Últimas reseñas
Al otro lado del océano
✸✸✸✸
Una furia de alas negras
✸✸✸✸
Insomnio
✸✸✸✸
Sin identidad
✸✸✸
La lista del corazón
✸✸✸✸
Cuando el diablo se sienta a tu lado
✸✸✸⁎
La estrategia del parásito
✸✸✸✸
Bon vivant
✸✸✸

14 de septiembre de 2018

Reseña #94 - Hijo del hierro de J. P. Naranjo.

¡Hola, icebergs! Hoy os traigo la reseña de una novela distópica muy interesante que ha conseguido cautivarme completamente. Os animo a que le deis una oportunidad porque se trata de una gran lectura. ¡Empezamos!
Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano.

Con ella también cayeron sus reglas.

En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo.

Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones.

Un mundo dirigido por ellas: las mujeres.
No soy una lectora que le dé gran importancia al género literario que se halla encasillado un libro para convertirlo en mi próxima lectura, lo único que necesito es que su sinopsis me produzca una chispa de curiosidad para sumergirme de cabeza en esa novela. Lo que me he encontrado en el interior de este libro ha sido una historia tan sumamente elaborada como adictiva y emocionante que lanza un mensaje tan primordial al mundo que debería ser una lectura obligatoria para toda la humanidad.

Este libro se halla dividido en varias partes poseyendo cada una de ellas una portada y título propio. Contiene un total de cuarenta y seis capítulos más el epílogo. La extensión de cada uno de ellos es bastante variable, ya que nos toparemos tanto con capítulos muy largos como muy cortos proporcionándole un ritmo de lectura un poco irregular pero igualmente adictivo. La narración se desarrolla en primera persona por nuestro gran protagonista Doréan. Dor será el encargado de contarnos la precaria y cruel realidad en la que se ha convertido nuestro mundo por las malas y egoístas decisiones tomadas en el pasado por el ser humano, explicándonos que el exceso de poder convierte a cualquier persona en un monstruo independientemente de que sea hombre o mujer.

Ya hay demasiado dolor en este lugar como para que el amor se convierta en un instrumento de resarcimiento. Es lo que nos hace humanos y, por desgracia para todos, es lo que menos hay en este mundo.

El estilo que tiene el autor es muy versátil, se adapta a la situación en la que se halla pudiéndonos encontrar con un lenguaje coloquial o mucho más formal e incluso a veces llega a ser poético. Posee una escritura muy cuidada, plagada de detalles y llena de sentimiento. Predomina la narración ante el diálogo ralentizado un poco la velocidad de lectura pero siendo necesario para dotar al lector de toda la información posible que solicita este género literario. Los diálogos surgen de manera natural, se notan cercanos, nada forzados y algunos consiguen sacarnos una gran sonrisa. Las descripciones son tan completas que nos trasladan instantemente al lugar dónde se encuentra nuestro protagonista. No conocía la pluma de este autor pero personalmente me ha encantado y me he quedado con muchas ganas de volver a leerlo en un futuro próximo.

El gran protagonista de esta historia es Doréan, más conocido como Dor. Es un personaje perfectamente trabajado y definido que sufre a lo largo de la novela una enorme evolución. Conoceremos sus temores, sus dudas, sus logros, sus errores y sus momentos de luz y de oscuridad. Conoceremos a un personaje que es humano y que las experiencias y circunstancias que le proporcionan una dura vida le hacen alcanzar un gran crecimiento personal. Llevaba mucho tiempo sin encontrarme con un protagonista con tanta fortaleza y tan real, simplemente me ha cautivado por completo. En esta novela me cuesta mucho hablar de personajes secundarios, ya que todos con los que nos toparemos son tan completos que personalmente los considero principales. Me he quedado encandilada con la espectacular capacidad que tiene el autor a la hora de crear personajes porque es capaz de conseguir que cada uno de ellos te robe completamente el corazón al mostrar su historia personal al mundo. Aunque todos me han gustado muchísimo mis favoritos han sido Leumas, Yeyo y Arlene por la especial y bonita amistad que forman junto a Dor.

Es simplemente espectacular observar como el autor a través de una trama muy jugosa cargada de acción y emoción es capaz de ofrecernos un mensaje tan necesario para la sociedad, nos quita la venda de los ojos para que veamos que ningún género es superior al otro y que la humanidad sólo conseguirá avanzar en un futuro si todos trabajamos codo con codo tratándonos igualitariamente independiente de las características físicas que posea cada ser humano. Es una lectura que nos enseña que el ser humano es el culpable de corromper el mundo por sentirse superior a sus iguales y por querer alcanzar el poder a cualquier precio pero también nos muestra que él mismo tiene la llave para cambiar y proporcionar un digno lugar dónde pueda habitar en paz y armonía la humanidad.
FanArt realizado por Iceberg de papel.

Es muy atrayente ir descubriendo poco a poco el universo que ha inventado el autor para esta historia. Cada región que visitamos es muy diferente a la anterior siendo muy interesante porque no sabemos con qué nos vamos a topar. Además, posee toques muy originales que la convierten en una lectura muy especial.

Es de ese tipo de lecturas que seguir pasando páginas se convierte en una necesidad, ya que si no puedes avanzar es imposible dejar de pensar en la historia porque goza de una trama con tantos giros argumentales que es inverosímil descubrir que carta se esconde el autor debajo de la manga. 

Es una novela dedicada a la libertad del ser humano en todos los ámbitos posibles. Nos habla de que si la sociedad no quiere ser destruida debe dejarnos amarnos libremente sin importar el género de cada individuo, simplemente nos tiene que dejar enamorarnos del alma de cualquier persona. También nos tiene que ofrecer vivir en el lugar que queramos y ejercer el oficio que deseamos. 

No soy un chico ni un chaval, como a Leumas le gusta llamarme. Tampoco soy un hombre. La realidad me ha convertido en un monstruo. Y hoy ha comenzado mi reinado de oscuridad. Pues no es la luz lo que puede acabar con las tinieblas que Matter ha sembrado en este mundo, sino una sombra más negra que las almas de las mujeres que se alzaron sobre la humanidad entera. Eso soy. Un ser de oscuridad. Impenetrable. Inclemente. Puro caos. 

La edición de este libro es sencillamente fantástica. Nos encontramos con un mapa, con una portada en cada parte que se divide la historia y con citas literarias de novelas muy famosas que son perfectamente adecuadas para el desarrollo de la trama. Además, los números de las páginas están convertidos en una llama. Está colmada de detalles que la convierten en una auténtica joya literaria.

La única pega que le saco a esta lectura es que en ocasiones sentía que el desarrollo de la trama se atascaba un poco, parecía que avanzaba un pelín lenta y me producía ansiedad porque tardaba en llegar el propósito final de la novela pero aún así he disfrutado muchísimo de su lectura y la espera ha merecido mucho la pena.

El final me ha dejado muy satisfecha, ya que termina de manera cerrada y no queda ningún hilo suelto por muy pequeño que sea. Es un epílogo muy completo. Aunque confieso que me ha costado mucho decirle adiós a esta emocionante historia.
En definitiva, Hijo del hierro es una historia plagada de acción y aventuras que a través de la mano de un gran protagonista nos lanza un importante mensaje a la humanidad diciéndonos que si no queremos destruir el mundo que tenemos debemos respetarnos como iguales, sin hacer superior a ningún género y que el poder en exceso corrompe a cualquier ser humano. También nos enseña lo primordial que es amar libremente y el valioso poder de la amistad y de la familia. Es una lectura con muchos giros argumentales, con personajes muy humanos y con una trama muy adictiva que te hará emocionarte. ¡No te lo pienses más y conviértete en un hijo del hierro!
Muchas gracias a Ediciones Labnar por el ejemplar.


¿Lo conocíais? ¿Queréis leerlo? ¿Vuestro género favorito literario es el distópico? Contadme.

28 comentarios:

  1. Me siento con sentimientos encontrados con esta obra, lo que quiere decir que me siento curiosa, pero hay cosas que no me terminan de convencer. Lo tengo apuntado, a ver si me animo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D
    Que bueno que disfrutaras de esta novela a pesar de esos detalles que comentas, yo no había escuchado de ella y me ha parecido interesante aunque tampoco hay esa chispa que mencionas que me de extrema curiosidad por leerlo, me gustan las distopias pero siento que su premisa es muy similar a muchas otras en el género, aunque supongo que su originalidad tendrá. No la descarto igualmente,

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Veo bastantes reseñas positivas de este libro, pero a mi el género no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis y no me termina de convencer, así que no creo que este libro sea para mí. De momento lo dejo pasar, porque hay demasiados libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Annie! Pues este libro lo tengo apuntado en pendientes y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo :D. Hace mucho que no leo distópica y ya va siendo hora :P. De todos modos, de momento no será una futura compra porque tengo muchas lecturas estos próximos meses que hacer. Pero bueno, espero que más pronto que tarde pueda hacerme con el :D. Muchas gracias por la reseña :).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no me llama mucho la atención
    Muchas gracias por la reseña y por la información
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa, pues recientemente que lo veo por todos lados y me ha dado mucha curiosidad la trama creada por el autor, además que suena muy interesante, así que espero encontrármelo pronto y que me encante como a ti :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Me gusta cuando tenemos buenos personajes en los libros :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Pues he quedado intrigada, ya desde la portada. Y despues de leer la sinopsis y tu opinión uf... no se de que me suena. Creo que ya lo habia visto en algun lado. Me alegra que lo hayas disfrutado y a ver que tal me parece a mi cuando lo consiga!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy cierta cita, ya hay muchas cosas malas en el mundo y hace falta amor. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaa!
    Pues no conocía la novela, pero leyendo su sinopsis no me termina de llamar.
    Me alegro que te haya gustado.
    Por cierto, muy buena la cita elegida.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Madre mía, cualquiera le dice que no al libro después de esta reseña... me ha gustado la portada, me sobra esa mano por ahí en medio, pero aún y así es bonita, atrae enseguida. Y todo lo que cuentas mucho más y encima le pones el punto culminante diciendo que es libro único... vamos, a la saca de cabeza jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña porque no lo conocía, pero no me llama. Me alegra que tú lo hayas disfrutado :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Annie!
    Qué buena pinta! Que la temática y mensaje lo convierta en un libro que debería leer toda la humanidad, lo pone en mi punto de mira.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues no creo que sea para mí, no me llama la atención a pesar de que te haya gustado
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La sinopsis me ha picado la curiosidad pero me ha parecido por la reseña que quizá sea un libro más de acción y me ha generado dudas, pensaré a ver si le doy la oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapaaa
    Justo lo estoy leyendo ahora :D Lo empecé ayer por lo que llevo muy poquito pero me gusta^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Annie!
    Me parece muy original e interesante pero en este momento no lo podría apreciar en su totalidad . De momento lo apunto para el mes que viene, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro pero, con tu opinión, como para no darle una oportunidad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que el exceso de poder convierte a cualquiera en un monstruo, y es que tan solo hay que ver los ejemplos que hemos tenido a lo largo de la humanidad.
    Sin duda me lo llevo apuntado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, pero creo que un mundo gobernado por mujeres parece que no me llama la atención. Seguramente será un buen libro por como lo has puntuado, pero es que así de entrada entre que no es un género que suelo leer no creo que sea para mi.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, me encantan las novelas distopicas, siempre ando con alguna a medias o con algun relato, me gusta mucho ver los mundos creados por los diferentes autores, de este libro me ha llamado eso del nuevo orden y que sean las mujeres quien lo dirigen… parece mas utopia que distopia! me lo guardo y lo leo seguro, me gusta eso que no queden hilos sueltos y que haya mucha acción! Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado un montón, es la primera vez que me encuentro con este libro y a pesar de lo mucho que te ha gustado a mí no me termina de llamar la atención. Lo dejaré pasar, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocia el libro de nada, pero me llama muchisimo la atencion el libro. A mi el genero me encanta, asi que ya me apunto esta lectura que seguro me va a encantar. Gracias por la recomendacion :D ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    He quedado con muchísima curiosidad y si me animaría a darle una oportunidad a esta historia, muchos elementos que mencionas me atraen, es lo que busco en este tipo de argumentos y auguran una muy buena lectura. Me parece fantástico que tenga un mensaje tan potente, preciso para la coyuntura actual donde estamos las mujeres se pronuncia a viva a voz por la igualdad y que el cambio es inminente. Sumándole que me encanta que la ambientación este bastante enriquecida en detalles, cada distrito con sus características propias y personajes muy bien desarrollados; además de que hay mucha acción, aventura y giros inesperados.
    Gracias por darnos tu opinión.
    веs🌟s

    ResponderEliminar
  25. Hola, para los que les gusta este tipo de libros parece ser una excelente historia, lamentablemente yo paso no por detalles del libro si no por que no es mi tipo de lectura en el momento, me alegro que lo hayas disfrutado, excelente reseña♥

    ResponderEliminar
  26. Hola! Tengo este libro por leer así que paso de puntitas! Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Cuando he llegado al final de la sinopsis ha sido como una revelación, quizá sin ese último detalle te hubiese dicho que la descartaba por completo, pero esta vez sí me ha llamado la atención. La reseña ha terminado de cerrar mi decisión. Me lo apunto para una futura lectura.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa
    Este género lo tengo descartado ya, porque leí una novela de este calibre y me costó horrores. Lo estoy viendo mucho este por redes y veo que está teniendo buena aceptación
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!