30 de junio de 2018

Reseña #86 - El sueño de Creta de José Vicente Alfaro.

¡Hola, icebergs! Me apunté a la lectura conjunta que organizaron los blogs La Reina Lectora y Libros que hay que leer de la novela El sueño de Creta del autor José Vicente Alfaro y hoy os traigo la reseña de esta historia tan atractiva. Espero que os animéis a leerlo porque realmente merece mucho la pena. ¡Comenzamos! 
(Toca la imagen para ver más información sobre la lectura conjunta).

Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.

Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.

Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.
Me llevó mucho tiempo darle una oportunidad al género histórico porque siempre había pensando que me encontraría con una historia densa, difícil de entender y aburrida pero cómo no podía ser de otra manera estaba totalmente equivocada. Fue este autor con su novela El laberinto del hindú con quién me animé por primera vez a sumergirme en la histórica y desde ese momento se abrieron para mí las puertas de un nuevo mundo literario. Así que cuando me enteré de que había sacado un nuevo libro rápidamente me hice con él, encontrándome con una historia que me ha conseguido cautivarme igual que sucedió con su anterior novela. 

Esta historia se divide en cuatro partes y cada una de ellas está compuesta por un número determinado de capítulos, entre 8 y 9, menos la última parte que no posee ninguno. También nos encontraremos con un prefacio y una nota de autor que nos aportará más información sobre la época en la que se desarrolla esta novela. La extensión de cada parte es similar menos la cuarta que es la más corta. La longitud de los capítulos es perfecta, ya que no es muy larga ni muy corta ofreciendo un ritmo de lectura muy ágil. La narración se desarrolla en tercera persona permitiéndonos conocer a todos los personajes en igualdad de condiciones. Un gran acierto haber escogido esta forma de narración.

—Adoro los delfines. Para mí son las criaturas mágicas del mar. Los navegantes cuentan que a veces guían a los barcos que se han perdido hasta un puerto seguro. Y algunos pescadores afirman que, para señalarles la presencia de un banco de peces, golpean sus colas contra el agua.

El estilo del autor es muy parecido al que descubrí en su anterior novela, es sencillo y fácil de entender pero está lleno de detalles y explicaciones para poder comprender a la perfección todo lo relacionado con la época y el lugar dónde se desenvuelve la historia. En su escritura suele predominar la narración pero también existen abundantes diálogos que surgen de forma natural y creíble. Las descripciones son muy completas y cuidadas pero no llegan a resultar pesadas, son ideales para imaginarnos los sitios por dónde se mueven los protagonistas.

Sin duda lo que más abunda en esta novela son personajes, tiene un montón. En esta ocasión me resulta muy difícil diferenciar entre principales y secundarios, ya que cada uno de ellos tiene su papel importante en esta historia. Se nota que están muy bien elaborados y definidos, ofreciéndonos cada uno de ellos una personalidad distinta. Conoceremos a Tisandro, Melantea, Ariadna, Androgeo, Sibila, al rey Minos y muchos más. Mi favorito es Tisandro porque es de admirar lo mucho que lucha por conseguir lo que quiere. También me ha gustado mucho el rey Minos por ser tan pacífico y por el amor tan sincero que les ofrece a sus hijos. Ariadna poco a poco me ha ido ganando por completo, me ha sorprendido lo ingeniosa que es y lo mucho que se esfuerza por cambiar las cosas. En general todos me han parecido buenos personajes con sus aciertos y errores pero estos tres han sido capaces de ganarse un hueco en mi corazón.

Lo más impresionante de las historias que crea este autor es la ambientación tan sumamente detallada y cuidada con la que nos topamos. Se nota la gran documentación de la que se empapa antes de ponerse a escribir por nos cuenta absolutamente todo de una manera sencilla de entender pero sin llegar a ser cargante para el lector. Ofrece la oportunidad de ir aprendiendo a medida que vas leyendo. Ha sido un autentico lujo conocer Creta a través de su mano.
(Imágenes de El palacio de Cnosos, escenario muy importante en esta novela).

Es imposible aburrirse leyendo esta novela porque siempre ocurre algún hecho interesante que logra atrapar tu atención. Además, existen muchísimos giros argumentales que son capaces de sorprender porque no te los imaginas bajo ninguna circunstancia. El autor nos brinda una trama imprevisible, adictiva e intrigante. 

Esta novela comparada con la que yo leí tiene un toque más romántico. Nos toparemos con una trama amorosa que goza de mucha importancia en el avance de esta historia. Cómo amante del género romántico me ha encantado que introduzca este elemento. Además, es un romance complicado que tiene que ir adaptándose a las circunstancias, de los que más me gustan a mí. Aunque sí me hubiera gustado que estuviera más desarrollado, ya que de muchos momentos no son participes, sólo se cuentan un poco por encima y puede dar la sensación de una inequívoca rapidez.  

El contacto de mano sobre mano le provocó un efecto inmediato y notó como se le erizaba el bello y se le aceleraba el corazón. Tisandro contemplaba hechizado el hermoso rostro de la muchacha, cuyos labios ejercían sobre él un efecto embriagador. 

El único fallito que le he sacado es que a veces me daba la impresión de que se repetía información provocando que en esos instantes la lectura se volviera más lenta pero son tan poco estos momentos que no me han impedido que disfrutara de esta novela. 

El final me ha sorprendido mucho porque incauta de mí no me esperaba que termina así aunque se veía venir desde lejos. Acaba de una manera cerrada dejándome muy satisfecha aunque también triste por tener que separarme de los personajes a los que tanto cariño les he cogido.
En definitiva, El sueño de Creta es una historia con una increíble ambientación dónde conoceremos las costumbres, la cultura y la mitología que habitaba en Creta del siglo XV a. C. gracias al gran trabajo de documentación realizado por el autor. Nos toparemos con una trama que sabe enganchar, imprevisible y plagada de giros argumentales. Además, conoceremos a un montón de personajes perfectamente elaborados encariñándonos de muchos de ellos. También seremos partícipes de una difícil pero bonita historia de amor que me hubiera gustado que estuviera más desarrollada para disfrutarla en su totalidad. Una lectura que me ha durado dos días y me ha permitido aprender mientras iba leyendo. ¡No te lo pienses más y embárcate en la isla de Creta!

¿Lo conocíais?  ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis leído alguna novela del autor? Contadme.

21 comentarios:

  1. Ya es digno de tomar en cuenta que de un género que a ti no te llamaba y te ha terminado gustando tanto, como para que le pueda dar la oportunidad. La historia no pinta nada mal, a ver si me pongo con el en algún momento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Quiero conocer la pluma de este autor :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que la portada es muy bonita y lo que cuentas del libro me gusta mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No conocía de nada este libro (en realidad casi ninguno de los que reseñas, jaja), pero tiene muchas cosas que me atraen. Me lo apunto para más adelante, porque ahora mismo hay otros que van antes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No soy demasiado del género histórico aunque de vez en cuando me da por leer algo y termina gustándome. Este en sí no está mal ya que mezcla también algo de mitología, aún así ahora mismo lo que me apetece leer es algo más ligero pero no lo descarto para más adelante.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola!,
    No soy mucho de este género histórico jeje por esa misma razón dudo mucho que le dé una oportunidad.
    Te agradezco la reseña igualmente.
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada. Hace mil que no leo histórica y tengo ganas de retomar el género, me lo apunto.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no soy muy de lo histórico la verdad, si me animo con alguno tiene que tener algo que haga click y me llamé la atención, y este no termina de tenerlo. Quizá me animaría por la parte romántica, pero no sé. Eso si, me alegro de que te haya gustado pese al pero que le has puesto.
    Besos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! Veo que te ha gustado bastante, a mi la verdad es que no me llama demasiado la atención, así que en este caso lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No me llama la atención lo suficiente como para leerlo, pero no lo descarto. Me gusta el género histórico y más si hay dentro una historia de amor complicada...
    Un besazo y gracias por la reseña!
    m&b

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    La verdad es que no es un libro que se adapte a mi estilo pero me alegra que tu lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Había visto la portada por ahí pero no me había parado a ver de qué iba y reconozco que me ha llamado mucho la atención porque todo lo clásico me atrae, así que, anotado queda ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero para ser sincera tampoco me llama mucho la atención además tengo muchos pendientes así que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es un libro que hasta ahora no había visto por aquí ni las redes, el género me gusta pero ahora mismo estoy con libros más ligeros y no quiero añadir más pendientes a la lista por eso lo dejo pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que lo hayas disfrutado,’teniendo en cuenta que no es un género que suelas leer, yo de todos modos lo dejo pasar.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues este libro lo había visto ya en el blog de la reina lectora, cuando se estaba organizando la LC pero no me llama mucho. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegra que te hayas animado con el género, yo no conocía la novela ni al autor y me los llevo apuntados porque estoy segura de que lo voya disfrutar
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado el libro. Lo tengo anotado para leer más adelante porque me lo han recomendado mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola :)

    No conocía esta historia, le daré una oportunidad.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Se que tengo este libro apuntado en uno de mis mil listados pues ya he visto varias reseñas poniéndolo por las nubes. A ver si puedo darle una oportunidad pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!