Últimas reseñas
Ylandra III. Tiempo de revolución
✸✸✸✸
La camarera
✸✸✸⁎
El legado de Embersor
✸✸✸✸⁎
La ballena perdida
✸✸✸✸
El día de mi muerte
✸✸✸✸
La vida sin mí
✸✸✸✸
LadyKiller
✸✸✸✸
El último oso
✸✸✸✸

20/06/2018

Reseña #84 - El lamento de los abedules de Enara de la Peña.

¡Hola, icebergs! He estado participando en la lectura conjunta que organizó Alhana del blog Tiempo Libro de la novela El lamento de los abedules de la autora Enara de la Peña y hoy os traigo la reseña de esta historia tan espectacular. Espero que le deis una oportunidad porque su lectura merece mucho la pena. ¡Arrancamos! 
(Toca la imagen para ver más información sobre la lectura conjunta).

Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.

Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.

Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.
No es ningún secreto que la romántica es uno de mis géneros literarios favoritos pero tengo que confesar que hasta hace muy poquito sólo leía contemporánea, ya que no me atrevía a dar el paso con la histórica porque tenía miedo de que me resultará muy pesada y aburrida. Pero finalmente un día decidí darle una oportunidad y me di cuenta de que no podía estar más equivocada porque quedé encantada con esa temática y con muchas ganas de repetir. Así que desde ese momento siempre que puedo adentrarme en una historia ambientada en otra época me lanzo de cabeza y me encuentro joyas literarias como esta lectura.

Este libro está divido en dieciséis capítulos más prólogo y epílogo. La extensión de cada capítulo es un poco larga para mi gusto, ya que creo que los capítulos cortos ofrecen un ritmo de lectura muy ágil pero reconozco que a pesar de ser extensos no me han resultado cargados ni me han ocasionado ningún problema para querer continuar leyendo. La narración se desarrolla en tercera persona dándonos la posibilidad de poder conocer a todos los personajes por igual. Es una decisión muy acertada y que saca el máximo provecho a esta historia.

Se sentía un pedazo de carne que había sido vendido al mejor postor, a última hora, momentos antes de que cerrara el mercado y para que no se echara a perder.

Es el primer contacto que he tenido con esta autora y no he podido quedar con más ganas de volver a leerla, ya que su escritura me ha cautivado por completo. A pesar de ser romántica histórica utiliza un lenguaje sencillo, nada rebuscado y fácil de entender por lo que rápidamente te sientes dentro de la historia. En su estilo predominan los pensamientos y los sentimientos de los personajes por lo que resulta muy sencillo ir entendiéndolos aunque para que el ritmo de lectura fuera más fluido me hubiera gustado encontrarme más diálogo y menos narración, un equilibrio entre ambos. Las descripciones están perfectamente creadas porque no se hacen pesadas y son ideales para imaginarnos fácilmente donde se encuentran nuestros protagonistas.

Nos encontramos con cinco personajes principales. Todos ellos están perfectamente elaborados y parecen de carne y hueso, con sus errores y aciertos por lo que es muy sencillo conectar y comprenderlos en su totalidad. En esta ocasión no puedo tener un personaje favorito porque me han maravillado los cinco protagonistas, llevaba tiempo sin toparme con personajes tan sumamente definidos y tan distintos en cuánto a personalidad. Larissa es una superviviente de la vida y está dispuesta a cambiar el mundo para que sea justo. Yuri es un luchador y que sabe que el esfuerzo al final da sus frutos. Nikolay es un animal herido que necesita que alguien le cure las heridas y que le ayude a aceptarse tal y como es. A Nadia le gusta arriesgarse aunque tiene miedo de amar y que le hagan daño. Lev siempre dice lo que piensa y lucha por lo que quiere aunque resulte muy complicado. En cuanto a personajes secundarios no hay una excesiva cantidad pero los conoceremos en gran medida porque también están muy bien creados. Mis favoritos son Kova y Masha por el juego que ofrecen a la historia.

La ambientación de esta novela es espectacular, ya que sin entregar una excesiva cantidad de detalles al lector para que no se agobie es capaz de conseguir trasladarnos a esa época y estar al tanto de los problemas que sufrían en ese lugar. También logra transmitirnos el tiempo atmosférico que había en ese momento. Todavía puedo sentir el frío en mi piel y oler el humo que expulsan las fábricas ferroviarias. Se nota que la autora ha hecho un trabajo de documentación brutal.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

Es una historia que trata sobre personajes. Poco a poco vamos conociendo sus sentimientos y descubriendo sus secretos que se van entrelazando entre sí para ofrecer al lector varias tramas muy jugosas que son capaces de enganchar totalmente y provocar una necesidad de querer continuar leyendo. Con el pasado y el presente de los protagonistas consigue crear una historia muy interesante y adictiva.

Las tramas amorosas que nos encontramos avanzan despacio, a fuego lento y poco a poco los sentimientos ocultos salen hacia la luz. Son romances para ir saboreándolos lentamente porque nunca sabemos si el paso dado puede ayudar a que evolucione o retroceda esa relación. Sin duda estos romances tan complicados le dan mucha fuerza a la novela y la convierten en una gran lectura.

—El amor nunca es inútil. Será doloroso, satisfactorio o angustioso, puede ser mil cosas y otras mil diferentes para la otra persona. Pero decirle a alguien que le quieres de corazón es un regalo, y no solo para el que recibe tu cariño. Es un preciado obsequio que llena nuestras vidas —dijo y le besó en la mejilla—. Así que díselo. 

En un primer momento pensaba que me iba a encontrar una novela muy sencilla y predecible pero por suerte no ha sido así. Posee varios giros argumentales que logra sorprender al lector y el desarrollo de la historia es imprevisible porque no sabes que camino puede tomar el hilo principal por lo que consigue fascinarte desde la primera hasta la última palabra.

El final me ha dejado muy satisfecha porque es cerrado y sucede en años posteriores por lo que podemos saber cómo le ha ido a los personajes. Aunque personalmente me hubiera gustado que Lev y Nikolay tuvieran más protagonismo en el epílogo porque solo se dan unas pinceladas sobre su futuro. Ojalá la autora se animará a escribir más sobre estos dos protagonistas. 
En definitiva, El lamento de los abedules es una historia situada en Rusia dentro del siglo XIX en la que conoceremos a cinco personajes perfectamente trabajados y muy reales que gracias a su pasado y a los secretos que poseen son capaces de crear unas tramas muy suculentas y atractivas en su presente. Además, debido a las tramas amorosas tan complicadas con las que nos hallamos y la ambientación tan brutal que posee se convierte en una novela con mucha fuerza y que logra cautivarte por completo. También nos toparemos con giros argumentales que consiguen sorprender y con un hilo principal que no sabes qué dirección va ir escogiendo. ¡No te lo pienses más, ponte el abrigo y adéntrate en el frío ruso!
Muchas gracias a Alhana y Escarlata ediciones por el ejemplar.


¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Sois más de romántica contemporánea o histórica? Contadme.

21 comentarios:

  1. Hola!
    La portada de este libro la verdad que me parece preciosa y el libro tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que me encanta todo lo que cuentas, me da pena no haberme podido unir a la lectura, pero lo cierto es que tengo muchos pendientes y ahora me dejas con más ganas, así que este me lo llevo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La portada me maravilla. Creo que no había visto nunca el libro pero en principio no tengo pensado animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que lo que más me llama es la ambientación *__*

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Wooow! es la segunda reseña que leo que me deja con unas ganas terribes de leerla porque a mi también me encanta el género
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    He leido dos reseñas más de este libro y todas son muy positivas.
    Habeis conseguidor que me llame la atención jaja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía para nada pero me ha llamado muchísimo la atención.
    La portada me parece además preciosisima
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo:
    La verdad es que pinta muy guay y tengo que confesar que la portada me parece una pasada! Y ademas me parece increíble que des los tiempos de la lectura conjunta... yo soy un desastre -.-
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥
    Te quiero fea

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ayy, como me emociona leer romance histórico a pesar de que no he tenido la oportunidad de leer demasiadas novelas del género. A pesar que en primera estancia, no me ha atraído nada la portada, después de leer tu reseña he quedado más convencida. Me lo llevo apuntado, ya que tus alabanzas al libro han servido.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues eso me pasa a mi que me da miedo irme a la romántica histórica por miedo a salir de mi zona de confort. Pero cuando he salido tengo que reconocer que he disfrutado.
    La tendré en cuenta.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Annie!
    Nunca he leido algo del genero, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de que para mi si seria algo confuso seguir la historia de tantos personajes, pero veo que eso se desarrollo bien asi que me alegra, gracias por compartirnos tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi me confesó la autora en instagram que habrá más de Lev y Nikolay y ya le dije que puedo morir feliz jajajaja ¡Me encantan! Bueno, realmente me encanta Lev y necesito verlo feliz ♥
    La verdad es que el libro ha sido una pasada y, de nuevo, Escarlata no decepciona.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues no conocía el libro pero sin duda me ha encantado todo lo que cuentas, si es cierto que el nombre quizás no me llama demasiado la atención pero sin duda su trama y portada si y por eso se va de cabeza a mi lista de pendientes porque creo que puedo llegar a disfrutar mucho del libro, gracias por la opinión, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie !
    Mira que estuve mirando los libros de la autora y si hubiera sido el otro que tiene de paranormal me hubiera apuntado. La historia me gusta y a pesar de no haber leído nada de ella me apetece muchísimo averiguar su pluma Ahora sé que me gustará gracias bonita
    Cazafantasia ❤️💜💙♥️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra mucho saber que al final te has decidio por leer romance historico, a mi es el unico que me gusta, no tanto el contemporaneo, al reves de ti jajaja Me llamo muchisimo la atencion este libro, me alegra que digas que el entorno esta bien hecho. Asi que ya me lo apunto a ver que tal, muchas gracias por la reseña :D ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola Annie!
    La verdad es que a mí también me gustó mucho. Y sí, Lev y Nickolay se merecen una historia jejeje
    Enara escribe maravillosamente, espero hacerme con Amapola de sangre, tengo curiosidad por leer más cosas de ella.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención. Y si ya me dices que la historia sucede en otra época y que además, sucede en Rusia (al igual que uno de mis libros favoritos, El jinete de bronce) y eso hace que gane muchos puntos. Además, según comentas, está muy bien narrado y hay muchos giros argumentales lo que hace que todavía me quiera hacer con este libro y que ascienda puestos en mi lista de pendientes!!!jejeje

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro y mira que la portada me llama muchísimo la atención, pero la trama en sí no así que lo dejo pasar. Y eso que los libros románticos también son mis favoritos.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra que te hayas animado a participar de esta lectura conjunta, te embarcaste con histórica con una trama que te ha conquistado y el estilo de la autora te ha dejado muy buenas sensaciones. No puedo negar que esta premisa tiene elementos interesantes, principalmente su ambientación y me encantan las novelas de época; además es un gran plus que las tramas amorosas se den a fuego lento porque eso permite disfrutar de todos los pequeños detalles. Sin embargo ya he leído algo de esta autora y no fue el mejor de los inicios porque el desarrollo de esa historia no me convenció para nada; esto hace que me de un poquito de recelo pero es una oportunidad para leer algo más de ella y ver su evolución.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  20. Holaaa. La verdad no conocia el libro pero me llama demasiado la atencion. La romantica tambien es uno de mis generos favoritos y mas cuando es estilo epoca victoriana. Me encanta. Gracias por la reseña.💞💞

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!