago una idea de cómo son pero no en su totalidad. Aún así mi favorito es Charles, el hermano de Margot porque la cuida y la adora como nadie lo hace. Y el personaje que menos me ha gustado es Sam, la prima de Margot por la manera en la que actúa durante la novela.  

Cómo deja intuir la sinopsis no nos encontraremos con una trama propiamente dicha, ya que esta no existe. Es una lectura en la que seremos participes del día a día de los personajes, es una historia para conocer las inquietudes y los pensamientos de los mismos. Aunque no disponga de una trama al uso es una novela muy interesante, rápida de leer y que engancha fácilmente porque quieres saber cómo avanza la vida de esta familia.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

Lo que más especial hace a esta historia es que es una declaración de amor hacia la lectura. Es una historia creada para idolatrar a los demás libros, para darle las gracias por su existencia y para exponer todo lo que son capaces de hacernos sentir. La lectura de esta novela debería de ser obligatoria para cualquier persona que ame la lectura por encima de todo porque se va a ver muy reflejado en lo que sucede en este libro.

Nos encontramos con una crítica a la sociedad sobre el rechazo y la discriminación que se les hace a las personas que no se comportan ni tienen los mismos gustos que los demás. Es muy importante el mensaje que transmite esta historia porque es muy triste y decepcionante que siga ocurriendo en la actualidad. El bullying debe desaparecer de una vez por todas. 

—¿No debo llorar? —preguntó, confusa. Ella se echó a reír.
—No, no, no se trata de eso —contestó, negando con la cabeza—. Piensa en ellas como en tus libros. Los libros, al igual que las lágrimas, son un tesoro. Los compartes con quien consideras merecedor de leerlos, de disfrutar de la historia y del olor de sus páginas… —Margot continuaba con el ceño fruncido—. ¿Lo comprendes, cielo? 

Para mí el mayor fallo que tiene este libro es el número de páginas, ya que la historia se me queda corta. Creo que se podría haber contado más sobre el pasado de los personajes. También me hubiera gustado encontrar algunas escenas más desarrolladas, ya que a veces me daba la sensación que todo ocurría demasiado rápido. 

El final no me ha terminado de gustar. Sí que me imaginaba que acabaría de forma abierta porque durante el desarrollo de la historia se iban dando ciertas pistas pero aun así no me ha convencido del todo, ya que debería haber continuado la novela pero reconozco que es el tipo de final que más le pega a este libro.
En definitiva, La belleza del caos es una historia diferente en la que vamos conociendo el día a día de Margot y su familia. A pesar de no presentar una trama propia nos encontramos con una lectura muy interesante y adictiva. Además, todos los lectores nos veremos reflejados en este libro porque representa una declaración de amor hacia la lectura. También nos encontramos una crítica social hacia la discriminación y burlas que existen hacia las personas que la sociedad considera fuera de lo común. Lo único que he echado de menos en este libro es que tuviera más páginas y un final más cerrado. ¡Atrévete a conocer a Margot, seguro que te cautiva por completo! 
Muchas gracias a Carla Rodríguez Para por el ejemplar.

¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois de leer historias dónde la protagonista sea una niña? Contadme.

27 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero es todo un logro que la pluma sea tan buena cuando es una primera novela. Además, me ha gustado eso de que se muestre tanto el amor por la lectura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Veo que este libro está gustando bastante, y que parece una historia diferente y original, pero a mi no termina de llamarme, no sé muy bien por qué. Pero me alegro de que te haya gustado aunque se haya quedado algo corta.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Acabo de ver la reseña de Alhana de este mismo libro y ya lo tenía anotado, se escucha una historia bastante curiosa e interesante y bueno al parecer os ha gustado bastante por lo que a ver que tal.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola!,
    No conocía este libro, me gusta la portada que tiene jeje, no se si algún día le daré una oportunidad pero ahora mismo lo dejo pasar. Espero que os lo pasarais bien en la lectura.
    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!
    Al leer la sinopsis no sabía muy bien de qué iba a ir. Parece una historia muy bonita y tierna hacía el amor por la lectura :)
    Me alegro de que te haya gustado. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Es la segunda reseña que leo del libro y sigo pensando que puede ser una lectura que me gustará así que apuntada queda.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sé yo si este libro es para mi. En mi caso necesito acción para que me atrapen completamente! Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  8. Mira que ya había visto este libro reseñado pero la verdad es que me has dejado con más ganas, si cabe, de probar a esta autora y conocer de primera mano a Margot, quiero conocer a este singular personaje
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    aunque de momento no creo que pueda animarme como ella no descarto darle una oportunidad más adelante ya que me gusta mucho todo lo que has contado en tu reseña sobre este libro.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este tipo de lecturas no me van, además no es la primera vez que leo lo del final que no es cerrado así que lo dejo pasar
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! MuchisMuch gracias por haber participado Annie, ha sido un placer leer contigo :)
    Me alegro que te haya gustado, y me encantará tenerte en próximas LCs <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, espero que los próximos libros que leas sean todavía más geniales. Yo de momento lo dejo pasar.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No me llama mucho la atención pero no la descarto para una temporada que necesite desconectar de los géneros literarios que suelo leer, ya que éste no suelo leerlo tan a menudo.
    Muchas gracias por tu reseña :)
    Un besazo!
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola hola!
    Es un libro con una portada preciosa y que puede que lea algún día pero no será pronto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Sin duda este libro me están dando ganas de leerlo, que no tenga una trama como tal y este gustando me está dando curiosidad
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro y la verdad es que con sus cosas no tiene mala pinta, creo que podría llegar a gustarme. Ahora mismo no porque se me han vuelvo a acumular las lecturas que tenía previstas en estas semanas pero más adelante quizá me anime a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro no termina de convencerme pero si que me llevo apuntada a la escritora para estar pendiente de sus nuevas publicaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Annie!
    No conocia este libro pero la portada esta muy linda, y la verdad es que eso de que no tenga trama si me dejo un poco confusa pero veo que logra desarrollrse bien igualmente, los finales abiertos si que dejan con mucha incognitas y lamento que ese sea el caso.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

  19. Hola
    Un libro que recuerdo haber visto la semana pasada en la blogosfera, sí, tal como mencionas ya la sinopsis se ve que es algo diferente…..Veo que te sorprendió para bien la pluma de la autora, para esta su primera obra…Una obra en la que se basa más en el conocimiento de uno mismo, una lectura para ti obligatoria para todos los que amen los libros. Gracias por presentármela con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  20. Es probable que lo lea este verano :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!

    No conocía el libro, ojalá hubiera entrado a la lectura conjunta en su tiempo. Me da curiosidad, sí que esperaré leerlo un día de estos.

    Gracias por la reseña,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que el la sinopsis y lo que mencionas sobre el libro no ha terminado de convencerme del todo. Por lo que mencionaste, quedé con la idea que al libro le hace falta autenticidad y ese algo que lo diferencie de los demás... Por lo que me quita todas las ganas.
    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que me llama un montón por eso que mencionas de los libros, sin dudas que el amor a los libros me ha llevado a ser incomprendida por muchas personas, pero las que valen la pena ahí siguen :D sin dudas que el bullying ya sale sobrando, byebye.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. Hola cielo:
    La verdad es que tiene muy buena pinta y no es de esos que se hagan empalagosos. Me quedo con el nombre ♥
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    No conozco el libro y es la primera mención que le veo. Sinceramente al leer la sinopsis he quedado como tú: muy peculiar sin darme nada de idea de si me va a gustar o lo voy a odiar. Pero conforme leí la reseña y los fragmentos, creo que sería mi tipo de lectura sin duda, me ha llamado mucho la atención y creo que lograría encariñarme mucho con la narración. Una pena que te haya parecido muy corto.
    En fin, me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Holaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero no me llama la atención.
    Me alegro que te haya gustado, y gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!